Todo para Bebe: Otros peligros de envenenamiento en el hogar

viernes, 31 de diciembre de 2010 |

Todo para Bebe: Otros peligros de envenenamiento en el hogar


Otros peligros de envenenamiento en el hogar

Posted: 31 Dec 2010 06:00 AM PST

envenenamiento

Finalizamos con nuestro recorrido por los peligros de envenenamiento en el hogar con otros elementos potencialmente peligrosos: aquellos que contienen alcohol y las plantas.

En caso de que en casa tengamos plantas decorativas, debemos asegurarnos de que no tengan partes venenosas, y si así fuera habría que deshacerse de ellas, porque los niños en una distracción pueden chupar o morder alguna.

Si guardamos bebidas alcohólicas en casa, las botellas deberían estar en lugares altos y cerrados. Si tomamos alguna bebida en casa, hemos de asegurarnos de que retiramos los vasos con restos de alcohol para que los niños no se los beban.

Por supuesto, el alcohol de botiquín tampoco se deben dejar al alcance de los niños, y hay que llevar cuidado con las colonias y otros productos que contengan alcohol, pues si los niños acceden a ellos podrían bebérselos, con el consiguiente riesgo para su salud.

Lo fundamental es, como en el caso de los medicamentos y de los productos de limpieza, que las plantas y las bebidas o productos con alcohol se dejen fuera del alcance de los niños, en armarios altos o cajones cerrados.

Tomando estas precauciones reducimos el riesgo de envenenamiento en el hogar para que éste sea un lugar seguro en el que los niños exploren y crezcan sin peligros.

Más información | AEPAP
Foto | Felixe en Flickr
En Bebés y más | Primeros auxilios: intoxicaciones, Medicamentos sin receta y niños, Consejos de seguridad para casas con niños, Peligros de envenenamiento en el hogar: los medicamentos




Lo más visto en 2010 de Bebés y más

Posted: 31 Dec 2010 12:00 AM PST

Lo mejor 2010 Bebés y más

El año llega a su fin, y hemos tratado mil temas distintos siempre relacionados con la maternidad y paternidad, el embarazo, bebés y niños. Hoy os desvelamos lo más visto de 2010 en Bebés y más, con los posts más leídos a lo largo del año, aquellos que más interés han despertado.

Destaca el contenido relacionado con los primeros síntomas de embarazo, una cuestión que preocupa cada día a miles de mujeres que se preguntan si estarán esperando un bebé. Relacionado con este momento de incertidumbre, los consejos para lograr el embarazo y cómo hacer correctamente el test para confirmarlo también son de las cuestiones más buscadas.

Y sorprende el interés por algunos métodos para predecir el sexo del bebé, la tabla o calendario chino con las dudas acerca de si funcionará realmente o no y la tabla maya para elegir si será niño o niña.

No se quedan atrás otras cuestiones relacionadas con el futuro bebé: cómo será su aspecto y qué nombre ponerle. Un par de aplicaciones para averiguar cómo será el bebé se sitúan entre los contenidos más consultados a lo largo de 2010.

El embarazo sigue teniendo gran presencia en los contenidos destacados gracias a temas como las pérdidas de sangre durante la gestación o los movimientos del bebé dentro del vientre materno.

Finalizamos el listado de lo más destacado con una par de curiosidades encontradas en la Red: un vídeo de un niño de dos años fumando y una herramienta para realizar divertidos fotomontajes con las fotos de nuestros hijos.

Hemos combinado los posts históricos de hace un tiempo que siguen entre los más leídos año tras año con los posts de 2010 más consultados, y el resultado final es este listado de diez temas con lo mejor de 2010 en Bebés y más.

Lo más visto de 2010 en Bebés y más

Esperamos que este recorrido por lo más visto de 2010 en Bebés y más os haya resultado interesante. Nosotros seguimos trabajando para llenar de contenidos interesantes nuestras páginas, así que esperamos veros a todos de nuevo por aquí en 2011. ¡Y feliz año nuevo!




"O nace hoy, o me quedo sin cheque-bebé"

Posted: 30 Dec 2010 10:00 PM PST

embarazada-cheque-bebe.jpg

Así es. Triste pero cierto. España, uno de los países con la natalidad más baja del mundo y el país europeo que menos ayudas por nacimiento da a las familias verá como esta noche a las 00:00, cuando el calendario pase de diciembre a enero, el denominado cheque-bebé desaparece.

Esto ha hecho que algunas familias, valorando dicha situación, hayan decidido presionar a los profesionales sanitarios porque “o nace hoy o me quedo sin cheque-bebé“.

Según se comenta, algunos papás han estado explicando abiertamente que necesitan el dinero porque están pasando una situación económica delicada y/o porque uno de ellos o los dos está en paro.

Otras familias, cuyos partos estaban programados por diversas razones para los primeros días de enero han preguntado también si no es posible programarlo para antes de acabar el año.

Quedaría un tercer grupo, que son las mamás y papás que no tratan de convencer a los obstetras para que les induzca el parto o lo programe antes, sino que simplemente preguntan cuáles son las estrategias que pueden llevar a cabo para provocar el parto y lograr así cobrar los 2.500 euros.

Los ginecólogos de la sanidad pública no ceden

Según se puede leer en los diversos medios informativos, los ginecólogos están declarando que se niegan a adelantar los partos que no están a término porque además de desaconsejable está absolutamente contraindicado por el riesgo que supone para la salud de los bebés.

La frase tiene trampa, porque se refieren a los partos que no están a término. Por suerte también han hablado de aquellas mujeres embarazadas de 37 a 41 semanas, cuyo nacimiento sí se consideraría a término, de las que han comentado que tampoco han querido provocar los partos porque si la inducción no progresa como es debido el parto podría acabar en una cesárea innecesaria, que conlleva mayores riesgos que un parto vaginal y que, además, va en contra del objetivo común de los profesionales: reducir el número de cesáreas.

Pero, con todo lo que han cedido ya…

Cuesta escuchar frases como “los médicos desaconsejan rotundamente inducir el parto sólo por razones meramente económicas si no existe justificación médica”, cuando muchas veces son ellos los que han inducido partos sin haber una justificación médica clara. Sin ir más lejos, y por ello hablo con conocimiento de causa, el primer parto de mi mujer fue inducido porque “vas un poco despacio” a eso de las 19 horas de un domingo, sin observarse síntomas de ningún tipo en el ritmo cardíaco del bebé (es decir, aceleramos porque sí).

embarazada-cheque-bebe2.jpg

De igual modo son muchísimas las madres que hoy en día buscan un parto respetado en casa o en centros donde tienen buenas referencias, precisamente, para que se respeten los ritmos del parto y para poder parir tranquilamente sin interferencias que pretendan controlar y/o acelerar el parto.

Por suerte, la asistencia a los partos está cambiando poco a poco y cada vez son más los centros y los profesionales que se suman a una atención más personalizada y respetuosa con el proceso de parto, quizás por esta razón ante la situación actual los profesionales se niegan a inducir un parto, por los riesgos que ello conlleva (nuestro primer hijo nació hace casi 5 años y, aunque parezca poco tiempo, ha habido unos cuantos cambios en este tiempo).

En la privada, sin embargo…

Como siempre decimos, no se puede generalizar, pero parece ser, por lo leído en algunos medios, que las madres están encontrando menos resistencias en la sanidad privada. Algo totalmente lógico si tenemos en cuenta que las tasas de cesáreas programadas son mayores que en la seguridad social y que muchas veces son los mismos profesionales los que programan los partos según su propia conveniencia.

En el periódico “El País“, por ejemplo, podemos leer a una matrona explicar que “adelantar unos días el parto es algo relativamente frecuente en el sector privado. Lo hacen cuando llegan puentes, o la Semana Santa, o la Feria. Conlleva cierto riesgo sanitario, aunque no suele entrañar gravedad” o un ginecólogo decir que en los últimos días han llegado madres solicitando que se les haga la maniobra de Hamilton (separar las membranas para inducir de forma natural el parto), confesando que “si pasan de las 38 semanas y lo solicitan, lo hacemos”.

Fotos | Fotomontaje con imagen de Herkie, Hafdís H en Flickr
En Bebés y más | El gobierno elimina el cheque-bebé, Adelantar el parto para beneficiarse del cheque bebé, Encuesta: ¿Has pensado en adelantar el parto para cobrar el cheque bebé?




Pasear en bicicleta a los niños pequeños

Posted: 30 Dec 2010 08:00 PM PST

pasear en bici a los hijos

Una de las actividades más placenteras para los bebés y niños es pasear. Por supuesto, pasear en bicicleta no iba a ser una excepción, de modo que vamos a ver cuál es el mejor modo de pasear en bicicleta a los pequeños pasajeros.

Moverse en bicicleta llevando a niños pequeños es una actividad que no se estila demasiado en nuestro entorno, pero sí hay países como Holanda en los que la bicicleta es un medio de transporte habitual, y un modo normal de desplazarse por las ciudades con la familia “a cuestas”.

Y aunque en España sea menos habitual, cada vez es más frecuente quien lleva a sus hijos a bordo de la bicicleta como actividad de ocio, los días de fiesta o vacaciones, en el campo… Una actividad muy recomendable, sana y estimulante para todos.

Sin embargo, para que también sea una actividad segura hay que seguir ciertas normas. El Comité de seguridad y prevención de lesiones en la infancia de la Asociación Española de Pediatría realiza las siguientes recomendaciones en lo que respecta a llevar a nuestros niños como pasajeros en la bicicleta:

  • Además de usar un casco debidamente ajustado, los niños deben viajar en un asiento adicional homologado. Lo de viajar en la cestita de delante lo dejamos para una foto graciosa…
  • Según el Reglamento General de Circulación, el conductor de la bicicleta debe ser mayor de edad y el pasajero no tener más de siete años, debiendo viajar en un asiento homologado. Los remolques para bicicletas que parecen ser más seguros para el transporte de niños todavía no están contemplados en la normativa española.
  • Para el transporte seguro de niños en la bicicleta, éstos al menos deben ser mayores de un año, edad a la cual poseen la suficiente fuerza muscular para controlar la movilidad de la cabeza en el caso de que se tenga que frenar bruscamente, aún con el peso adicional del casco.

Siguiendo estas normas lograremos que el paseo en bicicleta con los niños de pasajeros sea, además de agradable y sano, seguro. Y, cómo no, no podemos olvidarnos de cumplir todas las normas viales…

Vía | AEPed
Foto | Ed Yourdon en Flickr
En Bebés y más | Consejos para elegir la bici adecuada, Evitar riesgos en los deportes infantiles, De paseo en bicicleta con tu bebé