Todo para Bebe: ¿Y si al final de todo me hiciera homeópata?

jueves, 14 de julio de 2011 |

Todo para Bebe: ¿Y si al final de todo me hiciera homeópata?


¿Y si al final de todo me hiciera homeópata?

Posted: 14 Jul 2011 09:00 PM PDT

fundamentos-de-homeopatia.jpg

Después de varias entradas hablando de homeopatía y expresando todos los argumentos que he podido aglutinar e incluso después de ir a la TV3 a hablar acerca de las terapias alternativas sigue escribiéndome gente, tanto por las redes sociales como por correo para explicarme que a ellos les funciona y que estoy equivocado (a veces estoy incluso muy equivocado).

Es decir, después de explicar todo lo explicado y demostrar que no hay lógica por donde coger a la homeopatía, sigue habiendo gente que cierra los ojos a las evidencias mostradas, algunas científicas y otras que nos hacen recordar la química del instituto, y confirma que, sea como sea, funciona.

Pues bien, como en Catalunya la sanidad está a punto de desmoronarse (después vendrá el resto de España, pero aquí parece ser que hemos querido ser pioneros), pues ya hay hospitales cerrados y EREs en camino en los que aún permanecen abiertos, y dado que parece que el futuro es la privatización de la sanidad y ninguno tenemos el puesto asegurado, he pensado que podría abrir mi propia consulta de algo que domino un poco: ¿y si al final de todo me hiciera homeópata?

En el programa de TV3 al que acudí hace una semana pude escuchar a una homeópata decir que hay cerca de 6.000 homeópatas titulados y trabajando a la luz y otros 6.000 titulados (o no, porque total, da lo mismo), trabajando "en negro" (yo diría que se refería a España).

Algunos de ellos serán personal sanitario y otros no, pero a día de hoy, como la homeopatía no está regulada, puede ejercer quien quiera. Tú te montas una consulta en tu casa (que parezca una consulta, porque si parece tu casa igual queda feo), pones abajo en el portal una placa con tu nombre y "Homeópata" y ya está. A esperar que vayan viniendo.

Yo soy enfermero y podría poner "Enfermero homeópata", que me distinguiría como alguien que tiene más estudios que muchos de los homeópatas con consulta, sin embargo, como la gente cree que los homeópatas son médicos (no todo el mundo lo piensa, pero muchos sí), casi me iría mejor no poniendo nada.

Mis tarifas

Soy una persona sensata y de igual modo que no me gusta que me estafen no me gusta estafar a los demás. He pensado que podría tener unas tarifas un poco más bajas que el resto de homeópatas, aunque no mucho más, porque podrían pensar que sé poco.

homeopatia-enfermedades-de-la-mujer.jpg

Pensándolo mejor, creo que cobraré un poco más que los demás y así la gente pensará que sé mucho. Lo que haré es, de vez en cuando, regalar alguna visita: "María, hoy no le cobro, que estoy muy contento por cómo le está funcionando la medicación a su hijo y para mí eso es lo primero… venga cuando quiera". Así me aseguro que volverán y me aseguro también los turrones en Navidad (ya sabéis, la gente para Navidad suele regalar cositas a las personas que les hacen sentir bien).

Medicando, que es gerundio

Todos saldrán con algo: gránulos, glóbulos, pomada… lo que haga falta, pero que sea homeopático, claro. A la gente le encanta sentirse bien tratada y les gusta sentir que te preocupas por ellos y por sus hijos, así que tiene que parecer que me interesa la salud de las personas. Les diré, de vez en cuando: "para esto prefiero de momento no darte nada… vamos a esperar a ver si se le soluciona porque creo que con un poco de suero para los moquitos y un poco más de agua lo arreglaremos" y si la cosa no va bien, pues medicamentos al canto: "mira, creo que está yendo a peor. Casi mejor le damos esta disolución y… no, espera, vamos a por todas, venga, disolución 30 CH… no suelo utilizarla en niños porque me gusta ser más precavido, pero esto no le hará ningún daño y seguro que logramos que su cuerpo responda".

Pero por si acaso, que vayan al médico

La medicina que todos conocemos y la homeopatía son incompatibles. Repito: son incompatibles.

Muchos homeópatas, para abarcar más radio de acción, se están sumando al carro de "las terapias complementarias", para decirle a la gente que no tiene por qué elegir entre una y otra cuando puede utilizar las dos.

homeopatia-gripe-y-resfriado2.jpg

Sin embargo es un sinsentido, porque la homeopatía trata las enfermedades con las sustancias que provocan los síntomas que uno padece y la medicina convencional lo hace, normalmente, utilizando un contrario.

Si un niño tiene fiebre lo lógico es darle un medicamento que baje la fiebre. La homeopatía, en cambio, ofrece como solución una sustancia que aumenta la temperatura corporal, pero diluida hasta el infinito (y más allá).

No tiene sentido que alguien le de a un niño paracetamol para bajar la fiebre y que acto seguido le dé Belladona, que la provoca. Por eso no entiendo que haya médicos homeópatas o pediatras homeópatas, a menos que estén haciendo la misma reflexión que yo: estás un rato con la gente, les atiendes, les escuchas como nadie lo hace (casi nadie quiere escuchar los problemas de los demás, sino contar los propios), les haces sentir importantes y luego te sacas una pasta por darles caramelitos de azúcar y agua.

Entonces, como yo estoy en el grupo de profesionales que creen que lo que cura de verdad es la medicina convencional y como no me perdonaría que a alguien le sucediera algo por venir a mi consulta, haré lo que hacen algunos homeópatas (traidores de Hahnemann y sus postulados, traidores de la homeopatía), que es permitir que ambas medicinas coexistan.

Si me llama una madre y veo que el niño está chungo, le diré que vaya al pediatra, pero que luego venga a verme para darle algo que le suba las defensas y algo para paliar los efectos secundarios del jarabe que le ha dado el pediatra. Esa visita la cobraré baratita… que no se sienta estafada, que me vea como ese ángel salvador que piensa en los niños y en su bienestar y no en llenarse la cartera.

Y si me vienen a la consulta y veo lo mismo, que la cosa está difícil y que la salud del niño corre riesgo (otitis, laringitis, bronquitis,…), haré lo mismo: "mira, esto puede curarse con homeopatía, pero tardará mucho y el niño lo va a pasar mal… ya sabes que la homeopatía a veces es muy lenta. Te recomiendo que lo lleves al pediatra y te voy a dar algo para complementar ese tratamiento y algo para evitar los efectos secundarios".

¿Cómo lo veis?

Como veis está todo ya bastante pensado… voy dándole vueltas a ver cómo podría ser la consulta y de qué color tiene que ser la bata, que es importante. De momento ya tengo cinco títulos de Boiron, que es más de lo que tienen muchos homeópatas que ejercen (y eso que me los saqué todos en una mañana). Tres de ellos los habéis podido ver a lo largo de esta entrada.

¿Qué os parece? ¿Me hago homeópata? Total, ya me sé todos los argumentos a favor y en contra, así que estoy preparado para todo, hasta para los escépticos que no creen en la homeopatía y a los que les interesa dejarla mal porque detrás hay unos intereses económicos de las grandes farmacéuticas bestiales… ¿no dicen que el mejor policía es aquel que fue ladrón?

En Bebés y más | Especial Homeopatía para bebés y niños




La lactancia materna reduce el riesgo de padecer la muerte súbita

Posted: 14 Jul 2011 07:00 PM PDT

lactancia-y-smsl-creative-commons.jpg

Razones para dar lactancia materna a los niños se conocen muchas y una de ellas es la que dice que cuando un niño toma el pecho tiene menos riesgo de padecer el Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante.

Hace tiempo que se dice, aunque los datos que se tenían no podían considerarse del todo concluyentes. Ahora, en cambio, un meta-análisis realizado en la Universidad de Virginia confirma que es cierto: la lactancia materna previene a los niños de la muerte súbita.

Para realizar esta revisión se han utilizado más de 280 estudios realizados entre 1966 y 2009 y los resultados obtenidos son claros. Los niños que toman pecho tienen un 60% menos de probabilidad de padecer el SMSL que los que no son amamantados.

Este efecto protector es mayor si el bebé toma sólo leche materna y mayor si la toma de manera prolongada. En tal caso las cifras son aún mejores, puesto que el riesgo de los bebés que toman lactancia materna exclusiva es de un 73% menos.

Para llegar a estos datos se dividieron los estudios en tres grupos: aquellos que tenían en cuenta la lactancia materna de manera exclusiva y de manera parcial, fuera cual fuera el tiempo de amamantamiento, los que tenían en cuanta la lactancia materna exclusiva y parcial, pero sólo si los bebés habían mamado durante dos o más meses y los que tomaron leche materna exclusiva sin tener en cuenta la duración de la misma.

La doctora Fern Hauckm, una de las autoras de la revisión comentó lo siguiente al respecto:

La lactancia materna, se dé en exclusiva o no, y se prolongue lo que se prolongue, protege contra el SMSL.

Nos alegramos de que aparezcan nuevas evidencias acerca del Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante ya que, cuanto más sepamos sobre él, más podremos prevenirlo. Así a bote pronto, recuerdo como medidas muy útiles dormir boca arriba con la cabeza ladeada y evitar que personas fumadoras duerman en la misma habitación que el bebé, al menos hasta que éste tenga 14 semanas.

Más información | Evidencias en pediatria, Lactancia materna
Foto | shingleback en Flickr
En Bebés y más | La lactancia materna protege de la muerte súbita, Un nuevo descubrimiento sobre la muerte súbita, La muerte súbita vinculada a una alteración de la serotonina cerebral, Descubren el proceso cerebral implicado en la muerte súbita infantil




Las diez prácticas de crianza más controvertidas: la lactancia materna

Posted: 14 Jul 2011 02:57 PM PDT

lactancia materna y derechos

Ya dijimos que bajo “prácticas de crianza” íbamos a englobar actividades muy diversas, y hemos visto conceptos tan distintos como el cachete y el colecho. Ahora llega el turno al modo en que alimentamos al bebé, algo que, a diferencia de los temas anteriores, es necesario para su subsistencia. Pero criar también es alimentar, ayudar a vivir y a crecer.

La lactancia materna es el mejor alimento para el bebé, de eso no hay duda y así lo señalan nuestra biología, las organizaciones de salud de todo el mundo y los estudios científicos que sólo hablan de los beneficios de amamantar. Entonces, ¿por qué la controversia?

Cuando todo esto se afirma, las madres que no han amamantado por la razón que sea se ven cuestionadas en sus decisiones, que pudieron ser más o menos justificadas, más o menos informadas.

Imagino que, en el fondo, todos queremos lo mejor para nuestros hijos. Y, sin ánimo de ser condescendiente, muchas mujeres que no pudieron dar de mamar lo saben y les hubiera gustado dárselo, cuanto más informadas están, mayor es la frustración que pudieran desarrollar, tal vez avivada con juicios inconvenientes de quienes no han pasado por una situación similar.

La manera en que se defiende la lactancia materna también puede tener su parte de "culpa" en algunas polémicas: no es lo mismo destacar las evidentes ventajas de la lactancia materna que suponer beneficios más "metafísicos", emocionales o a larguísimo plazo que no están demostrados o son difíciles de constatar.

Tampoco menospreciar a las mujeres que no dan pecho, algo que estoy segura de que es minoritario, está entre los caminos más idóneos para que no estalle el polvorín.

Del mismo modo que estalla cuando una mujer que da pecho se ve cuestionada, algo que frecuentemente se hace desde el desconocimiento, cuando no de la grosería, y ante lo que evidentemente hay que "defenderse".

Lo peor, a mi parecer, es cuando se menosprecia el valor de la lactancia materna, algo que se hace desde el desconocimiento, y se intenta defender sin argumentos válidos que "es lo mismo que el biberón".

tasas lactancia

En ningún caso, venga de donde venga, comparto (aunque no me guste el término, pero para entendernos) el "talibanismo" o defensa a ultranza, enfervorizada, de una idea sin tener en consideración la situación de la otra parte, pues cuando falta el respeto o la empatía, se deja de tener razón. Lo cual no implica ser condescendiente o falso en lo que se postula.

También hay personas que no saben de teta o fórmula, que no se pasan por este blog ni por ninguno parecido, y que evidentemente no se plantean que hayan hecho mejor o peor ni les importan lo que hagan los demás o se sientan ofendidas con el tema.

Bajo mi punto de vista, lo que podemos hacer desde foros como éste es seguir defendiendo la importancia de la lactancia materna para el bebé. Pues, eso sí lo creo, sigue haciendo falta una "defensa" en un entorno en el que, desde hace décadas, se ha minusvalorado. Y confiamos en que los últimos datos de mejora de las tasas de lactancia sigan adelante.

Y así lo hacemos continuamente, destacando lo que la Organización Mundial de Salud o las Asociaciones de Pediatría recomiendan basándose en la evidencia científica: lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y junto a la alimentación complementaria hasta los dos años de edad o más.

En cualquier caso, las polémicas más sonadas en el blog han sido a raíz del tema lactancia materna y lactancia artificial. Y estoy segura de que así seguirá siendo, pues nos toca muy de cerca en los primeros meses de vida del bebé y el modo en que afrontamos esos primeros pasos de crianza.

En Bebés y más | 10 pasos hacia una feliz lactancia materna, El fracaso del Código de Sucedáneos de la Leche Materna, La mejor leche del mundo: spot de Unicef Venezuela sobre lactancia materna, La Comunidad de Madrid se une a UNICEF para promocionar la lactancia materna, 10 datos sobre lactancia que publica hoy la OMS




Crayon Rocks, ceras de colores con forma de piedras

Posted: 14 Jul 2011 07:00 AM PDT

Crayon-Rocks

La imaginación de los niños no tiene límite. Pueden imaginar, por ejemplo, unas ceras de colores con forma de piedras que se hacen realidad en Crayon Rocks.

Han sido creadas con esta particular forma por la diseñadora Barbara Lee, quien creyó que sería ideal para desarrollar el control de la pinza formada por el pulgar, los dedos índice y corazón, y así preparar mejor los dedos y las manos para la escritura.

Es por eso que, además de ser muy divertidas, son perfectas para los niños más pequeños a quienes todavía les cuesta sujetar las ceras con formas tradicionales.

Crayon-Rocks

Por otro lado, aparte de ser tan atractivas por sus vivos colores, para seguridad de los pequeños, las pinturas están fabricadas con cera de abeja, soja y pigmentos minerales naturales, libres de productos químicos. Ya sabemos que tienden a llevárselo todo a la boca…

Son 16 ceras que vienen presentadas dentro de una bolsita de algodón para poder llevarlas a todas partes. No he encontrado distribuidor en España. Pero podéis conseguirlas en esta tienda online en Francia (por 8 euros más gastos de envío) o directamente en el sitio oficial.

Vía | Peques y más
Más información | Crayon Rocks
En Bebés y más | Creyones con agujero para el dedo




La noche temática dedicada a "La infancia sin padres"

Posted: 14 Jul 2011 05:00 AM PDT

La noche temática

Normalmente os hablo de estos documentales tras haberlos visto, pero dada la calidad de este programa, estoy segura de que no defraudará y os lo comento de antemano para que os lo podáis anotar en la agenda. El próximo sábado “La noche temática” de Televisión Española se dedica a “La infancia sin padres”.

Desde la web de RTVE ya se puede ver la introducción a los tres documentales que se emitirán el sábado a las 23’30 en la 2 de RTVE, y éstos podrán verse completos online después del programa.

Los orfanatos, los abandonos, la situación de los niños sin padres en países del primer y del tercer mundo, las trabas para la adopción en países como España... son algunos de los temas que se tratarán en los documentales, de los que os ofrecemos el resumen a continuación.

  • Los desheredados de Manila. A la sombra de las tiendas de lujo de Manila y las grandes empresas viven en la calle cientos de niños. Se refugian en las puertas y se esconden en los cementerios procurando pasar desapercibidos para la policía. Si los encuentran, se arriesgan a acabar en el RAC, una suerte de centro de acogida donde viven hacinados niños de todas las edades, en unas condiciones deplorables y sin derecho a salir.
  • Los niños de la pasarela. En 1997 cuando Bill Clinton firmó la ley ASFA, la ley de adopción y seguridad de las familias en Estados Unidos, pidió a los estados agilizar la permanencia de los niños en centros de acogida y acelerar y aumentar el número de adopciones. Ahora la adopción está en manos privadas y el marketing para la captación de familias es una prioridad. España es uno de los primeros países adoptantes a nivel internacional y sin embargo tiene treinta mil niños que están en situación de desamparo y que por lo tanto han tenido que ser tutelados por las administraciones. Existe un problema en nuestro país, que debe salir a la luz y al que debemos encontrar una solución.
  • Color en Matruchhaya 09. En la India, a las afueras de la ciudad de Nadiad está situado el orfanato Matruchhaya. A este lugar llegan niños y niñas, algunos de ellos bebés de familias en situación de extrema pobreza que se ven obligados a desprenderse de sus hijos. Entre octubre y noviembre de 2009, coincidiendo con las vacaciones indias del Diwañi, un reducido número de profesores y alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid visitan el orfanato Matruchhaya. Allí llevan a cabo divertidas actividades artísticas con los niños que les hace olvidar por unos días la ansiada familia de adopción.

Sin duda unos planteamientos interesantes que nos harán conocer otras realidades y reflexionar sobre lo que nos rodea.

En plenas vacaciones, no sé si tendré televisión ni conexión a Internet el sábado, pero espero no perderme La noche temática dedicada a “La infancia sin padres”, con estos documentales tan prometedores sobre el tema.

Sitio Oficial | RTVE
En Bebés y más | Documental: El cerebro del bebé por Eduardo Punset (1), Estreno del documental “La ciencia de los Bebés”, de National Geographic Channel, Estreno del documental “Bebés”, La noche temática dedicada a los gemelos




La foto de tu bebé: bienvenida a la familia, Adriana

Posted: 14 Jul 2011 02:00 AM PDT

foto-bebé

Como cada semana, hoy publicamos una de las fotos que nos enviáis a través de nuestro grupo Flickr. Hoy hemos seleccionado una tierna imagen en la que su madre, Ana, y su hermanito mayor, Edu, le dan a Adriana una cariñosa bienvenida a la familia.

La foto fue tomada por Eva Corral, hermana de Ana, quien se dedica a hacer reportajes fotográficos de niños. Ha conseguido captar a la perfección un momento mágico: la primera vez que el hermanito, de casi 21 meses, sostiene en sus brazos a la recién nacida que en pocos días cumplirá un mes de vida. Y todo, bajo la amorosa mirada de su madre.

Queremos agradecerles a Eva y a Ana que hayan querido compartir con nosotros la foto y aprovechamos para animar a otros padres a hacer lo mismo. Sólo tenéis que subir una foto de vuestros hijos a nuestro grupo Flickr para que sea seleccionada y publicada en el blog.

Foto | Eva Corral [*o] Fotografía




Más consejos de seguridad en verano

Posted: 13 Jul 2011 11:00 PM PDT

y en bici, con el casco

Ayer os ofrecíamos algunos consejos básicos de seguridad en verano, aquellos que van a prevenir accidentes mortales, pero no son los únicos. Vamos a ver algunos consejos más para asegurar la seguridad y la vida de nuestros hijos, pues es preciso ser conscientes de los riesgos especialmente cuando, por las vacaciones, podemos distraernos.

Usar sistemas de retención en el coche

Ya sabemos que usar sistemas de retención homologados salva la vida de los niños y que, desgraciadamente, sigue habiendo padres que no los usan especialmente en trayectos cortos, como para ir al colegio en la ciudad.

Sin embargo, en verano, las situaciones de riesgo pueden aumentar si no somos muy conscientes de la necesidad de estos sistemas en todo momento y lugar. Un familiar que va a acercarnos, un taxi para un recorrido desde la estación o el aeropuerto hasta el destino definitivo, una salida a comer en grupo, son situaciones en las que, si no estamos prevenidos, puede suceder que no tengamos la silla a mano.

Quizá empeñarnos en usarla y acarrearla a todos sitios sea engorroso, pero es necesario y con planificación y conciencia de los riesgos es posible, aunque os cueste alguna discusión con personas del entorno que os dirán eso de que cuando eráis niños no se usaban y “no pasaba nada”. Es preciso usar los sistemas de retención infantil en los trayectos cortos digan lo que digan.

Usar siempre casco o protecciones en actividades peligrosas

Una de las causas de accidente más comunes en los niños son las caídas de la bicicleta. Por mucho calor que haga el seguir usando casco puede salvarles de un golpe en la cabeza muy peligroso.

Pero no solo es necesario usar el casco en la bici, también si el niño monta a caballo, en patines o monopatín, incluyendo otros protectores para piernas, brazos o tronco según el deporte.

En todos estos dispositivos de protección es conveniente realizar una revisión de su estado y también supervisar que el niño los lleve correctamente colocados, pues un casco suelto puede suponer más riesgo incluso.

Además, si el niño va a hacer actividades acuáticas, como ir en una lancha, canoa, barco o tabla, debemos proporcionarle un chaleco salvavidas de su talla, pues, en caso de accidente, podemos no ser capaces de salvarlo o mantenerlo a flote con nuestras propias fuerzas.

Mucho cuidado con fogatas, parrillas y fuegos artificiales

Normalmente, excepto si tenemos una chimenea o una estufa de hierro en casa, los niños no están en contacto con fuentes de fuego durante el año, pero en verano es habitual hacer fogatas, lanzar fuegos artificiales en las fiestas o cenar una parrillada en la terraza. Por supuesto, los niños pequeños no deben acercarse al fuego, ni estar libremente correteando cerca, pues un impulso, una caída o un tropezón pueden tener consecuencias muy graves.

Cuidado con los ventiladores y aparatos de aire acondicionado

Cuando ponemos el aire acondicionado hay que evitar que el niño quede debajo del chorro y mantener una temperatura adecuada en el entorno, pues, ni en invierno tenemos que poner la casa a 25 grados ni en verano dejarla bajar en exceso, evitando además, los contrastes demasiado fuertes entre el interior y el exterior.

Respecto a los ventiladores, igualmente hay que se cuidadosos, pero por otro motivo además de las corrientes de aire. Cuando usemos uno debemos revisar que todos sus elementos estén en buenas condiciones, prestando igualmente atención al cable y el enchufe, y colocarlos donde no puedan acceder a ellos los niños ni el aparato engancharse en alguna cortina que mueva el aire, pues, en este caso, hay riesgo de incendio.

Ni alcohol ni drogas

Parece de perogrullo pero no está de más recordarlo. Por muchas ganas que tengamos de diversión o de usar substancias legales, como el alcohol, o ilegales que disminuyan nuestra capacidad de respuesta, cuando estamos al cargo de los niños hay que evitarlas. Siempre, pero especialmente si estamos solos con los niños o si vamos a usar el coche, es preciso estar en perfectas condiciones.

Estos consejos son solamente algunas de las medidas de seguridad básica que debemos extremar en verano, cuando los niños gozan de mayor libertad y nosotros estamos relajados, para que podamos evitar accidentes infantiles.

En Bebés y más | Un bebé en el coche sin protección recibe el mismo impacto que una caída desde un tercer piso, El 40% de los niños muertos en accidentes de tráfico no usa ningún sistema de retención infantil , Viajar con niños: en coche y en tren, Primeros auxilios. Quemaduras, Niños en bicicleta, circulando seguros




Cuando un niño nace el hermano mayor crece de golpe

Posted: 13 Jul 2011 09:00 PM PDT

hermanos.jpg

En mi casa somos seis hermanos. El pequeño de todos siempre ha sido el más consentido y el más protegido por mi madre por una razón muy clara: siempre ha sido el pequeño.

Cuando tienes un hijo, a medida que pasa el tiempo va creciendo y madurando, pero para ti es tu pequeño, tu niño, tú único hijo con el que convives desde que nació y con el que compartes tantas cosas únicas y nuevas que va mostrando con cada nuevo paso que da.

Pasa el tiempo y entonces tienes otro hijo, un bebé mucho más pequeño que el mayor, que necesita también mucho tiempo y muchos cuidados y que ocupa mucho menos espacio en tus brazos que el mayor. De esto te das cuenta cuando, tras coger al bebé coges al hermano que tan pequeño te parecía días atrás y tan grande parece ahora.

Dicho de otro modo, cuando nace un bebé el hermano mayor crece de golpe y esto no sucede sólo con respecto al tamaño, sino también sobre algo muy importante: a partir de ese momento empezamos a tratar al mayor de otra manera (y no es justo para él).

A mí me sucedió

Nació Aran, mi segundo hijo, y pasamos dos semanas bastante complicadas, pues fue prematuro y estuvo 7 días en la incubadora (poco comparado con otros prematuros, pero mucho comparado con los bebés sanos). Aran pesaba dos kilos justos y podíamos cogerlo tranquilamente con un solo brazo. Sólo mamaba y dormía y apenas hacía nada más.

Un buen día llegamos a casa con él y en ese momento inconscientemente comparabas el tamaño, las necesidades y la urgencia de uno con las del otro. Entonces todo aquello que no molestaba cuando sólo teníamos uno, porque con paciencia y diálogo lo reconducíamos, de repente empezó a molestar. Aparecían enfados y discusiones con el mayor cuando tiempo atrás todo iba como la seda. Aumentó la exigencia y la incomprensión por nuestra parte por una razón: Jon se convirtió en el hermano mayor (mayor… MAYOR…).

Jon, de golpe, se hizo mayor. Creció en mi mente y con ese crecimiento aumentaron mis expectativas y, como he dicho, mi exigencia. En definitiva, empecé a tratarle de una manera diferente, pese a que estaba aún a punto de cumplir 3 años (un niño pequeño, al fin y al cabo).

Pero por suerte entendí la raíz del problema

Todo lo que había ido bien empezó a ir menos bien. No digo mal porque no iba mal, pero con Jon las cosas eran diferentes. Entonces hablé por casualidad con otra mamá que acababa de tener a su segundo hijo y me explicó algo parecido: yo también he empezado a tratarle diferente. Exacto, ése era el problema, que yo le trataba diferente.

Había quien hablaba de celos. Es muy típico hablar de celos cuando nace un bebé y el mayor muestra el más mínimo cambio. Es como los dientes de los bebés… cuando están molestos y no sabes qué tienen, preguntas si están con los dientes y, como casi siempre es sí, ya tienes la razón. Pero no, no eran celos. Él seguía siendo el mismo Jon de siempre, el que tenía momentos en que desaparecía en su habitación durante horas para jugar solo y el que de repente te pedía ocho cosas de golpe porque quería compartir tiempo contigo y porque no era capaz de hacerlo todo solo.

Fui yo quien cambió. Fui yo el que empezó a verlo de otra manera y el que empezó a esperar de él cosas que antes no le había pedido. Yo le pedí una autonomía que todavía no tenía y que probablemente, por tener apenas 3 años, todavía no tenía que tener.

Cuando me di cuenta de esto respiré, porque encontré la solución a mi problema: tranquilo, respira, frena. Él sigue siendo el mismo. Él sigue necesitándome y necesitándonos y no sería justo para él que de repente empezara a tratarlo diferente. Merece el mismo tiempo y el mismo respeto que le tenía antes. Y se lo di.

Ese día volví a verlo de nuevo como un (pequeño) niño de 3 años y volví a darle tiempo y espacio para que creciera según sus posibilidades y deseos. Ese día volví a respetarle.

Nuestros hijos se ven más grandes y más maduros el día que tenemos otro bebé, pero no es cierto, es nuestra mirada la que ha cambiado. Tengámoslo claro.

Foto | rsgranne
En Bebés y más | Tener hermanos es positivo para los niños, Cómo preparar a tu hijo para la llegada del nuevo bebé‏, ¿Tener otro hijo?