Todo para Bebe: Trona BabyBjörn, análisis en vídeo

domingo, 1 de mayo de 2011 |

Todo para Bebe: Trona BabyBjörn, análisis en vídeo


Trona BabyBjörn, análisis en vídeo

Posted: 01 May 2011 09:00 PM PDT

Uno de los artículos de bebé que muchos padres compramos cuando nuestro hijo tiene ya unos meses, básicamente porque empezará a utilizarlo, es la trona.

En el momento de elegirla es difícil saber qué debemos tener en cuenta y en muchas ocasiones acaba sucediendo lo que nos pasó a nosotros: compramos la que nos gustaba más y consideramos mejor y acabamos por darnos cuenta de que era demasiado grande, demasiado complicada y demasiado difícil limpiarla.

Por esta razón hemos decidido analizar en “Bebés y más” la trona BabyBjörn, una trona muy diferente a las habituales con un diseño innovador cuya principal característica es su simpleza.

Fácil montaje

Como podéis ver en el vídeo, el montaje es muy simple. Se acoplan las patas a la estructura de la trona y ya la tenéis montada. Esto hace también que a la hora de guardarla desmontarla no dé pereza y que el bulto final sea muy pequeño.

Fácil uso

La trona tiene tan solo dos mecanismos a los que tendremos que echar mano. Al principio cuesta un poco coger el truquillo al asunto, pero a medida que la vamos usando vamos automatizando los gestos. Una vez esto sucede utilizar la trona es tan simple como sentar al niño, subir la mesa y acercársela para sujetarlo con ella.

trona-babybjorn.jpg

Sin cinturones

Al quedar la mesa cerquita del niño sus brazos quedan encima de la misma. Además, el asiento es vertical y evita que el bebé se “escurra” o que se tumbe, quedando sentado y sujeto sin necesidad de utilizar cinturones ni arneses que, por otra parte, y como explico en el vídeo, suelen gustar poco o nada a los bebés, que muchas veces acaban por no utilizarlos.

Fácil limpieza

La mesa se retira fácilmente y la trona se limpia en un momento, ya que no tiene escondites ni rincones por los que pueda colarse la comida. En momentos así me acuerdo de la que teníamos nosotros, siempre tratando de cazar trocitos que se colaban por los sitios más insospechados, limpiando rincones que no sabías que existían y frotando cinturones llenos de comida.

¿Y el precio?

La trona cuesta 198,50 euros. No es de las más baratas, pero tampoco es de las más caras, ya que las hay que llegan hasta los 300 euros. El día que abres la caja te quedas con cara de “se me hace cara”, ya que sólo ves una estructura, cuatro patas y un manual de instrucciones.
Además la trona es blanca, sin detalles, sin dibujos, sin colores… nada que la haga asemejar al resto de tronas habituales y por ello esa sensación aumenta.

Sin embargo, cuando la tienes montada y la empiezas a utilizar te das cuenta de que pagas un producto de calidad y un diseño amigable para los padres (fácil manejo, fácil uso, fácil limpieza) y, normalmente, las cosas que te facilitan la vida suelen pagarse con gusto.

La opinión de otros padres

La trona ha estado en casa de prueba un par de semanas y durante esos días la han podido probar y ver otros padres (el niño del vídeo es Iker, mi sobrino) y todos han coincidido en que es una pasada por lo ligera que es y por lo bien que se quedan los niños sentados en ella.

En resumen, si te la puedes permitir, es una compra recomendable.

Ver vídeo | En YouTube
En Bebés y más | Tipos de tronas o sillas para comer, Requisitos para elegir una trona




Los yogures para bebé siguen siendo poco recomendables

Posted: 01 May 2011 03:00 PM PDT

primer-yogur.jpg

Hace más de un año hablamos de los yogures de bebés y explicamos por qué eran poco recomendables para ellos. Desde que publicáramos esa entrada los fabricantes han ido modificando los componentes y las concentraciones de sus yogures y han añadido el número “2” al envase para mostrar que, ahora sí, están hechos con leche de continuación.

Otra de las modificaciones realizadas es la menor cantidad de azúcar presente en los mismos, haciendo todo ello que sean mejores alimentos para los niños. Sin embargo, todos estos cambios parecen no ser suficientes porque la OCU (Organización de Consumidores Unidos) ha analizado los yogures de las principales marcas que los fabrican y el veredicto ha sido, literalmente: “Yogures para bebés: mejor no”.

La leche de vaca y sus derivados son alimentos potencialmente alergénicos (de hecho la leche es el alimento que más alergias produce en la infancia) cuya introducción en la dieta de los bebés no se recomienda hasta los doce meses. Existen algunas variaciones en las recomendaciones según quién las emita, pues la ESPGHAN por ejemplo comenta que a partir de los 9 meses se podría empezar a ofrecer pequeñas cantidades de leche, yogures, queso fresco o requesón. Sin embargo los yogures para bebés están indicados para niños mayores de seis meses y a continuación veremos por qué no se recomiendan.

Si el bebé toma leche materna no se recomiendan por tratarse de un derivado lácteo

Antes de entrar a hablar de los yogures y sus composiciones es necesario explicar que cuando un bebé toma leche materna la recomendación es que no tome ningún derivado de la leche (yogures infantiles, queso, leche de vaca, leche de fórmula, etc.) hasta el año de vida (nueve meses según la ESPGHAN), para evitar el riesgo de que se produzca una reacción alérgica.

Esto quiere decir que, a priori, las madres que amamantan a sus bebés a los seis meses y que tienen intención de seguir haciéndolo no deberían plantearse la posibilidad de ofrecer yogures a sus hijos por el riesgo de alergia. Si en cambio, a pesar de amamantar, los niños ya han probado la leche artificial o la toman de vez en cuando, ya se le ha dado un derivado de la leche de vaca y ya no hay sentido para tomar dicha precaución, al menos en cuanto a alergias se refiere.

Mi primer Danone

Según dice la etiqueta de Mi primer Danone, este yogur para bebés, en su versión natural, está elaborado con leche de continuación en un 80%, siendo el 20% restante almidón de maíz, maltodextrina, azúcar y espesantes (goma guar y goma xantana).

Según los análisis de la OCU no se puede considerar el yogur Mi primer Danone como un producto elaborado 100% con leche de continuación (indican que es el 80%), pese a que en la etiqueta se lee “Mi primer Danone con leche de continuación 2”. No es que sea mentira, pues sí se trata de un producto que contiene leche de continuación, pero es un mensaje que induce al error, ya que se entiende que está preparado únicamente con leche de continuación fermentada cuando la realidad es otra.

Han observado que ahora sí el contenido de proteínas es correcto, así como el de calcio y fermentos, pero sigue aportando demasiadas calorías por su contenido en sacarosa, siendo pobre en lactosa y grasas. Además se le ha añadido azúcar (repito que se trata de Mi primer Danone natural), que además de no aportar nada a la dieta de los bebés, incrementa el contenido calórico de la misma.

Con respecto a la composición, se observa que contiene goma guar, que es un producto derivado de las legumbres que tiene, por esta razón, un cierto poder alergénico.

Nestlé Bebé

En estos yogures ni siquiera se llega a hablar de leche de continuación, ya que en ausencia de este término han utilizado la frase “elaborado con leche para bebé”, no contemplada en la normativa vigente (no entiendo cómo puede ver la luz un producto que no cumple las normas de etiquetado).

Según los análisis realizados en la OCU, tampoco puede llegarse a considerar un yogur elaborado 100% con leche de continuación, porque en realidad no es más que leche de vaca a la que se ha añadido azúcar, aceites vegetales y almidón de arroz.

A nivel nutricional se observa que tiene un contenido energético aún más elevado que el producto de Danone, con una mayor concentración de proteínas, grasas e hidratos de carbono. Aunque el aporte de calcio y de fermentos es el adecuado, la concentración de grasas sigue siendo baja.

De igual modo, la presencia de azúcar se considera inadecuada por los mismos motivos que lo era con mi Primer Danone.

En conclusión: no son adecuados para los bebés

La conclusión que se extrae es similar a la que os ofrecimos en la anterior entrada: ninguno de los dos productos cumplen con los requerimientos de un preparado de continuación y los dos tienen un contenido excesivo de sacarosa y de azúcar, pese a tratarse de las versiones “naturales” de los mismos.

Además el precio es elevado en comparación con los yogures naturales normales, mucho más recomendables y que pueden empezar a darse a partir de los 9-12 meses (yo me quedo con la cifra del año, ya que los lácteos sin modificar provocan en algunos niños microhemorragias intestinales que a partir de los 12 meses ya no suelen producirse).

Vía | OCU
En Bebés y más | Alimentación complementaria: la leche y sus derivados, Prohíben un anuncio de Actimel en Reino Unido por considerarlo engañoso, Mi primer Danone versus ABC de Central Lechera Asturiana




Niñas y madres en México

Posted: 01 May 2011 06:59 AM PDT

jugando con muñecas

Cuando en un día como hoy o fechas próximas (el Día de la madre se celebra el 10 de mayo en México) estas jóvenes, prácticamente niñas, deberían pensar en cómo felicitar a mamá, están ocupadas con sus propios bebés. Son cada vez más frecuentes la niñas y madres en México.

En distintas regiones del país ha aumentado el número de embarazos de niñas entre 12 y 14 años, según los especialistas debido a falta de educación en casa y en las escuelas, una deficiente o nula formación sexual. Se trata de jóvenes que interrumpen sus estudios por embarazos no deseados y cada año aumenta su cifra.

Según la Secretaría de Salud y Asistencia de Veracruz, 30% de los cerca de 200.000 partos anuales que se registran en hospitales son de mujeres menores de 18 años.

Dos magistrados del Tribunal Superior de Justicia coinciden en calificar de "preocupante y delicado" el problema de las niñas madres en determinados contextos. Porque algunas costumbres ancestrales de sus pueblos originarios concede a los padres el “poder” de vender a sus hijas menores, como sucede en la Montaña de Tlapa.

Otros factores inciden en este aumento de embarazos no deseados y en menores de edad, como la pérdida de valores, la crisis familiar y el desaliento social, junto a la pobreza, la marginación y el analfabetismo, así como los "usos y costumbres" y los casos deplorables de abusos sexuales.

Por descontado, este es un problema que no solo se produce en México, y aquí hemos hablado de casos diversos de madres-niñas en distintas partes del mundo, como una china de nueve años, o la madre más joven del mundo, peruana, y algunos casos fruto de violaciones en los que las madres (o sus abuelas) habían pedido que se les dejase abortar.

Hay muchas razones para la maternidad precoz, y no es exclusiva de una parte del mundo. Pero estos días se habla especialmente del caso de México, y por eso hemos querido comentarlo.

Hay profesionales de la salud en México que ofrecen su testimonio de cómo han conocido a niñas de nueve y diez años embarazadas, cuando a esa edad lo que deberían estar haciendo es jugar con muñecos, vivir una infancia, educándose, pero no tener bebés y conventirse en madres-niña, madres prematuras cuyos cuerpos y mentes no están preparados para la maternidad.

Vía | El Universal
Foto | downing.amanda en Flickr
En Bebés y más | Decálogo de la educación para todos, Decidir ser madre adolescente, “Madres adolescentes” en televisión, ¿ayuda o morbo?, Salud sexual y reproductiva en la adolescencia




Análisis comparativo de cascos infantiles de bicicleta

Posted: 01 May 2011 05:00 AM PDT

bici

Si andáis en bicicleta con vuestros hijos, ya sabéis que hay que circular seguros, y entre las medidas de seguridad se encuentran la de circular en bicicleta con un casco protector adecuado.

Es responsabilidad de los padres comprar el casco más adecuado para seguridad de los niños (y de toda la familia), y en el mercado hay mucha oferta disponible. La revista Consumer realizó un análisis comparativo de ocho cascos de bicicleta para niños y adolescentes que dan algunas pistas para saber las características de dichos cascos y la mejor relación calidad-precio.

La buena noticia es que los ocho cascos superan las pruebas de seguridad (menos mal, por algo tienen que estar homologados, aunque no sería el primer caso en el que se detectan fallos en un producto homologado que supuestamente ha pasado los controles de calidad pertinentes).

Pero, por ejemplo, sí se han encontrado deficiencias en cuanto al etiquetado de algunos cascos infantiles.

Éste es, en síntesis, los resultados del análisis comparativo de los cascos de bicicleta, que podéis leer completo desde la web, así como ver el vídeo resumen realizado sobre el tema.

  • Se han analizado cuatro cascos de ciclista para niños y niñas (para cabezas de 46 cm a 54 cm de circunferencia) y cuatro más grandes (de 50 cm a 61), para adolescentes, que cuestan desde los 18 euros de Ked Joker hasta los 39 euros de Met Formula. El más pequeño es Ked Meggy, que sirve incluso para cabezas de 46 cm, y los más grandes Met y Giro que protegen cabezas de 61 cm.
  • Ked Meggy es el casco infantil más liviano y Spiuk el más pesado. Entre los juveniles, el más ligero es Ked Joker y Bell el de más peso. Catlike pesa más de lo que indica su etiquetado y los dos Ked menos.
  • Hasta los modelos más baratos superan las pruebas de seguridad y protegen suficientemente la cabeza. Los que mejor protegían fueron Spiuk entre los infantiles y Ked entre los Junior. De media, los juveniles protegen más que los infantiles. Los cascos demostraron un mejor comportamiento en entornos calurosos que con tiempo frío.
  • Las correas y cierres también son suficientemente resistentes y soportan tanto la tracción hacia arriba, como la tracción hacia abajo. Los cierres se pueden abrir incluso cuando las correas están tensionadas.
  • La ley es muy específica en cuanto al etiquetado, y obliga a incluir unas advertencias (algunas de ellas sobre el casco de forma indeleble) sobre la colocación y uso, que sólo Catlike y Bell incorporan de forma adecuada.
  • La mejor relación calidad-precio entre los cascos infantiles es Catlike Tiger, y en los de adolescentes Bell Cognito B095Y, por ser de los más baratos y cumplir con todas las pruebas de resistencia y etiquetado.

No olvidéis si vuestros hijos montan o van a montar en bicicleta, equiparles con un casco de seguridad adecuado para que la actividad sea divertida y sin riesgos. El uso del casco es obligatorio en vías interurbanas y recomendable en circuitos urbanos, más recomendable diría yo en el caso de niños que están aprendiendo a circular en bicicleta.

Vía | Familias en ruta
Más información | Consumer
Foto | Richo Fan en Flickr
En Bebés y más | Consejos para elegir la bici adecuada, Evitar riesgos en los deportes infantiles, De paseo en bicicleta con tu bebé, Pasear en bicicleta a los niños pequeños




Los bebés nacen programados para el baile

Posted: 01 May 2011 03:00 AM PDT

niños bailando

Movernos al ritmo de una música que nos gusta surge casi sin darnos cuenta, e incluso los niños son grandes bailarines a su estilo. Pero, ¿es el baile una capacidad innata o lo aprendemos?

Según una investigación de Marcel Zentner y sus colegas de la Universidad de York, nacemos con una predisposición a movernos rítmicamente en respuesta a la música. El estudio se realizó mediante la observación de un grupo de bebés y niños pequeños, cuyas edades estaban comprendidas entre los cinco meses y los dos años de edad.

En dos experimentos con 120 bebés y niños, los pequeños fueron expuestos a varios extractos musicales y estímulos rítmicos. Los bebés producían movimientos diversos al ritmo de la música, que se juzgaron con varios métodos, recogiéndolos en vídeo y tecnología de captura en 3D.

Según Zentner, es el ritmo más que la melodía lo que produce una respuesta, una respuesta que parece muy placentera para los niños, ya que iba acompañada de una sonrisa, incluso "cuanto más sincronizan sus movimientos con la música, más sonríen los niños". Sin duda, potenciales bailarines, aunque con gustos musicales diversos, cómo no.

Las conclusiónes del estudio se publicaron en el número de marzo de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences Online, y se pueden consultar al completo (en inglés).

Zentner asegura que aún no está claro por qué los humanos hemos desarrollado esta predisposición a movernos al ritmo de la música, pero cada vez está más claro que los bebés nacen programados para el baile. Otra cosa es cómo acaben bailando de adultos…

Vía | Xataka Ciencia
Más información | Proceedings of the National Academy of Sciences Online.
Foto | Harold Kuiper en Flickr
En Bebés y más | Es oir música y ponerse a bailar, Nia, una prometedora cantante y bailarina




¡Felicidades, mamás!

Posted: 01 May 2011 01:00 AM PDT

madre-hija

Hoy se celebra en España el Día de la Madre, un día muy especial para las mujeres que van a tener o tienen hijos. Desde Bebés y más queremos felicitar a todas las mamás y desearles que pasen un día entrañable rodeadas del cariño de sus hijos.

Hemos ofrecido durante los últimos días algunos contenidos dirigidos a agasajar a las madres en su día como ideas de regalos para embarazadas, para mamás recientes, diplomas, poemas, dibujos y más poemas que todavía estáis a tiempo de usar para sorprender a mamá.

Lo cierto es que las mamás no necesitamos un día especial para celebrar nuestra maternidad, lo hacemos todos los días. Tampoco necesitamos regalos materiales, pero no hay nada más bonito que recibir los regalitos que nos hacen con todo su amor, con sus propias manos, sus primeros dibujos y sus primeras palabras escritas.

Es una fecha que nos hace revivir los momentos más bonitos vividos junto a nuestros hijos. El día que llegaron al mundo, su primera sonrisa, las siestas en nuestro pecho, los “te quiero mamá”, las noches en vela, sus pequeños logros, y tanto y tantos recuerdos que guardamos grabados a fuego en nuestro corazón.

Por todo ello, queremos rendir hoy un especial homenaje a todas las madres y desearles un ¡Feliz Día de la Madre!.

En Bebés y más | Día de la Madre




Día de la madre: La madre, el bebé y el apego

Posted: 30 Apr 2011 11:00 PM PDT

Apego

La relacíón más importante en la vida de un niño es el apego a su madre. Esto es debido a que la primera relación determina la base para todas sus relaciones futuras. Un vínculo saludable con la mamá es indispensable para futuras relaciones sociales con otras personas.

Los seres humanos nacemos biológicamente preparados para vincularnos de forma afectiva y para llegar a ser seres sociales. El primer contexto de relación y comunicación social lo realiza el bebé con sus padres, en especial con su madre. No obstante, la personalidad del niño no depende sólo de los padres, sino que será resultado de la acción conjunta de las características de los padres, y del temperamento del niño, así como del período del desarrollo en el que esté.

Desde el primer momento la madre acomoda su comportamiento al ritmo natural del bebé. En la alimentación encontramos el primer contexto para la interacción, donde la mamá usa los ritmos biológicos de sueño/vigilia, succión/pausa, etc., para establecer un patrón de turnos y crear así un contexto de diálogo.En esta situación, inicialmente es la madre quien posee la intención, quien crea y controla la situación; posteriormente la relación entre ambos contará con más intercambios vocales, intercambios de mirada…

Podríamos definir el apego como un lazo afectivo que se establece entre la madre y su bebé vinculándose en el espacio y perdurando en el tiempo.

Desde el primer momento en el que la mamá y el bebé están implicados en esta relación, hasta que el niño se incorpora al sistema social en el que vive, se forma un proceso de aprendizaje en el que tanto madre como bebé, ponen en marcha una marcada preferencia hacia miembros de su especie y estímulos sociales(tales como: preferencias por el rostro de la madre, su voz, su olor…).

Así mismo, los bebés cuentan una serie de reflejos y señales comunicativas (llanto, sonrisa, expresiones gestuales…) con las que comunican su estado emocional, reclamando la atención de la madre y buscan su proximidad, resistiéndose a la separación.

Las mamás también poseen diferentes conductas cuando interactúan con los bebés, tales como la búsqueda del contacto corporal, las caricias, los besos, la satisfacción de sus necesidades biológicas y el uso del baby-talk.

Las funciones del apego

El apego cumple dos funciones básicas: favorece la superviviencia y proporciona seguridad emocional. No obstante, también cumple otras funciones tales como:

  • fomentar la salud física y psíquica
  • favorecer el desarrollo de la comunicación y el desarrollo cognitivo
  • favorecer el desarrollo social
  • convertir esta interacción en un juego en el que disfrutan tanto la madre como el bebé

¿Cómo se desarrolla el apego entre madre e hijo?

El apego se inicia desde el nacimiento, siendo un proceso que necesita de un tiempo para establecerse que consta de varias etapas:

  • Etapa de los 0 a los 3 meses: existe una preferencia marcada por los rostros humanos y una respuesta social indiscriminada hacia aquellas personas que le cuidan e interactúan con él (el niño demanda la atención del adulto y disfruta de la voz, el contacto y el calor humano). En esta etapa no podríamos hablar de apego como tal, ya que el bebé aún acepta de buen grado a cualquier adulto que cubra sus necesidades
  • Etapa de los 3 a los 6 meses: los bebés discriminan con claridad el rostro, voz, olor o conductas de las personas familiares y muestran conductas diferenciales (sonrisas, vocalizaciones, llanto desigual…) hacia su figura de apego, aunque aún no rechaza a los desconocidos.
  • Etapa de los 8 a los 16 meses: el bebé logra explorar cada vez más activa de su entorno, usando a la figura de apego (generalmente la madre) como una base segura. La separación de ésta provoca reacciones de ansiedad, protesta, llanto…; el reencuentro, por otro lado, tranquilidad y alegría. La desconfianza y el miedo ante los desconocidos se hace habitual.

A partir del primer año vida comienza una cierta independencia de sus figuras de apego, ya que la separación da lugar ahora a explorar, descubrir nuevas relaciones y estímulos…, y con ello, ganas de avanzar. Pero en contrapartida supone la pérdida de una base segura.

Tipos de apego

  • Apego seguro:el niño siente la seguridad y confianza de la madre. Muestra conductas de ansiedad cuando se separa y de alegría cuando regresa. Ante el extraño se muestra tranquilo siempre y cuando su figura de referencia esté presente.
  • Apego evasivo:el niño ignora a la madre cuando está presente, no se entristece cuando se va y no busca su contacto ni muestra conductas de alegría cuando regresa. No muestra inquietud ante extraños. Es un tipo de apego inseguro en el que se ha aprendido a no protestar y a ocultar sus sentimientos.
  • Apego de oposición: el niño está muy apegado a su madre, apenas explora, no está bien con la situación y ante el extraño, reacciona con angustia ante la separación, aunque no se consuela con el reencuentro, pero busca contacto a la vez que protesta.
  • Apego desorganizado: el niño muestra muchas conductas de inseguridad, confusas y contradictorias: se acerca a la madre pero la evita, ante un extraño huye de la madre y en el reencuentro buscan la aproximación aunque de repente evitan la interacción con ella.

La relación más importante en la vida de un niño es el apego a su madre. Esta relación es la que en un futuro determinarás las relaciones futuras. Las experiencias que se den durante los primeros años del desarrollo del niño tienen mucha relevancia en la capacidad de formar relaciones íntimas y emocionalmente saludables. La empatía, el afecto, la inhibición, el llegar a amar…, son aspectos que están directamente relacionadas con el apego que se forma entre la madre y su hijo durante la infancia.

Foto | Edwin Dalorzo en Flickr
En Bebés y más | La teoría del apego de John Bowlby




Por qué la dieta Dukan es poco recomendable para recuperar el peso tras el parto

Posted: 30 Apr 2011 09:00 PM PDT

mama-y-bebe.jpg

Ayer publicamos una noticia que explicaba que algunas famosas están siguiendo la conocida dieta Dukan para perder los kilos que han ganado durante el embarazo y explicamos brevemente por qué no es una práctica aconsejable.

Hoy vamos a entrar en este tema más en profundidad para conocer un poco cómo funciona dicha dieta, qué riesgos corre una mujer al llevarla a cabo (y un hombre, si también lo hiciera) y por qué el concepto de hacer la dieta Dukan tras el embarazo es erróneo.

Los kilos que se ganan en el embarazo tienen un por qué

Lo primero que hay que dejar claro antes de entrar a hablar de esta dieta milagro es que los kilos que coge una mujer durante el embarazo no son un castigo o una penitencia por haberse quedado embarazada.

Digo esto porque siempre parece que una vez nace el niño la mujer queda como una “gorda por culpa del embarazo que tiene que perder el peso en cuanto pueda” y, de hecho, se alaba y magnifica a la que recupera el peso rápidamente (“qué bien te has quedado”, “parece que no hayas estado embarazada”,...).

La realidad es que los kilos que gana una mujer al quedar embarazada son las reservas para cuando el niño nazca por una razón muy simple: criar y alimentar a un hijo produce mucho desgaste. Las malas noches, la lactancia, la fatiga, el cansancio, etc. son motivos suficientes para que la naturaleza haya previsto a la mujer de esa reserva. El problema del asunto es que la naturaleza no sabe que el canon de belleza actual es contrario a esos kilos de más.

La dieta Dukan es una dieta hipocalórica

La dieta Dukan, como comentamos ayer, permite ciertos alimentos (básicamente proteínas y verduras) y excluye a otros. Los alimentos permitidos hacen que la dieta pueda considerarse hipocalórica, porque se eliminan las grasas y los hidratos de carbono, que son los que más calorías y energía suelen aportar al cuerpo.

Al disminuir las calorías drásticamente el cuerpo responde con más hambre y empieza a gastar las reservas, disminuyendo el volumen muscular y con él el contenido de agua. Al perderse músculo y agua la gente se nota menos hinchada y observa que el peso empieza a bajar.

En ese punto el cuerpo está deseoso de empezar a recibir de nuevo alimentos ricos en glucosa, tanto para nutrir al cuerpo como para nutrir al cerebro. Sin embargo éstos no llegan y como tampoco es plan de acabar con los músculos el cuerpo empieza a quemar grasas. He leído en algunas páginas que uno de los inconvenientes es que puede dar mal aliento. Dicho así suena mal, pero uno piensa “nada que no arreglen unos caramelitos”, sin embargo el mal aliento es el signo de que el cuerpo ha entrado en estado de cetosis y por ello el aliento huele a manzanas ácidas.

Qué es eso de la cetosis

La cetosis es el estado en el que entra el cuerpo cuando no recibe suficientes hidratos de carbono y tiene que quemar grasa para conseguir energía, generando los llamados cuerpos cetónicos. Es un estado de emergencia, de desnutrición, en el que se generan toxinas que deben ser eliminadas por el riñón, siendo esto perjudicial para este órgano.

Por este motivo, por ejemplo, se desaconseja que las mujeres embarazadas hagan dietas pobres en hidratos de carbono, pues al entrar en estado de cetosis, el feto acaba por tener que alimentarse de la energía que proviene de las grasas, menos saludable y de las toxinas que se generan en el proceso.

Ahora bien, uno de los efectos secundarios de la cetosis es la disminución del apetito y esto ayuda a seguir perdiendo peso.

Se trata de una dieta hiperproteica

Los alimentos ricos en proteínas no son, como hemos dicho, de los que más calorías tienen y por eso ayudan a adelgazar. Además, el 20% de las calorías que aportan se utilizan para su digestión, por lo que aún engordan menos.

Sin embargo, las dietas hiperproteicas no se recomiendan, primero porque acaba produciéndose la cetosis, que provoca náuseas, el ya comentado mal aliento y la falta de apetito, segundo porque se satura el hígado que trata de metabolizar el exceso de proteína, corriendo el riesgo de que se produzca lo que se conoce como “inanición cunicular”, que es una situación en que la vida de la persona puede llegar a correr peligro si las proteínas no van acompañadas de grasas, y tercero porque las dietas hiperproteicas tienen bastantes posibles efectos secundarios, a saber:

  • Al tomarse mucha carne se corre el riesgo de aumentar los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Puede producirse daño renal, porque no todas las proteínas se asimilan y muchas deben excretarse, forzando al riñón a trabajar más.
  • La falta de hidratos de carbono puede provocar fatiga y mareos. La glucosa es el combustible de nuestro cerebro y ni en la primera fase de la dieta, ni en la segunda, que puede llegar a durar a veces varios meses (he visto ejemplos de mujeres que han estado casi 300 días en la segunda fase), se come este tipo de alimentos, más allá de unas cucharaditas de salvado de avena. Desde luego, mal momento para una mujer que acaba de ser madre para empezar a fatigarse y marearse.
  • Se pierde proteína muscular, porque a falta de glucosa el cuerpo recurre al músculo para conseguir energía. Mal momento también, tras parir, para empezar a perder músculo.
  • Puede provocar deficiencia de calcio en los huesos con la consiguiente descalcificación ósea. A más proteína, peor absorción del calcio.
  • El rendimiento físico disminuye y el único ejercicio recomendable es caminar.

¿La mujer sólo puede caminar?

Investigando un poco para conocer más acerca de esta dieta he visto que la gente llega a hablar bien de ella porque en el libro del Sr. Dukan se recomienda caminar un poco cada día, como diciendo que no se trata de una dieta que no piense en los buenos hábitos.

Sin embargo dicha recomendación se da porque, como máximo, la mujer sólo puede caminar. Para hacer ejercicio el cuerpo necesita que haya glucógeno (que proviene de los hidratos de carbono, básicamente) en los músculos. Como con esta dieta no se toman apenas hidratos no hay fuerza muscular para hacer nada que no sea caminar, ya que la poca glucosa que entra en el cuerpo se guarda para ir directamente al cerebro, donde más falta hace.

Ante esta situación, si una mujer decidiera hacer más ejercicio que el caminar un rato a diario, entraría en una peligrosa rueda en la que para poder funcionar, sus músculos se consumirían a sí mismos.

El efecto rebote puede ser devastador

La dieta Dukan cuenta con las cuatro fases que comentamos ayer (un poco más ampliadas, ya que lo de ayer era una pincelada) y, o la haces bien (con lo arriesgado que es), o el peso se recupera de manera devastadora.

comiendo-carne.jpg

Al hacer esta dieta el cuerpo entra, como hemos dicho, en estado de emergencia. Todo funciona mediante el “plan B” así que, en caso de que la situación se normalice y la persona vuelva a comer como antes, el organismo va a asimilar todas y cada una de las calorías ingeridas para prepararse por si algo similar vuelve a suceder. Digamos que el cuerpo entiende que la persona está en situación de penuria y no tiene alimento disponible y, cuando éste llega, decide guardarlo todo por si acaso volviera una mala época.

Por eso la introducción de alimentos se hace de manera muy lenta y progresiva y por eso el efecto dañino de dicha dieta se extiende por más tiempo.

Qué dice al respecto la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas

Hace unas tres semanas la AEDN (Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas) hizo público un documento (que se puede leer aquí en el que dicen no apoyar la dieta Dukan.

Según explican la dieta no funciona y se muestran resultados de estudios en los que no se puede concluir que las dietas hiperproteicas funcionen, porque “ninguna estrategia para adelgazar ha mostrado efectividad inmediata y mantenida de por vida en todos los grupos de población”. Sin embargo tengo la sensación (personal), por lo que he visto y leído, que la dieta funciona y que la gente pierde peso, aunque sí es cierto que no hay estudios científicos que avalen dicha dieta (ni en el libro hay bibliografía que pueda ayudar a entender en qué se basan las recomendaciones).

También explican que dicha dieta parece a todas luces fraudulenta, por las características de la misma y por cómo es publicitada y explicada (funciona, mucha gente la ha probado y puede corroborarlo,...).

Como riesgos comentan que “puede comportar desequilibrios nutricionales y ser altamente arriesgada ya que supone un riesgo de padecer alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento o de rendimiento.”

Me recuerda a los palitos con extractos de algas

Lo cierto es que esta dieta me recuerda a unos palitos de pan que podían verse hace un par de años en algunas panaderías (quizás aún sigan existiendo) que contenían extractos de algas y que venían con una publicidad que decía algo así como “para adelgazar” y “eficacia comprobada”.

No sé si se vendieron mucho o poco, aunque me asusté un poco al verlos, porque no es que la persona que los comiera adelgazara por tratarse de un alimento con pocas calorías, sino que al contener extractos de algas y en consecuencia una cantidad abismal de yodo la tiroides, ante tal exceso, empezaba a trabajar de más produciéndose un hipertiroidismo y en consecuencia una bajada de peso, que es un síntoma de ello.

Evidentemente no ponía nada de eso en los envases, pero habría estado bien que dijera: “Pierda peso alterando sus hormonas”, “sobrecargue su glándula tiroidea” o bien “juegue estúpidamente con su salud para perder peso”.

En conclusión, y pensando en las mujeres que acaban de ser madres

Concluyendo un poco y en alusión a la entrada de ayer, no puedo entender que alguien pueda llegar a recomendar una dieta como ésta a una mujer que acaba de ser madre. De hecho, no logro entender que nadie pueda llegar a recomendar esta dieta a una mujer, incluso cuando no ha sido madre reciente.

Como expliqué ayer, en el centro de salud en que trabajo hay algunas compañeras que la están siguiendo y aunque los resultados son positivos, no me entra en la cabeza que profesionales de la salud lleguen a asumir conductas tan arriesgadas para su salud (lo veo incongruente) y que además lleguen a recomendarlas a sus pacientes (pero este es otro tema…).

Una mujer que acaba de dar a luz necesita una dieta equilibrada más que nadie, con todos los nutrientes y con todas las calorías con las que hará frente al día a día. Poner al cuerpo en situación “de cuarentena” hará que recupere antes su peso corporal, probablemente, pero a costa de su salud, de su humor, de su energía y del bienestar de su bebé y del de su familia, que seguro se ve afectada.

Más información | Mi nueva dieta, Cuerpo de diosa
Fotos | Meemal, Mr. Toaster en Flickr
En Bebés y más | Las famosas utilizan la dieta hiperproteica Dukan para perder peso tras el parto, La dieta bebé: las famosas comen potitos de bebé para mantener la línea, Dieta para recuperar la forma después del parto, pero también ejercicio, La dieta en el postparto, Los bebés y los niños toman demasiadas proteínas