Todo para Bebe: Blogs de papás y mamás (LXXVIII)

lunes, 8 de agosto de 2011 |

Todo para Bebe: Blogs de papás y mamás (LXXVIII)


Blogs de papás y mamás (LXXVIII)

Posted: 08 Aug 2011 01:14 PM PDT

mamá ordenador

La blogosfera no se va de vacaciones y hoy, como cada semana, os traemos un repaso con algunos contenidos destacados que hemos podido leer esta semana en los blogs de mamás y papás, en un recorrido virtual por otras miradas y experiencias con bebés y niños, de quienes tienen hijos o desean tenerlos.

Entre cotons es el blog recién estrenado de Esther, mamá de dos preciosos bebés, niño y niña, de un añito. Estos días nos ha contado qué es el frenillo lingual y algunas pistas que ayudan a detectar la anomalía.

Minerva y su mundo es el blog de Carol, que ha tomado la decisión de cambiar de pediatra y nos explica los motivos y cómo fue el proceso que más de uno nos hemos planteado alguna vez.

Inma escribe Para mi peque con amor, a su peque Acher. Y en vacaciones nos cuentan todo lo que hacen en familia en casa, desde bricolaje a cocinar. ¡Cuánto da de sí una semanita de agosto!

Con motivo de la semana Mundial de la lactancia materna, Amor Maternal propuso un Carnaval de blogs al que se sumaran las mamás que quisieran hablando de su experiencia con la lactancia materna, las dificultades, sus reflexiones, las implicaciones y alcance de dar de mamar a sus hijos.

Han participado muchos blogs, la mayoría viejos conocidos, pero para terminar nuestro repaso, comento algunos que desconocía:

Este ha sido nuestro recorrido de esta semana por los blogs de papás y mamás. Esperamos seguir buceando en este interesante océano de experiencias y miradas distintas a la maternidad y paternidad, al embarazo y la infancia, para compartir y aprender con todos vosotros.

Foto | kona99 en Flickr-CC
En Bebés y más | Blogs de papás y mamás




Casita de juegos de lujo para el jardín

Posted: 08 Aug 2011 07:00 AM PDT

casita-lujo

Cualquier niña soñaría con esta enorme casita de juegos de lujo para el jardín. No es para menos. Nuestros compañeros del bog de lujo Embelezzia nos cuentan que está hecha a mano e incorpora todo tipo de detalles para que parezca una casa de verdad: árboles, escalera, tejas de madera, e incluso luz LED en el interior.

Inspirada en un antiguo molino de viento, está pintada en colores pastel, tiene dos pisos y sus dimensiones son tan grandes que los niños caben de pie perfectamente.

Si os fijáis bien, la puerta de la casita está personalizada con el nombre de su propietaria: Bridget, un lugar que sólo le pertenece a ella, en el que puede imaginar su pequeño mundo de fantasía.

niña-casita-lujo

En la foto con la niña, podéis daros una mejor idea de las dimensiones de la casita. Mide 3,3 × 4,5 metros x 1,8 de altura.

Como supondréis el precio de la casa es prohibitivo para la mayoría de los bolsillos. Su valor es de 38 mil dólares, unos 26 mil quinientos euros, más de lo que puede valer un coche familiar.

En cualquier caso, si os interesa, la podéis encontrar en Posh Tots e instalarla en vuestro jardín.

Vía | Embelezzia
Más información | Posh Tots
En Bebés y más | SmartPlayhouse: casitas infantiles de diseño




Explicando qué es internet a una niña de cuatro años

Posted: 08 Aug 2011 05:00 AM PDT

explicando-internet

“Papá, qué es internet?”, le preguntó Natalia a su padre. Una pregunta que pronto os harán vuestros hijos, si no lo han hecho aún, así que mejor estar preparados. A través de dibujos y explicaciones sencillas el padre se ha pasado cuarenta minutos explicando qué es internet a su niña de cuatro años. Tomad nota.

Antes de empezar a hablar de ordenador y transnisión de datos, el padre empezó con un dibujo (recuadro pequeño) en el que se pueden ver dos casas conectadas por un túnel o tubo mágico que nos permite llegar a los sitios muy rápidamente para ir a jugar a la casa de amigos o desconocidos, siempre que ellos lo permitan, y volver en cualquier momento.

Luego pasó a explicar algo similar pero con ordenadores, teléfonos y TV, a través de los cuales las casas y las personas pueden estar conectadas entre sí gracias al “tubo mágico”.

La explicación siguió con cuestiones más específicas como poner en el tubo mágico un dibujo que Natalia había hecho para que lo vieran sus amigos, e incluso pudieran opinar y escribir comentarios sobre los colores, sobre si era bonito, etc.

Desde luego, la del padre es una forma didáctica de explicar qué es internet a una niña de cuatro años. Podéis también aplicar este esquema a modo de mapa mental, un sistema que ayuda a los niños pequeños a visualizar mejor los conocimientos.

Ah, y por cierto, no os olvidéis comentarles, también con palabras que puedan entender, la importancia de la seguridad en el uso de internet.

Vía | Genbeta
En Bebés y más | Decálogo de recomendaciones para la seguridad de los niños en Internet, Vídeo: consejos para el uso seguro de Internet




Entrenamiento en el embarazo ¿es recomendable?

Posted: 08 Aug 2011 03:00 AM PDT

pregnant_woman_black_and_white_shadows.jpg
Si algo tiene claro toda la sociedad médica es que el ejercicio físico es algo muy recomendable para todos los seres humanos, sean del sexo que sea, ya que con su realización se consigue mejorar tanto nuestra condición física como nuestra condición cardiovascular, pero este entrenamiento en el embarazo ¿es recomendable?

En esta entrada que hoy os traemos en Bebes y más os vamos a responder a esta sencilla pregunta, explicándoos de una forma genérica cada uno de los aspectos beneficios que puede tener la realización de ejercicio en esta etapa tan especial y a la vez diferente, que es el embarazo, en la vida de cualquier mujer.

La respuesta

Como todo el mundo esperaba, y como ya dejábamos ver en los primeros párrafos de la entrada, la respuesta a si es recomendable realizar un entrenamiento durante el embarazo es afirmativa, pero antes de dar cualquier paso es conveniente comentar con el ginecólogo la realización del mismo para que lo supervise y de el visto bueno.

Que duda cabe que la intensidad del ejercicio que se debe realizar no debe ser similar a la que se puede realizar antes de quedarse embarazada y habrá que adaptar tanto ésta como la duración a nuevas pautas que más adelante explicaremos, pero siempre deben ser ejercicios no intensos, de fuerza baja a moderada y de periodos medios.

Beneficios del entrenamiento en el embarazo

Está claro que en las embarazadas la práctica de ejercicio físico mejora la condición cardiovascular y muscular, pero también contribuye a la corrección postural, así como a controlar un posible aumento de peso excesivo, dando a la mujer embarazada una mejora en la condición física que le ayudará a enfrentarse a todo el proceso del embarazo y el parto de una manera más saludable.

El deporte como tan ayuda a las mujeres embarazadas a mejorar las digestiones que suelen ser problemáticas por los cambios que el cuerpo sufre para adaptarse a hospedar la nueva vida, así como a liberar posibles estreñimientos a causa de cambios alimenticios o ingesta de medicinas o complementos para la mejora del embarazo.

3307707397_f7f79e9c2a_b.jpg

Tambien hay que tener en cuenta la mejora en el aspecto psicológico, ya que la realización de cualquier actividad moderada o ligera ayudad a la mujer embaraza a olvidarse temporalmente de las preocupaciones del parto lo que reduce en gran medida la ansiedad, disminuyendo la posibilidad de una depresión y el insomnio y crea hábitos de vida saludables.

Un entrenamiento de liviano a moderado hará que la mujer tenga una mejor tensión arterial, reduciendo la probabilidad de un parto por cesárea, y además se acorta cuantitativamente el tiempo que debe pasar la mujer en el hospital durante el postparto, gracias a la mejora de su condición física.

El mejor ejercicio durante el embarazo

Hace años los médicos recomendaban a las mujeres embarazadas olvidarse de cualquier práctica física y aunque existen ciertas incertidumbres, actualmente los expertos señalan que las mujeres embarazadas pueden agacharse y estirarse tanto como quieran, pero que nunca deben comenzar un programa de ejercicios sin la aprobación de su médico.

Esto es así porque si se posee una presión elevada durante el embarazo la realización de ejercicio se prohíbe completamente. Sin embargo si la mujer goza de buena salud, ejercicios como hacer una caminata, marcha, natación o andar en bicicleta (mientras no sea por terrenos irregulares o rocosos para evitar caídas) son actividades altamente recomendables.

Por tanto un entrenamiento ideal para una mujer embarazada sería algo como por ejemplo, paseos desde 20 minutos que pueden aumentarse gradualmente hasta 1 hora al día, siempre a una intensidad moderada (esto se sabe cuando realizándolos se puede hablar tranquilamente).

Imagen | Wikimedia Commons, Sarihuella
En Bebes y más | Entrenamiento en el embarazo




Las etapas en el aprendizaje de las categorías sexuales

Posted: 08 Aug 2011 02:45 AM PDT

Boys and girls 2

Hace un par de días os hablaba de que las niñas pueden ser como Beckham, por mucho que el entorno, la sociedad, nosotros mismos muchas veces sin darnos cuenta, les estemos inculcando lo contrario. El aprendizaje de los roles sexuales, más o menos estereotipados, pasa por distintas fases.

Williams J. E., Bennet S. M., y Best D. L. escribieron un artículo titulado “Awareness and expression of sex stereotypes in young children” (“Conciencia y expresión de los estereotipos sexuales en los niños pequeños”), en la revista “Developmental Psychology” (1975).

Allí señalan seis aspectos importantes relacionados con el aprendizaje de las categorías sexuales, que algunos han denominado etapas:

  • Aprender a identificar el sexo de las personas.
  • Aprender a identificar el propio sexo y la constancia del género.
  • Identidad del papel de género.
  • Aprender las diferencias características en la conducta de los padres y las madres.
  • Aprender qué juegos y qué conductas están ligadas a cada sexo.
  • Adquirir las creencias sobre qué características de personalidad distinguen a hombres y a mujeres.

Como vemos, los primeros pasos están relacionados con el género y la identidad, y los siguientes más bien con los estereotipos o creencias asociadas a cada sexo.

El desarrollo de las distintas etapas se produce en un contexto socioeconómico, cultural y político que determina poderosamente las diferencias observadas en los estereotipos sociales vinculados al sexo masculino o femenino.

Estos aspectos ligados a las categorías hombre-mujer van a influir en la percepción que la persona tiene de los otros, y también en la imagen que tiene de sí misma, es decir, en su identidad de género.

Esto supone que la pertenencia a una u otra categoría sexual va a determinar distintas realidades sociales (en la interacción con otras personas), así como diferencias en la identidad de los individuos.

Consecuencias de esta diferenciación las podemos encontrar en los diversos comportamientos y elecciones que el individuo va a realizar a lo largo de su vida, aunque vayan difuminándose las fronteras (¿o no tanto?) y mezclándose los roles en los últimos años en determinadas sociedades: estudios, trabajo, actividades de ocio… son para niños y para niñas, hombres y mujeres, para las personas, en definitiva.

El caso es que nuestra sociedad perpetúa roles/estereotipos, y en las etapas en el aprendizaje de las categorías sexuales así lo constatan.

Está claro que hombres y mujeres somos diferentes, en lo que lo somos, y eso es bueno. Pero si somos iguales en tantas cosas, ¿por qué mantener la diferenciación, tantas veces asociada a discriminación? Creo que contribuir a que nuestros hijos crezcan sin estereotipos es positivo y necesario.

Vía | Revista de Educación 327
En Bebés y más | Cuentos infantiles para la no discriminación, Educar a niños y niñas, Diferencias entre niños y niñas: ¿cómo cambian los tiempos?, Los anuncios de juguetes transmiten a los niños modelos sexistas




El aislamiento de las madres que amamantan prolongadamente

Posted: 07 Aug 2011 11:00 PM PDT

más teta

Hemos hablado hasta ahora de la razones por las que ahora, en nuestra sociedad, se ha convertido en algo poco habitual, aunque en muchas culturas el dar el pecho más de dos años no sea minoritario, acuñándose el término de lactancia materna prolongada a un concepto bastante variable, que podemos generalizar diciendo que se suele aplicar a quien amamanta más de un año y segurísimo a quien lo hace más de dos. Y, en términos también generales, tiene una consecuencia: el aislamiento y la presión sobre las madres que se salen de la norma de nuestra sociedad “deslechada”.

Sin embargo, dado que la edad del destete ideal es un hecho en el que todas las culturas humanas suelen tener algo que decir y que limita sus aspectos naturales, el practicar la lactancia natural sin un destete programado no es comprendido en nuestra sociedad, una de las sociedades que menos amamantan y por menos tiempo, y provoca, además, las críticas más absurdas.

Que la leche no alimenta, por supuesto. Que la leche se ha acabado seguro unos meses después del parto. Que no puede ser buena para el niño, mejor la de vaca. Que seguirá mamando a los 18. Que se hará homosexual, como si la orientación sexual fuera una infección por las glandulas mamarias femeninas. Que nunca se despegará, será inseguro… yo que se. La de tonterías que he tenido que escuchar.

El aislamiento de las madres y la presión del entorno

Pero si topas con un pediatra anticuado o tu familia sigue con prejuicios contra la lactancia, el dar el pecho después del año, y no os digo ya después de los dos años, se puede convertir en una fuente de disgustos. Lo que si os digo, para animaros, es que a partir de los tres o cuatro dejan de opinar, sobre todo si los has puesto en su sitio a su debido tiempo.

Las madres pueden llegar a sentir un gran aislamiento y sufrir mucho especialmente en las reuniones y situaciones en las que se las aborda con comentarios hirientes. Dependiendo de ellas mismas y de la mentalidad de quienes las hacen sentirse agredidas o despreciadas, pueden usar algunas estrategias comunicativas para lograr hacerse, aunque no sea entender, al menos, respetar.

El grupo de afines

Para ellas suele ser de mucha ayuda buscar apoyo en otras madres que amamanten o tengan un estilo de crianza parecido, pues sentirse respetada, escuchada y valorada es indispensable. Realmente, la soledad de la maternidad puede ser muy dura en nuestra sociedad, pero si encima el entorno directo ataca nuestras decisiones, se burla de ellas, presiona con amenazas sin fundamento alguno o nos reta permanentemente necesitamos crear nuestra propia familia en la que podamos maternar confiadas y seguras.

Ese grupo de afines muchas mujeres lo encuentran en redes de madres, grupos de apoyo a la crianza o la lactancia y en internet.

Respecto a las presiones, ataques, desprecios y burlas de las familias o el entorno habitual sobre la lactancia escribiría una epopeya. No entiendo que la gente se considere con derecho a meterse en nuestra intimidad y criticarla, incluso si son miembros de la familia directa, o si lo hacen con buena intención desde la ignorancia.

Sigue siendo una forma de violencia especialmente dura para las madres recientes y me gustaría que nos contáseis algunas de las situaciones difíciles por las que habéis pasado en vuestra lactancia materna prolongada.

Veremos en el siguiente tema algunas ideas para sobrellevar las dificultades y problemas de la lactancia materna prolongada y la documentación científica que la avala como una práctica normal y sanísima.

La actual pérdida de la cultura del amamantamiento hace que en ocasiones se ejerza sobre las madres que siguen dando pecho a sus hijos más allá de las pautas marcadas como “normales”, presión psicológica o cierto aislamiento, los mayores problemas y dificultades de la lactancia materna prolongada.

Las mujeres que dan el pecho más de un año se enfrentan a menudo con la incomprensión de familiares, amigos y profesionales de la salud y buscan razones con las que defender sus decisiones e información que cambie la opinión de los que las atacan .

¿Debemos defendernos?

En primer lugar debo decir que no creo que una madre o un padre deban defenderse por tomar decisiones sobre crianza y que los demás más bien tendrían que aprender un poquito de educación y meterse en sus asuntos.

Mi premisa sería: a quien no le debamos explicaciones, no se las demos. A quien comente algo que no es de su incumbencia, no le contestemos. A quien sea grosero, maleducado, burlón o sarcástico, responderle con silencio o de forma cortante, tal y como merecen. Cuanto antes se ponga en su sitio a los metomentodo, mejor.

Veremos, en otro tema, como, las mamás que se sienten presionadas o aisladas por su entorno debido a la lactancia prolongada pueden defenderse y responder a los ataques o a los comentarios desagradables.

Bebés y más | ¿Tiene sentido hablar de lactancia materna prolongada?, La lactancia según un antropólogo de Atapuerca, Video: lactancia materna prolongada




Lo más destacado en Bebés y más: del 1 al 7 de agosto

Posted: 07 Aug 2011 10:30 PM PDT

cabecera-BYM

Estrenamos mes, y con agosto seguimos comentando los temas más destacados en Bebés y más de la última semana, con los contenidos más vistos, más comentados y más polémicos que han suscitado vuestro interés, para todos aquellos que no estáis de vacaciones, que acabáis de volver, o que nos leéis desde vuestros lugares de descanso.

Estos días seguimos con nuestro Especial Verano con niños, en el que traemos temas relacionados con la época estival y nuestros pequeños, como la importancia del consumo de agua y las precauciones en su consumo.

Además, hemos comenzado nuestro Especial sobre belleza y salud de la embarazada, con temas como la formación de estrías durante el embarazo. Estad atentos, porque hoy mismo os hablaremos de si es recomendable el entrenamiento durante el embarazo.

Hemos hablado de cómo tenemos que recordarles a nuestras hijas que también pueden ser como Beckham, y que “nos gustan los bebés y las tetas”, como se le ocurrió anunciar a un restaurante de Reikjavik. Lo que nos venden (y compramos) para nuestros hijos es el tema principal del interesante libro “Cultura infantil y multinacionales”.

Hemos recordado la mítica serie de dibujos “Érase una vez… el cuerpo humano“ y reflexionado sobre las dificultades de la lactancia materna prolongada. También tratamos el tema de las posibles reacciones de los padres ante la llegada de un hijo con discapacidad.

En nuestra sección de consejos, os hemos recomendado Cómo evitar las caídas y los golpes en el colecho, y múltiples actividades con música para niños. Una propuesta lanzada al aire con buena acogida fue el buscador de parques públicos infantiles.

Finalmente os recordamos que aún podéis responder a la pregunta de la semana, que esta semana es “En vacaciones ¿mantenéis las rutinas y horarios con los niños, o os los saltáis?”

En verano seguimos trabajando para traeros temas interesantes sobre bebés, embarazo, infancia, paternidad y maternidad, y la próxima semana volveremos a repasar los contenidos más destacados de Bebés y más.




No hay comentarios: