Todo para Bebe: Que un recién nacido se contamine de su madre parecer ser lo más recomendable

jueves, 2 de junio de 2011 |

Todo para Bebe: Que un recién nacido se contamine de su madre parecer ser lo más recomendable


Que un recién nacido se contamine de su madre parecer ser lo más recomendable

Posted: 02 Jun 2011 09:00 PM PDT

recien-nacido-y-colonizacion.jpg

Los bebés nacen estériles. Esta afirmación es el inicio de algo que le sucederá nada más nacer, que no es otra cosa que contaminarse de todo aquello que le rodea.

Dicho así suena bastante mal: contaminarse, por eso quizás debamos cambiar ese verbo por colonizarse, ya que es lo que hace el cuerpo del bebé al nacer, empezar a colonizarse con los microorganismos que entran en contacto con él y, poco a poco, su sistema digestivo va creando la llamada flora intestinal, que le servirá para, entre otras cosas, defenderse de algunas agresiones externas (las bacterias buenas, se les llama coloquialmente).

El caso es que no todos los bebés se colonizan de los mismos microorganismos, ya que las diferencias aparecen según sea el modo de nacer (por cesárea o vía vaginal), según sea alimentado (con pecho o con leche artificial), según las semanas de gestación, etc.

Dentro de todas estas variables se ha observado que lo mejor que le puede pasar a un recién nacido es que se contamine de su madre, es decir, que cuanto más toque a su madre al nacer y menos toque otras cosas, mejor para él.

Qué dice la evidencia científica al respecto

Un estudio que data de 1999 en el que se analizaron muestras fecales de 64 niños sanos que habían nacido vía vaginal o mediante cesárea arrojó los siguientes resultados:

Los niños nacidos por cesárea fueron colonizados más tarde que los niños nacidos vía vaginal. Las heces de los bebés nacidos vía vaginal tenían Bifidobacterias y Lactobacilos (forman la flora natural del tubo digestivo) a los 10 días de edad, mientras que las heces de los nacidos por cesárea no mostraron restos de estas bacterias hasta el mes de vida.

Además, los que nacieron por cesárea se colonizaron menos por bacterias del tipo Bacteroides fragilis, que forma parte de la flora normal del intestino grueso, que los que nacieron vaginalmente (a los 6 meses las tasas fueron del 36% y 76%, respectivamente). Es decir, incluso a los 6 meses, la flora intestinal de los bebés es diferente según hayan nacido de una u otra manera.

A pesar de todo esto, durante los 6 meses de edad que los niños fueron controlados no hubo diferencias en cuanto a infecciones gastrointestinales (habría estado bien saber qué pasó después).

recien-nacido-y-colonizacion2.jpg

Otro estudio realizado en Holanda en el año 2006 realizó también análisis a las muestras fecales de los bebés, en este caso de 1.032 niños, analizando las bacterias que contenían en comparación al tipo de parto que habían tenido y además a otros factores como la alimentación o el lugar donde nacían.

Las muestras se tomaron cuando los bebés tenían un mes de edad y los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Los bebés nacidos por cesárea tuvieron menor número de Bifidobacterias y Bacteroides, mientras que eran más a menudo colonizados por Clostridium difficile, una bacteria que suele estar en el sistema digestivo de personas que suelen pasar mucho tiempo en los hospitales, o que han sido tratados con antibióticos, aprovechando esta situación dicha bacteria, en comparación con los bebés nacidos por vía vaginal.

Con respecto al tipo de alimentación que tomaban los bebés, los que eran alimentados con leche de fórmula en exclusiva se colonizaban más frecuentemente por Escherichia coli, una bacteria que puede llegar a ser bastante peligrosa por ser causante de muchas infecciones, por Clostridium difficile, aunque también parecían tener más Bacteroides y Lactobacilos que los bebés que tomaban leche materna.

Si los bebés eran hospitalizados o eran prematuros tenían una mayor prevalencia y cantidad de C. difficile y si los niños tenían hermanos mayores tenían un número ligeramente superior de Bifidobacterias que aquellos que no tenían hermanos.

Como conclusiones al estudio los autores expresaron que los recién nacidos a término que nacieron por vía vaginal, en casa (sin posibilidad de colonizarse por microorganismos de un hospital), y que fueron amamantados de manera exclusiva eran los que parecían tener mejor microbiota intestinal, por tener un mayor número de Bifidobacterias y una menor cantidad de C. difficile y E. coli.

Resumiendo

Hay una frase que lo resume todo: los bebés nacen preparados para ser colonizados por los microorganismos de su madre, que su cuerpo ya conoce porque ha estado 9 meses con ella, sin embargo no está preparado para colonizarse con los microorganismos de una sala de partos ni de otras personas que no sean la madre.

Por suerte para todos los bebés, cada vez más niños nacen vaginalmente, cada vez más niños pasan del útero al pecho de la madre directamente, cada vez se ponen menos enemas a las mamás (y el bebé se puede contaminar también de los microorganismos de las heces de su madre) y cada vez más bebés toman leche materna.

Fotos | A4gpa, Storyvillegirl en Flickr
En Bebés y más | La forma de nacer determina las primeras bacterias que alberga el bebé, ¿Elegirías parir por cesárea si pudieras?




Pixar cumple 25 años y lo celebra con el estreno de "Cars 2"

Posted: 02 Jun 2011 03:00 PM PDT

"Pónmelo otra vez", me ha dicho mi hijo al ver este trailer de “Cars 2”. Y es que mi hijo ha sido fan del hasta ahora llamado Mayo McQueen (Rayo McQueen en realidad) y está deseoso de ir al cine a ver la segunda parte.

No falta mucho, puesto que la película “Cars 2” se estrenará el 6 de julio de este mismo año 2011, en el que Pixar cumple 25 años.

La compañía empezó sus andanzas en 1986 y su primer gran éxito llegó 9 años después, en 1995, con "Toy Story", la primera película animada por ordenador que consiguió el honor de ser la más taquillera de ese año recaudando más de 360 millones de dólares.

A partir de esa película fueron llegando otras muy conocidas como "Buscando a Nemo", "Bichos, una aventura en miniatura", "Monstruos S.A.", "Los increíbles" o "Cars", una de las películas más míticas de la factoría.

Estas obras y otras han hecho que Pixar atesore ya 22 premios Oscar de la Academia, 4 Globos de Oro y 3 Grammys (casi nada).

Volviendo a “Cars 2”, la cinta (¿Por qué se seguirá llamando cinta? ¿Los cines aún utilizan rollos?) está dirigida por Brad Lewis y co-dirigida por John Lasseter, quien dirigiera la primera parte. Pixar ha puesto bastantes esperanzas en ella y espera conseguir una buena crítica así como una buena recaudación.

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero Toy Story ha demostrado que con su segunda parte, y sobretodo con la tercera, se puede seguir llegando a la gente tanto o más que con las primeras partes.

Nosotros seguro que iremos a verla al cine. A ver qué nos depara.

Vía | Diario Siglo XXI
En Bebés y más | Los coches de la película Cars en Madrid, Cars, la gran carrera, Colección de películas infantiles de Disney Pixar




La Generalitat de Catalunya eliminará la universalidad de las ayudas por hijos de 0 a 3 años

Posted: 02 Jun 2011 11:10 AM PDT

papas-recientes.jpg

Hace algo así como seis meses que el Gobierno español eliminó la ayuda de 2.500 euros para las mamás de todo hijo nacido en el estado español, más conocida como cheque-bebé.

Al eliminarse dicha ayuda las cosas quedaron exactamente igual a como estaban antes de su instauración: percibiendo los padres las ayudas que su autonomía les daba. En Catalunya, por ejemplo, se ha venido percibiendo hasta la fecha una ayuda de 638 euros anuales por hijo entre 0 y 3 años.

Ahora, como era lógico y muchos padres nos olíamos, la Generalitat ha decidido eliminar la universalidad de dicha ayuda (ya no será para todos), otorgándola en función de la renta y de otros criterios de vulnerabilidad.

La medida entrará en vigor en julio y no tendrá efectos retroactivos, lo que en mi caso es una buena noticia porque significa que este diciembre volveremos a cobrar la ayuda.

Según han explicado desde la Consellería de Bienestar Social la medida forma parte de una reducción del presupuesto general de un 5,9%. En números y centrándonos en este concepto la partida que se destinará pasará de 192 millones de euros a 34, lo que supone una reducción del 82%.

No se han especificado los criterios ni la renta mínima, pero no me hace falta ser Sherlock Holmes para saber que si tengo un tercer hijo no me van a dar la ayuda (ni las gracias siquiera).

Suma y sigue. Dentro de dos o tres años sólo tendrán hijos aquellas familias en las que trabajen ambos padres y el trabajo además sea más o menos estable, o sea, casi nadie. Miedo me da ver qué mundo nos depara.

Por cierto, quiero añadir que es anecdótico que hace unos días Artur Mas subiera los sueldos de 7 cargos de confianza de las delegaciones territoriales en 12.000 euros para cada uno. No es que sea mucho dinero, es el hecho.

Vía | El Periódico
Foto | Ishane
En Bebés y más | El Gobierno catalán anuncia ayudas a las familias, Si quieres tener un hijo espabílate tú: España es el país europeo que da menos ayudas, Las ayudas por hijos en España




La foto de tu bebé: Julia la exploradora

Posted: 02 Jun 2011 09:10 AM PDT

Julia

Los jueves os presentamos la sección de la foto de tu bebé, en la que os invitamos a compartir las imágenes de vuestros hijos. Para hoy hemos seleccionado la foto de Julia, una niña de cuatro años llena de dulzura y con una mirada inteligente y dulce que me ha fascinado.

Esta foto se la hizo su papá, un día que su “princesaka”, como él la llama, salió a jugar con la mochila y un mapa, diciendo que era Dora la exploradora, y que le hiciera fotillos, cosa que a ella le encanta.

Julia es una niña muy buena, tímida pero muy cariñosa, que seguro que va a seguir explorando el mundo acompañada de su amorosa familia.

Le agradecemos a su papá, Maikel, el haber compartido con todos esta preciosa foto para nuestra sección La foto de tu bebé, y os animamos a participar en esta sección enviando vuestras imágenes a nuestro grupo en Flickr.

Foto | Maikel_eos en Flickr
En Bebés y más | La foto de tu bebé




Arrullo de verano de Wallaboo para el recién nacido

Posted: 02 Jun 2011 07:10 AM PDT

arrullo-Wallaboo

Muchas veces asociamos el arrullo al frío, pero también puede ser utilizado en verano si está confeccionado de una tela ligera como el de la marca Wallaboo.

El arrullo o baby wrap de Wallaboo está fabricado en un tejido 100% muselina que permite la circulación de aire para que el bebé esté confortable en los meses más cálidos.

Tiene una especie de bolsillo para las piernas del bebé, dos cintas de ajuste y dos botones automáticos en la parte superior para formar una capucha y proteger la cabecita del bebé del sol o del viento. También incorpora siete aberturas que se adaptan a los arenses de seguridad de sillas de paseo y de coche, para no tener que quitarle el arrullo si no queremos.

Se puede usar desde que el bebé nace, e incluso mucho especialistas lo recomiendan, pues envolver al recién nacido le brinda seguridad y le proporciona un confort que le recuerda al útero materno.

Más información | Wallaboo
En Bebés y más | Wallaboo Wrapper Leaf: bonita manta para el bebé en forma de flor, Cómo envolver al recién nacido




¿Qué es la E.Coli y cómo prevenir el contagio en niños?

Posted: 02 Jun 2011 05:17 AM PDT

Bacteria- E- Coli

En los últimos días hemos oído hablar en diversos medios sobre la E.Coli a raíz del problema con los pepinos españoles, culpados y luego absueltos de ser el origen del brote extendido en Alemania. Pero, ¿qué es la E.Coli y cómo podemos prevenir el contagio en niños?

La conocida como E. Coli es una bacteria llamada Escherichia Coli que vive normalmente en los intestinos de los animales y las personas. Es bacteria fecal que en principio es inofensiva para el organismo e incluso constituye una parte esencial de la flora bacteriana humana, sin embargo hay una variedad de cepa que no es inocua y puede provocar graves enfermedades.

Aunque en España no se ha registrado ningún caso (salvo el de una persona que había viajado a Alemania), al ser los niños pequeños son una población de riesgo, es preferible extremar al máximo las precauciones de higiene para evitar el contagio de esta y de cualquier otro tipo de bacteria.

Cómo se transmite la E. Coli

La bacteria suele proceder de heces contaminadas, de aguas fecales de animales, o bien se pueden encontrar accidentalmente en el empaquetado de la carne si no se realiza adecuadamente.

Puede alojarse en la ubre de la vaca (de ahí la recomendación de no beber leche directamente del animal) y los vegetales también pueden contagiarse con esta toxina por contacto con la superficie de la planta.

Síntomas de la infección por E. Coli

Los síntomas aparecen siete días después de infectarse. Se presenta un fuerte cólico abdominal y a las pocas horas una hemorragia interna, que se manifiesta en una diarrea con sangre que puede durar de 2 a 5 días.

También puede haber fiebre leve, deshidratación, náuseas y vomitos. Normalmente el cuadro queda en estos síntomas y la persona se recupera.

Sin embargo, si la infección gastrointestinal se complica puede llevar a un deterioro renal crónico e incluso la muerte. Los niños y las personas mayores son las que tienen un riesgo alto de sufrir estas complicaciones.

Cómo prevenir el contagio por E. Coli

  • Lavar muy bien las hortalizas y vegetales, preferentemente con lejía.
  • Consumir los vegetales y hortalizas sin piel, o hervirlos al menos durante un minuto.
  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de ir al baño.
  • Cocinar la carne a más de 70 grados; evitar la carne cruda o poco hecha.
  • Lavar con agua caliente y jabón las superficies que se usan para cocinar, platos y utensilios, después de haber estado en contacto con carne cruda y vegetales.
  • En el caso de personas que estén en contacto con varios bebés como profesores o cuidadores, lavarse bien las manos después de cada cambio de pañal, ya que puede transmitir la bacteria de un niño a otro.
  • Consumir sólo leche pasteurizada y agua de una fuente segura.

En Bebés y más | Intoxicaciones alimentarias en verano, Extremar la higiene de los vegetales




Las césareas relacionadas con un estatus social más elevado

Posted: 02 Jun 2011 03:02 AM PDT

cesarea-estatus-social

La cesárea es, o debería ser, una intervención quirúrgica de urgencia ante posibles complicaciones en el parto. Es una práctica que salva vidas, pero que en muchos casos es injustificada y que está relacionada con un estatus social más elevado.

Según un estudio realizado en Escocia sobre el incremento de las cesáreas en los países desarrollados, las mujeres del estatus social más elevado tienen un 35% más de posibilidades de tener un parto por cesárea selectiva que las de la capa social más baja.

La OMS estipula una tasa aceptable del 15% de cesáreas, sin embargo en España la incidencia de cesáreas es de un 22,26% en los hospitales públicos y de un 36,44% en los privados, y aquí en la sanidad privada estaría la clave del componente social. Las cesáreas por elección son más frecuentes entre quienes tienen un seguro médico privado.

Según la investigación, en la actualidad las mujeres de una posición social más elevada tienen una cierta tendencia a la cesárea y a la medicalización de los partos. Hay mujeres que eligirían un parto por cesárea si pudieran, tal vez porque al ser una intervención habitual se ha banalizado, creyendo, equivocadamente, que no hay mayor riesgo frente a un parto vaginal, sino que es una opción más.

Aunque se suele creer que los bebés “sufren menos” porque no atraviesan el canal de parto, ese “paso” es importante para ellos y los riesgos para su salud son mayores que al nacer por vía vaginal. También el riesgo de mortalidad de la madre se multiplica por siete.

Otro dato que no podemos dejar de lado al hablar de las cesáreas es cuánto dinero cuesta dar a luz y que evidentemente el costo de una cesárea es casi el doble que un parto normal, con lo que reporta más beneficios para los centros privados.

Que las cesáreas estén relacionadas con un estatus social más elevado es una situación que se viene dando desde la década de los 90, ya que en la década de los 80 eran las mujeres de capas sociales más desfavorecidas las que más se sometían a esta intervención, ya fuera de urgencia o selectiva.

Esperemos que el próximo paso sea el de una mayor conciencia y practicar cesáreas, independientemente del estatus social, únicamente cuando estén justificadas.

Vía | El Mundo
Foto | Torsten Mangner en Flickr
Más información | BMC Public Health
En Bebés y más | Un cinco por ciento de cesáreas innecesarias en España, Cesáreas innecesarias en la sanidad privada




Partos verticales en el arte precolombino

Posted: 02 Jun 2011 01:00 AM PDT

Parto vertical precolombino

Hace unos días os comentábamos cómo se está “reintroduciendo” el parto en vertical en los hospitales mexicanos, gracias a unas camas obstétricas especiales que permiten, más o menos cómodamente, dicha posición para el parto.

Pero como hemos comentado en muchas ocasiones, los partos en vertical o en cuclillas no son nada nuevo, y hoy queremos traeros algunas muestras de partos verticales en el arte precolombino que demuestra cómo ésa era la manera natural de dar a luz hace unos siglos.

Todo, antes de que se inventaran complejas camillas. Aunque también es cierto que la cuestión de “acomodar” a la mujer mediante objetos variados deja muestras en la zona europea de camas y mesas de partos medievales.

Las culturas andinas, mayas, aztecas… muestran que los gestos y actitudes de las diosas que paren en vertical son un reflejo de las prácticas y tradiciones de las mujeres respecto del parto, al tiempo que representan un arquetipo femenino creador de la vida y de la cultura.

  • La primera imagen, arriba a la izquierda, corresponde a la diosa azteca Tlazoltéotl. En Mesoamérica, los aztecas esculpieron esta hermosa escultura de Tlazoltéotl (la diosa luna de la fértil tierra, patrona del erotismo, del parto y del destino) pariendo desnuda en cuclillas, las manos sobre sus nalgas y la boca abierta mostrando los dientes y gritando mientras emerge un bebé hacia abajo y mirando hacia adelante de entre sus piernas. Tlazoltéotl apoya sus pies sobre unos tacos de pocos centímetros elevando los talones para así estabilizar la postura.
  • La segunda imagen, junto a la anterior, corresponde a una Pachamama o “Mamá Pacha”, “Madre Tierra”, diosa de pueblos autóctonos andinos. La diosa aparece también pariendo en cuclillas, con la luna, el sol y las estrellas pintados sobre el rostro. Esta figura fue desenterrada en Villa Las Rosas, ciudad de Salta (Argentina).

Parto vertical precolombino2

  • Sobre estas líneas a la izquierda tenemos otra representación de la diosa Pachamama correspondiente a la cultura quechua, en esta ocasión una pintura. Se trata de otra de las tantas imágenes que representan el conocido parto vertical precolombino como y el poder sagrado de la Diosa Tierra.
  • A su derecha, un grabado sobre piedra encontrado en el sitio arqueológico de Monte Albán (Oaxaca, México) que también representa un parto vertical. Forma parte de "La Galería de los danzantes", un conjunto de glifos que representan distintas figuras danzantes (guerreros desnudos, el parto, enfermos…).

Estas y muchas otras muestras constatan que en los tiempos de nuestros antepasados era habitual que las mujeres dieran a luz de forma natural en posiciones verticales (arrodilladas, de cuclillas o sentadas), algo que se sigue produciendo en las actuales culturas indígenas y campesinas en distintas partes del planeta.

La OMS señala que desde cualquier ámbito en el que la mujer dé a luz se debería favorecer la postura que a ella le sea más cómoda.

Ya vemos cómo decidían parir las diosas precolombinas, en posición vertical. Tal vez en unas décadas veamos que los hospitales empiezan a relegar las mesas de partos como las conocemos en la actualidad para dar paso a mayores opciones.

Vía | El mundo maravilloso de la mujer
En Bebés y más | El parto en vertical, mejor que en litotomía, ¿Parto tumbada o parto vertical?, En el parto horizontal sufre la columna de la madre y la del bebé, El parto en cuclillas, La diosa parturienta




Resumen de la semana del 25 al 31 de mayo en Peques y Más

Posted: 01 Jun 2011 11:00 PM PDT

ratapon-28-mayo-015.jpg

Como todas las semanas llegamos desde Peques y Más para contaros cositas sobre esos maravillosos niños de 5 a 12 años que tanto nos fascinan. Y hoy, con vuestro permiso voy a empezar el resumen hablando de Ratapón. Una ardillita bebé a la que cuidaron con mucho amor, pero que a pesar de todo nos ha dejado. A veces la vida es muy injusta y cuando no tenemos respuestas para dar a nuestros pequeños, nuestra compañía y apoyo serán más importantes que nunca.

Por mucho que nos empeñemos, habrá momentos en los que nuestros hijos tendrán que enfrentarse con situaciones difíciles, con miedos y nosotros deberemos de acompañarlos como se merecen. Porque hay ocasiones en los que solamente esa compañía constante y atenta, nos podrá dar pistas sobre problemas como la dislexia, o evitarán que nuestros hijos sufran de obesidad, tal y como os hemos explicado en Peques y Más esta semana.

Porque hay padres que deciden acompañar a sus hijos también a la hora de educarlos en casa. Una opción que hemos explicado en Peques y Más , está mucho más extendida de lo que pensamos en muchísimos países. Países como los que han visitado los creadores de Familias en Ruta, una web completísima sobre viajes independientes con niños y crianza. Imprescindible.

Tan imprescindible como les deben parecer los juguetes a la Asociación Española de Fabricación de Juguetes, quienes han declarado el juguete como bien de interés cultural. Y es bien cierto, que los juguetes son muy importantes para nuestros pequeños, tan importantes como puede ser que se sientan libres jugando bajo la lluvia. ¿No recordáis cuando eráis niños?

Y para despedirnos esta semana quiero felicitar a nuestro querido compañero Marcos que cumple dos añitos como editor en Peques y Más: ¡Felicidades Marcos! y que cumplas muchos más compartiendo cada semana todas esos consejos e historias que tanto nos gustan a los papás y mamás.

Hasta la semana que viene, y disfrutad mucho con esas personitas que tanto nos llenan la vida. Ser felices.

Imagen| Sofia Gallego




Por qué la BabyNes no es recomendable para los bolsillos de los papás

Posted: 01 Jun 2011 09:00 PM PDT

babynes2.jpg

Ayer hablamos de la máquina BabyNes de Nestlé y os explicamos por qué la leche que prepara esta máquina no es del todo recomendable para los bebés, no porque sea mala, que no lo sabemos (no creo, vaya), sino porque se prepara a una temperatura no adecuada si tenemos en cuenta las recomendaciones de la FAO y la OMS.

Hoy vamos a mirar qué puede suponer para los papás comprar dicha máquina y las cápsulas correspondientes para ver hasta qué punto sale a cuenta (bueno, a cuenta no sale, eso ya os lo digo de antemano) recurrir a este sistema para alimentar a un bebé.

Como sucede con la Nespresso, cuya comparación es inevitable, la suma de máquina y cápsulas hace que cada vez que te tomas un café te plantees cuánto te ha costado, dándote cuenta de que no es poco precisamente. Sin embargo es una máquina práctica y la practicidad se paga, obviamente.

La máquina hay que comprarla

Lo primero que hay que tener en cuenta es que comparado con hacer un biberón de manera "artesanal", aquí hay que utilizar una máquina que, evidentemente, cuesta dinero.

Mirando en la tienda suiza, donde por ahora es el único lugar donde se puede comprar, vemos que cuesta 249 francos suizos, que al cambio son 203 euros.

Ya de por sí es un dinero a tener en cuenta a la hora de adquirir una máquina que de portátil tiene poco, por lo que sólo nos soluciona la papeleta de los biberones que preparemos en casa.

Diferentes cápsulas según la edad

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que hay diferentes cápsulas según la edad y, de cada tipo, al menos hasta los 6 meses, hay dos cantidades diferentes a elegir.

capsulas-babynes.jpg

Para no complicar mucho los cálculos, me basaré en los ml/euro para hacer las comparaciones, tomando como muestra una leche de Nestlé, la Nan-1, cuya lata de 800 gramos tiene un precio medio en España de unos 12,5 euros (la he visto por Internet a 13,75 euros y a 11,85 en una farmacia online).

Pongamos que tenemos delante a un recién nacido, para el que elegiremos las cápsulas de 1 a 4 semanas.

Cada cápsula contiene 90 o 120 ml, viniendo 26 cápsulas en cada caja, que cuestan, al cambio, 40,10 euros las de 90 y 43,37 euros las de 120 ml por cápsula.

Si dividimos el total de la caja, por ejemplo del de 90 ml por 26 cápsulas sabremos cuánto cuesta un biberón de 90 ml: 40,10 euros / 26 cápsulas = 1,54 euros.

La leche Nan-1, que cuesta 12,5 euros, lleva 800 gramos de polvo. Para preparar 90 ml de biberón son necesarios 3 cacitos, que equivalen en peso a 12,9 gramos.

Hacemos una regla de tres y calculamos el precio de los 12,9 gramos: 12,9 gramos x 12,5 euros / 800 gramos = 0,20 euros.

Es decir, preparar un biberón de leche artificial "a mano", cuesta 20 céntimos. Con la máquina 1,54 euros. Dicho de otro modo, con lo que nos gastamos en preparar un biberón de BabyNes podemos preparar 7,7 biberones de leche en polvo.

Si el bebé tiene dos meses y es más bien tragón

Haciendo otra comparación que no dejará tan mal a las cápsulas, optamos esta vez por las cápsulas para bebés de 2 meses de 180 ml (las hay también de 150 ml), que cuestan 43,37 euros por cada 26 cápsulas.

Hacemos el mismo cálculo y dividimos el total de la caja por 26 cápsulas para saber cuánto cuesta un biberón de 180 ml: 43,37 euros / 26 cápsulas = 1,67 euros.

La leche Nan-1, que cuesta 12,5 euros, lleva 800 gramos de polvo. Para preparar 180 ml de biberón son necesarios 6 cacitos, que equivalen, en peso a 25,8 gramos.

Hacemos una regla de tres y calculamos el precio de los 25,8 gramos: 25,8 gramos x 12,5 euros / 800 gramos = 0,40 euros.

La diferencia ya no es tanta, pero aún es mucha, pues preparar un biberón de 180 ml con polvo cuesta 0,40 euros, mientras que hacerlo con la máquina cuesta 1,67 euros. Por cada biberón hecho a máquina nos salen 4 biberones de los otros.

Si además tenemos en cuenta que con las cápsulas no podemos elegir la cantidad que queremos preparar para guardar el resto, seguro que se pierde más dinero con este sistema (con los polvos se puede elegir cuánto preparar en cada momento, si 120, 150 ó 180 ml, con la máquina las cápsulas son de 150 ml ó 180 ml). Supongo que lo más práctico es comprar varios modelos de cápsulas e ir variando según veamos. El problema vendrá si le damos 150 ml y quiere un poco más, que es cuando habrá que tirar del bote de leche en polvo que tenemos por si acaso pasa esto.

Conclusiones

Puede ser algo más práctica que preparar biberones y quizás sería recomendable si nos sobra el dinero y si fabrican una nueva versión que caliente el agua a 70ºC. Si no es el caso, no le veo sentido alguno a comprar algo que puede hacer que un biberón llegue a costarnos entre 4 y 7 veces más.

Foto | Fotomontaje con foto de Public Domain Photos en Flickr
En Bebés y más | Por qué BabyNes es poco recomendable para los bebés, BabyNes, la Nespresso de los biberones, Bib’Expresso, un nuevo electrodoméstico para preparar biberones, Bibebrik, biberón instantáneo y desechable




No hay comentarios: