Todo para Bebe: El bebé que se ríe y se asusta casi a la vez

lunes, 21 de marzo de 2011 |

Todo para Bebe: El bebé que se ríe y se asusta casi a la vez


El bebé que se ríe y se asusta casi a la vez

Posted: 21 Mar 2011 05:00 PM PDT

Una de las cosas que más nos asombra a los adultos es ver las emociones de los niños, cómo las viven y la facilidad con que pasan de una a otra. Esto es lo que sucede con el bebé de este vídeo, que pasa de la risa al miedo en cuestión de segundos. Fijáos si nos asombra que se trata de un vídeo de apenas un minuto de duración que ya ha sido visto por ¡casi ocho millones de personas!

En el vídeo vemos a un bebé de cinco meses que se asusta muchísimo cuando su madre se suena los mocos con un pañuelo y que se ríe a carcajada, quizás de alivio (¿risa nerviosa?), cuando deja de hacerlo. La madre lo hace varias veces y en consecuencia el niño pasa del miedo a la risa y viceversa en diversas ocasiones.

La cara de miedo que el pobre niño pone hace que a mitad del vídeo a uno le den ganas de decirle a la madre “bueno, ya está, ya lo hemos visto, deja de asustar al niño…”, pero claro, el vídeo ya está grabado y como veis en cuanto la madre se quita el pañuelo el niño es feliz.

Vía | Pequelia
Vídeo | Youtube
En Bebés y más | Un poco de humor: el papá que no podía salir de la cuna, Vídeo: una bebé muy parlanchina, El vídeo de la niña sirena




Lo más destacado en Bebés y más: del 14 al 20 de marzo

Posted: 21 Mar 2011 11:00 AM PDT

bebesymas

Como cada semana, volvemos con el resumen de lo más destacado de Bebés y más, aquellos que en la última semana han suscitado más interés con las lecturas o comentarios de los lectores.

Respecto a salud infantil, hemos conocido que finalmente se ha prohibido el bisfenol-A en los biberones en Europa, hemos hablado sobre obesidad infantil y cómo interpretar las tablas de peso o las manchas en los dientes de los niños.

Sobre Educación infantil, hemos hablado de lo que se podría cambiar de la escuela, del sistema educativo anacrónico según Punset o de qué hacer con los vídeos supuestamente educativos. El siempre complicado tema de los riesgos y beneficios de ir a la guardería también ha ocupado un lugar destacado en el blog.

Acerca del embarazo, hemos hablado de la amniocentesis, y continuamos dando respuesta a algunas preguntas frecuentes en el primer trimestre.

También conocemos un poco más los permisos de paternidad y maternidad en Europa, junto a otras curiosidades como reconocer si el bebé tiene fiebre por el tacto, la tecnología dudosa al servicio de saber cómo será el bebé o la influencia de la luna en el parto.

Algunos anuncios con los padres como protagonistas han captado nuestra atención, confirmando que los padres al volante están de moda, aunque también tenemos aquel spot que nos dice “Disfruta más de la vida” sin hijos.

El reciente Día del padre nos deja lecturas interesantes, como los 12 consejos de Armando para los papás, los regalos de última hora para el Día del padre o un bonito diploma para imprimir. Además si aún no habéis participado os recuerdo que podéis contestar esta encuesta sobre el cuidado del bebé por parte del padre.

Para terminar, os dejamos con buenas ideas para cocinar en casa, unas recetas de arroz campero y de albóndigas con sepia de nuestros compañeros de Directo al paladar.

Esperamos que esta recopilación de posts de la última semana os haya resultado interesante. Continuaremos trabajando para traer los contenidos más atractivos, divertidos y útiles al blog, y la semana que viene los presentaremos en un nuevo resumen de lo más destacado de Bebés y Más.




21 de marzo, Día mundial del Síndrome de Down

Posted: 21 Mar 2011 10:00 AM PDT

cuadro down

Desde el año 2006 ha quedado institucionalizado el 21 de marzo como el Día Internacional dedicado al síndrome de Down. Fue propuesto por una asociación de Singapur uniendo números significativos, el día 21 (en relación al cromosoma 21) con marzo, tercer mes del año (por la trisomía, esto es, una copia extra del cromosoma 21 o de una parte del mismo, en lugar de los dos habituales).

Esta iniciativa ha ido extendiéndose poco a poco en todo el mundo y en una fecha como hoy los medios de comunicación se van haciendo eco de lo que se pretende reivindicar durante este día: unas mejores condiciones de las personas con síndrome de Down y su aceptación y normalización como ciudadanos de pleno derecho.

A pesar de que cada vez hay menos bebés nacidos con síndrome de Down, hay 34.000 personas con este trastorno genético en España, y los avances médicos logran que sus condiciones de vida sean cada vez mejores. Pero no sólo la salud importa en el crecimiento de las personas con síndrome de Down.

El apoyo de toda la sociedad a estas personas y a sus familias es fundamental, y así lo han reivindicado esta tarde en el Congreso dos jóvenes en su Manifiesto, "Porque tenemos derechos".

Jordi Balcells y Blanca Sansegundo han leido en la Sala Constitucional A1-1.1 del Congreso de los Diputados estas palabras con las que hacen oír su voz, y desde aquí nos hacemos eco de ellas, uniéndonos a sus peticiones.

Hoy es el Día Mundial del Síndrome de Down, una alteración genética que ocurre en una de cada 1300 personas nacidas en España, se da en todos los países del mundo.

Este día es muy importante para las 34.000 personas con síndrome de Down que vivimos en nuestro país y estamos orgullosos de que este Congreso, el de todos los españoles, nos haya abierto sus puertas para hablar como ciudadanos de pleno derecho.

Yo soy una persona con síndrome de Down y no puedo ocultarlo, pero tampoco me avergüenzo de ello. No me impide vivir mi vida. Sólo quiero que me acepten tal y como soy, un joven, sincero, valiente, trabajador, responsable y buena persona. Tener síndrome de Down no es una suerte, pero tampoco es una desgracia. Somos distintos, pero no inferiores. Podemos ser nosotros mismos, ser felices, amar y ser amados, y ser útiles para nosotros y para nuestra sociedad.

Quiero aprovechar este día y este lugar para que se oiga nuestra voz. Pido ser un ciudadano más, con sus derechos y también con sus obligaciones. Queremos que nos dejéis tomar nuestras propias decisiones y que nos apoyéis cuando lo necesitemos.

Hemos comprendido que tenemos derechos y que muchos son vulnerados. Hasta hace poco no lo sabíamos. No queremos ser diferentes, tenemos el derecho a hacer las mismas cosas que los demás. La Convención Internacional de Derechos de las personas con discapacidad así lo dice. Y en España queremos que se aplique ya.

Queremos que se nos reconozcan nuestras capacidades. También por los jueces y tribunales. Que no se nos incapacite ni que se nos considere ciudadanos de segunda. Somos uno más y queremos que nos traten como a todo el mundo, que nadie nos discrimine cuando vayamos a una tienda o a disfrutar nuestro tiempo libre.

Queremos estudiar con nuestros compañeros con y sin discapacidad, sin que nos saquen del aula ordinaria. Queremos un puesto de trabajo y ganarnos la vida como los demás.

Queremos que se nos permita tener una vida afectiva plena y que no se limite nuestra sexualidad. Queremos vivir de la forma más independiente posible, elegir el sitio y a la persona que conviva con nosotros.

A la sociedad le cuesta entender que tenemos deseos, sueños y metas como las demás personas. Cuando tengáis la oportunidad de hablar con alguien como yo preguntadle acerca de sus deseos, de sus proyectos, de sus objetivos… veréis que todos compartimos sueños parecidos….

Hoy es el Día Mundial del síndrome de Down. Levantamos nuestra voz para decir que queremos vivir nuestra vida, porque podemos, porque queremos, y porque tenemos el derecho de hacerlo.

Gracias

Esperamos que este manifiesto en el Día Mundial del Síndrome de Down llegue a mucha gente, políticos, padres, médicos, jueces, educadores… Y que toda la sociedad entienda que los problemas que pueden tener las personas con síndrome de Down serán cada vez menos con nuestro apoyo, reconociéndoles sus derechos. Son personas diferentes, son especiales, pero no inferiores o “de segunda”.

Vía | Down España
Más información | El blog de Anna
Foto | Wikipedia
En Bebés y más | Nacer con síndrome de Down, El síndrome de Down está desapareciendo en España, Hoy, Día Mundial del Síndrome de Down




Bebés con exceso de higiene, bebés menos protegidos

Posted: 21 Mar 2011 08:00 AM PDT

bebé

Precisamente cuando creemos que siendo extremadamente pulcros estamos beneficiando a nuestros hijos podemos estar provocando el efecto contrario, pues los bebés con exceso de higiene son bebés menos protegidos.

Hay padres que con la llegada del bebé a la familia se vuelven obsesivos de la limpieza, pero someter a los bebés a una excesiva profilaxis es contraproducente. Su sistema inmune necesita aprender a defenderse contra distintas sustancias tóxicas y microorganismos patógenos, y este aprendizaje es fundamental en los primeros años de vida.

Estar expuestos a ciertos gérmenes puede ayudarlos a crear defensas en su organismo, pues el sistema inmunitario necesita unas mínimas dosis de microbios para estar activo y sano.

Algunos expertos atribuyen el incremento en casos de asma y alergias en los últimos años a un exceso de higiene en el entorno del niño.

El sentido común es esencial cuando hablamos de niños e higiene. No es necesario desinfectar toda la casa, ni utilizar productos antibacterias, basta con que la casa esté limpia y ventilada. Lo mismo cuando se cae algo al suelo. Según la conocida como regla de los cinco segundos si lo recogemos antes de pasado ese tiempo ese “algo” no está oficialmente sucio.

Sobre la esterilización de chupetes, mordedores y biberones también hay cierta paranoia. Antes de los seis meses se recomienda esterilizar los chupetes y los biberones, tanto si toma leche materna a través del biberón o leche de fórmula. A medida que crecen empiezan a llevárselo todo a la boca y su sistema inume se va fortaleciendo, por lo que enjuagar el chupete con agua tibia si se ha caído al suelo es suficiente.

Pretender que el niño jamás se ensucie o evitar que entre en contacto con algo que pueda tener gérmenes es una exageración. Al fin y al cabo, los bebés con exceso de higiene, son bebés menos protegidos contra microorganismos que provocan enfermedades.

No se trata de no ser limpios o descuidar la higiene, sino de mantener un nivel aceptable de higiene y enseñarles a los niños hábitos simples como lavarse las manos con frecuencia.

Vía | Xataka Ciencia
Foto | Inferis en Flickr
En Bebés y más | Niños limpios pero no estériles, El exceso de higiene debilita el sistema inmune




La televisión en la habitación de los niños, ¿sí o no?

Posted: 21 Mar 2011 06:00 AM PDT

TV

Según una encuesta realizada en los Estados Unidos, uno de cada cinco niños de cuatro años o menos puede ver la tele en su propio cuarto. Esto nos hace plantearnos si es conveniente poner la televisión en la habitación de los niños, ¿sí o no?.

La respuesta más sensata es que no. No es conveniente. Si bien algunos padres la utilizan como un recurso fácil para que sus hijos se vayan a la cama sin rodeos, la recomendación es retirar la televisión de la habitación de los niños. Ver la tele antes de dormir está asociado, entre otras cosas, con problemas de sueño y menor rendimiento en la escuela.

Al tener acceso libre a la televisión, los padres no controlan los contenidos ni el tiempo de exposición a la pantalla. Los niños pequeños no son capeces de distinguir la ficción de la realidad pudiendo verse afectados psicológicamente por escenas violentas, de terror o de sexo. Además, corren el riesgo de pasar demasiadas horas viendo la tele cuando los expertos recomiendan no superar la dos horas diarias y siempre bajo el control de los padres.

Se ha encontrado que la televisión puede desarrollar hasta quince efectos negativos, incluso en la salud de los más pequeños. Entre ellos, que duplica el riesgo de asma infantil o que eleva los niveles de glucosa de los niños con Diabetes Tipo 1.

Pero la mala fama de la tele va más allá. Al ser una actividad sedentaria favorece la obesidad, es solitaria y resta tiempo a otras actividades más saludables y enriquecedoras para el niño como jugar, estudiar, hacer ejercicio o compartir tiempo en familia.

Otra cosa es un ratito de tele al día, con programas educativos, de entretenimiento sano y bajo la supervisión de un adulto. Esto es más factible al colocar el televisor en un sitio de uso común como el salón, el office o una habitación destinada a ello.

Las consecuencias de que los niños vean demasiada televisión han sido ampliamente estudiadas, pero vosotros ¿qué opináis sobre tener la televisión en la habitación de los niños?, ¿Lo véis bien? Creéis que es controlable?.

Vía | Daily mail
Foto | {N}Duran en Flickr
En Bebés y más | Los efectos de que los niños vean demasiada televisión, La televisión afecta negativamente el desarrollo de los niños




Cuáles son los días fértiles para quedar embarazada

Posted: 21 Mar 2011 03:13 AM PDT

deseo embarazo

Queremos tener un bebé, y quiero conocer cuáles son los días fértiles para quedar embarazada. No siempre resulta fácil lograr el embarazo, y es que del ciclo de la mujer, sólo unos pocos días su cuerpo está preparado para concebir.

La fertilidad es la capacidad de tener descendencia, y resulta de la interacción de numerosos factores, fundamentalmente biológicos. Los días fértiles de una mujer son aquellos en los que su organismo dispone todo lo necesario para que ésta quede encinta al entrar su óvulo maduro en contacto con los espermatozoides del hombre.

Para conocer los días fértiles de la mujer podemos basarnos en su ciclo o calendario menstrual, y en signos físicos como la temperatura basal o las características del flujo vaginal, factores que van relacionados, ya que determinan el ciclo de la mujer.

ciclo menstrual

El ciclo menstrual y los días fértiles

Para conocer los días fértiles de la mujer podemos recurrir a nuestro calendario menstrual, esto es, el ciclo que habitualmente sigue ovulación y periodo en nuestras vidas. Esto o siempre resulta sencillo, ya que muchas mujeres no tienen un ciclo regular, pero vamos a tratar de definir cuál sería un ciclo normal para determinar dónde se sitúan los días fértiles con más probabilidades para quedar embarazada.

Los ciclos de la mujer, entre una y otra regla, suelen abarcar 28 o 30 días, por lo que serán los días centrales del ciclo los más propicios para quedarse embarazada: 14 o 15 días después del primer día de menstruación. Veamos las fases del ciclo menstrual.

  • Fase folicular: la primera fase se llama folicular, comienza el primer día de la regla y termina en el momento de la ovulación, cuando se libera el óvulo. Durante la fase folicular se producen cambios en la cavidad uterina, en la mucosa endometrial, para prepararse para la posible implantación de un embarazo.
  • Fase de ovulación: la ovulación es el proceso de emisión del óvulo tras la formación de un folículo ovárico. El óvulo es el gameto femenino, célula producida por el ovario, portadora del material genético y capaz de ser fecundada por un espermatozoide.
  • Fase lútea: después de la ovulación comienza la fase lútea o del cuerpo amarillo (una glándula que aparece en el ovario después de la ovulación) que dura hasta que se implanta el posible embarazo o hasta que se produce la menstruación y se inicia el siguiente ciclo. Si no se produce la fertilización durante el periodo de tiempo en el que el óvulo está dispuesto, el cuerpo de la mujer se va preparando para eliminar el óvulo con la siguiente regla.

Como vemos, a mitad de ciclo comienzan los días fértiles, aquellos en los que la mujer está ovulando, esto es, cuando el ovario suelta un óvulo maduro que desciende por las trompas de falopio. Como decimos, esto suele suceder unos 13 o 15 días antes de la regla.

Durante la ovulación, que puede durar dos o tres días, el óvulo espera ser fertilizado por un espermatozoide. Como el esperma puede durar vivo en el interior del cuerpo de la mujer entre 48 y 72 horas, es posible que la fecundación se produzca incluso antes de ese día 13, antes de que el huevo maduro haya bajado.

Existen tests de ovulación que son capaces de detectar este período a través del incremento de la Hormona Luteinizante (LH) en la orina de la mujer, aunque también existen otras maneras de conocer los días de mayor fertilidad femenina.

Pasamos a continuación a comentar los signos físicos que anuncian cuáles son los días fértiles para quedar encinta, esto es cuál es el periodo de ovulación, basándose en el flujo vaginal y en la temperatura basal.

fertilidad

La temperatura basal y la fertilidad femenina

La temperatura basal es la temperatura corporal cuando nos despertamos. Tiene relación con el ciclo menstrual de la mujer, por lo que determinados cambios de temperatura nos indicarán que se va a producir la ovulación. El método sintotérmico de fertilidad se basa en estos cambios de temperatura en la mujer.

Para detectarlos, hay que tomar la temperatura basal correctamente, y mediante unas sencillas anotaciones y la constancia durante varios meses podremos conocer cuáles son los mejores días para lograr el embarazo en ciclos regulares..

El método no predice la ovulación sino que indica que la ovulación ya se ha producido, por lo que tan solo si establecemos un patrón regular de varios meses seremos capaces de predecir la ovulación con más seguridad. Veamos cuáles son las temperaturas medias (que variarán dependiendo de la temperatura habitual de cada mujer).

Conviene empezar a tomarse la temperatura el primer día de menstruación e ir anotándola cada día en una tabla como ésta.

  • Antes de la ovulación, la temperatura basal suele oscilar entre los 36,5ºC y los 36,7ºC.
  • Como consecuencia de cambios hormonales que producen un aumento de los niveles de progesterona, la temperatura suele aumentar entre 0,3ºC y 0,5 ºC en los dos o tres días posteriores a la ovulación.
  • Ese aumento se mantiene hasta el final del ciclo, cuando comienza el siguiente periodo menstrual.

Si las mediciones de nuestra temperatura diaria son similares en esos meses, sabemos que manteniendo relaciones sexuales a partir de los días anteriores al cambio de temperatura tendremos más probabilidades de quedar embarazadas, pues se supone que hemos ovulado.

Es decir, si seguimos este método hay que iniciar las relaciones unos días antes del aumento de temperatura, pues puede que el óvulo ya esté preparado para la fecundación, aunque no lo indique el cambio de temperatura. Interpretar la tabla de temperatura basal no es complicado, aquí tenéis un modelo para imprimir.

Tabla502

El flujo vaginal y los días fértiles para quedar embarazada

Hay otros signos físicos para reconocer los días fértiles para lograr el embarazo. Los cambios hormonales que rigen el ciclo producen variación en la textura del flujo vaginal.

  • En los días en que la mujer no es fértil, el moco cervical es blanquecino o amarillento, poco abundante y de textura más bien pegajosa. La vulva no está lubricada naturalmente.
  • Hacia la mitad de nuestro ciclo se producen cambios en la textura del flujo a causa de la acción de los estrógenos. En los dos o tres días anteriores a la ovulación, el flujo aumenta en cantidad, se hace transparente y toma textura filamentosa, similar a la de la clara de huevo. El periodo más fértil empieza en el último día en que detectemos ese tipo de moco cervical, abundante y pegajoso (parecido a la clara de huevo). Este cambio se produce para ayudar a los espermatozoides a llegar hasta el óvulo. Poco a poco el flujo se va poniendo más y más pegajoso y seco, cuando la ovulación concluye.

La medicación hormonal como la que contienen la píldora anticonceptiva y los implantes de control de la fertilidad, regula los niveles hormonales e interfiere con el funcionamiento del cérvix, distorsionando estos síntomas naturales de fertilidad. Por ello puede tomar algún tiempo, después de terminar el uso de este tipo de medicación, para que se recuperen los síntomas naturales de fertilidad.

En definitiva, empleemos el método que empleemos, si mantenemos relaciones sexuales frecuentes a partir del día 13 de nuestro ciclo (para ciclos regulares de 28-30 días), durante unos cinco días, favorecemos que se produzca la fecundación, aunque ésta no solo depende de que el óvulo esté maduro y preparado.

Como sabemos, hay otros factores que pueden influir para que se logre el embarazo, y no todos los ciclos de las mujeres son tan regulares (como en el síndrome de ovarios poliquísticos) y aciertan los días en los que el óvulo está maduro. Para ciclos más largos, la ovulación comenzaría más tarde del día 14, y para ciclos menores tendríamos que avanzar esa fecha.

Conocer bien nuestro cuerpo, saber cuáles son los días fértiles para quedar embarazada, puede ayudarnos a lograr la concepción. Llevar un control de los ciclos menstruales es primordial para ubicar el período fértil, y a partir de ahí, ¡mucha suerte!

Fotos | Dan Zen y Hamed Saber en Flickr
En Bebés y más | Cuáles son mis días fértiles, Cómo aumentar las posibilidades de embarazo, Curiosidades sobre la ovulación, Cuándo abandonar los anticonceptivos para lograr el embarazo, Métodos naturales de fertilidad, Billings o Sintotérmico




Antes de Dormir: cuentos infantiles en internet para ir a la cama

Posted: 21 Mar 2011 02:31 AM PDT

Antes-de-dormir

Es muy recomendable mantener la rutina de leerles a los niños cada noche. Si buscáis ampliar el repertorio de cuentos, podéis recurrir a páginas en internet como Antes de Dormir, que nos ofrece cuentos infantiles para ir a la cama.

Antes de Dormir es un proyecto argentino en el que encontramos una amplia variedad de relatos e historias para compartir con los hijos, con los sobrinos o con los nietos.

Recopila cuentos propios y también incluye relatos subidos por los usuarios, y esta es la parte más curiosa del proyecto. Aquellas historias inventadas que contáis a vuestros hijos pueden convertirse en un cuento ilustrado para compartir con otros padres.

El cuento antes de dormir es un hábito que no debemos perder. Es un momento muy especial para compartir con los hijos. Contribuye a estimular su imaginación, les ayuda a relajarse y fomentamos en ellos el interés por la lectura.

Vía | Peques y más
Más información | Antes de Dormir




Mi hijo sordo: nuevo portal para padres de niños sordos

Posted: 21 Mar 2011 01:00 AM PDT

sordo
Enterarse de que el bebé recién nacido tiene problemas de audición puede ser muy desconcertante para los padres. Con la intención de dar respuesta a todos los interrogantes que se le plantean a los padres en esta etapa y hasta que son adultos ha nacido Mi hijo sordo, un nuevo portal para padres de niños sordos.

Es una idea promovida por madres y padres de niños y niñas sordos con la intención de servir de guía a otros padres en la misma situación. Pretende brindarles herramientas que les sirvan de apoyo para afrontar las situaciones cotidianas con hijos sordos, así como con respecto a la educación, la relación con los demás y su futuro.

Abordan temas como cómo comunicarse con un niño sordo, la lengua de signos, cómo manejar la relación con otros familiares (hermanos, tíos, abuelos, etc) y cómo ayudarle en el desarrollo del lenguaje. Pero, sin duda la sección más interesante del portal es “Sentimientos”. En ella se pone nombre al remolino de sentimientos que sobrevienen ante la noticia de saber que tu hijo es sordo: miedo, ansiedad, temor, culpa…

También incluye información práctica sobre dónde acudir, ayudas económicas, asociaciones especializadas, información técnica sobre implantes y audífonos, y además, una colección de DVDs Mi hijo sordo, en castellano y en la lengua de signos, con testimonios de familias y consejos de profesionales.

Más información | Mi hijo sordo
En Bebés y más | Síntomas de hipoacusia en el bebé


¿Vale la pena congelar células madre del cordón umbilical? (II)

Posted: 20 Mar 2011 11:00 PM PDT

bebe-y-cordon-umbilical3.jpg

Hace escasas horas hemos iniciado un tema muy debatido entre las madres y padres, sobretodo entre las que tienen toda la información. Digo esto porque la mayoría de madres que no tienen pensado guardar la sangre de cordón en un centro privado, cuando conocen la posibilidad de donar la sangre del cordón umbilical de su futuro bebé acceden a ello, pues así pueden ayudar a curar enfermedades importantes de otros niños y otras personas.

La razón que explican (esto lo he oído yo en diversas ocasiones a mujeres embarazadas) es que “para que lo tiren a la basura, pues que lo aprovechen para curar a otras personas”, y razón no les falta, porque si las opciones fueran basura o donación, creo que todo el mundo elegiría lo segundo. Sin embargo, como ya hemos comentado en la otra entrada, las opciones no son dos, sino cuatro.

La de la basura no la contamos (quedan tres), así que nos quedan la congelación en un banco privado, la donación a un banco público (de estas ya hemos hablado en la otra entrada) y finalmente la posibilidad de tratar de que la sangre del cordón umbilical llegue al bebé, su destinatario real.

¿Y dejar esa sangre para el bebé?

De esto hemos hablado sobradamente en Bebés y más y por eso no me extenderé demasiado, pero parece que la naturaleza tiene previsto que esa sangre llegue al bebé y somos nosotros los hombres quienes, por la razón que sea, decidimos un buen día frenar ese proceso una vez nace un niño (casi de forma inmediata y en las películas corriendo, como si la vida del bebé fuera en ello).

Si una vez nace el bebé se deja que el cordón siga latiendo se produce un intercambio de aproximadamente 80 ml de sangre de la placenta al bebé. Dicho así parece poco (¡80 ml de nada!), sin embargo debemos tener en cuenta que un bebé recién nacido de unos 4 kgs de peso tiene entre 280 y 400 ml de sangre, que no es tanto. Dicho de otro modo, se calcula que la cantidad de sangre que puede pasar de la placenta al bebé una vez ha nacido puede llegar a ser del 30% de su volumen de sangre.

Esto hace que el bebé tenga muchos más eritrocitos que serán destruidos rápidamente por hemólisis, proveyendo al cuerpo del bebé de cerca de 50 mg de hierro que podrá almacenar, disminuyendo el riesgo de anemia ferropénica, bastante común en los bebés (porque a la mayoría se les ha cortado pronto el cordón, seguramente) y que puede afectar al desarrollo neurológico, entre otras cosas.

Los posibles efectos secundarios de permitir ese paso de sangre al bebé se han descrito siempre como hipervolemia, policitemia, hiperviscosidad e hiperbilirrubinemia. Diversos estudios realizados a posteriori, para tratar de determinar cuál es la mejor actuación, evidencian que los niños a los que se realiza un pinzamiento temprano tienen peores niveles de hemoglobina y un hematocrito inferior, no se observan diferencias a nivel respiratorio, los niveles de bilirrubina son superiores en los niños con pinzamiento tardío, pero sin ser significativo y tampoco se aprecian diferencias con respecto a la morbilidad neonatal.

Por esta razón, hoy por hoy, se considera que la práctica idónea es la más natural, es decir, dejar que el cordón deje de latir, siendo precisa la justificación en caso de que se decida realizar un pinzamiento temprano del mismo.

Hagas lo que hagas no se lo digas a nadie

Siendo el final de la entrada este es el punto en el que debería decir que, sopesando todas las opciones yo haría esto y no lo otro (es lo que solemos hacer en todas las entradas). En esta ocasión me abstendré de opinar.

La decisión a tomar a la hora de elegir qué hacer con la sangre del cordón de tu futuro bebé es complicada y muy personal. Tanto, que casi alzaría este tema al nivel de “personal e intransferible”, allí donde se hayan la religión, el aborto y el partido político al que uno vota.

Así que, decidáis lo que decidáis, casi os sugeriría que no lo comentarais con otras madres y padres:

Si lo donas a un banco público serás muy altruista y pensarás mucho en los demás, pero poco en tu hijo, que se queda sin una buena dosis de reservas de hierro.

Si lo conservas en un banco privado estás gastando un dinero en guardar células que probablemente nunca le sirvan a tus hijos ni a ti, cuando podrías haberlo donado a la comunidad o no haberlo hecho para que tu hijo recibiera un volumen extra de sangre al nacer. Además, así cubres todas las posibilidades, porque si acaba sirviendo la muestra que has guardado, genial, pero si finalmente necesitas células ajenas, estarás recibiéndolas de otro donante que prefirió ofrecerlas para el bien común, cuando tú no lo hiciste.

Finalmente, si decides no donar la sangre y tratar de que realicen un pinzamiento tardío estarás haciendo un bien a tu hijo, pero estarás privando a la ciencia y a la sociedad de unas células que pueden ayudar a salvar vidas, cuando no sabes a ciencia cierta si el profesional que te va a atender pinzará el cordón en cuanto el bebé salga y cuando la mayoría de niños, pese a no recibir ese volumen extra de sangre, tienen una salud magnífica.

Más información | Crianza Natural, BOE, Eumbilical
Foto | Herkie
En Bebés y más | Una niña se recupera de un cáncer cerebral gracias a las células madre de su cordón umbilical, Lo que hay que saber antes de decidir conservar las células madre del cordón, Lo que hay que saber antes de decidir conservar las células madre del cordón (II), Conservar las células del cordón umbilical, ¿esnobismo o prevención?