Todo para Bebe: Especial Alimentación Infantil: recetas para menores de un año (II)

jueves, 6 de octubre de 2011 |

Todo para Bebe: Especial Alimentación Infantil: recetas para menores de un año (II)


Especial Alimentación Infantil: recetas para menores de un año (II)

Posted: 06 Oct 2011 09:00 PM PDT

bebe comiendo

Hemos comenzado el Especial sobre Alimentación Infantil en Bebés y más con recetas, especialmente desarrolladas por nosotros, y pensadas para ofrecer variedad, riqueza nutricional y una experiencia gustativa interesante, adaptadas a cada tramo de edad.

Hemos ofrecido ya algunas recetas, presentadas en puré, pero son igualmente válidas si el niño ya es capaz de comer trocitos, muy cocidito y en trozos pequeños. Y además, excepto una receta de sopa de pan que os daremos a continuación, pueden ser comidas por niños alérgicos o intolerantes a las cosas más habituales: no tienen huevo, ni leche de vaca, ni gluten, ni frutos secos… y en las que sugerimos el pescado, puede eliminarse o cambiarse por una carne que si tolere.

Con recetas para los niños menores de un año es con quienes más cuidado debemos poner para no incluir en los platos cosas que todavía no pueden comer, sean alimentos o sean saborizantes como el azúcar o la sal. Tampoco vamos a incluir ni acelgas, ni espinacas, ni nabo, ni remolacha pues se ha avisado del alto contenido en nitritos, ni pescados azules de gran tamaño, por su contenido en mercurio. Por supuesto no vamos a incluir ni huevo, ni frutos secos, ni soja, ni leche de vaca.

Aqui están nuestras recetas, especiales para las cenas de los bebés menores de un año. Van a rechupetear la cuchara seguro, seguro.

sopa de arroz

Sopa de arroz: todas las posibilidades

La sopa de arroz es un plato muy digestivo y una manera ideal de introducir los cereales en la alimentación infantil desde los seis meses. No tiene gluten, lo que, si todavía no vamos a introducirlo, es algo a tener en cuenta. Es ideal para las cenas y apenas se tarda en hacer.

Una vez cocido el arroz, que debe ser del más suave, no integral, hasta que quede muy blandito, podemos pasarlo por la batidora si el niño es muy pequeño, aunque pronto podrá él mismo machacarlo con las encías.

Mi propuesta es prepararlo con un poco de caldo del cocido de pollo con zanahorias, con lo que quedará mas sabroso y aprovecharemos los nutrientes que quedasen en el caldo sobrante.

Si el niño ya tiene diez meses podemos hacer un caldo con pescado blanco, por ejemplo, merluza cocida con cebolla y patata, y darles la sopa de arroz con ese líquido, usando los ingredientes sólidos como un segundo plato o dándole la sopita de cena y la papilla en la comida.

Otra forma deliciosa de presentar el arroz, sin tener que recurrir a las papillas industriales, es comprar sémola, que queda muy finita y se cuece rápidamente, quedando, si no nos pasamos de líquido, casi como una papilla con la densidad que decidamos.

tapioca

Tapioca

La tapioca se usa generalmente para espesar salsas o hacer postres, pero su digestibilidad, su riqueza nutricional y su rápida preparación, además de su carencia de gluten, la hacen ideal para los niños.

Podemos presentar la tapioca de dos modos, como una sopa rica en hidratos, o como un postre dulce (pero sin azúcar).

Para las cenas lo ideal es cocerla en un caldito que tengamos de la sobra de los purés o con uno que hagamos expresamente, con una carne que pueda comer el niño, siempre sin añadir sal. Si cocemos pollo debemos quitar la piel y la grasa antes, y luego, nos lo podemos comer nosotros en la ensalada o en un bocadillo con mayonesa, que está muy bueno. No hay que tirar nada, la idea es hacer recetas para los bebés que sirvan para que todos las podamos aprovechar.

Otra manera de dársela es dejándola muy densa, queda casi como un flan, y añadirle leche materna o leche artificial adapatada para dejarla más líquida, con lo que les daremos una cena consistente sin tener que recurir al biberón con cereales industriales.

pan hecho en casa

Sopas de pan

Ya apenas comemos sopas de pan, como hacían nuestros abuelos, pero la verdad es que son un plato muy rico que podemos adaptar a los bebés, siempre que usemos, preferentemente, un pan hecho en casa con panificadora, para controlar la cantidad de sal o no añadirle nada directamente y usar una buena harina blanca. Si vamos a usar pan de la panadería es mejor comprar uno recién hecho, en un establecimiento de confianza y que no lleve sal, como el que venden para personas con hipertensión.

En un caldito hecho con ingredientes adecuados para la edad del bebé o en leche templada disolveremos la miga del pan, y os aseguro que queda un plato delicioso para los más pequeños, con toda la riqueza nutricional de los cereales y más fácil de hacer, imposible.

Este plato solamente lo ofreceremos cuando sea el momento elegido para introducir el gluten, pero precisamente, presentándole una o dos cucharaditas al principio, es una forma sencilla y sana de dárselo por primera vez, sin comprar papillas multicereales que tampoco es que vayan a ofrecer una mayor calidad nutricional al fin y al cabo.

Recetas con pescado

Aunque la edad recomendada para introducir el pescado blanco es a partir de los nueve o diez meses, no hay prisa para hacerlo, sobre todo si hay antecedentes alérgicos en la familia, por lo que lo dejaremos para las recetas a partir del año.

De todos modos, se puede dar antes, siendo la preparación ideal del pescado blanco al vapor o cocido con muy poco líquido, en trocitos pequeños o incorporado a los purés, quedando especialmente rico si lo mezclamos con patatas y cebolla cocida, como sugerimos en el plato de patatas de colores o en la sopa de arróz.

Como habéis podido leer en este Especial sobre Alimentación Infantil en Bebés y más, preparar recetas ricas y sabrosas para nuestros bebés menores de un año no exige demasiado tiempo, ni dinero, ni esfuerzo, sobre todo sabiendo que vamos a darles, de este modo, una alimentación natural y rica en nutrientes, con todo lo que necesitan para crecer y para descubrir el placer de la comida.

En Bebés y más | Especial sobre Alimentación Infantil en Bebés y más




Madres y padres con sus bebés protagonizan un lipdub de portabebés

Posted: 06 Oct 2011 07:00 PM PDT

Creo que todos y todas sabéis lo que es un lipdub a estas alturas de la película, pero por si acaso os comento brevemente de qué se trata: es un vídeo grabado con la cámara moviéndose por un recorrido programado, mostrando pequeños momentos que suceden al ritmo de una canción. La gracia de estos vídeos es que la cámara no está estática y el escenario, por lo tanto, no está limitado, sino que los protagonistas del vídeo van apareciendo a medida que la cámara llega a ellos.

Una vez hecha la introducción paso a comentaros que Kangura, una página web dedicada al llamado “cangureo”, que no es otra cosa que llevar al bebé en un portabebé, como si fuéramos canguros, ha realizado un lipdub con un montón de madres, padres y bebés, con un portabebés como elemento común.

La realización nos ha parecido fabulosa, la idea muy curiosa, porque en este tipo de vídeos no suelen aparecer bebés (y en este salen un montón) y el resultado es un vídeo entretenido con un montón de madres, padres y bebés que seguro que lo pasaron fenomenal.

PS: Entre las madres he podido identificar, entre otras conocidas mías, a María Duran, la mamá que entrevistamos hace poco por ser donante de leche.

Vía | Kangura
En Bebés y más | Tipos de portabebés, Cómo hacer un portabebé con un trozo de tela (vídeo), Qué tener en cuenta antes de comprar un portabebé, La cantante Kelis muestra a su bebé en un portabebés en su último videoclip




El derecho de los bebés prematuros a ser acompañados por sus familias

Posted: 06 Oct 2011 11:53 AM PDT

Semana Prematuro 2011 derechos

Como os comentábamos hace unos días, este año el foco de la campaña Semana del Prematuro 2011 es el Derecho 9 del Decálogo de derechos de los bebés prematuros, el que resalta el derecho del prematuro a ser acompañado por su familia todo el tiempo.

Para ello se confeccionó un material de apoyo para todas aquellas personas involucradas en el cuidado del recién nacido prematuro con el fin de legitimar este derecho. Además, se ha publicado una Guía de Prensa, muy completa, para la campaña de este año.

La permanencia de los padres al lado del bebé prematuro favorece su crecimiento y desarrollo. Al garantizar que la familia esté todo el tiempo con su hijo o hija prematura se está contribuyendo a habilitar funciones de la familia que son fuertemente protectoras para la calidad de vida de los niños y niñas y contribuyen a la humanización de los cuidados médicos de los prematuros.

Veamos las bases que fundamentan la reivindicación del derecho del bebé prematuro a ser acompañado por su familia en todo momento.

  • La contención familiar del recién nacido prematuro forma parte de sus necesidades vitales para una mejor y más rápida recuperación.
  • La Declaración de Derechos del Niño Hospitalizado establece que todo niño tiene derecho, mientras permanece en el hospital, a contar con la compañía permanente de al menos uno de sus padres.
  • El cuidado de la relación entre el prematuro y sus padres es esencial para el futuro del niño. La permanencia de los padres junto a él favorece el crecimiento, el logro de la lactancia materna, aumenta el apego y da seguridad y confianza para el cuidado posterior al alta.
  • La permanencia de la familia dentro de las unidades de cuidados intensivos neonatales requiere de un ambiente de mutuo respeto, colaboración, diálogo y acompañamiento. Los padres tienen derecho a estar junto al bebé todo el tiempo posible. En situaciones de procedimientos especiales o de emergencia que el bebé u otros bebés internados requieran, se recomienda llegar a un acuerdo con los profesionales sobre la permanencia de los padres.
  • La integración del nuevo ser en la familia es fundamental, puesto que éste es el lugar donde crecerá y se desarrollará. La visita periódica a la unidad neonatal de los hermanos y abuelos brinda oportunidad a la familia de recorrer más unidos ese camino.
  • Para un bebé prematuro es muy importante sentir las caricias, la voz y el olor de sus padres. Para eso, debe estar junto a ellos el mayor tiempo posible.

Según una encuesta realizada a los equipos de salud que participaron en la primera campaña Semana del Prematuro UNICEF 2010, este derecho es uno de los más vulnerados.

Se ha de trabajar para que esto no suceda, dada la importancia del cumplimiento del derecho de los bebés prematuros a ser acompañados por sus familias en todo momento: el cuidado del vínculo entre el prematuro y sus padres es esencial para el futuro del bebé.

Más información | Unicef
En Bebés y más | Decálogo de los Derechos del bebé prematuro, Humanizar el cuidado de los bebés prematuros, Nacer prematuro: supervivencia, dificultades y secuelas, La Semana del prematuro 2011




Disney reestrenará algunas de sus películas infantiles en 3D

Posted: 06 Oct 2011 03:35 AM PDT

Buscando-a-Nemo

Como sabemos que muchos de vuestros peques adoran las pelis, especialmente las de la megafactoría Disney, a menudo os traemos noticias que tienen que ver con el mundo del cine infantil.

Una novedad que seguro entusiasmará a peques y adultos es que, según nos cuentan nuestros compañeros de Blog de cine, Disney reestrenará algunas de sus películas infantiles en 3D.

Lejos de ser una moda pasajera, parece que las tres dimensiones en el cine han llegado para quedarse, hasta el punto de que después del gran éxito tras el relanzamiento de ‘El rey León’ en 3D, Disney tiene pensado añadir este efecto de profundidad a otras películas incluyendo las de su rama Pixar como 'La bella y la bestia' ('Beauty and the Beast', 1991), 'Buscando a Nemo' ('Finding Nemo', 2003), 'Monstruos S. A.' ('Monsters Inc.', 2001) y 'La sirenita' ('The Little Mermaid', 1989).

El primero de los reestreno será el próximo enero con 'La bella y la bestia' y se sucederán hasta septiembre de 2013. 'Monstruos S. A.' en 3D saldrá seis meses antes de su "precuela", 'Monsters University', que se espera para junio de 2013.

Muchos se preguntarán si tiene sentido volver a los cines a ver películas con la única novedad del 3D, pero creo que en el caso de películas infantiles es un acierto. Hay muchos niños que no habían nacido cuando se estrenaron estas películas y se les brinda la oportunidad de que puedan verlas en pantalla grande (o volver a verlas si es el caso) con el añadido de la tercera dimensión.

Además, recordemos que los niños son capaces de ver una y otra vez la misma película sin aburrirse, así que por más que las hayan visto en DVD, la mayoría estará deseando que lleguen los reestrenos para sentarse en la butaca con sus gafas 3D.

Vía | Blog de cine
En Bebés y más | Pixar anuncia sus próximas películas infantiles




La foto de tu bebé: el primer añito de Rosario

Posted: 06 Oct 2011 01:36 AM PDT

Rosario-foto-bebé

Todas las semanas, publicamos una de las fotos de vuestros hijos que nos enviáis a través de nuestro grupo Flickr.

Esta semana hemos elegido una foto que nos llega desde Colombia, la de la pequeña Rosario que ha cumplido su primer añito el pasado 16 de septiembre.

Podemos ver a la niña cómo disfruta del contacto con la naturaleza en un pueblito llamado Sopó, en los alrededores de Bogotá. Sabemos que nos leen mucho desde Latinoamérica, así que aprovechamos para saludar a todos nuestros lectores del otro lado del océano.

Desde aquí felicitamos entonces a la familia por el primer cumpleaños de Rosario y animamos a los demás padres a enviarnos la foto de vuestros pequeños para que sea publicada en el blog. Sólo tenéis que subirla a nuestro grupo Flickr para que sea seleccionada y publicada en el blog.

Foto | andrescolombia




Ojeras en los niños

Posted: 05 Oct 2011 11:00 PM PDT

ojeras

Las ojeras son un problemilla con el que nos topamos muchos adultos, sobre todo al acumular el cansancio. Pero, ¿hay algo más allá que pueda indicar un problema físico? ¿Son normales las ojeras en los niños? ¿Qué les sucede a los niños con ojeras?

Las ojeras se definen como unas manchas más o menos lívidas, perennes o accidentales, alrededor de la base del párpado inferior. Se observan como círculos oscuros, rojizos, azulados, marrones o amoratados. En general este tipo de coloración es más evidente en los niños de piel clara, pero también pueden encontrarse en niños de pieles más oscuras.

Las causas de las ojeras, que pueden ir acompañadas de pequeñas “bolsas” o hinchazón de la zona, pueden ser variadas, desde genéticas a patológicas. Veamos de dónde pueden provenir esas ojeras y si podemos hacer algo para que desaparezcan o no.

Causas de las ojeras en los niños

Las ojeras en sí no constituyen un problema médico. Eso sí, producen un efecto antiestético al ver la cara del niño más apagada, la mirada triste e incluso un aspecto enfermizo si son muy marcadas. Por suerte, suelen ser pasajeras.

Pero muchos niños presentan ojeras por razones constitucionales (simplemente las tienen, forman parte de su fisionomía). En ello es posible un factor genético: puede que encontremos familiares directos con iguales caracterististicas, sin que ello implique enfermedad alguna.

Como causas de ojeras por razones patológicas pueden citarse el cansancio o el insomnio. Si un niño lleva un día (o varios) demasiado ajetreado, hemos hecho un viaje largo, o ha pasado malas noches, puede oscurecérsele la zona de las ojeras.

Pero es la congestión nasal la causa más frecuente de cambios de coloración en la zona de los ojos y como consecuencia de generación de ojeras. Esto sucede así porque las venas de los ojos se comunican con las venas nasales, por lo que en caso de existir congestión nasal, se ralentiza el flujo sanguineo en la zona lo que deriva en la aparición de las ojeras. Como la piel de esta zona de debajo de los ojos es tan fina, fácilmente se dejan ver las venitas.

Como causas frecuentes de congestión nasal se pueden citar los resfriados, la hipertrofia adenoidea (patología que reduce el espacio por donde el aire, que ingresa por la nariz, pasa hacia la laringe y tráquea), sinusitis y sobre todo por los cuadros de alergias respiratoria (rinitis alergica, asma).

Si hay algún eccema cerca de los ojos, o conjuntivitis, se puede enrojecer la zona debido a que el niño se rasca e irrita la piel sensible de debajo de los ojos.

Qué hacer si un niño tiene ojeras

Como consejos generales para los niños con ojeras, podemos destacar:

  • No debe pensarse que el hecho de tener ojeras indique un mal estado de salud o problemas del sueño. La mayoría de los niños presentarán ojeras algún día. Si existen otros síntomas de decaimiento, pérdida de apetito… o cambia el comportamiento del niño, se debe consultar al pediatra. Pero en principio si sólo detectamos esas ojeras podemos esperar al día siguiente: puede que tras un buen descanso, hayan desaparecido.
  • Las ojeras no tienen un tratamiento directo, pues no se recomienda el uso de cosméticos en los niños con el objeto de ocultarlas. Mucha precaución con los “remedios caseros” que pueden leerse por decenas en Internet y que podrían llegar a dañar la piel o los ojos de los niños. Ya hemos dicho que las ojeras en sí no son un problema médico, sino estético. Otra cosa es que sean síntoma de un problema de salud.
  • Lo que sí se debe evaluar son las posibles causas citadas y en caso de que se confirme alguna de ellas, deben tratarse para evitar el problema que ha generado la intensidad de las ojeras.
  • Si las ojeras son de alergias, deberíamos evitar cualquier cosa a la cual el niño pueda ser alérgico, no fumar en su presencia ni en casa, los animales domésticos dentro del hogar, almohadas de plumas o alfombras… El pediatra determinará, si es necesario, el tratamiento adecuado para cada caso.
  • Si existe congestión se puede elevar la cabecera de la cama para ayudar el flujo normal de las venas durante el sueño.

En definitiva, muchos niños tienen ojeras permanentes o esporádicas debidas a factores genéticos, fisiológicos o patológicos. Si son causadas por cansancio o falta de sueño, se ha de procurar que el niño descanse lo suficiente, y las ojeras desaparecerán, al tiempo que todo su organismo lo agradecerá.

Foto | Waponi en Flickr-CC
En Bebés y más | Alergia al polen en los niños, Un buen sueño facilita un día tranquilo, Ayudas para evitar el insomnio infantil




Qué deberían hacer los profesionales para evitar episiotomías y desgarros en el periné durante el parto

Posted: 05 Oct 2011 09:00 PM PDT

pariendo1.jpg

Durante mucho tiempo se han utilizado diferentes técnicas para evitar los desgarros perineales que se producen durante un parto. Una de estas estrategias, bastante agresiva, es la episiotomía, que durante mucho tiempo ha sido considerada como un mal menor, pues se argumentaba que con una “rajita” provocada se conseguía evitar un gran desgarro.

El problema de la episiotomía es que se llegó a practicar a prácticamente todas las mujeres que iban a parir, cuando el desgarro no afectaba a un porcentaje tan elevado y, lo que es peor, muchas veces la episiotomía era mayor que el posible desgarro y su cicatrización era también más complicada.

Ante esta evidencia se ha hecho necesario conocer qué otras técnicas pueden llevarse a cabo para tratar de evitar desgarros durante el parto. A continuación veremos qué pueden llegar a hacer los profesionales en el momento del expulsivo para evitar que haya traumas en el periné (o para minimizarlos) y explicaremos qué evidencia científica hay al respecto.

Masaje perineal

El masaje perineal es una técnica que se realiza durante el expulsivo, en el que se va tocando y masajeando el perineo con la intención de hacerlo más elástico y de calentar un poco la zona.

Los estudios que hay al respecto, comparando mujeres a las que se les hizo masaje perineal durante el parto con mujeres a las que no se les hizo, muestran que no hay diferencias significativas en las tasas de perineos intactos, en desgarros de diferentes grados ni episiotomías, ni hay diferencias en el dolor vaginal a los 3 días, 10 días y 3 meses.

No se recomienda hacer algo durante el parto que no parece tener ningún efecto, así que el masaje perineal no se recomienda. Si algunas madres se preguntan sobre el masaje perineal que está recomendado durante el embarazo, precisamente para ir preparando el perineo, decir que, ante la falta de evidencia, cada madre haga lo que considere mejor.

Yo personalmente lo veo positivo e incluso añadiría al masaje rosa de mosqueta, que probablemente ayude a que la piel tenga un grado mayor de elasticidad. Si no se opta por esta solución, hacer el amor suele ser un buen ejercicio perineal, según dicen (pero no tengo evidencia alguna de que ninguna de las dos cosas sirvan de algo).

Aplicar compresas calientes durante el parto para evitar desgarros

Dice la teoría que las cosas, cuando están un poco calientes, funcionan mejor (no todas, claro). Si pensamos en nuestro cuerpo, los músculos funcionan mejor cuando están un poco "calientes" y el sistema inmunológico, por ejemplo, también funciona mejor cuando está caliente (lo que llamamos comúnmente "fiebre"). Pues bien, se cree que aplicando compresas calientes en el perineo ayudaremos a prevenir los traumas y la realidad es que parece que algo sí ayudan.

Aunque hay estudios que no muestran diferencia alguna entre aplicar o no compresas calientes, los hay que demuestran que con su aplicación se reduce el riesgo de laceraciones de tercer y cuarto grado (las más severas), pero no las tasas de suturas perineales. Es decir, que al parecer las mujeres se desgarran igual, pero hay una tendencia a sufrir desgarros de menor tamaño si se aplican compresas calientes.

Además, se ha visto que con las compresas disminuye el dolor durante el parto y en los primeros 3 días tras dar a luz, pudiendo reducir también el riesgo de incontinencia urinaria en los primeros 3 meses posparto.

Protección activa del periné controlando la salida de la cabeza

Una de las técnicas más utilizadas y conocidas a la hora de dar a luz, por parte de los profesionales, es la de tratar de proteger el perineo, simplemente sosteniéndolo un poco cuando está saliendo la cabeza y controlando un poco ese momento para que el bebé no salga con demasiada fuerza y lesione el perineo.

Esta técnica ha tenido hasta la fecha muchos detractores que opinan que lo ideal es no tocar la zona ni la cabeza del bebé y simplemente tener las manos preparadas por si es necesario intervenir.

Comparando un grupo de mujeres a las que se les protege el periné y se controla la salida del bebé con otro al que no se le hace esto, se observa que las primeras tienen menor dolor a los diez días del parto y se les hacen más episiotomías. La tasa de trauma perineal global es similar en los dos grupos, por lo que se sobreentiende que en el segundo grupo se producen más desgarros.

Otro estudio muestra que proteger manualmente el perineo y controlar la salida de la cabeza del bebé disminuye el número de roturas del esfínter anal, por lo que la recomendación en este sentido es la de sí llevar a cabo esta maniobra, pidiéndole además a la mujer que no empuje.

Aplicación de anestésico local en la zona del perioneo

Otra de las posibles intervenciones que pueden llevar a cabo los profesionales para tratar de evitar dolor y traumas en la zona perineal es la de aplicar anestesia local en spray. Los estudios que existen al respecto dicen que la aplicación de lidocaína en spray no disminuye el dolor perineal, por lo que no se recomienda utilizarlo.

Concluyendo

En definitiva, de las cuatro maniobras más habituales que se realizan para tratar de evitar episiotomías o desgarros y para cuidar lo máximo posible el perineo de las mujeres, dos de ellas podrían ayudar a ello: el uso de compresas calientes durante la segunda etapa del parto y proteger la zona perineal de manera manual, controlando la salida de la cabeza del bebé.

Por contrapartida, el uso de sprays anestésicos y el masaje perineal en el momento de dar a luz no parecen hacer nada, por lo que ante esta evidencia, mejor no hacer estas técnicas.

Más información | El Parto es Nuestro
Foto | Madaise en Flickr
En Bebés y más | ¿Cesárea o parto vaginal con episiotomía?, La episiotomía eleva el riesgo de desgarro en el siguiente parto, Porcentajes de episiotomías en los países europeos, A la hora de parir, ¿mejor los pujos de la madre o los pujos dirigidos?




No hay comentarios: