Todo para Bebe: Homeopatía para bebés: el "timo" de los medicamentos homeopáticos específicos

lunes, 11 de julio de 2011 |

Todo para Bebe: Homeopatía para bebés: el "timo" de los medicamentos homeopáticos específicos


Homeopatía para bebés: el "timo" de los medicamentos homeopáticos específicos

Posted: 11 Jul 2011 09:00 PM PDT

medicamentos-homeopaticos-que-no-lo-son.jpg

Dicen los tratados homeopáticos que un síntoma se cura con un igual (esta es la base de la homeopatía, de hecho). Para curar un síntoma como los vómitos deberíamos utilizar alguna sustancia que, tomada por una persona sana, produjera vómitos, pero diluida para curar el síntoma (absurdo, lo sé, pero la homeopatía es así).

La medicina alopática (científica), en cambio, utiliza iguales, contrarios o sustancias ni iguales ni contrarias para tratar a los pacientes, es decir, utiliza cualquier cosa que haga efecto y funcione tratando de provocar los menores efectos secundarios posibles.

Sorprende entonces que existan medicamentos homeopáticos realizados con sustancias contrarias y sorprende aún más que personas que se quejan de la medicina científica y alaban la homeopatía los compre. Sorprende porque siguen los postulados de la medicina normal (que cure una enfermedad y no un síntoma como decía Hahnemann), porque llevan principios activos en gran cantidad (cuando la homeopatía dice que para curar, cuanto menos mejor) y porque valen una pasta, con lo que están comprando casi un medicamento normal, quizás hecho con plantas, esto no hay que negarlo, pero a precio de oro. Vamos a ver algunos ejemplos:

Colikind, de DHU

Leemos en la página web de DHU que Colikind es un medicamento homeopático para los cólicos. Lo que deberíamos encontrar en su composición es un igual al cólico, es decir, ingredientes que produzcan irritabilidad, malestar, dolor abdominal y llanto (creo que todos estáis de acuerdo conmigo en que más o menos estos son los síntomas).

Sin embargo, si miramos la composición observamos lo siguiente:

En 10g de gránulos hay: Argentum nitricum D5 12,5 mg, Chamomilla D1 12,5 mg, China D3 12,5 mg, Cuprum aceticum D4 12,5, Foeniculum TM 12,5 mg, Lycopodium D3 12,5 mg, Momordica balsamina D2 12,5 mg, Tilia europaea D1 12,5 mg. Contiene xilita.

Quedándome con los componentes que se encuentran en mayor concentración vemos Foeniculum T.M. 12, 5 mg, o lo que es lo mismo 12,5 mg de Hinojo sin diluir, Chamomilla D1 12,5 mg, que es manzanilla en concentración 1:10 y Tilia europaea D1 12,5 mg, que es tila en concentración 1:10. Al resto de componentes con mayor dilución le doy menos importancia porque seguramente hacen poco o ningún efecto.

Encontramos una tintura madre directamente, sin diluir, que esto de homeopático no tiene nada. En teoría si quieres que algo haga efecto tienes que diluirlo mucho, no al revés. Vemos que los tres ingredientes principales son manzanilla, tila e hinojo, que no son hierbas que produzcan irritabilidad, malestar, dolor abdominal ni llanto, precisamente.

Creo que no hace falta ser muy hábil para darse cuenta de que esto no es homeopatía, esto es fitoterapia enmascarada. El problema es que entre poner “medicamento fitoterapéutico” y poner “medicamento homeopático”, eligen el segundo porque vende más, cuando el correcto sería el primero.

Stodal, de Boiron

Según leemos en la web "STODAL jarabe es un medicamento homeopático utilizado tradicionalmente en el tratamiento sintomático de la tos, laringitis, traqueitis y bronquitis".

Siguiendo los principios de la homeopatía este jarabe debería llevar compuestos que produjeran tos, laringitis, traqueitis y bronquitis, pero de nuevo esto no es así, porque entre todos los compuestos, siendo la mayoría con concentraciones 3 CH y 6 CH, o sea, que prácticamente no hacen nada (Anemone pulsatilla 6 CH 0,95 g, Rumex crispus 6 CH 0,95 g, Bryonia dioica 3 CH 0,95 g, Ipeca 3 CH 0,95 g, Spongia tosta 3 CH 0,95 g, Sticta pulmonaria 3 CH 0,95 g, Antimonium tartaricum 6 CH 0,95 g, Myocarde 6 CH 0,95 g, Coccus cacti 3 CH 0,95 g) encontramos Drosera T.M. 0,95 g, es decir, tintura madre de drosera que es una planta con propiedades antitusivas, encontramos jarabe de Tolú 19 g (mucho comparado con los 0,95 g de Drosera), que al parecer también es antitusivo y expectorante y que forma parte de algunos medicamentos de la medicina científica y jarabe de Polygala 19 g (mucho también), que es expectorante. Además Stodal lleva alcohol (si mis cálculos son correctos un 1,22%), que es uno de los remedios de la abuela contra la tos ("dale un poquito de alcohol al niño y verás como se le quita esa tos").

De nuevo se hace uso de un contrario para tratar los síntomas (como la medicina alopática) y de nuevo observamos plantas en cantidades elevadas, demostrándose que esto es fitoterapia (curar con plantas) y no homeopatía.

Munostim, de Dhu

Leemos en la página de Dhu que Munostim se utiliza como "coadyuvante en el tratamiento de las infecciones agudas y fortalecimiento del sistema inmunitario en caso de elevada susceptibilidad infecciosa."

Ya con esta definición cuesta encontrar el sentido homeopático del medicamento, porque si la homeopatía trata los síntomas, no veo qué síntomas puede tratar el Munostim, porque "falta de defensas" no suele ser un síntoma, sino un causante de enfermedades con sus propios síntomas.

De todas maneras, comprando barco como animal acuático, para hacer un remedio homeopático para las defensas deberíamos buscar una sustancia que provoque una bajada de defensas, es decir, que ataque al sistema inmunitario y luego diluirla hasta el mínimo para que haga el efecto contrario en el cuerpo.

Veamos qué contiene el Munostim:

Echinacea TM 25 mg, Thuja D2 25 mg, Propolis D3 25 mg, Eleutherococcus D1 25 mg. Contiene Xilita.

La equinacea es un remedio que suele utilizarse a menudo en jarabes de herboristería para prevenir enfermedades. Además está en TM (tintura madre), luego no está diluido y la cantidad es, por lo tanto nada homeopática.

La Thuja (o tuya) es un árbol de la familia de los cipreses cuyas hojas son ricas en vitamina C. No sabemos qué parte de la tuya han cogido… si es la parte rica en vitamina C, también se suele utilizar para prevenir resfriados (aunque no funcione) y, si no lo es, pues tampoco pasa nada por que esté presente.

El própolis es otro viejo conocido de las herboristerías, pues es una sustancia natural con la que las abejas tapizan las paredes de las colmenas para protegerlas de agresiones externas. Aquí lo vemos en dilución D3 (1:1000), así que no creo que haga mucho, pero el hecho de incluirla ya es indicativo de que es antihomeopatía (ayuda a las defensas, en vez de hacer que bajen).

Del Eleutherococcus existen 38 especies diferentes, así que no tengo ni idea de cuál es la función que desempeña en este preparado.

Resumiendo

Son muchos los jarabes y preparados que vienen con el subtítulo "medicamento homeopático" que no deberían llevarlo porque están ideados de manera totalmente contraria a la homeopatía: utilizan principios activos en concentraciones altas y además utilizan sustancias contrarias al síntoma que quieren tratar, cuando la homeopatía dice que tienes que tratar con algo que provoque el mismo síntoma (Homeopatía: del griego homoios, 'similar' y pathos, 'sufrimiento').

Diciendo esto no digo que funcionen (que no lo sé), al contrario que los verdaderos medicamentos homeopáticos, pero hecho de esta manera sí tienen más probabilidades de tener algún efecto.

Hahnemann ya no puede levantar la cabeza, así que no me preocupa. Sin embargo sí me preocupa no haber visto una reacción de los miles de homeópatas españoles. ¿No deberían quejarse ante semejante transgresión? Con estos medicamentos y otros se está haciendo fitoterapia, pero no homeopatía y sin embargo podemos leer en las etiquetas "medicamento homeopático". ¿Por qué no se quejan si con semejantes concentraciones y con sustancias contrarias se desvirtúa la homeopatía?

En Bebés y más | Homeopatía para bebés: si no funciona, ¿por qué se venden medicamentos homeopáticos?, Homeopatía para bebés, ¿estamos seguros?, Homeopatía para bebés: por qué no funciona incluso cuando "a mi hijo le funciona" (I) y (II), Homeopatía para bebés: por qué no funciona




Los bebés que empiezan a hablar tarde se normalizan después

Posted: 11 Jul 2011 07:00 PM PDT

nina-y-trastornos-del-habla.jpg

Una de las cosas que más preocupan a los padres es el momento en que sus hijos empiezan (o no) a hablar. Es habitual preguntar al médico si es normal que con x meses sólo diga "papá, mamá y poco más" y habitual comparar a tu hijo con otros niños de su edad para ver si los demás hablan más.

Como todos los niños, cada uno madura en un momento determinado, y de igual forma que hay niños que con 15 meses ya dicen hasta verbos hay niños que llegan a los dos años diciendo tan sólo unas pocas palabras.

Cada caso hay que evaluarlo de manera individual, por supuesto, porque siempre puede haber algún niño con un problema a solucionar, pero un estudio publicado recientemente muestra que la mayoría de los niños que hablan tarde luego se igualan a los demás y que los problemas de conducta que aparecen por no hablar se disipan después.

¿Problemas de conducta?

La Academia Americana de Pediatría (AAP) define la falta de habilidad para hablar como falta de lenguaje expresivo y la incapacidad para comprender el habla y los gestos sería la falta de lenguaje receptivo.

Cuando un niño entiende a los demás, el lenguaje, los gestos y muchas cosas que le rodean, pero sin embargo no es capaz de expresarse porque tiene un retraso en el habla, suelen darse problemas de comportamiento, fruto de la frustración de no poder hacerse entender. Una de las dudas que se ha querido desvelar con el estudio era si estos problemas seguían dándose en el tiempo, incluso cuando ya hablaban como el resto.

Resultados del estudio

El estudio se ha llevado a cabo en el Instituto Telethon de Investigación en Salud Infantil de la Universidad del Oeste de Australia en Subiaco y se publicará en la edición de agosto de Pediatrics.

Para el estudio se cogió una muestra de más de 1.600 niños, cuyos padres tuvieron que responder a la Encuesta de Desarrollo del Lenguaje. Con ella pudieron darse cuenta de que 142 de los niños empezaron a hablar tarde (un 18% de los niños).

A partir de ese momento siguieron a los niños en los siguientes 17 años, haciendo evaluaciones relativas al lenguaje y al comportamiento cada 2-3 años aproximadamente.

Se constató que a los dos años, aquellos niños que tenían más dificultad para expresarse, tenían más problemas emocionales y conductuales. Los investigadores comentaron al respecto que sospechaban que se debía a dicha dificultad para hacerse entender.

Cuando estos niños fueron capaces de hablar como los demás, cuando empezaron a comunicarse sin problemas, los problemas de conducta remitieron hasta igualarse con el grueso de niños que hablaron antes.

Los autores del estudio dijeron lo siguiente al respecto:

Tener un hijo que no habla tanto como los demás puede ser muy perturbador para los padres. Nuestros hallazgos sugieren que no deben preocuparse demasiado de que un retraso en el habla a los dos años resulte en dificultades lingüísticas y psicológicas duraderas para el niño.

A pesar del estudio, los autores creen que los padres no deben despreocuparse si observan retrasos en el habla de sus hijos, ya que podría haber también un trastorno en el lenguaje receptivo u otros déficits asociados que pueden requerir atención personalizada.

Vía | Healthfinder
Foto | chefranden
En Bebés y más | Trastornos del habla




La lotería que premiará con un bebé

Posted: 11 Jul 2011 09:48 AM PDT

FIV

Lo anuncia hoy el periódico británico The Sun: una lotería que, por 20 libras el boleto, premiará al ganador con un tratamiento de fecundación asistida. El premio de esta lotería es “ganar un bebé” y la publicación afirma que ya se ha dado licencia legal al sorteo.

Este polémico concurso, que ofrece la posibilidad de “ganar un bebé” ofrece un premio de 25.000 libras en tratamiento de fecundación asistida para el ganador, contemplándose en las condiciones las diferentes necesidades según la edad, sexo, orientación sexual o los problemas reproductivos médicos o coyunturales del ganador: fecundación in vitro, donación de esperma u óvulos, uso de donación de embriones u otras técnicas.

Cualquier adulto, no solamente los que demuestren problemas reproductivos, puede participar, aunque clarifican que los médicos decidirían sobre la viabilidad el embarazo.

Lógicamente, la lotería del bebé ha despertado numerosas críticas de quienes consideran que las personas no pueden ser ni un premio ni una mercancía. Y yo me he quedado estremecida ante la frivolización de la paternidad que supone hacer estas cosas, jugar a la lotería para ver si te toca un hijo me parece espantoso, aunque entienda que el precio de estos tratamientos puede resultar prohibitivo para algunas personas.

Via | The Sun




Lo más destacado en Bebés y más: del 4 al 10 de julio

Posted: 11 Jul 2011 08:00 AM PDT

cabecera-BYM

Como cada lunes, hacemos un repaso por los contenidos más destacados que se han publicado en Bebés y más durante la semana pasada.

En nuestro Especial Viajar con niños hemos hablado de alojamientos para ir con los más pequeños, una información que seguramente os vendrá bien de cara a las próximas vacaciones en familia. Todos los consejos para alojarse en hoteles y apartamentos así como en campings y casas rurales.

Un tema bastante polémico que hemos tratado en el blog en los últimos días es el de la homeopatía para bebés. Nos hemos preguntado por qué no funciona e incluso por qué no funciona incluso cuando "a mi hijo le funciona" (I) y (II). Armando ha hecho un interesante vídeo de su “suicidio homeopático” para demostar que la homeopatía no funciona y ha analizado por qué se venden medicamentos homeopáticos, a pesar de que ello.

Cambiando totalmente de tema, hemos comentado que los pequeños conocen nuestro estado de ánimo. Una nueva investigación afirma que los bebés perciben que estamos tristes.

También hemos hablado de un nuevo formato para el polémico método Estivill, “¡A dormir!”, que se ha presentado para iPhone y iPod, una aplicación que muchos nunca comprarían disponible en App Store a 1,59 euros.

A raíz de la recomendación del Ministerio de Sanidad a embarazadas y niños de no comer atún rojo ni emperador, nos hemos preguntado qué pescados se pueden comer en el embarazo.

A propósito de los tóxicos que se acumulan en los pescados, hemos mencionado también cómo la contaminación está afectando a la leche materna y a la calidad del semen del bebé, un tema muy interesante que sin duda volveremos a tocar más adelante.

En cuanto a riesgos para los más pequeños, nos hemos preguntado si es peligroso tener un perro si se tiene un bebé, llegando a la conclusión de que ambos pueden convivir perfectamente si se toman las medidas adecuadas.

Por úlitmo, hemos hablado de un juego muy educativo tanto para niñas como para niños, que es jugar a las cocinitas y cómo los niños pueden dar rienda suelta a sus pasiones culinarias a través del juego simbólico.

Estad atentos, porque esta semana os contaremos muchas más cosas interesantes en Bebés y más.




Tempaper by you, un papel para pintar en las paredes

Posted: 11 Jul 2011 06:10 AM PDT

Tempaper-by-you
Nuestros compañeros de Decoesfera nos enseñan una novedad en decoración de paredes, una original opción para decorar la habitación infantil o cualquier otro rincón de la casa.

Tempaper by you es un papel liso autoadhesivo que nos permite pintar en las paredes. Podemos decorarlo con rotuladores, témperas, crayones, acuarelas o lo que deseemos, ya que admite cualquier material, y así lucir una obra de arte realizada por nosotros o por los niños, o por ambos.

Puede ser colocado sobre una pared de la habitación de los niños para realizar un mural, o si lo preferís, colocarlo de la mitad hacia abajo, para que esté más a su altura.

Lo interesante es que si te cansas del dibujo, el papel permite ser retirado y colocado en otra pared. En su lugar, se puede pintar con pintura en color liso o colocar otro papel con un estampado estándar en su lugar.

No deja de ser una forma curiosa de decorar las paredes de la habitación infantil. Conozco madres con dotes artísticas a quienes les gustaría hacer ellas mismas un dibujo en las paredes pero no se atreven.

Con soluciones como Tempaper by you podemos arriesgarnos. También es una divertida opción para los niños. Así podrán hechar por tierra el famoso dicho de “prohibido pintar en la paredes”. Sólo que corremos el riesgo de que quieran hacerlo en todas las paredes de la casa…

Vía | Decoesfera
Más información | Tempaper




Le Petit Voyage Bed, curiosa cuna de ratán

Posted: 11 Jul 2011 04:00 AM PDT

Le-Petit-Voyage-Bed

Los diseños en cunas para bebés no dejan de sorprendernos. Desde las más modernas hasta las más clásicas, pasando por aquellas con materiales poco usuales en muebles infantiles como Le Petit Voyage Bed, una curiosa cuna fabricada en ratán y acero.

Es una creación del diseñador filipino Kenneth Cobonpue, especilista en darle vida a objetos elaborados con materiales naturales como el ratán, el bambú y el abacá, una planta nativa de Filipinas, entre otros.

Le Petit Voyage Bed es la versión en pequeño de una de una pieza famosa del diseñador, Le Voyage Bed, una preciosa cama de forma redondeada fabricada con un entramado de ratán o abacá sobre una estructura de acero inoxidable.

El estilo de ambas nos recuerda a la época de los faraones e incluso a la época colonial. Tiene apenas un metro de largo, por lo que puede ser ideal como cuna de viaje o para transportar a otro lado de la casa, con o sin las patas.

No tenemos información sobre el precio. Para más detalles, habría que contactar con la tienda en Sudáfrica que la distribuye, pero es más que probable que la cifra contenga varios ceros. ¿Qué opináis del estilo? ¿Os gusta para la habitación del bebé?

Vía | Compradicción
Más información | Weylandts




"Durante embarazo y lactancia aumentan las demandas fisiológicas de muchos nutrientes". Entrevista a Marta Cuervo, doctora en Nutrición

Posted: 11 Jul 2011 01:00 AM PDT

piramide

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Marta Cuervo, doctora en Nutrición Humana y Dietética, profesora del Departamento de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Navarra e integrante de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD).

Autora de distintas obras sobre nutrición, recientemente ha colaborado en la publicación del libro “Ingestas Dietéticas de Referencia (IDR) para la población española. Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD)", del que os hablamos hace unos días.

La tenemos con nosotros para preguntarle acerca de temas tan actuales como el riesgo del mercurio en el pescado, así como de nutrición durante el embarazo y la lactancia o del problema de la obesidad infantil.

Estos días está muy de actualidad el tema de las restricciones de determinadas especies de pescado azul durante el embarazo, lactancia e infancia por sus altos niveles de mercurio. ¿No se sabía esto anteriormente? ¿Por qué ha saltado la alarma ahora?

La alarma ha saltado cuando se han detectado niveles anómalamente elevados de mercurio en estos animales, fruto de la contaminación de nuestros mares y de los animales que allí viven.

El mercurio se acumula en la parte grasa de los animales, por ello tienden a tener mayores cantidades los peces de más larga vida y aquellos que a su vez se alimentan de otros peces más pequeños (los cuales a su vez podrían tener niveles elevados de mercurio). Posiblemente hace unos años no teníamos alerta porque no teníamos estos niveles de contaminación.

También se ha restringido el consumo de determinadas verduras de hoja verde por los nitratos. ¿Cuáles son los riesgos de los nitratos para el organismo?

La formación de un componente potencialmente cancerígeno, llamado "nitrosaminas". Sin embargo es necesario un consumo muy elevado para alcanzar niveles tóxicos. Son compuestos hidrosolubles, por lo que un adecuado lavado de las verduras puede reducir su presencia.

¿Se hallan estas sustancias en otros alimentos?

Los nitratos y nitritos se utilizan como aditivo en productos crudos curados para evitar el desarrollo del clostridium botulinum y sus toxinas.

Recomendaciones dietéticas de referencia

¿Para qué sirven las recomendaciones de ingestas dietéticas?

Para tener una referencia de la cantidad que debemos ingerir de cada nutriente, para mantener una salud óptima y prevenir complicaciones futuras, relacionadas con la alimentación. En función del sexo, la edad y la situación fisiológica, entre otros factores, necesitamos más o menos cantidad de los distintos tipos de nutrientes.

Por eso, las recomendaciones dietéticas se elaboran para distintos grupos de población, teniendo en cuenta estos factores mencionados. Si además existe alguna situación individual adicional, habrá que adaptar las recomendaciones según sean estas. Por ejemplo, para una persona con anemia, sería recomendable aumentar la ingesta de hierro y nutrientes relacionados (ácido fólico y/o vitamina B12) por encima de los valores recomendados para esa persona en condiciones de salud.

Marta Cuervo Nutrición

En el blog hemos hablado de la gran variedad de IDR en todo el mundo, precisamente refiriendo un texto en el que usted participaba como autora.

¿Cree que sería necesario unificarlas? ¿Por qué?

Efectivamente existen recomendaciones diversas. Sería bueno realizar un esfuerzo de unificación pero no absoluto. Hay que respetar las particularidades de cada zona y de cada población. Por ejemplo, es razonable que la recomendación de vitamina D sea mayor en países nórdicos, donde apenas tienen horas de sol que en países donde luce mucho el sol, ya que la población de estos últimos sintetizará cantidades adicionales de esta vitamina gracias al efecto solar.

Respecto a las recomendaciones que leemos en las "Ingestas Dietéticas de Referencia (IDR) para la Población Española, 2010", ¿qué criterios se han tomado como base?

Para cada nutriente, se ha realizado el siguiente proceso: en primer lugar, se han seleccionado las Ingestas recomendadas de aquellos países, que estaban apoyados por una metodología sólida, para calcular posteriormente un valor intermedio entre todos estos valores, a partir de criterios estadísticos.

Recomendaciones de nutrición durante embarazo y lactancia

¿Podría resumirnos cuáles son las recomendaciones especiales de nutrición durante el embarazo?

Durante el embarazo aumentan las demandas fisiológicas de muchos nutrientes, sobre todo de aquellos relacionados con la formación de nuevos tejidos y estructuras.

De manera general podríamos decir que los nutrientes cuya demanda aumenta de manera especial son: ácido fólico, vitamina B12, hierro y yodo. También de calcio, fósforo, magnesio, zinc, y vitaminas D, C y B6.

¿Y durante la lactancia?

Durante la lactancia aumentan las demandas fisiológicas de muchos nutrientes también, sobre todo de aquellos relacionados con la producción láctea.

De manera general podríamos decir que los nutrientes cuya demanda aumenta de manera especial son: las vitaminas B12, B6, C, A, E ácido pantoténico y biotina, y los minerales calcio, fósforo, zinc, yodo, selenio, cobre y cromo. También se mantienen elevados los requerimientos de ácido fólico, vitamina D y magnesio.

Por último, nos gustaría hablar sobre un tema que nos preocupa a menudo en el blog: el de la obesidad infantil. En este sentido, ¿qué opinión le merece la nueva Ley de Seguridad Alimentaria en España?

Todo lo que sea colaborar a educar nutricionalmente a nuestros niños me parece muy positivo.

Y qué mejor lugar para educar que los colegios, uno de los principales objetivos de esta ley. Hasta hace muy poco (y todavía hoy no toda la población), se ha sido consciente de la gran repercusión que la alimentación tiene sobre nuestra salud. Esperemos que, de ahora en adelante todos vayamos siendo más y más conscientes de que la alimentación sí influye, y mucho, sobre la salud a medio y largo plazo.

Agradecemos a Marta Cuervo su amabilidad para responder estas preguntas y dejarnos su opinión sobre los temas propuestos. Esperamos que las entrevistas que os brindamos desde Bebés y más os resulten interesantes para aprender más cosas sobre el cuidado de toda la familia, y ésta especialmente sobre nutrición y su importancia en la salud.

Más información | Instituto Tomás Pascual, El servier
Foto | teacher_caroline_acsp en Flickr
En Bebés y más | Recomendaciones de nutrición durante el embarazo, La importancia del yodo durante el embarazo y la infancia, Verduras, agua y nitratos, ¿Las madres comen adecuadamente durante la lactancia?




Consejos de seguridad en verano

Posted: 10 Jul 2011 11:00 PM PDT

niños en la piscina

Cuando llega el verano nos encontramos con nuevas actividades al aire libre y a mucha, pero que mucha, diversión con los niños. Pero tanta diversión no debería hacer que olvidemos las medidas de seguridad indispensables en verano para evitar sustos y accidentes.

Caídas, picaduras, quemaduras y ahogamientos son las causas más comunes por las que los pequeños pueden necesitar ayuda en verano y son, además, algunos de los motivos por los que los niños sufren los accidentes más graves. Por ese motivo, por mucho que nos divirtamos, jamás debemos dejar a un lado las medidas de seguridad que van a protegerlos.

Aqui van algunos consejos sobre seguridad en verano que espero que os sirvan para pasar unas vacaciones felices y tranquilas.

Jamás dejar a un niño solo en el coche

Ya se que ni se os va a pasar por la cabeza, pero no está de más recordarlo. Todos los veranos hay desgracias por olvidos o casos en los que los padres van a hacer sus recados dejando al niño en el coche. Las temperaturas en el interior de un coche en verano son muy altas, mortales, y aunque eso no suceda, dejar a un niño solo puede provocar otro tipo de desgracias: que roben el coche, que le den un golpe, que lo abran o que el niño manipule algo. El coche no es un lugar para que los niños estén solos.

En la calle y en casa, siempre con un adulto responsable

En época escolar, los niños pasan bastante tiempo en la escuela y ese rato se aprovecha para hacer gestiones o trabajar. En vacaciones, van a estar sin clase y hay que preveer cada hora de su cuidado, con familiares, vecinos, cuidadores o campamentos, pero nunca dejarlos solos en casa.

Tampoco, cuando tengamos que salir a un recado, no hay que dejar a los niños solos en casa, aunque haga mucho calor o pensemos que van a ser cinco minutos.

Una caída, asomarse a una ventana, un chispazo que provoca un incendio. Son cosas que suceden y que no serían graves si un adulto se hubiera quedado con ellos. Cosas que parece que no nos van a pasar, pero que mejor prevenir siendo conscientes de que dejar a los niños solos en casa tiene riesgos.

Lo mismo debería suceder cuando los niños bajan a jugar al parque o salen a dar un paseo. A estas edades a las que nos dirigimos en Bebés y más siempre sería debe haber un adulto responsable de ellos para que, si los niños tienen un problema o se caen tomar medidas inmediatas. Con los niños tan pequeños, no habría que perderlos de vista ni un momento, ni dejarlos a cargo de otros niños más mayores.

Nunca dejar a un niño sin supervisión en el mar o en la piscina

Ni un segundo. No hay concesiones en esto. Nunca hay que dejar de supervisar a un niño en el mar o la piscina.

Siempre hay que estar atentos y mirándolos. Un minuto que entremos a por una bebida a casa, un momento de despiste, una puerta mal cerrada, pueden ser causa de un accidente mortal.

Desgraciadamente cada año leeremos noticias de niños que han sufrido ahogamientos en el mar o en la piscina cuando sus padres o cuidadores los dejaron breves minutos sin supervisión.

En las piscinas públicas o en las de las urbanizaciones grandes debe haber socorristas, pero eso tampoco debería hacer que nos confiemos. Si hay mucha gente pueden no ver al niño. Nuestros ojos son insustituibles. Y si no hay socorrista, más razón para ello. No debemos dejarlos al cuidado de otro niño, aunque sea mayorcito y responsable, y siempre estar mirando, asegurándonos, si vamos varios adultos, de que uno queda al cuidado del niño.

Si tenemos piscina privada en casa y hay niños habría que instalar una verja de seguridad lo suficientemente alta para que no puedan saltarla e incluso poner alarmas de piscina, que nos avisan si el niño cae al agua.

Estas medidas de seguridad son imprescindibles, también, si hablamos de una piscina para bebés, aunque no cubra apenas, o si los niños llevan unos manguitos o un flotador.

El año pasado sucedió en la playa a la que yo voy. La mamá pensó que el papá lo vigilaba, el papá que el niño se quedaba con su madre, y mientras ambos charlaban con sus amigos en la orilla, el pequeño de tres años se acercó a mirar el agua. No se bañaba solo, era precavido, pero debió tropezar y no supo salir a flote. Fue un minuto, pero la corriente lo arrastró, aunque el mar estaba en calma, y cuando lo encontraron diez minutos después era tarde.

Es horrible, lo se, pero creo que contarlo nos hace mucho más conscientes de lo peligrosa que es el agua para los niños y de que nunca, nunca, ni un segundo, debemos dejar de mirarlos. Desgraciadamente no es el único caso que conozco cada año se suman niños a este luctuoso listado. Cosas que deseamos olvidar, pero que no debemos olvidar.

En Bebés y más | Precauciones de verano: a la piscina con niños , Previniendo ahogamientos infantiles, El calor ha vuelto y los coches siguen siendo igual de peligrosos para los niños‏, Dejar a un niño encerrado en el coche es un delito




Llega el veranito y "toca" quitar los pañales

Posted: 10 Jul 2011 09:00 PM PDT

panal-en-faro.jpg

Si hace unos días hablábamos de que con la llegada del verano vuelven los mosquitos y el calor, para los niños de dos años llega un quebradero de cabeza (de los padres): "es verano, tienes dos años y toca quitar los pañales".

Como enfermero de pediatría recibo un montón de dudas al respecto: que si "ya tiene 17 meses y le tengo que ir quitando el pañal", que "si se lo quito y no retiene, qué hago", que "si en la guardería me han dicho que ya hay que dejarlo y yo no quiero" e incluso que "yo se lo quiero quitar pero en la guardería me dicen que no".

Y respuestas hay unas cuantas también, porque hay niños que lo dejan muy fácilmente y otros que no lo hacen hasta que realmente están preparados, y no necesariamente tiene que ser a los dos años, ni mucho menos.

El pañal lo llevan por nuestra culpa

Conozco a madres que han llegado a echar la bronca a sus hijos porque no retenían después de un tiempo (no un broncazo, pero sí alguna amenaza) y cuando me lo han explicado les he dicho que ellos no tienen la culpa de no ser capaces de retener la orina y/o la caca y que como padres deberíamos tener en cuenta que la culpa de que lleven pañal no es de ellos, sino nuestra.

Los bebés vienen al mundo sin pañales y somos nosotros los que, por higiene y porque preferimos que sea así, les acostumbramos a ellos. Hay culturas en las que los niños pueden hacer caca y pipí en cualquier sitio, donde no se utilizan pañales, pero sí se "enseña" a los bebés a hacer sus necesidades en un determinado momento.

Esto se hace mediante un método llamado la comunicación de la eliminación, en el que madre e hijo se comunican para buscar un momento concreto en el que hacerlo todo, siendo más el hijo que la madre quien decide, lógicamente. Mediante este método la madre (o el padre) reconoce las señales del bebé que le dicen que tiene ganas de hacer pipí o caca y así puede aplazar un poco el momento de hacerlo, hasta que la madre da la señal (un siseo, por ejemplo) para que el bebé lo haga donde ella prefiera.

En la cultura occidental, en cambio, esto no se hace por varias razones: ni los niños pueden hacer sus cosas en cualquier sitio, ni los padres están 24 horas con sus niños para responder a las señales de alarma que hacen para explicar que tienen ganas de hacer algo.

Entonces, como digo, si aquí lo hacemos diferente porque a nosotros nos va bien, no es justo que el día que decidimos que tienen que dejar de llevar el pañal, ese al que les hemos acostumbrado, se lo hagamos pasar mal.

Quitar el pañal por las buenas

Lo recomendable entonces es quitar el pañal por las buenas, sin molestar, sin provocar sufrimientos innecesarios.

Lo primero que hay que tener en cuenta es por qué queremos quitar el pañal. Si es porque tiene dos años, debemos saber que puede ser que el niño controle perfectamente los esfínteres, pero que también puede ser que no los controle para nada.

A los dos años y medio, por ejemplo, sólo el 50% de los niños es capaz de ir sin pañal. A los 3 años lo hace el 75% y a los 3 años y medio el 95% de los niños.

Entonces, si el verano en que nuestro hijo tiene dos años le quitamos el pañal y vemos que pasan los días y el niño se lo hace encima, se mea por todas partes, deja caca en los rincones y no parece avisar siquiera de que lo va a hacer está claro que nos está diciendo que no es el momento.

En tal caso, como no está controlando esfínteres, pues se le pone el pañal y otra vez y ya se intentará más adelante.

¿Poner el pañal otra vez?

Sigo leyendo en muchos sitios que poner el pañal otra vez es una insensatez porque estás volviendo atrás. Como ya he dicho en otras ocasiones, para ir hacia atrás hay que haber ido antes hacia delante y si el niño no ha empezado a controlar se encuentra en el mismo punto que antes de quitarle los pañales, así que sí, se le pueden volver a poner sin problemas.

De hecho hay niños que van sin pañales por el mundo pero para hacer pipí o caca quieren el pañal antes que el orinal o el WC.

También puede no hacerse a los dos años, ni a los tres y esperar simplemente a que el niño lo pida, que seguro que antes o después lo hará, porque a nadie le gusta ir meando ni cagando en un pañal, si lo puede evitar.

Pero es que empieza el colegio

Claro, lo que pasa es que esto tampoco es muy lógico en la sociedad en la que vivimos, porque entre los dos y los tres años los niños suelen empezar el colegio y (¡zas!, la primera en la frente) en los colegios no quieren que los niños lleven pañal. No es una cuestión de maduración en plan "como ya va al cole es un niño grande y ya no puede llevar pañal", sino que es una cuestión de logística: "estoy yo sola para 25 niños y no puedo pasarme el día cambiando pañales".

usando-el-vater2.jpg

Entonces pasa lo que pasa, que el último mono es precisamente el cliente, el usuario de los servicios públicos (o privados), o sea, el niño o niña que, no siendo capaz todavía de retener, tiene que espabilarse para hacerlo sí o sí, porque sino allí te lo haces encima. Muchos lo acaban consiguiendo y, lamentablemente, algunos niños no lo consiguen y se pasan medio curso saliendo con la ropa de recambio y la sucia en una bolsa de plástico.

¿Y cómo lo hago?

Aprovechando que llega el verano los ratos que está por casa le quitas el pañal y que vaya desnudo, haciendo las cosas donde más le apetezca. Entonces cuando lo haga le explicas qué es: "mira cariño, has hecho un pipí" o "mira, una caca del culete" y le dices que mejor podría hacerlo en otro sitio, porque en el suelo hay que limpiarlo. Entonces le puedes ofrecer aquello que creas oportuno: "mira, aquí te dejo un pañal, un orinal y aquí está el váter con un reductor. Cuando quieras hacer algo me lo dices y utilizamos lo que prefieras". El pañal se les ofrece como transición porque hay muchos niños que no quieren ni oír hablar de WCs o de orinales.

También es positivo hablar de ello una vez lo ha hecho, para que conozca las sensaciones: "mira, ahora ha caído la caca en el orinal, que ha salido de tu culito", "ahora estás mojado porque has hecho pipí, ¿notas que es diferente a estar seco?", que sepa qué va a pasar en cada momento: "ahora tiraremos de la cadena y la caca se va a ir a otro sitio, con otras cacas" y que no se quede preocupado por dejar escapar algo que en algún momento fue suyo (algunos niños lo pasan realmente mal porque creen que la caca es un trozo de su cuerpo que pierden y que no volverán a ver jamás).

Pero sobretodo, lo más importante es respetar sus tiempos. El control de esfínteres se enseña, pero los niños lo captan sólo cuando están preparados. Es como intentar enseñar a leer a un niño de dos años: es imposible. Sin embargo, cuando tiene cinco, pues sí va captando las letras y las palabras. Pues con esto pasa igual. Algunos niños a los dos años entienden enseguida cómo funciona eso de controlar los esfínteres y otros, que aún no están preparados, no lo harán hasta pasados los tres.

Como no sabemos cuál es el nuestro lo ideal es respetar a los niños y sus capacidades, por eso no hay que decirles que si te lo haces encima eres un bebé y ni siquiera que "ahora vamos a quitar el pañal unos días porque ya no eres un bebé", porque si resulta que el pobre niño no es capaz de estar sin pañal volverá a ser aquello que papá y mamá ya no quieren que sea.

Imagen | E-Faro
Foto | The Wu’s Photo Land
En Bebés y más | Consejos para ayudarles a dejar el pañal, Pequeños pasos para ir dejando el pañal, Operación pañal v.2: el control de esfínteres (I) y (II)




No hay comentarios: