Todo para Bebe: Lo más destacado en Bebés y más: del 6 al 12 de diciembre

lunes, 13 de diciembre de 2010 |

Todo para Bebe: Lo más destacado en Bebés y más: del 6 al 12 de diciembre


Lo más destacado en Bebés y más: del 6 al 12 de diciembre

Posted: 13 Dec 2010 01:58 PM PST

bebes y mas

Una semana más, entrando ya en la recta final hacia las Navidades, os presentamos nuestro repaso por los post destacados de Bebés y más.

En nuestra Guía de Regalos de Navidad hemos presentado las propuestas que hemos recopilado para los niños de 1 a 2 años y para los de 2 a 4 también.

Os hemos explicado algunas cosas interesantes sobre conciliación. Primero, la existencia de un tipo de profesionales, las madres de día, que cuidad a los niños en sus propias casas y que poco a poco empiezan a ser más conocidas en España. La mala noticia, a este respecto, es que Europa no va a ampliar la baja maternal a 20 semanas.

Hablando de salud, hemos recogido un estudio que afirma que los bebés que nacen en invierno podrían ser más propensos a las depresiones y también el riesgo, en este caso claro, de que los niños expuestos al humo del tabaco, padezcan enfermedades bacterianas invasivas.

Siguiendo con la salud, os hemos explicado como hacer correctamente la higiene íntima de los chicos.

Ya en lo relacionado con el nacimiento, os hemos contado dos buenas noticias: la posibilidad de elegir el tipo de parto que ya ofrece el Hospital San Joan de Deu y la mayor presencia de los padres en las unidades de cuidados intensivos pediátricas.

Y para terminar os hemos preguntado, ya que se acerca el final del año, si alguna lectora se ha planteado adelantar el parto para poder cobrar el cheque bebé.

Seguimos, ahora, trabajando, para poder ofreceros esta semana que comienza las noticias y consejos más interesante que podamos, para ayudaros a vivir más intensa y felizmente vuestra maternidad y paternidad.




Precioso libro de fotografías de lactancia materna

Posted: 13 Dec 2010 08:04 AM PST

fotos lm1

El Hospital de la Marina Alta de Dénia (España) es un referente en cuanto a fomento de la lactancia materna, con un personal concienciado en su importancia y unas de las tasas más altas de lactancia materna a la salida del hospital. Por ello no es de extrañar que haya convocado durante años un concurso de fotografía dedicado a mostrar la belleza de amamantar.

“10 años. Concurso fotográfico de lactancia materna” conmemora una década de fotografías, un recopilatorio que incide en la importancia que este concurso ha tenido en todo ese tiempo para concienciar a muchas familias de la importancia de la maternidad y de la crianza al pecho.

Las fotografías que ilustran este libro que podemos ver online corresponden al Concurso Fotográfico del Hospital Marina Alta y el Grup Nodrissa en un recorrido a lo largo de diez años de imágenes de toda procedencia, de todos los colores.

Además, el libro se completa con textos interesantes como los diez pasos hacia una feliz lactancia materna. También nos recuerda temas importantes como la relevancia de los grupos de apoyo de lactancia materna o de los profesionales de la salud en el ámbito hospitalario, así como algunos objetivos del Milenio.

También emotivos textos de algunas de las madres retratadas que relatan sus experiencias con sus bebés, y, cómo no, las fotografías ganadoras y destacadas de cada año del Concurso.

El concurso de fotografía fue concebido por el Servicio de Pediatría del Hospital Marina Alta como un medio más para difundir los beneficios de la lactancia materna, tanto para los niños como para las madres, y animar a las mujeres a amamantar.

fotos lm

Os dejo con unas palabras del prólogo que dan cuenta del valor de estas imágenes:

Cuando decidimos fomentar la cultura de la lactancia materna escogimos la foto como vehículo. ¿Por qué? ¿Qué nos enseña una foto?

  • Nos enseña que se amamanta en cualquier situación
  • Que se da pecho a cualquier edad
  • Que se amamanta en público o en privado
  • Nos enseña la técnica
  • Nos enseña la posibilidad de dar pecho a gemelos al mismo tiempo

Una foto es, en realidad, un curso sobre lactancia materna, y una colección de fotos es un máster.

En fin, el poder de la imagen, emocionante en muchos casos, se hace patente en este precioso libro de fotografías de lactancia materna que os recomiendo fervientemente.

Sitio Oficial | Gva
En Bebés y más | Las obras ganadoras de Art-Teta, Concurso de fotografía de Alba Lactancia, II Concurso de cuentos infantiles de lactancia y crianza 2008




Juegos saludables y divertidos con Alumbrita

Posted: 13 Dec 2010 06:22 AM PST

Alumbrita

Cuidate CV es el portal de la Consejería de salud de la Comunidad Valenciana, y en él encontramos un interesante apartado para los más pequeños. Se trata de unos juegos que enseñan hábitos de salud (personal, medioambiental…) y están protagonizados por Alumbrita.

Son diez mini juegos orientados al público infantil a partir del cuento ilustrado "Alumbrita". Las horas de sueño, hábitos de higiene como lavarse los dientes, la alimentación, el reciclaje… Incluso temas de seguridad como los accidentes en el hogar o la educación vial tiene un espacio en estos sencillos juegos.

Además, en los minijuegos titulados “Abraza” y “Hay amigos en todo el mundo” se toca el tema de la cooperación y las diferentes culturas en todo el mundo.

"Alumbrita" es un simpático personaje que viene de otro planeta y que surge de un libro con el mismo nombre, un texto dirigido a los niños que también pretende transmitir valores y mensajes relacionados con la salud. Son cuentos de Luis Colombini, ilustrados por Ana Ruiz Segura, que se distribuyen por todos los centros de salud de la Comunidad Valenciana, donde están accesibles para padres e hijos.

Los juegos educativos y divertidos con Alumbrita son ideales para los niños más pequeños, a partir de los tres años, pues no presentan ninguna dificultad ni requieren habilidades especiales aparte de dirigir el ratón al lugar correcto.

Sitio Oficial | Cuídate CV
En Bebés y más | Lectoescritura adaptada (LEA): aplicaciones multimedia para el aprendizaje, Recursos educativos online para infantil, Pequered: portal de juegos infantiles gratis online




Encuesta: ¿Has pensado en adelantar el parto para cobrar el cheque bebé?

Posted: 13 Dec 2010 03:13 AM PST

embarazada

Como sabréis, el pasado mes de mayo el Gobierno anunció la eliminación del cheque bebé a partir del 2011. Es decir, sólo los niños que nazcan hasta el 31 de diciembre de 2010 recibirán la ayuda de 2.500 euros por nacimiento que proporciona el gobierno.

Ante esta situación, a muchas parejas que están a punto de ser padres se les habrá pasado por la cabeza la posibilidad de adelantar el parto para beneficiarse de la prestación económica, que tal y como están las cosas, no es para despreciar.

Los expertos advierten sobre los riesgos de provocar un parto antes de tiempo, aún así hay quienes habrán hablado con su médico sobre las probabilidades de que el parto se produzca antes de finalizar el mes de diciembre. También están los que confían en la suerte y quienes practican métodos para adelantar el parto cuando éste no llega.

Si estás en la recta final de embarazo, nos gustaría conocer tu opinión de primera mano a través de esta encuesta. ¿Has pensado en adelantar el parto para cobrar el cheque bebé?

Haz click en “Leer más” para participar. Sólo te llevará dos segundos.

Foto | Photos by Lina
En Bebés y más | El Gobierno elimina el cheque bebé, Adelantar el parto para beneficiarse del cheque bebé




Asistencia profesional a domicilio después del parto

Posted: 13 Dec 2010 12:04 AM PST

recién-nacido

En algunos países europeos como Holanda, Francia y Reino Unido es habitual, pero en España aún no es demasiado conocido el servicio de asistencia profesional a domicilio después del parto.

De momento, son dos las empresas que lo ofrecen: Maternitas, madrileña y Natalis, viguesa. Ambas se encargan de asesorar a las mujeres que acaban de dar a luz durante los primeros días en casa con el bebé.

Muchas mamás recientes, especialmente las primerizas o las madres que han tenido gemelos, se sienten desorientadas y confusas sobre los primeros cuidados del bebé. En estos casos, la ayuda profesional de matronas o enfermeras en pediatría las tranquiliza y les aporta seguridad para enfrentarse a su nuevo rol.

Atienden sus dudas, les enseñan a bañar al bebé, a cambiarlo, les asesoran sobre lactancia y sobre cualquier otra preocupación que pudiera surgir. Además, se ocupan de los cuidados de la madre en los primeros días después del alta hospitalaria, y por supuesto, de orientar también al padre, que según comentan es a veces el más desconcertado.

Lo interesante, es que además de asistencia en cuidados postparto, brindan apoyo emocional durante esos días tan especiales para las mujeres que acaban de ser madres.

Las visitas son aproximadamente de tres horas diarias en el domicilio familiar, y se prolongan durante tres, cinco o siete días, dependiendo lo que cada cliente prefiera. El servicio de cuidados postparto en el hogar ronda los 500 euros.

Es un novedos concepto que se empieza a introducir en España con la idea de facilitar la adaptación de la familia a su nueva situación. ¿Qué te parece?, ¿Lo encuentras útil?, ¿Lo contratarías?

Vía | El Mundo
Foto | Lady Dragonfly CC en Flickr




No hay comentarios: