Todo para Bebe: "No me ayudes con el niño, ayúdame con la casa"

lunes, 19 de septiembre de 2011 |

Todo para Bebe: "No me ayudes con el niño, ayúdame con la casa"


"No me ayudes con el niño, ayúdame con la casa"

Posted: 19 Sep 2011 09:00 PM PDT

madre-y-bebe2-licencia-creative-commons.jpg

Un bebé es como un animalito (de hecho, lo es), indefenso y casi constantemente insatisfecho, “egoísta” y dependiente que no piensa en su madre ni en su padre ni en su cansancio.

Dicho así suena casi como un ser maligno, sin embargo no es así, sino que es simplemente una criatura incapaz de razonar cuya intención es única y exclusivamente sobrevivir. Para ello llorará cada vez que necesite algo, mamará cada dos por tres si tiene hambre o si necesita calmarse y se quejará por cualquier cosa que le moleste.

Esto hace que muchas madres se vean literalmente desbordadas al principio, porque el cambio es abismal, y que muchas personas quieran echar una mano, haciéndose cargo del bebé ("déjame al niño, nena, y descansa un poco"). El problema es que separar a madre y bebé no suele ser buena idea porque la persona sustituta no huele a mamá, ni es mamá y la madre, libre por un momento, no suele dedicarse a descansar, sino que aprovecha para hacer cosas de la casa.

Es por esta razón que el mejor consejo que se le puede dar a una madre es que ante la oferta de ayuda diga: "no me ayudes con el niño, ayúdame con la casa".

Sí, es verdad, estoy cansada

Te piden que le des al niño para que descanses y resulta que dices que no, que tranquila, que yo puedo. Todo eso con unas ojeras evidentes, un peinado de difícil solución y una casa casi patas arriba.

Entonces te recuerdan lo cansada que estás ("pero cómo que no, pero mírate, si no puedes más") y olvidan que es cierto, estás cansada, pero que el bebé sigue necesitándote casi cada minuto.

Esto sucede con la pareja, con la suegra, con la hermana, con la madre… todos quieren echarte una mano cogiendo al bebé y no, no es esa la solución (si me apuras el padre, un ratito, aún…).

Gracias, pero podrías ayudarme de otro modo

La ayuda se agradece infinitamente y cualquiera que esté dispuesto a echar una mano será siempre bienvenido, pero no hace falta separar a la madre del bebé para ayudar, sino todo lo contrario, promover que sigan juntos, que la madre duerma si el bebé duerme, que le de el pecho tumbada, que duerman juntos si hace falta para que el bebé pueda mamar mientras ella mantiene los ojos cerrados, aún en la cama (que cansa menos que sentarse a dar el pecho tratando de no cerrar los ojos).

Lo ideal es que, si quieren ayudar, echen una mano con las lavadoras, con la comida, con los platos, el suelo y el polvo de los muebles… vamos, que lo ideal es que la madre pueda atender a su bebé y que el bebé pueda ser atendido por la persona que reconoce como su cuidadora.

Si en vez de eso les separamos y la madre se echa a dormir (o a descansar), cuando le devolvamos al bebé ella estará en las mismas: el bebé esa noche dormirá peor porque ha estado con personas que no son su madre y que no reconoce como su cuidadora principal, viviendo el momento, probablemente, con bastante más estrés que si hubiera estado con ella y además la casa seguirá en las mismas, todo por hacer.

Foto | Meemal en Flickr
En Bebés y más | Los primeros días en familia después del parto, Cuando los abuelos se entrometen demasiado‏, Consejos para superar el cansancio de los primeros días después del parto




A la hora de parir, ¿mejor los pujos de la madre o los pujos dirigidos?

Posted: 19 Sep 2011 07:00 PM PDT

dando-a-luz-licencia-creative-commons.jpg

Es muy habitual ver partos en los que los profesionales controlan tanto el momento que llegan a decirle a la madre cuándo tiene que pujar y cuándo no.

Esto lo tenemos tan visto en la televisión y el cine, que es hasta extraño pensar que una madre pueda dar a luz sin la ayuda de una matrona que grite eso de "un poco más, empuja, ¡empuja!".

Sin embargo, que sea costumbre no significa que deba ser aceptado como una práctica favorable, ya que los beneficios de hacer pujar a una mujer están cada día más en entredicho.

Qué dice la evidencia científica acerca de los pujos dirigidos y los pujos espontáneos

En un estudio en el que se compararon a mujeres que dieron a luz con pujos dirigidos con mujeres que dieron a luz con pujos espontáneos se observó que a los tres meses del parto no había habido diferencias en lo que respecta a la tasa de episiotomías, desgarros del esfínter anal, analgesia epidural en la segunda etapa, uso de fórceps ni en el uso de oxitocina.

Sin embargo, en el grupo de mujeres a las que se dirigió el pujo se observó una disminución de la capacidad vesical y una afectación de la urgencia urinaria.

En un metaanálisis en el que se analizaron 7 estudios, con una muestra total de 2.827 mujeres, se observó que cuando las mujeres que habían recibido la epidural parían sin la indicación de pujar aumentaban las probabilidades de tener un parto vaginal espontáneo, disminuía el riesgo de tener un parto instrumentalizado y la mujer estaba también menos tiempo pujando. Sin embargo, no hubo diferencias en cuanto al número de cesáreas, desgarros en la zona perineal o episiotomías.

Conclusiones

Lo ideal y recomendable es que una mujer siga sus sensaciones y que puje sólo cuando sienta que tiene que hacerlo. El problema viene cuando a una mujer se le administra la anestesia epidural y ésta pierde la sensación de pujo (según la dosis administrada puede llegar a conseguirse una disminución del dolor sin eliminar la sensación de pujo).

Si esto sucede, si la madre no siente la necesidad de pujar, se recomienda dirigir el pujo sólo cuando el parto esté en la fase activa de la segunda etapa del parto, es decir, cuando esté ya en el expulsivo.

Vía | El Parto es Nuestro
Foto | Madaise en Flickr
En Bebés y más | El reflejo de pujo, Cómo ayudar a la mujer en el parto con epidural, Las fases del parto: expulsión




Lo más destacado de Bebés y más: del 12 al 18 de septiembre

Posted: 19 Sep 2011 12:30 PM PDT

cabecera-BYM

Hoy como cada semana os ofrecemos un resumen de lo más destacado de la última semana en Bebés y más.

Esta semana ha venido marcada sobretodo por el inicio del curso escolar y por ello hemos tocado muchos temas relacionados con ello. Hemos hablado, por ejemplo, de cómo prevenir el contagio de piojos en los niños, hemos explicado que los niños respiran aire muy contaminado en la puerta de los colegios, hemos ofrecido también algunas recomendaciones sobre los comedores escolares, hemos hablado de aquellos niños que están más irritables y apáticos con la vuelta al cole, que haberlos haylos, y os hemos dado algunos consejos para llevar la mochila del colegio, esa que tanto dolores de espalda provocan.

Como no todo va a ser el colegio, os hemos querido hablar de algunos juegos de toda la vida, porque la diversión no tiene que venir sólo del juego individual ni del juego ante una pantalla, sino que puede llegar a través de los muchos juegos que podemos compartir con nuestros hijos, como los juegos de persecución, con balones y de comba o los de palmas, corros y juegos recreativos.

Hablando ahora de la alimentación de los niños, hemos explicado cómo almacenar, refrigerar y descongelar la leche materna, os hemos mostrado el vídeo de Isasaweis, en el que cuenta su experiencia con la lactancia y hemos explicado un mito sobre la lactancia materna que dice que los primeros tres o cuatro días no hay leche suficiente.

Con respecto al embarazo y el parto, hemos hablado de la fiebre en el embarazo, hemos tratado el tema de los estiramientos en el embarazo y os hemos contado que algunas mujeres aseguran haber parido en medio de un orgasmo.

Si hablamos ahora de padres y de nuestra relación con los hijos, hemos hablado de la importancia del contacto visual precoz entre madres y bebés prematuros, hemos contado algo muy cotidiano como el “No toques nada de este aseo”: dónde está la suciedad de los baños, hemos analizado una charla de Pilar Sordo, en la que nos explica cómo educar a los hijos y hemos hablado del maltrato por omisión: un modo de maltrato poco conocido.

Este mes hemos analizado otro coche familiar, el Mazda 5, por si algún padre o madre está en la tesitura de cambiar de vehículo y está pensando en mirarse uno familiar. Además de hablar de este coche familiar lo hemos podido ver también en vídeo.

Hablando un poco otra vez de los padres, os hemos dejado una profunda reflexión, o quizás declaración, en la que confesamos que a muchos nos gustaría que nuestros padres nos pidieran perdón y os hemos explicado que muchos padres (papás), al ser padres, vemos cómo se reducen nuestros niveles de testosterona.

Con respecto a la salud de los niños, Iván nos ha hablado del desarrollo de la audición en el bebé, de sordera, hipoacusia y discapacidad auditiva y nos ha explicado los tipos de problemas de audición que pueden tener los niños. Además hemos sabido que Bob Esponja, uno de los personajes favoritos de los niños, podría retrasar el aprendizaje.

Para acabar, os recordamos que esta semana, en la sección de La pregunta de la semana, os estamos preguntando ¿Cómo celebráis el cumpleaños de vuestros hijos?, para que aportéis vuestras ideas.

Esperamos que en esta semana que empieza los contenidos de Bebés y más os resulten interesantes, amenos y prácticos. Trabajaremos para que así sea.




"Nacidos para aprender", un original video para saber cómo aprendemos

Posted: 19 Sep 2011 07:30 AM PDT

Ve el video en el sitio original.

Hoy ha llegado a mis manos un vídeo muy original. El tema que trata no es nada nuevo, pero sí lo es su forma de enseñárnoslo. Se trata de “Nacidos para aprender”, un original video para saber cómo aprendemos.

“Born to Learn” (en su título original) es el primer capítulo de una serie de animación que tiene como objetivo hacer llegar a un gran número de gente los descubrimientos realizados sobre cómo aprenden los seres humanos.

Durante aproximadamente cinco minutos, y mediante unos dibujos animados muy sencillos (similares a los monigotes que hacen los niños pequeños), podemos ver de lo que es capaz el ser humano desde el nacimiento hasta la adolescencia.

Nos hablan sobre cómo se desarrollan los bebés mediante aspectos tan importantes como son la interacción madre-padre-bebé o el juego, y cómo influyen éstos en las etapas posteriores de su desarrollo, hasta llegar a la siempre tan compleja adolescencia.

Para mi, “Nacidos para aprender” me parece un soplo de aire fresco en el mundo de los documentales para hacerles llegar a la gente del día a día cómo funciona nuestro cerebro en edades temprana para lograr, poco a poco, aprender cada día algo más.

P.D. Como anécdota, contaros que en su versión original, este documental está narrado por el actor inglés Damian Lewis, que tal vez conozcais por su papel en la miniserie “Hermanos de Sangre”.

Vía | Mi mami es logopeda
Más información | Born to learn
Vídeo | Youtube
En Bebés y más | La pasión al aprender (I), La importancia del juego libre




Sili Squeeze: dispensador de puré sin cuchara

Posted: 19 Sep 2011 05:30 AM PDT

sili-squeeze

Cada día vemos artículos más novedosas en el mundo de la puericultura. Una de ellas es Sili Squeeze, un dispensador de puré sin cuchara que los niños pequeños pueden utilizar ellos mismos presionando el envase.

Es una especie de biberón para purés, con la boca lo suficientemente ancha para que el contenido, que es más espeso que la leche, pueda pasar a través de ella.

Me recuerda al envase de algunos yogures o purés de fruta “para llevar” que se aprietan y sale el contenido, pero Sili Squeeze se trata de un envase recargable fabricado en silicona, antigoteo, libre de BPA y lavable en el lavavajillas.

Puede resultar interesante para cuando el niño come fuera de casa, es práctico, limpio y fácil de dar, incluso a partir de los siete meses u ocho meses, cuando cogen fuerza en las manos, los niños pueden apretar ellos mismos el envase.

No lo veo para todas las comidas, ya que es importante que el niño experimente con los alimentos, con su textura, su temperatura, intente coger la cuchara, pero para usos puntuales puede ser una práctica solución.

Vía | Cool Mom Picks
Más información | The Sili company




¿Humor de ginecólogo?

Posted: 19 Sep 2011 03:25 AM PDT

el humor de la SEGO

No puedo comprender como esto puede suponerse gracioso precisamente para el colectivo médico que debe atender a las mujeres en sus partos: los ginecólogos, unos profesionales de los que se esperaría mayor sensibilidad y respeto hacia los problemas de sus pacientes. Pero parece que a los editores del boletín de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia le parece muy gracioso hacer chistes que denigren y humillen a sus pacientes, se ve que eso es el “humor de ginecólogo” para algunos.

Esta mañana me he levantado leyendo la nota que publica la Asociación El Parto es Nuestro sobre estos chistecitos y me he quedado de piedra cuando he sido consciente que quienes se supone que se burlan con ellos son esos médicos en los que deberíamos confiar en nuestros embarazos y partos,. “Un toque de humor” a costa de nuestros cuerpos expuestos, de nuestros sentimientos y nuestra inteligencia. Me parto de risa con este “humor de ginecólogo“.

Las viñetas, a cual peor, podéis verlas en la página de El Parto es Nuestro. Me he quedado helada. No las pongo todas, porque hay algunas que pueden herir la sensibilidad de las mujeres que mañana tendrán que ir a una consulta.

Se trata de las viñetas humorísticas que plagan el boletín electrónico de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia). No es que me asombre especialmente, pues alguna vez sus directivos me han causado verdero rechazo con declaraciones nada afortunadas y que revelan una visión de la profesión y de las mujeres anacrónica y despectiva según todos los criterios, sociales y médicos. Parece que a los editores del boletín y al autor de las viñetas les parece muy gracioso reirse de sus pacientes.

Y, aunque se que la mayoría de los ginecólogos compartirán mi indignación hacia lo supuestamente gracioso de la denigración de la mujer y están abriendo otros caminos en la atención y tienen otra sensibilidad, la aparición de estas viñetas me ha parecido un signo del machismo y atraso que, parece ser, algunos ginecólogos siguen padeciendo. En vez de reirse humillando seguro que pueden hacer cosas más útiles, quizá reciclarse un poco o hacer algún cursillo de atención al paciente.

Cúrense del machismo, señores. Y, por supuesto, retiren estos chistes y pidan perdón a las mujeres. Este humor de ginecólogo no hace ninguna gracia. Han quedado ustedes retratados.

Via | Asociación El Parto es Nuestro




Vuelta al cole: se abre la temporada de mocos y catarros

Posted: 19 Sep 2011 01:30 AM PDT

catarro

Muchos de vosotros ya lo habréis notado. Vuestros peques empezaron la guardería o el colegio y a los pocos días ha hecho presencia el primer catarro del curso escolar. Como cada año por esta época, con la vuelta al cole se abre la temporada de mocos y catarros.

Al convivir varios niños en un mismo espacio durante muchas horas los virus “hacen su agosto” (o mejor dicho su septiembre). Desde que nace hasta los 4-6 años un niño puede tener unas 100 infecciones, la mayoría de ellas por virus, así que imaginaros la facilidad que tienen los pequeños para contagiarse.

Hay nada menos que unos 200 virus diferentes que pueden provocar catarros en los niños menores de 6 años, o sea que las probabilidades de que uno de ellos ataque a nuestros hijos, al estar en contacto con otros niños, son muy elevadas.

Contagio

El catarro común o rinofaringitis es una infección vírica de las vías respiratorias superiores que se contagia a través de las secreciones respiratorias producidas por la tos y los estornudos, siendo una enfermedad muy contagiosa.

Síntomas

Los síntomas más típicos son los estornudos, la tos, la voz afónica, la congestión nasal y abundante mucosidad. En algunos niños las infecciones se dan con mucha frecuencia, provocando que el niño esté con mocos durante todo el otoño y el invierno.

La tos puede prolongarse una vez pasado el catarro, durante una o dos semanas, lo que da la sensación de que el niño no acaba de curarse. Por su parte, en algunos casos más moderados, el catarro puede ir acompañado de un poco de fiebre.

Prevención

Es muy difícil, casi imposible, prevenir el contagio de los catarros en los niños que van a la guardería o al colegio. Pensar que “al menos se inmunizan” es el único consuelo.

Evitar, en la medida de lo posible, que los más pequeños compartan chupetes u objetos que se llevan a la boca. No compartir bebidas ni alimentos, lavarse las manos con frecuencia y enseñarles a no toser ni estornudar en la cara de otros niños.

Es más que probable que un niño acatarrado contagie a otros niños, por tanto lo mejor es que se quede en casa y descanse. Por su parte, es lógico que un niño que no se encuentra bien se sienta decaído y cansado sin ánimos para cumplir con las actividades cotidianas.

Tratamiento

Un catarro común suele durar más de cuatro o cino días. Es fundamental mantener al niño bien hidratado (agua, caldos, zumos naturales) y limpiar las fosas nasales a menudo con agua salina para que circulen los mocos. El uso de humidificadores ambientales también ayuda, así como los baños de vapor que contribuyen a hacer las secreciones más fluidas.

El catarro es sí no es grave, pero el cuidado de un niño con catarro es importante para evitar complicaciones como bronquitis, otitis, etc., sobretodo en niños pequeños de menos de un año.

En caso de fiebre, se suelen usar antitérmicos como el paracetamol, pero en ningún caso el catarro común se cura con antibióticos. Los descongestivos o mucolíticos sólo pueden ser indicados por el pediatra.

Por todo esto, aunque con la vuelta al cole se haya abierto la temporada de mocos y catarro, lo fundamental es no perder la paciencia y estar preparados para hacerles frente.

Foto | SCA Svenska Cellulosa Aktiebolaget en Flickr
En Bebés y más | Vuelta al cole, vuelta a los catarros y los “mocos”, Los catarros en los niños




Blessingway: un ritual para honrar a la futura mamá

Posted: 18 Sep 2011 11:34 PM PDT

blessinway

Cada vez se están haciendo más conocidos los blessingway, un ritual para honrar a la futura mamá en el que sólo participan mujeres del entorno más cercano de la embarazada.

A diferencia del comercial baby shower, fiesta en la que se hacen regalos a la embarazada para el futuro bebé, el blessingway es un acontecimiento espiritual, una reunión en la que se brinda apoyo emocional acerca del embarazo y del parto que está por venir. Los ritos y las oraciones en el blessingway tienen que ver con la curación, la creación, la armonía y la paz.

La traducción de la palabra blessingway tiene que ver con su significado: blessing=bendición, way=camino. Tiene su origen en la cultura de los nativos Navajos de Amércica del Norte, quienes celebraban un ritual para ofrecer la bendición a pasajes de la vida, como el embarazo o el paso de las niñas hacia la pubertad.

Es una celebración dedicada exclusivamente a la futura mamá, en la que intervienen rituales destinados a mimarla, una especie de fiesta de sanación entre mujeres. Tienen cabida desde masajes, oraciones, peinarla, decorar su pelo con flores, hacerle regalos simbólicos, encender velas, o por qué no, crear un amuleto para el momento del parto.

La madre recibe el apoyo de sus amigas, hayan sido madres o no, quienes le brindarán fuerza emocional para dar a luz una nueva vida. Se crea una atmósfera relajante, íntima, exaltando el valor espiritual del parto y el paso trascendente de la mujer hacia la maternidad (sea o no la primera vez que se convierte en madre).

Suele ser organizado por una amiga o una doula quien se encarga de invitar a las mujeres más cercanas a la futura mamá. Entre todas consiguen los elementos que intervendrán en el ritual (velas, aromas, telas, música relajante, pétalos, etc.) y piensan en las “bendiciones” que le darán para afrontar la nueva etapa.

Vía | Saraillamas
Foto | Emery Co Photo en Flickr
En Bebés y más | Baby showers: la última moda, fiestas para despedir el embarazo, Cómo organizar un baby shower