Todo para Bebe: Por un planeta sin maltrato animal: los niños hacen lo que ven

viernes, 6 de mayo de 2011 |

Todo para Bebe: Por un planeta sin maltrato animal: los niños hacen lo que ven


Por un planeta sin maltrato animal: los niños hacen lo que ven

Posted: 06 May 2011 07:00 PM PDT

Hace unos meses recibimos con alegría la noticia que decía que las corridas de toros iban a dejar de ser emitidas en televisión para proteger a los niños de semejante espectáculo.

Ahora la plataforma La Tortura No Es Cultura quiere ir un poco más allá realizando una concentración mañana Domingo, día 8 de mayo de 2011, a las 12:00h, frente a la plaza de las ventas de Madrid, para protestar contra todo tipo de violencia, ya sea contra personas o animales.

Dicha concentración, que ha sido bautizada con el eslogan “Por un planeta sin maltrato animal“ nace como protesta a la intención del gobierno de la Comunidad de Madrid de luchar para que la tauromaquia sea reconocida por la Unesco, declarándola “bien de interés cultural” y para ello han hecho público el vídeo que podéis ver arriba en el que se muestra, aprovechando una campaña publicitaria de la que ya hablamos hace un tiempo, que los niños, nuestros hijos, aprenden de nosotros y de nuestra sociedad y que somos nosotros los que debemos respetar a los animales y a nuestros iguales si queremos que ellos hagan lo mismo.

un-planeta-sin-maltrato-infantil.jpg

Como ya dije en su día, nunca, ni de pequeño ni ahora que soy adulto, he entendido las corridas de toros. Sin embargo, al ser algo visto y disfrutado por mis abuelos y al ser algo aceptado por la mayoría de la sociedad su existencia quedó para mí normalizada, como queda la violencia que vemos a diario en la televisión, por ejemplo.

Eso es lo que los adultos de hoy, responsables de los estímulos que reciben nuestros hijos, debemos vigilar y eliminar. No puede ser que un niño pequeño vea normal que los mayores maten animales lentamente, regodeándose en su sufrimiento y su agonía y que ello se convierta en un espectáculo a aplaudir.

Vía | El blog alternativo
Vídeo | YouTube
En Bebés y más | Dejan de emitirse corridas de toros en televisión por el bien de los niños, El valor del ejemplo (1): ¿qué enseñamos a nuestros hijos?




El juego de desayuno de Bob Esponja

Posted: 06 May 2011 12:40 PM PDT

Vajilla de Bob Esponja para el desayuno

Los desayunos de los peques van a tener un colorido toque marino con la vajilla para el desayuno de Bob Esponja que se puede conseguir con el periódico El País a partir del próximo domingo.

Dada la afición de mis dos hijas a los curiosos personajes que habitan Fondo de Bikini, creo que es probable que estas piezas pasen a formar parte de nuestra vajilla. De momento, el plato del domingo cuesta 0’50 céntimos (más el periódico), así que vamos a comprobar qué tal es.

En total, la colección de desayuno de Bob Esponja se compone de 14 piezas, dos modelos diferentes en azul y amarillo de platos, tazones, cuencos, cubiertos, salvamanteles…

El domingo 8 de mayo se entrega el primer plato del juego de desayuno por 0,50 € y el resto de piezas son gratuitas (excepto 5,95 euros en concepto de transporte y distribución), aunque se consiguen realizando la reserva y cumplimentado la cartilla que se publicará este domingo con 25 cupones que se publicarán de lunes a viernes hasta el 10 de junio.

Las bases completas y la mecánica de reserva se pueden consultar aquí. Las características del producto son:

  • Piezas realizadas: 100% melamina
  • Apto Uso infantil
  • Presentación del primer plato en caja individual. Las 13 piezas restantes se entregarán en una caja en el punto de venta o quiosco
  • No apto para microondas
  • Apto para lavavajillas solo en la parte alta del mismo y temperatura máxima 40ºC

Me parece que el juego de vajilla de Bob Esponja para el desayuno va a poblar más de una mesa cada mañana… Ya tendremos a Bob, Patricio, Calamardo y Gary hasta en la la sopa…, digo, hasta en la leche.

Sitio Oficial | El País
En Bebés y más | Bob Esponja




¿Qué quieren las madres? (I)

Posted: 06 May 2011 09:11 AM PDT

lo que las madres quieren

Tras las polémicas declaraciones del Ministro de Trabajo que consideraba que escolarizar a los recién nacidos sería una medida a favor de la igualdad, la conciliación y el crecimiento económico se esconde otra realidad muy distinta: lo que las madres quieren de verdad y a esto, no a las fantasías de ningún político, quiero referirme ahora en el convencimiento de que una sociedad libre, justa y democrática debe estar al servicio de las personas y esforzarse para adecuarse a sus verdaderos objetivos vitales, y no al contrario.

Lo que las madres quieren es algo que, más allá de la ideología de cada uno, debería ser tenido muy en cuenta por los políticos que pretenden representarnos.

Si de verdad se quiere ayudar a las mujeres y a las que son madres, y también a sus hijos, sería adecuado escucharlas de verdad, atender a sus problemas reales y darles soluciones conformes a sus aspiraciones. No actuar de espaldas a ellas y sus deseos.

Tras la aparición del estudio europeo del que nos hablabamos recientemente, que revela que, según la OCDE España debe mejorar sus políticas de conciliación, la realidad demuestra que somos un desastre a este respecto de la conciliación.

En otros aspectos, como la mortalidad materno-infantil, nuestra posición es buena, la número 12 en el ranking publicado por Save the Children sobre los mejores países en los que ser madre. Respecto a las bajas maternales o la igualdad salarial, seguimos teniendo mucho que mejorar, si nos comparamos a Suecia, Italia o Reino Unido.

La encuesta del Movimiento Mundial de Madres

Además, de estos datos, me parece imprescindible analizar los datos que ha publicado el Movimiento Mundial de Madres, una Federación de Asociaciones que representa a las madres y sus familias desde 1947 y que tiene la consideración de Consultivo General de Naciones Unidas.

Este organismo acaba de hacer públicos los resultados de una encuesta realizada en el 2011 a mujeres europeas mayores de 18 años que revelan en él lo que de verdad les preocupa y cuales son sus aspiraciones reales. Algo muy a tener en cuenta y sobre lo que os invito a reflexionar conmigo.

El Movimiento Mundial de Madres tiene como objetivo expreso el lograr que la sociedad y los dirigentes políticos sean conscientes de la importancia de las madres para lograr un mundo más pacífico y llevar el progreso social y económico a todos por igual.

Así que vamos a preguntaros y a preguntar a nuestras lectoras qué es lo que quieren las madres, a la vez que los contrastamos con el resultado de la encuesta que el Movimiento Mundial de Madres acaba de publicar.

Las madres europeas

Las mujeres y madres europeas tienen una excelente formación. Hemos pasado años preparándonos, estudiando, esforzándonos. De hecho, las mujeres suelen tener mayor representación en la Universidad incluso.

Sin embargo, y es una realidad incuestionable, seguimos teniendo problemas para incorporarnos al mercado laboral, mantener el ascenso en nuestra carrera especialmente si somos madres y tampoco llegamos a puestos directivos con facilidad.

La maternidad como fuente de discriminación

La maternidad parece ser un problema para nuestro desarrollo laboral, no por culpa nuestra, sino por un sistema que no contempla la importancia real de la crianza en la riqueza de una sociedad ni ayuda a que las mujeres, y tampoco los hombres, compatibilicen las responsabilidades paternas y el tiempo que un hijo necesita, con el trabajo, que se diseña con horarios incompatibles con los niños y no ayuda a quien necesita o desea desconectarse durante unos años para criar a sus hijos.

Se pierden muchos recursos con este modelo, se pierden a las mujeres que podrían seguir aportando su valía a tiempo parcial o tras unos años de entrega a la maternidad, se pierde a los padres que deben conformarse con ver a sus hijos un par de horas al día.

¿Qué soluciones nos ofrece la sociedad? Parece que el modelo nos impulsa a renunciar a la aspiración de quedarnos con nuestros bebés más que unos pocos meses. Nos obliga a incorporarnos al mercado laboral con un modelo pensado para personas que no tienen hijos o que aceptan, conformes, lo que es respetable si no es obligatorio, a dejarlos desde bebés en instituciones que cuiden de ellos gran parte de las horas del día.

Pero ¿es eso lo que quieren las madres? Veremos en el siguiente tema algunas respuestas a esta pregunta clave.

En Bebés y más | “El trabajo es un obstáculo para la maternidad, no al contrario” según la socióloga Isabel Aler, Suspenso en conciliación familiar-laboral y sus consecuencias, Madres insumisas: ¿quiénes son? ¿qué reivindican?




Un análisis de sangre podría predecir los partos prematuros

Posted: 06 May 2011 07:00 AM PDT

Prematuro

Identificar con antelación a aquellas mujeres que van a dar a luz antes de la semana 34 es uno de los retos actuales, ya que ayudaría a reducir el número de partos prematuros y las complicaciones asociadas a ellos. Por eso esta podría ser una buena noticia de confirmarse la efectividad de la prueba: un análisis de sangre podría predecir hasta el 80% de los partos prematuros.

A esta conclusión llegan investigadores de las universidades de Utah y Brigham Young, en Estados Unidos, según los resultados de una investigación que publica el “American Journal of Obstetrics & Gynecology”, a la que desafortunadamente aún no se puede acceder online (ni siquiera al abstract).

Se ha tratado de buscar moléculas naturales que están presentes en la sangre de las madres, para ver si se podían identificar sustancias cuyos niveles fuesen cuantitativamente diferentes en aquellas que iban a presentar estas complicaciones.

En su investigación han introducido tres nuevos biomarcadores de péptidos que, en combinación con algunas proteínas, pueden advertir de un alto riesgo de parto prematuro.

Análisis de sangre en el segundo trimestre de embarazo

Para identificar las sustancias “predictoras” tan sólo es necesaria una gota de sangre de la madre a las 24 semanas de embarazo. En su investigación, probaron su método en un total de 80 mujeres que cumplieron los plazos establecidos y otras 80 cuyos bebés llegaron antes de tiempo.

El método para predecir el parto prematuro ha sido patentado por la Universidad Brigham Young y la Universidad de Utah, y la licencia de comercialización la ha adquirido la empresa Sera Prognostics, que espera lanzar esta prueba al mercado en el primer semestre de 2012.

Esperamos que los precios de este diagnóstico no se eleven como sucede con otros avances que podrían ser de importancia capital para la salud materna y neonatal. Por el momento sus creadores cren que si los estudios de seguimiento muestran también resultados positivos, esta prueba de diagnóstico podría contar con el apoyo de la FDA, los profesionales sanitarios y las aseguradoras.

Ya vimos hace un tiempo un un test de saliva que también era capaz de predecir los partos prematuros. Se sigue investigando en este sentido, ya que sabiendo que el parto se adelantará, se pueden tomar medidas para retrasarlo una o dos semanas más.

De modo que estaremos atentos a esta buenísima noticia sobre el análisis de sangre que podría predecir los partos prematuros y que podría suponer un aumento en la supervivencia y salud de los recién nacidos prematuros.

Vía | Diario Siglo XXI
Más información | American Journal of Obstetrics & Gynecology
Foto | César Rincón en Flickr-CC
En Bebés y más | Un programa informático predice las enfermedades de los prematuros, Humanizar el cuidado de los bebés prematuros




Consejos para prevenir la disfonía infantil

Posted: 06 May 2011 05:00 AM PDT

Habitos y vicios disfonia

Recientemente os hablábamos de la patología que afecta a las cualidades de la voz y que es más frecuentes de lo que creemos: las disfonías infantiles. Veamos ahora algunos consejos para prevenir la disfonía infantil.

Uno de los elementos que forman parte del tratamiento de las disfonías infantiles es la incorporación de algunos hábitos de higiene vocal. En los niños, son los padres quienes debemos ayudar al niño a incorporarlos. Pero hay que tener en cuenta que poseer sólo una lista de prohibiciones no acostumbra a generar cambios.

Se debe conocer aspectos de la vida del niño (estilo de vida, contexto…) y así podremos adoptar alguna medida higiénica, como las que veremos a continuación:

  • Evitar el humo
  • Asegurar un alto grado de hidratación del niño, ya sea bebiendo agua o encontrarse con un adecuado nivel de humedad en el ambiente
  • Asegurar un nivel sonoro confortable en el hogar
  • Evitar deportes donde se tenga que forzar la voz, así como una sobrecarga de actividades
  • Vigilar procesos alérgicos y catarrales
  • Mantener una adecuada limpieza nasal, así como evitar la respiración por la boca (respìrar siempre por la nariz)
  • Evitar los gritos repetitivos y realizados con esfuerzo
  • Favorecer el canto como forma de expresión y de experiencia artística, evitando la imitación de voces que le resulten difíciles o que estén lejos de sus posibilidades vocales (por ejemplo, no intentar cantar igual que su cantante favorito si eso le produce problemas en su voz)
  • Evitar emitir sonidos y ruidos que puedan suponer un sobreesfuerzo o ser nocivos para la voz
  • No forzar el gesto vocal ni ser inadecuado al simular e imitar personajes
  • Ayudar al niño a identificar indicios de fatiga vocal (carraspeo, tos, escozor, pequeñas pérdidas de voz, “gallos”...)
  • Asegurar un ritmo de descanso suficiente para la voz y para el conjunto de actividades del niño
  • Promover un buen nivel de práctica deportiva, sin exceso de competitividad
  • Tener un buen ritmo de las actividades escolares recibiendo el apoyo necesario al aprendizaje y con calidad en sus relaciones personales en la escuela

La manera de hablar se aprende en el entorno familiar. Los primeros modelos vocales son los padres y hermanos. La familia es la encargada de otorgar significado a los diferentes tipos y usos de la voz del niño.

Por ello, la familia debe tener en cuenta los aspectos anteriormente señalados, con el fin de ayudar a prevenir las disfonías infantiles.

Foto | respres en Flickr
En Bebés y más | ¿Por qué los niños hablan a gritos?




Tomar biberón después del año fomenta la obesidad

Posted: 06 May 2011 03:00 AM PDT

biberón

La obesidad infantil es una enfermedad cada vez más frecuente en la infancia. Como padres, debemos hacer cualquier cosa que esté en nuestra mano para evitarla. Una de las últimas investigaciones sobre los factores de riesgo vinculados a esta enfermedad entre los niños pequeños señala que tomar biberón después del año de edad fomenta la obesidad infantil.

Se cree que la sobrealimentación al tomar biberón podría aumentar un 30 por ciento el riesgo de obesidad si la costumbre se extiende más allá de los doce meses.

Según un estudio realizado por expertos de la Universidad de Temple y de Ohio y publicado en ‘The Journal of Pediatrics’, el problema está en el mal uso que se hace del biberón.

Se suele utilizar como tranquilizador, en sustitución del chupete, como forma de conciliar el sueño y haciendo tomas regulares durante el día, excediendo el aporte de calorías que necesita el niño y favoreciendo la obesidad.

Del total de 6.750 niños que participaron en el estudio, el 17,6% era obeso a los cinco años y medio y el 22,3% de ellos tomaba biberones de leche hasta los dos años. La mayoría mantenían este hábito antes de irse a la cama y el resto utilizaba el biberón de forma regular también durante el día.

La prevalencia de obesidad entre los pequeños que mantenían dicha costumbre a los 24 meses era del 23%, frente al 16% de los bebés a los que ya se les había retirado el biberón. Por lo que sugieren que retirar el biberón después de cumplido el primer año es una forma de prevenir la obesidad infantil.

Desde luego que hay otros factores genéticos y ambientales que predisponen a la obesidad, pero los buenos hábitos alimenticios son un pilar fundamental en la prevención de la enfermedad.

"Una niña de 24 meses que se va a la cama con un biberón de leche de casi un cuarto de litro recibe aproximadamente el 12% de sus necesidades calóricas diarias”, señalan los autores del estudio.

El biberón de leche (a veces con cereales) no suplanta la cena, se suele dar antes de ir a la cama como complemento de ésta e inductor del sueño, una costumbre que habría que retirar poco a poco cuando el bebé alcanzara el primer año.

Vía | El Mundo
Foto | Dawn Ashley en Flickr
Más información | JPEDS
En Bebés y más | Los lácteos en la alimentación infantil: inconvenientes de la leche artificial (II)




España es el duodécimo mejor país para ser madre

Posted: 06 May 2011 01:00 AM PDT

Estado-Mundial-de

Como cada año, Save The Children ha dado a conocer el Estado Mundial de las Madres 2011, un informe elaborado a partir del análisis de 164 países del mundo, el cual sitúa a España en el duodécimo mejor país para ser madre.

Se tienen en cuenta factores relacionados con el estatus educativo, de salud, económico y político de las madres así como con el bienestar básico de sus hijos. A partir de estos datos se elabora un ránking de los mejores y los peores países del mundo para ser madre.

España, en el ducodécimo lugar, ha subido un puesto en el ránking respecto al año pasado. Por su parte, Noruega, al igual que el año pasado es el mejor país para ser madre, seguido de Australia e Islandia, mientras que Afganistán, Nigeria y Guinea, situados en los últimos puestos del ránking son los peores países para tener hijos.

Los diez mejores y los diez peores países para ser madre

Estado-Mundial-de-las-Madres-2011

Si observáis la lista, ocho de los diez mejores países se encuentran en Europa, mientras que ocho de los diez peores países para ser madre se encuentran en África Subsahariana. Por su parte, si nos centramos en el bienestar de los niños y niñas, Suecia se coloca en primer lugar.

Si comparamos los datos entre el mejor y el peor país para ser madre, en Noruega 1 de cada 333 niños muere antes de los cinco años y las mujeres, con una esperanza de vida de 83 años, suelen terminar los 18 años de escolarización, mientras que en Afganistán, dos de cada cinco niños sufren desnutrición y uno de cada cinco muere antes de los cinco años y las mujeres tienen de media menos de cinco años de escolarización y su esperanza de vida es de 45 años.

La situación de España

Este año ha ascendido un puesto con respecto al año pasado, pero hay que señalar que en el año 2006 y en el 2007 se colocaba en el noveno puesto, descendiendo en 2008 al duodécimo puesto, en el 2009 ocupando el puesto once y el año pasado descendiendo al trece.

En el 2011 gana un puesto situándose en el duodécimo lugar otra vez. Sin embargo, hay muchas cuestiones en las que España todavía no aprueba.

En primer lugar, un buen país para ser madre debe contar con políticas de conciliación efectivas. La baja por maternidad de 16 semanas está muy por debajo de los permisos por maternidad que se disfrutan en otros países europeos, como los 480 días de Suecia o sin irnos a tal extremo, las 52 semanas del Reino Unido o las 20 de Italia.

Lo decepcionante es que no parece que la situación fuera a cambiar en España en ese sentido, ya que se ha pedido ampliar la baja maternal a seis meses pero de momento la respuesta ha sido negativa.

Las diferencias salariales entre hombres y mujeres también es un punto a mejorar, así como las escasas ayudas económicas que se perciben por el nacimiento de un hijo, siendo España el país europeo que da menos ayudas.

Todo esto influye además en que las mujeres decidan ser madres a edades cada vez más avanzadas, con el consiguiente riesgo de partos prematuros y complicaciones médicas para que ellas y sus bebés.

Aún así, las madres en España podemos decir que estamos en una dulce situación si la comparamos con la de las madres que viven en los países que se encuentran a la cola del listado, pero sin lugar a dudas hay muchas cosas que se podrían cambiar para mejorar el bienestar de las madres y sus hijos.

Vía | El Mundo
Más información | Save the Children
En Bebés y más | Estado Mundial de las Madres 2007, España se mantiene, Estado Mundial de las Madres 2008: España desciende al puesto 12




Prevención de la disfonía infantil

Posted: 05 May 2011 11:00 PM PDT

Disfonia infantil

La disfonía infantil es un trastorno que puede ser prevenido. Tanto una detección precoz como la promoción de hábitos y comportamientos saludables en el niño pueden disminuir el grado de discapacidad vocal.

La familia y los educadores (generalmente el profesor especialista en música) acostumbran a ser quienes detectan los problemas de voz en el niño. Pero no todos los maestros se plantean una observación sistemática de la voz de sus alumnos, y muchos padres se acomodan a la voz de su hijo y no la ven alterada.

Por ello, es necesario una detección precoz que ayude a identificar casos de disfonía en niños .

Los médicos pediatras también podrían ser agentes preventivos si, en sus controles periódicos de salud del niño, a la hora de explorar la voz de los niños activasen un proceso de derivación y diagnóstico hacia el otorrinolaringólogo o foniatra en caso de alerta.

En los primeros años de vida, el pediatra debe observar el tipo de lloro y las características de la voz, tomando como señales de alerta:

  • 12 meses: lloro roto
  • 24 meses: lloro roto y voz rasposa
  • 36 meses: voz ronca, grave, áspera
  • 48 meses: voz ronca, grave, áspera. Vuelve afónico de las excursiones y tarda varios días en recuperar la voz
  • A partir de los 5 años: voz ronca, grave, áspera. Vuelve afónico de las excursiones y tarda varios días en recuperar la voz. El maestro especialista en música informa de que no llega a las notas agudas. Se observa tensión extralaríngea. (En este caso, el procedimiento a seguir sería la derivación al foniatra o al otorrinolaringólogo)

Si a la edad de cinco o seis años las características vocales del timbre no son normales o la familia observa alguna complicación, se deberá solicitar una consulta con el médico especialista.

Tanto la familia como la escuela han de ser los agentes principales para la instauración de hábitos saludables. En la cotidianiddad de la vida familiar y sin alterar significativamente los programas de la escuala, es posible educar a los hijos en una cultura de voz sana.

Foto | tandemracer en Flickr
En Bebés y más | El 40% de los niños en edad escolar tienen trastornos vocales




Preguntas frecuentes en el tercer trimestre de embarazo (I)

Posted: 05 May 2011 09:00 PM PDT

tercer-trimestre1.jpg

Hace ya unas semanas que iniciamos una serie de entradas con el objetivo de responder a las preguntas más frecuentes que se llegan a hacer tanto las mujeres embarazadas como sus parejas.

Tras ver cuáles son las más frecuentes en el primer y segundo trimestre de embarazo hoy vamos a hablar de las que suelen hacerse durante el tercer y último trimestre.

¿Qué cambios notaré en el tercer trimestre de embarazo?

Como ya dijimos en las entradas anteriores, no todas las mujeres sufren los mismos síntomas ni la misma mujer tiene dos embarazos iguales. De todas maneras los cambios y síntomas más comunes que las embarazadas sufren durante el tercer trimestre son los siguientes:

  • Dificultad para respirar.
  • Cansancio.
  • Dificultad para caminar.
  • Mayor necesidad de orinar, normalmente causada por el encaje de la cabeza.
  • Dificultad para dormir por la noche.
  • Disminuyen los cambios de humor.
  • Menor entusiasmo por el embarazo.
  • Ansiedad por el parto próximo.
  • La respiración se acelera.
  • El bebé crece y presiona las costillas inferiores de la madre.
  • Los ligamentos se estiran, en especial los de caderas y pelvis.
  • Los pezones pueden segregar calostro.
  • El flujo sanguíneo en el útero aumenta hasta diez veces desde la concepción

Noto como contracciones varias veces al día, ¿es normal?

En el último trimestre de embarazo el abdomen puede contraerse durante unos 20-30 segundos (a veces más) varias veces al día. Esta contracción se denomina de Braxton-Hicks. Es una especie de entrenamiento del cuerpo para el parto.

Estas contracciones no significan que estés de parto ni que el parto esté cercano. Las contracciones de parto son diferentes: son más regulares, más intensas y dolorosas y no desaparecen.

A medida que el parto está más cerca las contracciones de Braxton-Hicks pueden ser más frecuentes. Si así fuera pueden intentar aliviarse mediante técnicas de relajación.

¿Porque tengo la cara hinchada y redonda?

Esto, como muchas de las cosas que suceden durante el parto (la mayoría), es a causa de los estrógenos y del cortisol que modifican la distribución de las grasas corporales. Además también se acumula líquido suplementario bajo la piel y todo ello ayuda a que las mujeres tengan la cara un poco más redonda antes de parir.

tercer-trimestre2.jpg

Podría suceder que existiera una hinchazón general que afecte a brazos, piernas y cara que podría ser signo de preeclampsia. Ante cualquier signo de hinchazón podría ser recomendable acudir al médico.

Se me han hinchado los dedos, ¿es normal?

A final del embarazo a muchas mujeres se les hinchan los dedos de las manos y los tobillos. Es algo normal que después del parto desaparecerá. Por si acaso es recomendable eliminar aquellos objetos que pueden causar presión excesiva, como anillos y pulseras.

Al reír, estornudar y toser pierdo un poco de orina…

También es habitual, porque el peso del útero sobre la vejiga hace que pueda escaparse un poco de orina a causa de la presión de más, fruto de las acciones que nos hacen contraer el abdomen (reír, estornudad o toser).

Es lo que se conoce como incontinencia y para ello es recomendable hacer ejercicios que fortalezcan el suelo pélvico, que serán beneficiosos durante y después del embarazo.

Me sale líquido de los pezones, ¿es calostro?

En efecto, es calostro. El calostro es la primera leche que se produce y que aparece, normalmente, justo después de dar a luz. Sin embargo, a veces, en el segundo o tercer embarazo el calostro se produce antes de empezar el parto.

¿Puedo hacer algo para evitar las estrías?

Las estrías están relacionadas con la dilatación del abdomen, pero esta dilatación no es, ni mucho menos, la mayor culpable de su aparición. Parece ser que lo que más afecta a la piel es la falta de colágeno y elastina en la piel.

Durante el embarazo las estrías son rojas y brillantes y a medida que pasa el tiempo pierden el color volviéndose menos blancas y, por lo tanto, menos evidentes.

Lo más recomendable es utilizar crema hidratante que no tiene por qué ser antiestrías. Es más importante la frecuencia que la calidad de las cremas, aunque si están destinadas a ello y se aplican con frecuencia quizás se obtengan mejores resultados.

Y si aún quedan dudas

Si aún quedan dudas, podéis hacer las preguntas a través de la nueva sección de Respuestas del blog, donde tanto los editores como los lectores pueden ofrecer su sabiduría o su experiencia.

Continuará...

En unos días os ofreceremos la segunda entrada relacionada con las preguntas en el tercer trimestre de embarazo.

Fotos | Iza & Audrey Love, cscott2006
En Bebés y más | Preguntas frecuentes en el segundo trimestre de embarazo (I), (II) y (III), Molestias en el segundo trimestre de embarazo, Preguntas frecuentes en el primer trimestre de embarazo (I), (II) y (III)




Abortos naturales: ¿cuándo es necesaria una terapia psicológica post aborto?

Posted: 05 May 2011 09:59 AM PDT

mujer triste

Me enfrento a un tema sumamente delicado y que yo tengo dudas sobre que respuesta darle: ¿cuándo es necesaria una terapia psicológica post aborto?

Se trata de algo muy personal, dificilmente generalizable, pero que, acostumbrados como estamos a que el dolor del aborto natural se niegue o se minimice el impacto de la pérdida, no estoy segura que las mismas madres sepan reconocer. Y es que el aborto tiene consecuencias psicológicas reales en la mujer.

Más adelante quisiera complementar esta entrada con conversaciones con expertos en la materia, pues, aportando su experiencia y su sensibilidad podremos, quizá, estar más preparadas para afrontar esta crisis vital y también, los que estamos en el entorno de madres que pierden un embarazo, ayudarlas y reconocer los signos de alarma que pueden hacer preciso el acudir a un especialista para una terapia psicológica post aborto.

El aborto, una crisis vital

El aborto natural es, sin duda alguna, una crisis vital y una pérdida que merece su proceso de duelo.

Yo no he perdido ningún hijo pero si conozco muchas mujeres que han afrontado esta situación, algunas en circunstancias realmente horribles, pérdidas en un embarazo muy avanzado, muertes perinatales pero también reconozco que el dolor no tiene fecha de caducidad y haber perdido un embarazo incluso en los primeros meses les ha supuesto un dolor enorme que han superado, pero que les ha costado temores, dolor, angustia y, en algunos casos, una depresión o pensamientos recurrentes de gran desasosiego.

Un tercio de los embarazos no llegan a término. El aborto natural es natural, forma parte del proceso vital reproductivo, como la semilla de una planta que no germina. Pero el reconocer que el aborto es una circunstancia normal y bastante extendida, no cambia el dolor, ni debería servir para reducir su importancia para la mujer que pasa este proceso.

Una mujer que tiene un aborto es una madre

Una mujer que pierde un embarazo es madre en su corazón. Amó a su hijo que no llegó a nacer desde su mismo vientre, aunque nunca lo haya visto o abrazado. Para ella su hijo es real, y necesita, aunque la pérdida sea en los primeros meses incluso, un proceso de duelo.

Si te dicen eso de que apenas eran unas semanas o que mejor que abortara si el niño venía mal, su dolor puede ser mayor. No reconocer el duelo, no vivirlo o no verse reconocida como persona que tiene derecho a sufrir y a llorar, no ser reconocida como madre, puede causarle la incapacidad de asimilar lo sucedido, vivirlo plenamente, ser consciente y superar, desde el duelo, la pérdida.

El entorno aumenta el dolor con un trato deshumanizado

Si en el hospital el trato es deshumanizado en ese momento de crisis y trauma este puede ser mayor. No sabemos reconfortar en la muerte, menos aún en la pérdida de un hijo o en un aborto temprano.

Recordaré siempre, cuando estaba a punto de dar a luz, a una mujer joven que lloraba, sola, en la sala previa a entrar en las habitaciones de dilatación. Me acerqué a ella, y os aseguro que yo estaba aterrorizada pues mi parto era de riesgo y temía por la vida de mi hijo. Ella, me susurró, sin fuerzas, que no temía el parto, que estaba allí para que se lo provocaran porque su bebé, a los seis meses de embarazo, estaba muerto. Y estaba sola, sola, en ese momento, como si de verdad pudiera perjudicar en algo que su pareja o su acompañante no estuviera en todo momento a su lado. La abracé y me temo que fué lo más cálido que le dieron en ese momento los desconocidos con los que se cruzó.

Mujeres que han perdido un embarazo avanzado sufren los mismos dolores del parto provocado sin la esperanza de ir a conocer a su bebé. Incluso las ponen, en algunos sitios, en maternidad. Hay quien me ha explicado que al lado de su cama había una cunita vacia y su compañera de habitación estaba con su hijo en brazos. No puedo imaginar una situación más adecuada para volverte loca de dolor si el dolor de perder a tu hijo no te ha hecho ya caer en la depresión y la desesperación.

Tengo una amiga que pasó por esto. No recibió palabras amables, todo era como si fuera a quitarse una muela. Estando en la habitación con la medicación para provocar el parto tuvo ganas de ir al baño y alli, gritando, pudo ver como su hijo muerto salía de su cuerpo.

Ayuda psicológica para superar un aborto

En estos casos no tengo la más mínima duda que sería necesario que se les ofreciera no solamente un trato cariñoso, delicado, consciente del dolor emocional, sino también, sucedido el aborto, que esta atención psicológica fuera protocolaria pero bien orientada.

Cuando el aborto es más temprano la pena existe igualmente pero parece que, al ser una pérdida temprana, hubiera que negarlo y seguir con la vida como si nada hubiera pasado. No creo que eso sea sano, incluso si la mujer rumia sola su dolor, incluso si es capaz de negárselo a si misma. Ofrecer a todas las mujeres una orientación mínima sería necesario además de, como nos contaba recientemente Transi Álvarez, no decir nada que no fuerámos a decir si quien hubiera muerto fuera el marido.

La depresión postparto es raramente reconocida por las mismas madres. Yo, que sufrí una, a tarde mucho en entender que lo que me pasaba no era normal y mucho más en sanar. Si se tratase de una depresión por un aborto temprano, al que nadie reconoce como merecedor de tanta pena, me puedo suponer que ser capaz de reconocer que se necesita ayuda es todavía más complicado.

En principio, creo que sería conveniente ofrecer a las mujeres que tienen un aborto natural, por protocolo, una orientación general sobre el proceso de duelo y explicarles como y cuando reconocer que necesitan esa ayuda psicológcia si la rechazasen mantener en esa primera entrevista.

Luego, programando las consultas posteriores, que el profesional, aunque sea el ginecólogo, quien le pueda ayudar a reconocer si su estado emocional es bueno, si puede necesitar ayuda.

Reconocer al experto que puede ayudarnos

Eso si, sea cual sea la cualificación del experto que nos ofrezca ayuda, deberíamos ser capaces de reconocer si sus mensajes no son adecuados y decidir si el experto al que hemos acudido puede ayudarnos.

Una persona que niegue nuestro dolor o nuestro derecho a sentir dolor, es inadecuada para ayudarnos. Una persona que nos explique el proceso de duelo, sea empática, no nos juzgue, ni infantilice, ni culpe, ni nos haga sentir culpables por sufrir, esa si puede ayudarnos.

Pero sin duda, es preferible acudir a una psicóloga con una cierta especialización en el duelo y en el aborto, para tener la seguridad de que estaremos acudiendo a quien de verdad puede ayudarnos. y digo psicóloga porque estoy convencida de que en estas cosas una mujer puede conectar mejor con la vivencia, aunque eso no quiere decir que un buen psicólogo masculino sea una opción rechazable.

Terrores, pensamientos suicidas, falta de ganas de vivir, incapacidad para mantener una vida normal podrían darnos signos evidentes de que el duelo no está siendo bien llevado, pero también una tristeza profunda y crisis de ansiedad, una vez pasados los momentos inciales. Nunca negando el dolor ni el duelo, nunca negando que la mujer que ha tenido un aborto es una madre que siente que ha perdido a su hijo.

Hablaremos más profundamente sobre la necesidad de pedir ayuda psicológica post aborto en algunos casos, intentaré entrevistar a expertos en esta cuestión, para entender el proceso de duelo normal, reconocernos en él y ser capaces de dar al hijo no nacido un lugar en nuestra vida emocional y en la familia, para poder no olvidarlos, pero si superar su pérdida.

En Bebés y más | Abortos naturales: aspectos psicológicos, Abortos naturales: causas y tipos de aborto, La depresión por la pérdida de un embarazo puede durar varios años


No hay comentarios: