Todo para Bebe: Fiambreras de Toy Story

viernes, 22 de julio de 2011 |

Todo para Bebe: Fiambreras de Toy Story


Fiambreras de Toy Story

Posted: 22 Jul 2011 12:44 PM PDT

Fiambreras Toy Story

¿Se puede hacer una merienda campestre o playera más divertida? Seguro que sí, con estas originales fiambreras de Toy Story que los peques querrán llevar siempre a sus picnics…

La Toy Story Shirtbox es una opción cómoda para que los niños lleven su almuerzo o merienda, en dos modelos inspirados en dos de los personajes de los dibujos animados que tanto éxito tienen, sus entrañables protagonistas: la camisa de Woody o el traje de Buzz Lightyear. Por supuesto, con cierres de clip que mantendrán los alimentos frescos en su interior.

Seguro que caben en nuestra maleta si vamos de vacaciones al campo, a la montaña o a la playa. Las medidas de las fiambreras de Toy Story son de 22 × 24 × 9 centímetros, y su precio es de 14,70 euros al cambio.

Vía | Compradicción
Sitio Oficial | PrezzyBox
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Un cuentacuentos en casa

Posted: 22 Jul 2011 09:00 AM PDT

Crear cuentos

¿Os ha pasado que vuestro/a hijo/a ya no quiere los cuentos que tiene en casa porque ya no le aportan nada nuevo? Pues no hace falta gastarse un dineral en libros siempre que pase esto porque no es difícil tener un cuentacuentos en casa.

Y es que, muchos de nosotros tenemos por nuestras venas sangre de cuentacuentos, pero cuando nos dice el pequeño que quiere un cuento, nos limitamos a leer aquellos que están desde hace tiempo en las estanterías de la casa. Esto no hace otra cosa que el entusiasmo y el interés vaya decayendo por parte del niño y por parte del adulto.

La razón de que esto ocurra es porque nos faltan recursos para poder crear nosotros historias nuevas para lograr llamar así la atención de nuestros hijos. Hoy vamos a ver qué cosas podemos hacer para elaborar nuestras propias historias.

¿Cómo crear un cuento?

A la hora de elaborar una historia infantil, podemos ayudaros de personajes tanto reales como ficticios. En ocasiones incluso pueden ser los propios niños quienes protagonicen nuestras aventuras imaginarias.

Estos protagonistas deberán tomar parte de situaciones comprensibles para los pequeños, las cuales pueden exagerarse sin tener ningún miedo (por ejemplo, que los animales hablen).

El final ha de ser el clásico, es decir, el típico final feliz donde el bien triunfa sobre el mal.

¿Cómo se desarrollará el cuento inventado?

Como hemos hablado recientemente, los cuentos tienen una estructura universal compuesta por introducción, nudo y desenlace. Esta es la estructura que usaremos para nuestra creación.

La introducción será donde presentaremos a los personajes de la historia (héroe y villano), los lugares y donde describiremos la situación a la que se tendrán que enfrentar. Podemos hacer referencia a temas reales o imaginarios.

Durante el nudo se desarrollará gran parte de la historia, y será aquí donde habrá un acontecimiento imprevisto, adecuadamente relacionado con los personajes de la historia.

Finalmente, en el desenlace, terminaremos nuestra historia recalcando que le bien puede con todo, que la justicia se acaba imponiendo y que todo vuelve a ser como era antes.

Consejos para crear una historia infantil

Teniendo en cuenta lo que acabamos de ver, es importante y aconsejable que a la hora de crear nuestro cuento infantil partamos de objetos, intereses o aciones cotidianas de aquellos quienes vayan a ser los oyentes de la historia.

Por ejemplo, si a nuestra hija le gusta mucho ir en autobús a ver a su abuela, podemos utilizarla a ella de heroína, el problema sería que el autobús se pierde, pero que finalmente nuestra hija ayuda al conductor del autobus (o al propio autobus si queremos que sea más mágico el relato) a llegar a su destino.

Además, no debemos olvidar que los cuentos pueden ser un recurso excelente para desarrollar destrezas, como son las destrezas comunicativas (verbales y no verbales). En especial en la etapa preescolar, donde el niño puede participar activamente en la narración por medio de preguntas, comentarios, gestos…

Existen algunas técnicas que nos ayudarán a conseguir tener un cuentacuentos en casa, y las veremos con más calma posteriormente.

Foto | Www.CournteyCarmody.com en Flickr
En Bebés y más | Urbano, el robot cuentacuentos, “Érase una vez la LSE...”: cuentos para niños sordos




Características generales en los cuentos infantiles

Posted: 22 Jul 2011 07:00 AM PDT

libros

Pensad en vuestro cuento favorito de cuando érais niños pequeños. ¿Ya?. Ahora pensad en el de vuestro/a hijo/a. ¿Listo?. ¿Podríais decirme por qué habeis elegido esas historias y no otras?

Por otro lado, si miramos la estructura de esos cuentos, nos daremos cuenta de que podemos comprobar que existe una serie de características generales en los cuentos infantiles

Y es que los cuentos dirigidos al público más pequeño de la casa tienen características que comparten entre todos ellos, y las cuales las resumiremos a continuación.

Una de esas características que comparten tantas y tantas historias infantiles es la continuidad y rapidez de su acción. En cada párrafo de los cuentos infantiles ocurre algo sin tener que recurrir a una gran cantidad de información para describirlo.

Por otro lado tenemos la sencillez de su representación, ya que en la mayor parte de los relatos aparecen elementos comunes y conocidos por los niños, haciendo más fácil así el uso de la imaginación.

La repetición de los hechos es otro de los elementos comunes en los cuentos infantiles, ya que favorece enormemente la correcta comprensión de la historia por parte del niño.

También la secuencia ayuda a que el cuento resulte atractivo y fácil para el pequeño, ya que siempre tiene el mismo esquema.

Este esquema universal podría resumirse de la siguiente manera: los protagonistas se presentan desde un principio para saber quién es quién en la historia. Posteriormente aparece un problema, es decir, pasa algo en la historia que dará pie a la intervención de los protagonistas anteriormente descritos.

Según los protagonistas, se realizará una intervención adecuada al problema que ha ocurrido. La más utilizada es el enfrentamiento ante un personaje malvado, causante del problema de la historia. Finalmente, el héroe gana al malvado, ya que el bien siempre triunfa sobre el mal.

¿Cómo elegir el cuento adecuado?

Después de esto podríamos pensar: “Vale, si todos los cuentos son iguales y tienen las mismas características generales, dará igual qué cuento le regale a mi hijo/a”.

Es cierto que cualquier libro que nos encontremos en la sección de literatura infantil de cualquier librería tendrá estos cuatro rasgos, pero esto no quiere decir que cualquiera valga para cualquier niño.

Estas características generales nos facilitarán nuestra elección, ya que podremos centrar más nuestra búsqueda en las características particulares de cada libro: vocabulario, imágenes, interés para el niño…

Estos aspectos que hacen que cada cuento infantil se diferencie del resto son los que tendremos que elegir según la edad de nuestro hijo/a.

Como veis, el que existan una serie de características generales en los cuentos infantiles, debemos siempre observar con detenimiento las características particulares de cada uno de ellos, ya que es lo que de verdad importa para acertar con la compra de un cuento infantil.

Foto | somegeekintn en Flickr
En Bebés y más | Contar un cuento no es tan fácil como parece, Habitaciones de cuento
En Papel en blanco | 2 de abril, día internacional del libro infantil




Una alteración en la proteína del semen, clave en los casos de infertilidad

Posted: 22 Jul 2011 03:00 AM PDT

espermatozoide

Se ha hecho un hallazgo que viene a resolver el misterio en muchos casos de infertilidad masculina. Un grupo de científicos del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de California ha encontrado que una alteración en la proteína del semen, podría ser clave en los casos de infertilidad.

Un fallo en la mutación en la proteína DEFB126, que cubre el esperma como si fuera un chubasquero, impide que pueda atravesar la mucosa del óvulo para penetrarlo y fecundarlo.

Los expertos han explicado que un 50 por ciento de los varones de todo el mundo presenta una mutación en los genes que codifican dicha proteína y un 20 por ciento presenta una doble mutación, haciendo que sean menos fértiles de lo normal.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se considera que una pareja es infértil tras haber mantenido relaciones sexuales frecuentes sin protección durante un año sin lograr la concepción. Se estima que entre un 10 y un 20 por ciento de las parejas padece infertilidad.

Hasta ahora se valoraba la calidad y la cantidad de esperma, pero un 70 por ciento de las veces no hay explicación al por qué los hombres no pueden tener hijos. Esta podría ser el motivo de muchos de estos casos. En parte, el papel que juega una proteína del semen, puede aclarar las dudas.

Los científicos hicieron un estudio con un grupo de 509 parejas chinas y vieron que aquellas en las que el hombre portaba la doble mutación genética de esta proteína reducían al 60% sus posibilidades de concebir. Sin hacer necesariamente imposible la fecundación, sí la hacía más complicada.

Lo interesante es que este hallazgo abre una nueva vía de investigación, la cual permitiría en un futuro buscar una solución para los hombres que presenten esta doble mutación. Ya sea un test para detectarlo o un tratamiento para reparar esa alteración.

Vía | El Mundo
En Bebés y más | Preguntas frecuentes acerca de la concepción y la fertilidad (I), Preguntas frecuentes acerca de la concepción y la fertilidad (II)




La evolución del niño frente a los cuentos

Posted: 21 Jul 2011 11:00 PM PDT

Evolución lectura niño

Ya desde su primer año de vida los niños poseen una capacidad de divertirse y fascinarse con muchas cosas, entre las que se encuentran, obviamente, las historias infantiles.

Pero hasta que lleguen a disfrutarlas por completo, se deberá llevar a cabo una evolución del niño frente a los cuentos.

Los niños no llegan a adentrarse o verse envueltos en la historia hasta aproximadamente los cuatro años. Hasta entonces, simplemente es un oyente pasivo, no alguien que participa en la historia.

Y es que, entre los cuatro y los ocho meses, el bebé siente interés e impresión por los movimientos: palmadas, gestos exagerados o saltos. Todo esto tendrá un interés añadido si se ve acompañado de ritmo sonoro, como pueden ser las rimas infantiles.

Durante este periodo, el niño puede no entender lo que se le dice, pero la situación le produce una gran fascinación y hará que preste atención mirándonos y escuchándonos.

Desde los ocho hasta los dos años ya puede mirar dibujos sencillos y entender pequeñas historietas en los que el personaje principal sea un objeto familiar para él (un coche, un perro, un juguete…).

Estos libros de imágenes, de los cuales existen cientos y cientos, ayudan a familiarizar al niño con su entorno cotidiano, y es un gran e importante paso para su inicio en la función simbólica.

La función simbólica es aquella que permite representar aspectos de su experiencia pasada y presente, así como anticipar futuras acciones en relación a ellas, mediante significantes (signos lingüísticos) y significados (representaciones mentales).

A partir de los dos años, esta función simbólica complementa el lenguaje, por lo que el pequeño ya es capaz de seguir una representación, el juego simbólico y los dibujos más elaborados.

Las acciones que escucha en los cuentos e historias le ayudan en sus propias representaciones e imitaciones, y las cosas que nos cuenta (aunque aún siguen centrándose en sí mismo casi siempre) en ocasiones se ven complementadas con dibujos que él hace o que ve en libros.

Los cuentos fantásticos pueden representar en esta etapa, por ejemplo, sus sueños o sus miedos, viéndolos representados en los personajes de las historias y en sus acciones.

Ahora que ya sabemos un poco más acerca de la evolución del niño frente a los cuentos, daremos algunos consejos para la correcta elección de los cuentos para nuestros hijos e hijas.

Foto | Upsilon Andromedae en Flickr
En Bebés y más | Cuentos infantiles para una base intelectual, Cuentos de hadas y brujas, Contar un cuento no es tan fácil como parece




Qué llevar a un viaje con bebés y niños: documentación

Posted: 21 Jul 2011 09:00 PM PDT

bebe-volando.jpg

Tras varias entradas explicando qué bartulos y gadgets llevar y tras proponer varias cosas que meter dentro del botiquín, pensando en los niños, hoy vamos a echar un vistazo a la documentación necesaria cuando viajamos con niños. Algunos documentos no suelen utilizarse, al menos no si viajamos en territorio nacional, pero sí es necesario llevarlos, por si acaso.

Si viajamos al extranjero sí necesitaremos mostrar más documentación. Además ésta puede variar según el país al que viajemos o el medio de transporte que utilicemos. Vamos a ver qué documentación tenemos que llevar cuando viajamos con niños:

DNI

Sólo es obligatorio si nuestros hijos son mayores de 14 años, sin embargo hay compañías aéreas que lo piden. El DNI nos serviría para viajar en avión a cualquier lugar de España y también a todos los países que forman la Unión Europea. Si en España no lo tenemos no pasa nada. Si vamos a salir del país sí necesitaremos algún documento que identifique a nuestros hijos: el DNI o el pasaporte.

Pasaporte

Con el pasaporte los niños pueden viajar a todos los países europeos, como con el DNI, pero además al resto del mundo. Es decir, si lo que queremos es salir de Europa, el DNI se quedará corto y hará falta hacerle el pasaporte a los niños.

Hay que tener en cuenta que algunos países, como China, India y Egipto, piden más documentos además del pasaporte. Para estos países tenemos que tener un visado de turista, necesario tanto para los mayores como para los menores.

Hasta la fecha no se conocen más países con dicho requisito, aunque si dudamos de ello, siempre podemos llamar al consulado del país de destino para preguntar qué documentación se nos solicitará al llegar.

Autorización especial

Si con los niños viajamos nosotros, los padres, y llevamos sus pasaportes no tiene por qué haber problema alguno. Sin embargo, si los que van a viajar son los abuelos u otro familiar o amigo sin nuestra presencia, los niños requerirán una autorización firmada por nosotros. Se trata de un escrito que se obtiene en las comisarías de Policía, en los puestos de la Guardia Civil, los juzgados y las notarías. Esta autorización puede ser necesaria si los padres están divorciados y va a viajar sólo con uno de ellos. También puede ser necesario en algunos países si los niños no tienen pasaporte (pero sí DNI).

Libro de familia

No es que sea necesario para viajar, pero no está de más. No sirve como documento identificativo porque no lleva fotografías, pero si llevamos los DNIs o los pasaportes, el libro de familia nos servirá como una prueba más de que somos los padres de los niños y que tenemos su patria potestad y su custodia.

Tarjeta sanitaria nacional, europea o internacional

No suele pasar nada, pero basta que pase para que tengamos que acudir a un servicio sanitario y no tengamos medios para hacerlo. Si viajamos en territorio nacional deberemos llevar las tarjetas sanitarias de nuestros hijos. En según qué comunidades autónomas suele haber problemas (al menos con la que nosotros tenemos, que es la catalana, sucede), pero no es culpa nuestra. Es el documento oficial que demuestra que estamos afiliados a la seguridad social, y nos tienen que atender sí o sí (quizás podría ser útil llevar la cartilla de la seguridad social en la que aparece la persona afiliada y sus familiares a cargo).

Si vamos a viajar a algún país europeo debemos hacernos la tarjeta sanitaria europea. Tiene validez por un año y se puede tramitar fácilmente tanto por internet como en las oficinas de la Seguridad Social.

A nivel internacional (fuera de Europa), lo recomendable es contratar un seguro médico desde el país de origen por los días que vamos a estar en el país de destino. De ese modo estaremos cubiertos por lo que pudiera pasar.

Carnet de vacunación

Hay algunos países a los que no se puede viajar si no estás vacunado de ciertas enfermedades. Se trata de enfermedades para las que no estamos vacunados porque en España no hay riesgo, pero que sí existen en dichos países. Por esta razón, antes de acudir, debemos vacunarnos y vacunar a nuestros hijos, quedando todo anotado en los carnets de vacuna de cada uno.

Para entrar en dichos países deberemos demostrar que hemos sido vacunados, así que debemos llevar los carnets con nosotros. Si viajamos en España también deberemos llevarlos por si sucediera algo, básicamente un accidente, y queremos demostrar que estamos bien vacunados del tétanos (o por si no lo estamos y nos tienen que anotar alguna vacuna).

En caso de viajar al extranjero lo ideal es ponernos en contacto con el Centro de Vacunación Internacional más cercano para que nos expliquen qué vacunas vamos a necesitar.

De todas maneras, la semana que viene hablaremos un poco de las vacunas para nuestros hijos relacionadas con los viajes.

Concluyendo

Aunque con el DNI los niños pueden viajar a muchas partes lo más recomendable es, aprovechando la visita a la Policía Nacional para hacerlo, hacer también el pasaporte. Con él podemos viajar a más sitios y sirve como documento de identificación igualmente.

Más información | Consumer
Foto | Lars Plougmann
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