Todo para Bebe: Madre lactante, madre loba |
- Madre lactante, madre loba
- Blogs de papás y mamás (LXXXIII)
- Prevenir el contagio de piojos en los niños
- Consejos para llevar la mochila del colegio
- Babyradio, la primera radio infantil en España
- Juegos de toda la vida (I): de persecución, con balones y de comba
- Tipos de problemas de audición
- Sordera, hipoacusia y discapacidad auditiva
Posted: 13 Sep 2011 07:00 PM PDT No sabemos muy bien qué es lo que motivó a los autores de este estudio a llevarlo a cabo, quizás una madre con un bebé enganchado al pecho se mostró algo más agresiva de lo habitual, o quizás simplemente existía la hipótesis y alguien quiso saber si era verdad. El caso es que investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles han llevado a cabo un estudio para saber cómo se comportan las madres cuando se tienen que defender o tienen que defender a sus bebés dependiendo de si dan el pecho, dan biberón o si son mujeres que todavía no tienen hijos. La conclusión a la que han llegado es que las madres lactantes protegen a sus bebés y se protegen a sí mismas con más agresividad que el resto de mujeres, como si dar el pecho hiciera aflorar un instinto de protección al estilo de las mamás lobas. En el estudio, que aparece en la edición de septiembre de la revista Psychological Science, participaron 18 madres que daban el pecho, 17 mujeres que daban biberón y 20 mujeres que no eran madres todavía (una muestra bastante pequeña, ciertamente). Los investigadores se dieron cuenta de que la causa de ese aumento de agresividad podría ser una presión arterial reducida en las madres lactantes. Esto haría que la respuesta típica del cuerpo ante una situación de estrés, cuya misión es ayudar a reducir la inquietud e intentar calmar a la mujer, sea menor, haciendo que aumente el valor para defender a sus hijos y a sí mismas. Jennifer Hahn-Holbrook, una de las autoras del estudio, comentó lo siguiente al respecto: La lactancia tiene muchos beneficios para la salud e inmunidad de un bebé, pero parece que también tiene un beneficio poco conocido para la madre […] quizás provea a las madres con una protección contra muchos estresores a los que se enfrentan las nuevas madres, al mismo tiempo que les da un impulso adicional de valor si necesitan defenderse a sí mismas, o a sus bebés. Este plus de agresividad, sin embargo, se explicó desde el punto de vista defensivo. Una madre no saldrá a buscar problemas a la calle ni se verá con ganas de hacerlo por dar el pecho a su hijo, pero si se ve en la tesitura de tener que defenderse o defender a su bebé, tendrá más valor para hacerlo. Los autores del estudio hablan de ello como de un beneficio, aunque yo no me atrevo a señalarlo de ese modo, igual que tampoco lo calificaría de perjuicio. Quizás lo único que se me ocurre es preguntar a las madres lactantes si han notado un aumento de agresividad al dar el pecho o no. Ahora mismo, pensando en mi mujer, sí podría ser que fuera más impulsiva y algo menos racional desde que tenemos hijos, pero claro, no sé si lo sería igualmente si no les hubiera dado el pecho. ¿Qué pensáis? Vía | Healthfinder |
Blogs de papás y mamás (LXXXIII) Posted: 13 Sep 2011 10:08 AM PDT Hoy, como cada martes, os traemos un repaso con algunos contenidos destacados que hemos podido leer esta semana en los blogs de mamás y papás, en un recorrido por otras miradas y experiencias con bebés y niños. Empezamos con el blog de María M., Crianza con apego, que esta semana ha reflexionado sobre un tema muy interesante, la guerra de crianzas, un tema del que a menudo hablamos en nuestras páginas al hilo del modo de criar a nuestros hijos y las polémicas enfrentadas al respecto. ¿Dónde están las claves de ese enfrentamiento? Soy madre hoy es un blog dedicado a la “maternidad natural”, y estos días hemos leído sobre la crisis del baby led weaning, que les sucede a algunos niños cuando con este “método” se deja comer a los bebés con las manos al iniciar la alimentación complementaria y llega un momento en que pierden interés por los alimentos. También encontramos un tema relacionado en Crianza corporal, donde su autora MaGiA dEL mOmEntO nos habla de la alimentación más allá de la teta, cuando su bebé inició la alimentación complementaria, los sentimientos y temores que experimentó y consejos para que el cambio venga rodado. Un tema de actualidad en Papás e hijos, el blog de Daniela Jugo de Davila, que habla sobre si apagar la tele o cómo explicar el 11-S a los hijos, cómo afrontar los temas difíciles sin ocultarlos. Algo de lo que os hemos hablado recientemente al analizar “¿Es verdad eso que sale en la tele?”: si distinguen entre ficción y realidad, a partir de qué edad no “apagar la tele”, cómo explicarles noticias duras sin mentirles… La autora de El espacio de Arual, (“El mundo visto desde mi prisma personal, con humor, amor y mucha tolerancia”) dedica un post al inicio del colegio, las sensaciones que han producido en ella y en su hijo el “modo cole on”. Seguro que muchos lectores se sienten identificados con sus vivencias de estos días… Y otra vez la vuelta al cole… porque en De repente mami Marián nos cuenta cómo fue el primer día de guardería para ella y para su pequeña Blanca, con algunos malos momentos que esperamos que se superen pronto. Otro punto de vista del primer día de cole lo encontramos de la mano de la Mamá de Parrulín, que nos cuenta que su peque se lo ha pasado “chupi lerendi” en la escuela, jugando, cantando, conociendo amiguitos… Finalmente, volvemos a hablar de Trocitos de mí, donde Magda nos habla, entre otros temas, de le cómo gustan los cumpleaños, el tipo de celebración que considera más adecuada para que disfruten los peques en esa fecha tan especial y nos pregunta cómo lo celebramos nosotros. Esperemos que este repaso os haya resultado interesante. La semana que viene seguiremos visitando Blogs de papás y mamás para ofreceros una recopilación de lo que más nos llame la atención en la blogosfera dedicada a los pequeños de la casa. Foto | kona99 en Flickr-CC |
Prevenir el contagio de piojos en los niños Posted: 13 Sep 2011 07:00 AM PDT Como cada año, comienza el curso escolar y vuelve a hacer presencia la tan temida pediculosis, o infestación por piojos, un asunto que trae de cabeza a padres y educadores. Como padres, y antes de que hagan acto de presencia los indeseados huéspedes en la cabecita de nuestros hijos, debemos tener en cuenta algunos consejos sobre cómo prevenir el contagio de piojos en los niños. Su contagio no tiene nada que ver con la higiene personal del niño, ni la del colegio, ni la de su casa, éste es sólo uno de los mitos que le rodean. El piojo es un pequeño insecto, sin alas, que sólo se alimenta del hombre, no salta, ni vuela, y que sólo se contagia poniendo en contacto cabeza con cabeza, o también al compartir peines, cepillos, gorros, accesorios para el pelo o almohadas con la persona infestada. Hay una larga lista de lociones, champús y todo tipo de tratamientos, caseros o no para eliminar a los piojos. Pero nos centraremos ahora en una fase previa, qué debemos hacer para evitar el contagio de piojos.
Foto | allspice1 en Flickr |
Consejos para llevar la mochila del colegio Posted: 13 Sep 2011 06:00 AM PDT Afortunadamente, los más pequeños no necesitan transportar demasiado material a la escuela, pero conforme crecen las mochilas empiezan a engrosar… Por ello vamos a ver unos consejos para llevar la mochila del colegio. De entre los sistemas de transporte de material escolar, la mochila parece mejor que los carritos, carteras o bolsas. Tiene la ventaja de que hay una parte amplia y "central" en la que se apoya el peso, y no hay que tirar de ella ni hacer maniobras para subir escaleras. En la mochila encontramos ciertas ventajas que no presentan los otros medios, pero ha de ser bien escogida y utilizada. Estos son algunos consejos para llevar bien la mochila escolar:
Siguiendo todos estos consejos para llevar la mochila del colegio cuidarán su salud, evitando problemas posturales, dolores de espalda… y en definitiva con ganas de seguir aprendiendo y disfrutando en el colegio yendo con la carga justa. Vía | Hospital de nens |
Babyradio, la primera radio infantil en España Posted: 13 Sep 2011 05:00 AM PDT En pocos días va a ver la luz un proyecto único en España, que me resulta especialmente interesante porque creo que puede dar mucho juego para las familias con niños pequeños. Se trata de Babyradio, la primera emisora de radio para niños. Babyradio nace con el objetivo de la realización y difusión de material en formato multimedia dirigido a niños de 0 a 6 años, como una herramienta útil para padres y educadores. El diseño de su programación se basa en la premisa de acompañar al niño o a la niña en su día a día, durante las 24 horas. Echando un vistazo a sus contenidos, creo que van a ofrecer mucho material para variar la banda sonora de nuestros coches y ofrecernos muchos buenos momentos de radio infantil. ¿Cómo escuchar Babyradio?Antes de que os preguntéis en qué dial se puede encontrar esta radio, hay que señalar que Babyradio es una emisora principalmente online, es decir que su vía de emisión es Internet. Babyradio está diseñada como una aplicación multiplataforma descargable de forma gratuita y disponible tanto para gadgets móviles como Ipod, Iphone, Ipad, teléfonos móviles con los principales sistemas operativos como Android, Symbian o Windows Mobile, como para PCs bajo Windows, Mac OSX o Linux. Asimismo, Babyradio se distribuye mediante podcast, a través de un sistema de redifusión (RSS). De esta manera, los oyentes podrán acceder a una base de datos donde pueden escuchar el programa que deseen. La programación de BabyradioPero, ¿qué hay de la programación de Babyradio? En este emisora infantil vamos a encontrar mucho entretenimiento para los peques, música, cuentos, juegos, consejos… También nos familiarizaremos con el "Universo Babyradio", donde se sitúan los personajes, cuatro escenarios diferenciados reconocibles por estilos de música diferentes. Un día de programación está dividido en tres partes o programas:
Contenidos para padresAdemás, en formato podcast encontramos programas como "Escuela de Padres" o "Para aquellos que ya comen huevo" (un programa sobre nutrición). En estos programas, los padres y madres tendrán una cita semanal con distintos profesionales del mundo infantil que contestarán a las preguntas de los oyentes en "La Consulta" y tratarán los principales temas que interesan y preocupan sobre la educación de los peques. Todo el contenido de Babyradio es de producción propia (hay docentes y profesionales de la educación infantil detrás) y está especialmente diseñado para interactuar con pequeños y adultos. Todos los contenidos están desarrollado teniendo en cuenta valores como el respeto, la tolerancia, la igualdad, la amistad, el compartir o el trabajo en equipo, al igual que la difusión de un mensaje de hábitos saludables. Desde su web ya podemos acceder a algunos contenidos de Babyradio, la primera emisora de radio infantil, que se inaugura en un par de días, el 15 de septiembre. Estaremos atentos. ¡Mucha suerte con el proyecto! Sitio Oficial | Babyradio |
Juegos de toda la vida (I): de persecución, con balones y de comba Posted: 13 Sep 2011 03:00 AM PDT Los días que quedan del verano y el otoño que se acerca es una época ideal para disfrutar al aire libre. Es una costumbre que se está perdiendo entre las nuevas generaciones, parece que siempre tiene que haber un juguete de por medio para que se entretengan, por eso me parece muy valioso rescatar y transmitirles el valor de los juegos de toda la vida. Como son tantos, dividiremos en dos posts el listado de juegos de toda la vida a los que podéis jugar con vuestros hijos, empezando por los de persecución, con balones y de comba. Son juegos tradicionales, juegos de siempre, que van pasando de generación en generación (aunque alguno se quede por el camino) que pretenden resaltar valores como la cooperación, la solidaridad, la aceptación de uno mismo y de los demás, desarrollando actitudes de tolerancia y respeto, favoreciendo la convivencia y la resolución de conflictos de forma pacífica. Se ha perdido el jugar en la calle, como tal vez muchos padres habréis jugado de pequeños, pero creo que es importante enseñarles a nuestros hijos que jugar al aire libre, disfrutando de la naturaleza, en compañía de amigos puede ser muy entretenido y enriquecedor, además de ser saludable y favorecer su desarrollo, tanto físico como intelectual. No olvidemos que el juego en la infancia es aprendizaje. Veamos, entonces, algunos de los juegos de toda la vida para jugar al aire libre: Juegos de persecución
Juegos con balones
Juegos de comba
Espero que estos juegos os hayan hecho recordar con alergía vuestra infancia. En el siguiente post sobre juegos de toda la vida, enumeraremos juegos de palmas, de corros y demás juegos recreativos que podéis enseñar a vuestros hijos. Fotos | Teecycle Tim / The Beer Runner y foilman en Flickr |
Tipos de problemas de audición Posted: 13 Sep 2011 01:00 AM PDT A la hora de describir los diferentes tipos de problemas de audición existentes, podemos clasificarlos de muchas formas atendiendo a varios criterios, tales como grado de pérdida auditiva, localización de la lesión, comienzo del problema de audición o según el tipo de enfermedad. Distinguir entre los diferentes tipos de deficiencia auditiva resulta esencial debido a que existen diferencias muy importantes en cuanto a sus posibilidades educativas y de intervención. El aspecto que diferencia entre una deficiencia auditiva con problemas más o menos graves es en qué grado permite un normal desarrollo del lenguaje oral; nos podemos encontrar con problemas de audición que afectan escasamente a la producción oral y a la comprensión, mientras que otras las dificultan mucho. Poder distinguirlas supone un aspecto muy importante si queremos saber qué pronóstico puede tener nuestro hijo/a. Veamos a continuación los diferentes criterios que nos ayudan a diferenciar los distintos tipos de deficiencias auditivas. Grado de pérdida auditivaLa agudeza auditiva es una facultad dañada en mayor o menor medida, comenzando a hablar de deficiencia auditiva cuando las pérdidas provocan que la audición sea cada vez menos funcional. Para determinar el grado de pérdida auditiva se tienen en cuenta la intensidad y la frecuencia. Cuanto mayor sea la pérdida auditiva mayores consecuencias tendrá en el desarrollo del lenguaje y de los procesos cognitivos. Podemos diferenciar entre:
Localización de la lesiónEste criterio de clasificación es el más empleado desde el punto de vista médico, pudiendo hablar de hipoacusia:
Comienzo del problema de audiciónQuizá la variable de clasificación de las deficiencias auditivas más importante sea el momento en que se produce la pérdida auditiva. Según este criterio, podemos hablar de:
Tipo de enfermedadSegún este criterio, podemos encontrarnos diferentes tipos de deficiencias auditivas:
Como podeis comprobar, son muchos y muy diversos los tipos de problemas de audiciónpor lo que, para conocer mejor el origen de cualquier déficit auditivo es muy importante hacer una evaluación exhaustiva previa a cualquier tipo de intervención, con el fin de que sea lo más favorable posible para el niño. Fotos | LisaW123 y willia4 en Flickr |
Sordera, hipoacusia y discapacidad auditiva Posted: 12 Sep 2011 11:00 PM PDT Muchas veces hemos podido escuchar a algún padre o madre decir algo parecido a esto: “mi hijo es sordo pero con el audífono oye muy bien”. Y aunque generalmente la sordera, hipoacusia y discapacidad auditiva se emplean como palabras de significado similar, lo cierto es que no son exactamente lo mismo, y debemos tener cuidado al emplear uno u otro término. Es importante conocer qué significa cada uno de esas deficiniciones, ya que de cara a una posible intervención, e incluso escolarización, se hará de una manera u otra, de una forma lo más adecuada posible para el niño que padece algún tipo de alteración en la forma de recibir la información que proviene por medio auditivo. Es muy importante conocer el tipo de alteración auditiva que tiene nuestro hijo ya que sus consecuencias serán mayores o menores en función de las características de su problema. Así, la deficiencia auditiva se refiere a la existencia de una pérdida en la audición, sin tener en cuenta el grado de pérdida de la misma. Es decir, cuando hablamos de deficiencia auditiva, nos referimos a un concepto grande que recoge al término de hipoacusia y de sordera. Si la pérdida auditiva no es igual o superior a 90 decibelios, nos referimos a hipoacusia. Si la pérdida auditiva supera ese umbral de audición, hablamos de sordera. Es muy importante saber distinguir entre hipoacusia y sordera. Éste último se suele reservar para aquellos niños que no tienen una audición funcional y, por consiguiente, no les permite la adquisición del lenguaje oral por vía auditiva, aunque si pueden hacerlo mediante la vía visual. De este modo, la visión se convierte en el medio más importante para la comunicación, ya que es el principal vínculo de unión entre el niño y el mundo. Cuando hablamos de hipoacusia, aunque la audición es deficiente, es funcional para la vida cotidiana y permite al pequeño procesar la información lingüística mediante la audición, aunque en su forma de expresarse oralmente podemos encontrar algún problema a la hora de articular o de entonar lo que quieren decir. Este tipo de problemas variará en función del grado de pérdida auditiva. En la actualidad, es muy poco frecuente podernos encontrar con una pérdida auditiva total, siendo lo más frecuente que el niño tenga algún grado de audición residual. Por ello cada vez se emplea más el término de deficiencia auditiva en lugar de sordera, que ha estado Como veis, aunque parezcan lo mismo, sordera, hipoacusia y discapacidad auditiva muestran importantes diferencias que nos serán de gran ayuda a la hora de facilitarle a nuestro hijo un tratamiento lo más acorde posible a sus posibilidades, algo muy importante de cara a una intervención especializada. Foto | matsuyuki en Flickr |
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