Todo para Bebe: ¿Tiene sentido hablar de lactancia prolongada?

lunes, 25 de julio de 2011 |

Todo para Bebe: ¿Tiene sentido hablar de lactancia prolongada?


¿Tiene sentido hablar de lactancia prolongada?

Posted: 25 Jul 2011 11:33 AM PDT

lactancia prolongada

La edad del final de la lactancia es un hecho natural, pero también lo es cultural. Si no hubiera en muchas culturas presiones para destetar antes de que niño deje espontáneamente el pecho o se den pautas que acaban con la lactancia prematuramente, la palabra lactancia prolongada podría no tener demasiado sentido.

La lactancia natural hoy

El niño, a partir de aproximadamente seis meses iría probando alimentos sólidos normales en su grupo, manteniendo como fuente de leche el pecho de su madre o de otras mujeres de su círculo, y no dejaría la lactancia bruscamente, sino que, a lo largo de los años, sus requerimientos serían menores, hasta convertirse en algo anecdótico, pudiendo seguir el amamantamiento hasta los cinco, seis o siete años.

De hecho, las experiencias de los grupos humanos que no marcan destetes por razones culturales o de mujeres que amamantan de forma prolongada sin buscar el destete y sin dificultades, suelen encuadrarse en este sentido y los trabajos de la antropóloga Dettwiler, especialista en lactancia, señalan en la misma dirección.

Sin embargo, el destete, aunque sea influido por creencias sin fundamento sobre el daño que hace la lactancia a partir de cierta edad, es, sin duda, un hecho cultural. Y nuestra sociedad ha pasado por una época en la que la lactancia materna estaba desvalorizada y se consideraba anormal que durara más de unos pocos meses, además de haberse extendido costumbres que perjudican la lactancia materna prolongada, como la idea de que los niños deben dormir en otra habitación o que no se les debe atender con el pecho si reclaman por la noche.

Aunque ahora hay más información con bases científicas la sociedad no ha cambiado tanto y es una minoría la mujeres que dan el pecho más de seis meses, ya no digamos más de uno o dos años. Es sobre todo para ellas, para que sean entendidas, por lo que si es necesario hablar de lactancia materna prolongada.

Breve historia de la lactancia

La duración de la lactancia materna ha dependido de factores históricos, culturales, científicos, médicos y, por supuesto, de las decisiones personales.

En Roma, en la Edad Media o en el mundo islámico tenemos datos de lactancias normales de dos o tres años. Encontramos muchas representaciones artísticas tanto en Europa como en Oriente donde se muestran lactancias prolongadas como muestras del amor materno-filial.

E incluso, en la generación de nuestras abuelas o bisabuelas, en los pueblos, era normal amamantar a los niños mayorcitos o contratar, en las casas ricas, a nodrizas.

Hoy la OMS y UNICEF recomiendan como mínimo dos años de lactancia materna, mientras que la Asociación Americana de Pediatría indica que al menos debería amamantarse un año. Podríamos decir que, culturalmente, el destetar a los pocos meses de vida es una excepción. Los equivocados, en el panorama humano históricamente repasado y también según la evidencia científica, son los que piensan que es raro que un niño de un año o dos siga tomando teta.

Razones para la lactancia materna prolongada

Cuando estas personas que se asombran, asquean o asustan por ver a un niño de más de un año mamando y se meten con él o con la madre, podemos explicarles, si queremos, lo equivocados que están. Las madres que deciden seguir con la lactancia materna prolongada suelen referir comentarios insultantes, burlas o presiones para que desteten, viviéndolo con gran aislamiento y hasta sufrimiento en sus relaciones sociales o familiares.

Hoy por hoy está claro que el bebé humano recibe la alimentación y protección óptimas de la leche materna y que no necesita nada más que eso durante unos seis meses y solamente en algunos casos pueden ser necesarios algunos complementos.

Durante el primer año de vida el niño humano se alimenta fundamentalmente de leche materna y a partir de los seis meses la complementará con alimentos que le aporten hierro, que es el nutriente del que podría tener escasez.

Luego, hasta los dos años, la leche materna complementaría otros alimentos y no existe evidencia ninguna de que la leche deje de ser nutritiva y rica en substancias protectoras a partir de cierta edad o que la lactancia produzca problemas emocionales.

En realidad el pedir que la alimentación natural demuestre que no perjudica es absurdo, más bien habría que exigírselo a los usos nutricionales modernos, la alimentación artificial o el destete prematuro.

Está hoy demostrado que el destete prematuro y el uso de leches artificiales se relaciona con una mayor incidencia de numerosos problemas de salud, pero estos estudios, dada la escasa incidencia de la lactancia prolongada, suelen hacerse sobre niños que han tomado el pecho seis meses y no los dos años, o mejor, los seis años en los que se calcula que terminará la maduración del sistema inmune de un niño humano.

Si se sabe que la leche materna sigue teniendo factores de protección para el sistema inmune además de otras muchas cualidades y que evoluciona con la edad del niño, por lo que, por ahora, no hay razón alguna para considerar que estos efectos beneficiosos no sigan actuando después de los dos años.

En realidad, nadie debería cuestionar o atacar a una madre por dar el pecho el tiempo que decida, y menos si lo hace desde la ignorancia. Pero incluso con todos los argumentos a favor de la lactancia, nadie tampoco debería hacer que una madre que no amamanta se sienta juzgada, pues no conocemos sus razones, su historia personal o los problemas que la han hecho decidir destetar. Nadie debería pedir explicaciones, como mucho, ofrecer información científica y fidedigna, pero nunca juzgar. Tampoco el que alguien de sus razones para amamantar o para esperar a que el niño se destete por propia iniciativa, es un ataque contra quien decide otro camino.

Ofrecer al niño estas ventajas de la leche, que no cesan pues su composición sigue siendo protectora y nutritivamente adecuada, es una buena razón para explicar la lactancia prolongada a quien se asombre al verla. Su desconocimiento no debe suponer un derecho para atacarnos, pero , si es necesario, podemos citar la lista de beneficios que produce la leche materna y que, aunque ya hemos hablado sobradamente en Bebés y más, repasaremos en los temas siguientes, pensando en ayudar a esas madres que dan lactancia materna prolongada y sienten que son atacadas por ello. Por supuesto, si es la situación de alguna de nuestras lectoras, os animo a compartir la experiencia con nosotros en los comentarios.

En Bebés y más | ¿Quien apoya y quien critica la lactancia materna prolongada?, Por qué se aconseja la lactancia materna dos años o más,




Audífono para bebés con hipoacusia

Posted: 25 Jul 2011 09:00 AM PDT

Baby ear

En Columbia ya cuentan con el primer audífono para bebés con hipoacusia. Recordemos que la hipoacusia es la pérdida parcial de la capacidad auditiva, mientras que la sordera es la pérdida de la audición.

El audífono se ha bautizado con el nombre de “Baby 440”, y es un dispositivo que permitirá que los niños de tempranas edades puedan suplir la pérdida de audición y discriminar así mejor los sonidos y, por consiguiente, no tener tantos obstáculos para desarrollar el lenguaje oral.

Es un aparato de pequeño tamaño, lo que facilita su adaptación al oído del pequeño. A su vez, cuenta con sistemas de seguridad para que permanezca en su sitio.

Otra de sus características es que se puede manejar con un control remoto y así controlar y ajustar su nivel de volumen, además de contar con un compartimento de batería con tapa antimanipulación para mantener la pila siempre alejada del bebé.

Gracias a este audífono para bebés con hipoacusia, muchos pequeños se beneficiarán de un adecuado desarrollo del lenguaje actuándo lo más tempranamente posible.

Vía | El Universal
Foto | LisaW123 en Flickr
En Bebés y más | Cómo detectar problemas de oído




Lo más destacado de Bebés y más: del 18 al 24 de julio

Posted: 25 Jul 2011 07:00 AM PDT

cabecera-BYM

Hoy como cada semana os ofrecemos un resumen de lo más destacado de la última semana en Bebés y más.

Empezamos recordando nuestro Especial Viajar con niños, para el que hemos publicado dos entradas en las que explicamos qué llevar en un botiquín pensando en viajes nacionales e internacionales y qué documentación nos pueden llegar a pedir cuando viajamos con niños.

Iván ha destinado varias entradas a los cuentos y al modo de contarlos. Nos ha explicado que contar un cuento no es tan fácil como parece, cuál es la evolución del niños frente a los cuentos, cuáles las características generales en los cuentos infantiles y nos ha hablado de un cuentacuentos en casa.

Mireia nos ha traído una más que interesante entrevista con el psicólogo Ramón Soler, que nos ha presentado en varios extractos: “Respetar a los niños no significa consentirles todo”. Entrevista al psicólogo Ramón Soler, “Debemos bajar a nuestros padres del pedestal”. Entrevista al psicólogo Ramón Soler y “Muchas personas que defienden los cachetes dicen que no están traumatizados por ellos”. Entrevista al psicólogo Ramón Soler.

Con respecto a nosotros los padres, hemos hablado de la sanidad y cómo la usamos, en siempre en el médico: el uso inapropiado de los sistemas de salud y hemos explicado también lo importante que es vacunar a los niños si vamos a viajar: la OMS recomienda vacunarse contra el sarampión antes de viajar a Europa.

Ahora centrándonos en los bebés y niños, hemos explicado que los bebés procesan la información visual mucho más despacio que los adultos, hemos mostrado algunas actividades que desarrollan la psicomotricidad fina y hemos hablado de Eden Wood o las niñas-modelo que dan miedo.

Hemos hecho un nuevo videoanálisis para Bebés y más, tratando esta vez un cochecito de Bugaboo, concretamente el Bugaboo Donkey.

Hemos hablado más acerca de los trastornos del habla, explicando qué es la tartamudez evolutiva y cuál es el tratamiento de la tartamudez.

Para acabar os recuerdo cuál es la pregunta de la semana, para que participéis en ella: ¿Confías en el ginecólogo que “te toca”?

Esperamos que en esta semana que empieza los contenidos de Bebés y más os resulten interesantes, amenos y prácticos. Trabajaremos para que así sea.




Apaga tu cigarro, enciende tu vida (y la de tus hijos)

Posted: 25 Jul 2011 01:50 AM PDT

Cartel campaña antitabaco

Con motivo del pasado Día Mundial si Tabaco, la Asociación Española de Pediatría de Atención primaria elaboró un cartel informativo en el que se puede ver la imagen superior que quiere mostrarnos que apagar el cigarro enciende tu vida, y la de tus hijos.

Precisamente “¡Apaga tu cigarro, enciende tu vida!” era el lema de esta campaña que se acompañaba del texto siguiente: “Que este día nos sirva para reflexionar sobre el tabaquismo pasivo que sufre nuestra infancia y juventud, incluso desde antes de nacer”.

Por ello, en la imagen no sólo se ve a un adulto rodeado de un niño concienciado, (los más pequeños son los más susceptibles a los perjuicios del tabaco), sino también una mujer embarazada fumando y a su bebé con mascarilla medio ahogado por las sustancias nocivas del cigarrillo.

Es cierto que hay mujeres a las que les resulta muy difícil dejar su adicción al tabaco durante el embarazo, por ello se realizan campañas informativas y de ayuda, o se publican guías destinadas a que den el paso. Porque son innumerables los riesgos, para la madre, para el bebé, para los que nos rodean.

Ya sean mujeres, hombres, padres, abuelos, familia o el vecino de mesa, nunca hay que fumar delante de los niños, pues aparte de los “malos humos” les llega una imagen normalizada de tener el pitillo en la boca.

En definitiva, el objetivo de esta imagen que he querido destacar y de la campaña del Grupo de Vías Respiratorias de la AEPAP consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y los beneficios de apagar el cigarrillo, para la madre, para el padre, y para los hijos, incluso cuando aún no han nacido.

Vía | AEPap
En Bebés y más | Fumar en el embarazo aumenta el riesgo de niños con problemas de conducta, Fumar en el embarazo perjudica la salud de los futuros nietos, El tabaco relacionado con defectos congénitos, también en fumadoras pasivas, Fumar en el primer trimestre de embarazo relacionado con defectos congénitos del corazón




"La vuelta al mundo" con Playmobil

Posted: 24 Jul 2011 11:00 PM PDT

La vuelta al mundo con Playmobil

“La vuelta al mundo” con Playmobil es un libro encantador, lleno de aventuras e interesantes datos de geografía física y humana, mostrados de la forma lúdica y divertida que engancha a los niños.

Os recomiendo este precioso libro que servirá para que los más pequeños de la casa, a partir de los cuatro años, se familiaricen con la geografía del mundo acompañados por estos maravillosos muñecos que tantas horas de juego les proporcionan.

“La vuelta al mundo” con Playmobil, tiene, además de sus 66 páginas a todo color, un poster con un mapamundi que podremos colocar en cualquier habitación. Su precio es de 18,95 y se puede adquirir en numerosas librerías que sirven pedidos a través de internet.

Es, además, un libro que seguirán leyendo durante muchos años, pues a medida que maduren y amplien sus conocimientos entenderán mejor algunas de las referencias y el humor de la obra.

El autor, Richard Unglik, es un fotógrafo que ya había realizado otras obras para la marca y que con este cuaderno de viaje ilustrado desde luego consigue un efecto lleno de imaginación. Voy a tratar de conseguir los otros libros del autor y os los comentaré, porque seguro que son igual de bonitos que “La vuelta al mundo” con Playmobil.

En Bebés y más | Playmobil Fun Park: Parque Playmobil en París, Papás Playmobil: las cosas están cambiando, III Feria de coleccionismo de Playmobil