Todo para Bebe: "Mi hijo no habla bien", sobre los trastornos del lenguaje infantil

miércoles, 5 de enero de 2011 |

Todo para Bebe: "Mi hijo no habla bien", sobre los trastornos del lenguaje infantil


"Mi hijo no habla bien", sobre los trastornos del lenguaje infantil

Posted: 05 Jan 2011 08:00 AM PST

libro-hablar

En ocasiones nos preocupamos demasiado por cómo hablan nuestros hijos cuando en realidad no existe ningún problema, otras veces pasan desapercibidos trastornos que convendría solucionar cuanto antes. Este tipo de dudas tienen respuesta en el libro “Mi hijo no habla bien”, escrito por la logopeda y psicopedagoga Mariana Vas, para saber más sobre los trastornos del lenguaje infantil.

Para conocer mejor el proceso de aprender a hablar de los niños y acompañarlos en ese proceso, es importante que tengamos en cuenta signos de alarma como por ejemplo: pérdida frecuente de la voz, hablar con dificultad, comer con la boca abierta, atragantamientos frecuentes, entre otros.

Muchas síntomas responden a verdaderos trastornos que requieren la atención de un especialista, mientras que otros son parte del proceso natural de adquisición del lenguaje.

En “Mi hijo no habla bien” los padres podrán encontrar respuesta a preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez como ¿Es normal que mi hijo no hable bien con la edad que tiene? ¿Por qué utiliza tantos gestos pero no emite ningún sonido? ¿Ayuda a la comprensión del lenguaje leerle un cuento cada noche?.

La autora da además sencillos consejos para mejorar el habla en los niños, pero sobre todo para aprender a escucharlos y a mejorar la comunicación entre padres e hijos.

Es una lectura muy recomendable, con prólogo del pediatra Carlos González, que nos ayudará a desdramatizar y a comprender mejor el proceso de adquisición del lenguaje en nuestros hijos.

Vía | El Blog Alternativo
Más información | La Esfera de los Libros




Donar los juguetes que nuestros hijos ya no usan

Posted: 05 Jan 2011 04:00 AM PST

juguetes

Las Navidades son una ocasión ideal para donar los juguetes que nuestros hijos ya no usan. Por un lado les inculcamos el valor de la solidaridad contribuyendo a que niños con menos recursos puedan estrenar un juguete, mientras que por otro les enseñamos que divertirse no consiste en acumular un montón de juguetes. De paso, también aprovechamos para hacer lugar en casa que siempre viene bien.

En muchas casas es difícil evitar la avalancha de regalos entre la Navidad y los Reyes, juguetes que no se han pedido y acaban aumentando sin sentido la reserva de juegos, disfraces, muñecas, coches, puzzles, balones, etc.

En casa hemos hecho un pacto que podéis aplicar en vuestras casas. Por cada juguete que entra, uno que sale. Consideramos que el stock de juguetes que tienen es más que suficiente para tres niñas. Además nuestra casa es pequeña, por lo que hemos planteado esta solución para no terminar invadidos por juguetes.

Puede resultar difícil que se desprendan de algunos juguetes, pero tampoco es cuestión de hacerlos sufrir. Seguro que encontráis juguetes olvidados en un cajón, por más pequeños que sean, que ni sabían que tenían.

Los niños encontrarán que al tener menos juguetes disfrutarán más de cada uno. Cuando tienen demasiados juguetes se desorientan, muchas veces se acaban perdiendo piezas en el montón de juguetes y al final no juegan con nada.

Por estas fechas hay diferentes campañas de recogida de juguetes. Bueno, a estas alturas muchas ya han terminado, pero podéis tenerlo en cuenta para el próximo año o recurrir a los sitios que reciben donaciones a lo largo de todo el año.

Se pueden entregar juguetes usados siempre que estén en buenas condiciones en Me dejas jugar, en organizaciones como Cruz Roja, Cáritas, en supermercados como Alcampo organizan la campaña “Ningún niño sin juguete”, también algunos ayuntamientos e instituciones se dedican a recoger juguetes. Las iglesias, así también como las guarderías o las ludotecas, son sitios donde pueden recibirlos encantados.

Si averiguamos un poco seguro que podemos encontrar donde donar los juguetes que nuestros hijos ya no usan para que otros niños puedan disfrutarlos.

Foto | sekushy en Flickr
En Bebés y más | Cómo evitar avalancha de regalos en Navidad, Trucos para evitar el consumo excesivo el día de Reyes




Resumen de la semana del 29 de diciembre de 2010 al 4 de enero de 2011 en Peques y Más

Posted: 05 Jan 2011 02:00 AM PST

Esta semana en Peques y Más, el blog que se dedica a los niños con edades entre los cinco y los doce años, os hemos presentado cómo será la Cabalgata de Reyes Magos en Madrid, además seguimos repasando juguetes para estas fechas de ilusión. No perdemos de vista el colegio y le damos una vuelta a una entrevista con Richard Gerver. También vimos alguna película de Navidad en la televisión.

Esta noche no nos podemos perder la cabalgata de Reyes Magos, que si estás en Madrid será una atractivo punto de unión de las familias. Volvemos a recordar el artículo de los regalos que traerán los Reyes Magos a los niños por si hay algún padre rezagado…

Si hay un regalo que va a sorprender a los niños, ese es el de las camisetas de Artoons de realidad virtual realizadas por una empresa española y que a juzgar por las imágenes les encantan a los pequeños viendo esas imágenes virtuales.

Una serie de dibujos animados llena de acción y aventuras llamada Hero 108 está haciendo furor entre los niños. También recuperamos una película clásica para pequeños y ahora también mayores, llamada Space Jam con Michael Jordan como protagonista con los dibujos de la Warner Bros.

Para divertirse en familia, una opción es jugar con Wii Party. También para los amantes de las letras os presentamos los librinos, que tienen una pinta fantástica con ese formato apaisado.

En el reto de la educación del futuro, conocimos un poco más a Richard Gerver entrevistado por Eduardo Punset en Redes. También nos encantó Escépticos, un programa de EITB para dar la réplica a los argumentos pseudocientíficos.

Y eso es todo lo que dio la semana en Peques y Más. Esperamos que os paséis por nuestro blog para descubrir qué novedades se presentan a diario para los mayores de la casa hasta que nos volvamos a ver la próxima semana.

Aprovechamos para desearos una muy ¡Feliz Noche de Reyes!

Más información | Artoons




El Almacén de los Regalos Perdidos

Posted: 04 Jan 2011 10:00 PM PST

almacen-regalos-perdidos.jpg

Esta noche vienen los Reyes Magos trayendo un montón de regalos. Es posible que no puedan traerlos todos porque no los han encontrado o bien porque consideraban que los niños habían pedido demasiados y por esta razón mañana, muchos niños, echarán en falta alguno de los regalos que habían pedido pero que no están.

Hay varias cosas que pueden explicarse a los niños para que entiendan esta situación: “Habías pedido demasiados y los Reyes reparten los juguetes entre todos los niños”, “éste no lo habrán encontrado en las tiendas”, “no era para niños de tu edad y los Reyes eso lo tienen en cuenta”, etc.

Existe una alternativa en forma de vídeo, para quien le guste este tipo de sorpresas, que consiste en mostrar a los niños una historia explicando qué sucede con los regalos perdidos, con aquellos que en su día un niño pidió, pero que se perdieron por al camino y no llegaron.

Se trata de un vídeo que habla de “El Almacén de los Regalos Perdidos” que se puede encontrar en la web del mismo nombre, donde de una manera simple y rápida se puede crear un vídeo personalizado en el que un personaje protagonista explica por qué no ha llegado un regalo, historia que completa diciendo que los regalos perdidos son procesados de una manera determinada para acabar conformando las sonrisas de los niños.

De este modo, los niños que no han recibido uno o varios regalos observan que éstos iban en camino pero que se cayeron o perdieron y que, a pesar de ello, tienen un objetivo o utilidad, nada menos que ayudar a hacer reír a los niños y en definitiva aportar felicidad.

Hacer el vídeo es muy simple. Basta con seguir las instrucciones en pantalla, enviando una foto de nuestro hijo y escribiendo su nombre, para que aparezcan ambos detalles en el lateral de un regalo.

Una vez el vídeo es visto puede enviarse vía facebook o vía mail, para que lo puedan ver nuestros familiares.

Para llevar a cabo el vídeo podéis acceder mediante la web: El Almacén de los Regalos Perdidos.

En Bebés y más | Navidades sorprendentes: felicita a tus hijos con un vídeo de Papá Noel o los Reyes Magos, Elf Yourself: vuelven los elfos navideños




No hay comentarios: