Todo para Bebe: Calendario lunar para conocer el momento del parto (mayo de 2010)

domingo, 25 de abril de 2010 |

Todo para Bebe: Calendario lunar para conocer el momento del parto (mayo de 2010)


Calendario lunar para conocer el momento del parto (mayo de 2010)

Posted: 25 Apr 2010 09:00 PM PDT

embarazo-y-luna.jpg

Llega mayo y como todos los meses os traemos la posibilidad de conocer qué día podrían ponerse de parto las embarazadas según la creencia popular que dice que muchas mujeres dan a luz en los días en que hay cambios de fase lunar.

Os preguntaréis qué hay de cierto en dicha creencia y la realidad es que es difícil responder, ya que hay datos contradictorios al respecto. Unos estudios dicen que no hay diferencia alguna entre los días en que hay cambios en la luna y el resto y algunos profesionales aseguran que sí notan dichas diferencias.

Para quien quiera conocer un poco más en qué consiste la creencia, se dice que la luna afecta a las embarazadas de la misma manera que afecta al mar (ya sabéis que la marea sube de noche por el efecto gravitatorio de la luna).

Cómo se explica

La explicación radica en que los humanos somos en nuestra mayoría agua y los bebés además habitan en un medio acuoso llamado líquido amniótico. Se supone que con los cambios gravitatorios que produce la luna en cada cambio de fase lunar (y sobretodo con la luna llena) las probabilidades de parir aumentan.

Hay estudios que concluyen que no hay diferencia con los cambios de fase y ni siquiera con luna llena. Sin embargo, un artículo de una matrona que ha analizado más de 7.300 partos explica que ha encontrado características en común según el momento del ciclo lunar en que sucediera el alumbramiento.

Si preguntamos a la población directamente, dos tercios sigue pensando que la luna sí afecta. Si es cierto o no, no se sabe de momento. En cualquier caso os dejo con el calendario lunar de Mayo, por si interesa.

Calendario lunar de Mayo de 2010

calendario-lunar-mayo.jpg

Los cambios de ciclo serán los siguientes:

• Ciclo menguante: Día 6 a las 04:16 h.
• Luna nueva: Día 14 a la 01:06 h.
• Ciclo creciente: Día 20 a las 23:44 h.
• Luna llena: Día 27 a las 23:08 h.

Más información | El escéptico digital, El dedo en la llaga, Tu tiempo, Calendario lunar
Foto | Fotomontaje sobre foto en flickr (Torsten Mangner)
En Bebés y más | Calendarios lunares de otros meses, La fase de la luna no influye en el parto, La luna llena y los nacimientos


Historias de madres: "He aprendido a sentir amor incondicional"

Posted: 25 Apr 2010 09:56 AM PDT

MamiyMartin

Seguimos en nuestro recorrido por las historias de mamás que nos estáis enviando de cara al Día de la Madre, que se celebra el próximo domingo en muchos países de Hispanoamérica y en España. Hoy os traemos con placer la historia de Myriam y su pequeño Martín.

Asistimos embelesados al nacimiento de Martín y al encuentro con su mamá, y cómo aún ahora, nueve meses después de su nacimiento, Myriam sigue agradeciéndole cada día que haya llenado sus vidas de ilusión, felicidad y sorpresas. Os dejamos con su bonita historia:

El día que nació Martín, yo estaba tranquila, relajada y feliz. Era un parto programado, mi ginecólogo decidió que 41 semanas eran suficientes para que mi hijo conociera el mundo, y a las 10 de la mañana, con mi maleta y una bolsa para mi pequeño, preparada con infinito amor e inexperiencia, llegué a la discreta clínica donde mi vida cambiaría para siempre. Enseguida comenzaron con el procedimiento de rigor, oxitocina, rotura de bolsa, monitorización.
Pasadas unas horas, con contracciones cada vez más dolorosas, apenas había dilatado 2 cm. La matrona me llamaba a la calma, la planta estaba saturada y yo pedí la epidural. Fue uno de los múltiples errores que he cometido en esta andadura como madre, yo, siempre tan perfeccionista. La anestesia me sentó fatal, la tensión me bajó tanto que tuvieron que ponerme glucosa y el monitor se alteró. Después de 11 horas de dilatación, sin apenas éxito, sin pemitirme caminar para encajar al niño, otra matrona diferente y peor encarada decidió que era el momento de hacerme una cesárea.

Y así, a las 23.40 de una tórrida noche de julio, con su madre completamente grogui, por el camino equivocado,y contra su voluntad, mi pequeño guerrero, Martín, llegó a este mundo antes de tiempo, llorando con la misma intensidad que las sirenas de mil coches de bomberos, demostrando a las matronas, al ginecólogo y a sus papás que tenía mucha vida en ese minúsculo cuerpecito, blanco y perfecto. El bebé más bonito del mundo.

Con insistencia pedí que le pusieran en mi pecho, quería sentirlo a mi lado, quería ser su sustento, quería conocerle y que me conociera. Estábamos rodeados de familia, de amigos, de enfermeras pululando removiéndome las maltrechas tripas, pero cuando le acercaron a mí, nos reconocimos inmediatamente, se agarró a mi pecho, le miré y me acordé de un pececito de colores, con su boquita en “o” rodeando mi pezón, “mi pececito”, así es que como comencé a llamarle, mi precioso pececito alimentándose de mí.

Desde entonces, hasta ahora que tiene nueve meses, mi vida se ha llenado de sonrisas sin dientes, de llantos y lágrimas tan entendibles como el mejor diccionario, de caricias con babas y babas que acarician, de abrazos a tres y miradas embelesadas a dúo, de sorpresas diarias, de canciones de cuna inventadas en exclusiva, de momentos grandiosos como sus primeras sílabas, de abrazos y besos deliciosos como un brownie con chocolate líquido, de hilarantes pedorretas y de carcajadas limpias y maravillosas, justo como mi bebé después del baño.

Y sí, también ha habido momentos duros (soy primeriza hasta el tuétano), pero ni un sólo día ha pasado sin mirarle y conmoverme hasta lo más profundo de mi ser.

Gracias a mi hijo he aprendido a sentir amor incondicional, he desechado lo banal y material frente a la pureza de un alma, he asumido la grandeza y responsabilidad absoluta de dar la vida a otro ser (todavía me asombro cuando le miro y y después nos miro a su papá y a mí) y trabajo todos los días para cuidad nuestra familia y para conseguir que estos tres corazones distintos latan acompasados para siempre.

Por eso quería decirle a él algo, si me permitís: Gracias mi pequeño Martín, por tanta felicidad, te quiero muchísimo y no hay ni habrá un segundo en mi vida en que no sea así.

Espero que esta bonita historia os haya agradado tanto como a mí. Estamos recibiendo muchas historias de madres, y no queda demasiado tiempo para publicarlas, por lo que nos vemos obligados a realizar una selección.

Recordamos a nuestras lectoras que pueden hacernos llegar las historias, de entre cinco y ocho párrafos preferentemente y acompañadas de vuestras fotos junto a vuestros hijos. Mandadnos vuestras vivencias a historiasdepadres@bebesymas.com.

En Bebés y más | Mamá, cuéntanos tu historia


Tabaco durante el embarazo y preeclampsia

Posted: 25 Apr 2010 07:00 AM PDT

EmbarazoPreeclampsia

El título de este artículo podría hacer suponer que, como para todo lo relacionado con tabaco y embarazo, hablamos de un incremento de riesgo. Pero me he quedado sorprendida al conocer que el fumar durante el embarazo se asocia a un menor riesgo de sufrir preeclampsia.

Vaya por delante que los innumerables y graves riesgos de fumar estando embarazada son mucho peores que este supuesto efecto de “prevención”.

El riesgo de aborto, de labio leporino, hiperactividad, problemas de conducta, bajo peso al nacer, síndrome de Down, estrabismo... son sólo algunos de los efectos nocivos del tabaco durante la gestación.

Pero parece haber una evidencia que ahora confirma un nuevo estudio que señala que las mujeres que fuman durante el embarazo tendrían menos riesgo de sufrir preeclampsia.

Se sigue investigando en esta dirección, no para “defender” un efecto positivo del tabaco, sino porque entender de qué manera previene dicho trastorno ayudaría a explicarlo y a encontrar nuevos tratamientos o para su prevención.

Recordemos que la preeclampsia o toxemia gravídica, es una enfermedad propia del embarazo que genera hipertensión arterial, edemas (retención de líquidos) junto a proteínas en la orina habitualmente tras las 20 semanas de gestación, en el momento del parto o incluso después del nacimiento.

El estudio ha sido realizado por un equipo de investigadores del Instituto Carolina, en Estocolmo, y publicado en “Hypertension”, de la American Heart Association.

Se encontró entre más de 600.000 mujeres en Suecia que habían tenido un bebé entre 1999 y el 2006, que las que habían fumado durante el embarazo eran un tercio o la mitad menos propensas a desarrollar preeclampsia que las no fumadoras. Ese efecto “protector” no se registró en las usuarias de un tabaco sin humo común en Suecia.

Dado que el cigarrillo y el tabaco sin humo contienen nicotina, los resultados sugieren que la nicotina no influye en la reducción del riesgo de preeclampsia. En cambio, sí lo haría un derivado del tabaco quemado (quizás el monóxido de carbono).

La explicación podría estar en que el monóxido de carbono reduce los niveles de ciertas proteínas que aumentan semanas antes de la aparición de la preeclampsia.

En cualquier caso, queda claro que fumar conlleva muchos y preocupantes riesgos para el feto, por lo que esta relación entre el tabaco y el menor riesgo de preeclampsia durante el embarazo no deberia servir en ningún caso como excusa para perjudicar la salud propia y la del bebé.

Vía | Buena Salud
Más información | Hypertension
Foto | Ben Sutherland (Flickr – CC)
En Bebés y más | “Nacer sin humo”, guías que ayudan a dejar de fumar durante el embarazo


Speaks4me, software de comunicación para niños con autismo

Posted: 25 Apr 2010 03:55 AM PDT

speaks4me

Steven Lodge, padre de un niño con autismo severo, ha creado Speaks4me, un software de ordenador para permitir al niño comunicarse.

El pequeño Callum Lodge, de once años de edad, tiene graves problemas de aprendizaje y comunicación, siendo incapaz de hablar, pero gracias a este sistema ha podido expresar oraciones usando imágenes.

Seis meses usando la aplicación han sido suficientes para mostrar su eficacia en este caso y abrir una esperanza a la hora de ayudar de nuevos modos a los niños con autismo.

Se trata de un dispositivo de fácil uso, Speaks4Me, que consiste en una interfaz de pantalla táctil y las imágenes que representan palabras en la pantalla. Estas imágenes se pueden arrastrar a la parte superior de la pantalla para formar frases y éstas se pueden escuchar porque el sistema las “lee” en voz alta.

Para estructurar y facilitar su uso, las imágenes se dividen en categorías y los usuarios pueden añadir sus propias imágenes y categorías para ayudar a su hijo.

Por el momento Speaks4Me sólo está disponible como una solución de hardware en un dispositivo con pantalla táctil y sólo funciona con Windows, pero se está trabajando para crear una solución de software, lo que le permitiría ser utilizado en muchos dispositivos.

Esperemos que los esfuerzos de este padre vean sus frutos, de momento lo más importante y la razón por la que fue creado parece cumplirse, el Speaks4me ya ha ayudado a su hijo. Ahora quiere comercializarlo para ayudar a otros niños con las mismas necesidades de comunicación, incluso podría ser interesante para otro tipo de destinatarios con otros problemas de aprendizaje.

En la actualidad el precio ronda los 2.000€ (el dispositivo de mano, que incluye el hardware y los gastos de envío), pero se está trabajando para poder comercializar el sistema como un programa independiente y que pueda funcionar en móviles u otros tipos de dispositivos portátiles, lo cual reduciría los costes.

Esperemos que el Speaks4me, este software para ayudar a comunicarse a los niños con autismo sea una posibilidad más que abra nuevas puertas a la investigación y tratamiento de este trastorno.

Vía | Mi ángel sin voz
Sitio Oficial | Speaks4me
En Bebés y más | Autismo


Manualidad para el Día de la madre: una rosa

Posted: 24 Apr 2010 11:00 PM PDT

Ve el video en el sitio original.

Se acerca el Día de la Madre, y seguimos ofreciendo ideas para regalar a mamá. Hoy nos detenemos en un trabajo manual bastante sencillo que podrán elaborar los más pequeños con la ayuda de papá: una rosa de plastilina para el Día de la Madre.

En el vídeo vemos paso a paso cómo se va modelando la flor. Podemos utilizar plastilina o masilla, que son muy similares en cuanto a textura y maleabilidad, aunque la masilla se puede endurecer calentándola en el horno una vez acabada la manualidad, dándole consistencia, y la plastilina no.

También hay un tipo de plastilinas que si se las deja al aire se endurecen por sí solas (parecen ser las que se usan el el vídeo, como las de Play-Doh que van en ese tipo de botes herméticos para que no se sequen).

  • Necesitamos plastilina verde para hacer el tallo, que adornaremos con una hoja.
  • La plastilina roja (o rosa, o del color que prefiramos la flor) será para elaborar los pétalos, que van de una pieza, enrollada.
  • Unimos los pétalos al tallo, envolviendo la base de éstos con parte del tallo.
  • Para terminar hacemos otro pétalo que cierre el anterior y dé más volumen a la flor.

Es muy sencilla de realizar como podemos ver en el vídeo, en tres minutos tenemos la flor preparada. Aquí tenemos otro modelo de flor de plastilina.

Si queréis otro tipo de flores para mamá, podéis echar un vistazo a estas deliciosas flores de galleta... Y nada mejor que un bonito poema para acompañar el regalo. En cualquier caso, esta flor de plastilina hecha por los propios hijos será un regalo para mamá que nunca olvidará.

Vía | Educación 2.0
Vídeo | Youtube
En Bebés y más | Día d ela Madre: regalos para la futura mamá, Regalos para la mamá reciente, Regalos para mamá


No hay comentarios: