Todo para Bebe: Diseccionando sus juguetes favoritos

lunes, 6 de diciembre de 2010 |

Todo para Bebe: Diseccionando sus juguetes favoritos


Diseccionando sus juguetes favoritos

Posted: 06 Dec 2010 02:15 PM PST

interior muñecos

¿Habéis pensado alguna vez cómo sería el interior de los juguetes favoritos de los niños si tuvieran vida? Nada de insulsas articulaciones de plástico, gomaespuma o trapo… El artista Jason Freeny se dedica a recrear la anatomía de los juguetes infantiles más populares como si fueran un organismo vivo.

Así, encontramos representado el interior de Hello Kitty, de perritos hechos de globos, de muñecos de Lego, de Mister Potatoe o de deliciosas galletas de gengibre con bastante realismo: huesos, músculos y órganos internos se unen para “dar vida” a los juguetes.

El autor cuenta con página web y tienda online en la que podemos ver muchas de sus creaciones en forma de esculturas “diseccionadas”: Mickey Mouse, Nemo, Mario Bross., los personajes de Toy Story, My little pony…

Da un poco de repelús, pero se me ha ocurrido que sería ideal para que los niños aprendieran cuestiones básicas de anatomía. Una especie de juego “Operación” pero con los personajes infantiles más populares. Una curiosidad que hará que la próxima vez miremos a Hello Kitty de otra forma, imaginando el interior de los juguetes de los niños con algo de realismo.

Vía | Biblio virtual
Sitio Oficial | Web Mac
En Bebés y más | Bebés casi reales con fines terapéuticos




Madres de día: profesionales que cuidan al niño en sus casas

Posted: 06 Dec 2010 10:03 AM PST

bebe

Una alternativa a la escuela infantil para los padres que no pueden cuidar de sus hijos durante la jornada laboral son las madres de día, profesionales que cuidan al niño en sus casas.

Conscientes de que el mejor lugar para un niño menor tres años es un hogar, la Asociación Madres de Día propone un servicio de cuidado, educación y atención del niño por parte de mujeres tituladas en Educación Social o Psicología. Ofrecen sus casas especialmente adaptadas, seguras y equipadas con todo lo necesario para el cuidado de los pequeños.

Los grupos son reducidos, como máximo de 3 o 4 niños, pues la atención en niños pequeños debe ser muy personalizada, y con la intención de promoveer un ambiente familiar y hogareño.

Es un recurso más afín a las necesidades emocionales de cada niño, con los mismos horarios y rutinas que tienen en casa, respetando sus propios ritmos e inquietudes.

Como ventaja, veo el ambiente familiar, que el niño puede sentirse más seguro y protegido, una dedicación más individualizada y menor contagio de enfermedades.

Sin embargo, aunque puede que en menor nivel, sufrirá el estrés de la separación y de adaptarse a un nuevo espacio y a nuevas caras, lo mismo que si fuera a una escuela infantil.

Por otro lado, es una solución que no está al alcance de cualquier bolsillo. Dejar al niño al cuidado de una madre de día durante ocho horas puede costar alrededor de 500 euros mensuales.

Lo interesante es que es una opción más, poco conocida, que puede ser muy válida como alternativa a una escuela infantil cuando los padres u otros familiares no pueden cuidar a los niños.

Vía | Público
Más información | Madres de día.org




Lo más destacado en Bebés y más: del 19 de noviembre al 5 de diciembre

Posted: 06 Dec 2010 08:00 AM PST

bebesymas

Hoy como cada semana os ofrecemos un resumen de lo más destacado de la última semana en Bebés y más.

Esta semana hemos cambiado de mes, entrando en el frío y navideño diciembre. Por esta razón hemos empezado a publicar algunas entradas relacionadas con la Navidad, como la Guía de regalos de Navidad: bebés de 0 a 12 meses o la posibilidad de hacer una felicitación online con Elf Yourself: vuelven los elfos navideños.

Centrándonos en las embarazadas, hemos hablado de la miopía en el embarazo y del siempre peligroso alcohol en la entrada “Embarazadas cero alcohol”, nueva web y campaña de Sanidad.

También hemos conocido algunas curiosidades sobre la ovulación y hemos hablado de cómo influye la relación entre los profesionales y las mujeres en el proceso del parto, avanzando que dicha relación puede influir, y mucho, tanto para bien como para mal.

Hablando de los pequeños de la casa, os hemos traído la última trastada de tus hijos: Alba se roba un chorizo, con la que os instamos a participar para crear un archivo fotográfico divertido con algunas de las trastadas de nuestros hijos. Hemos hablado también de un tema que bien podría formar parte de dicha sección: la irresistible atracción por el rollo de papel higiénico.

Con respecto al papel de padres, hemos visto una interesante guía de educación sexual para padres de niños pequeños, os hemos ofrecido seis consejos para adquirir hábitos de higiene en la infancia, hemos sabido que el nombre del bebé podría condicionar sus calificaciones escolares y hemos hablado de los nuevos pañales de Dodot en nuevos pañales “iPañal” de Dodot: los hemos probado.

También hemos hablado de la relación entre niños y mascotas en perros y niños: cómo ser buenos compañeros de juego, hemos conocido seis ideas falsas acerca de las vacunas, hemos vuelto a hablar de la crianza sin azotes en criar sin azotes: las asociaciones y sabido que las encuestas actuales dicen que el número ideal de hijos en la actualidad es dos.

Además, los que solemos cantar a menudo estamos de enhorabuena, porque se ha demostrado que cantar nutre el cerebro de los niños (aunque imagino que según lo que cantes quizás consigas el efecto contrario) y también hemos hablado de un hecho lamentable que muchos padres nos encontramos a menudo: las colillas en el parque.

Con respecto a la alimentación infantil hemos vuelto a comentar que la lactancia materna con pequeñas tomas de gluten podrían prevenir la enfermedad celíaca, hemos hablado de las frutas y hortalizas en la dieta infantil y finalmente hemos explicado cómo se controla la obesidad en niños pequeños.

Esperamos que en esta semana que empieza los contenidos de Bebés y más os resulten interesantes, amenos y prácticos. Trabajaremos para que así sea.




El 40% de los niños muertos en accidentes de tráfico no usa ningún sistema de retención infantil

Posted: 06 Dec 2010 05:16 AM PST

coche

Si bien cada vez hay más conciencia sobre seguridad infantil, aún hay muchas muertes que podrían evitarse. Según datos del estudio “Panorama de la Seguridad Infantil en el Automóvil (1990-2009)” realizado por el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre y Ford España, el 40% de los niños muertos en accidentes de tráfico el año pasado no usaban ningún sistema de retención infantil.

No usar el cinturón de seguridad, llevar el sistema de retención mal instalado o no usarlo son los errores más frecuentes con trágicas consecuencias en niños menores de 14 años.

No sólo hablamos de muertes, sino también de lesiones fácilmente evitables. Entre 50 y el 80 por ciento de las lesiones mortales y graves en los niños por accidentes de tráfico se podrían evitar si se colocaran sistemas de retención infantil adecuados.

Las excusas que más ponen los padres es que el trayecto es muy corto o que les da pereza, pero cuando se trata de la vida de los hijos no hay excusa que valga porque nadie está exento, a cualquiera le puede tocar. Los sistemas de retención infantil salvan vidas.

En el 2009 murieron 60 niños en accidentes de tráfico, de los cuales 40 murieron en accidentes en carreteras (34 en vehículos, 2 en bicicleta, 1 en ciclomotor y 3 peatones) y 20 en ciudad. De estos últimos, 19 eran peatones, una alta cifra que obliga a reforzar las campañas sobre seguridad vial en este sentido.

Los accidentes de tráfico son todavía la principal causa de muerte violenta en niños menores de 14 años, una realidad lamentable, más aún si tenemos en cuenta que en casi la mitad de los casos podría prevenirse con el uso adecuado de los sistemas de retención.

Vía | Terra
Foto| mr. toaster en Flickr
En Bebés y más | La muerte de un niño que vaya sin cinturón podrá considerarse homicidio, Emocionante vídeo: el cinturón de seguridad salva vidas, Una de cada cuatro muertes por accidentes en niños puede evitarse




El nombre del bebé podría relacionarse con sus estudios futuros

Posted: 06 Dec 2010 12:00 AM PST

Nombres

Queda mucho tiempo para saber qué estudios querrán tomar nuestros hijos, muchos lectores ni siquiera tienen hijos aún, pero seguro que ya se están planteando qué nombre ponerles a los futuros bebés. Pues bien, volvemos con un tema curioso que tratamos hace unos días, ya que el nombre del bebé podría tener relación con los estudios que realice.

Como vimos, el nombre del niño se relacionaba con las calificaciones escolares de cierto modo, según se desprendía de una investigación publicada en 2009 por Julia Kube, en la Universidad de Oldenburg (Alemania) y dirigida por la profesora Astrid Kaiser.

En dicho estudio se ofrecía una lista de nombres propios asociados a prejuicios negativos y otra relacionada con prejuicios positivos, y también se sugiere que el nombre propio de un alumno influye en el tipo de estudios que realizará.

En concreto, había determinados nombres que se repetían más en los colegios de élite en comparación con los colegios dirigidos a las clases más bajas. En Alemania, los niños de clase más alta y con un rendimiento escolar más elevado acuden al “Gymnasium”, que suele ser el precedente de los estudios universitarios.

Por contra, los niños de nivel cultural más bajo y receptores de ayudas sociales suelen acudir al “Hauptschule” (la mayoría de sus alumnos acabará desempeñando oficios de poca especialización o baja remuneración).

Pues bien, el nombre de Kevin (asociado a bajo estrato social) aparecía exclusivamente en las listas de estudiantes procedentes del Hauptschule, pero no del Gymnasium. Algo bastante difícil de creer si se hubieran tomado los listados de alumnos de varios años y varios institutos, ¿no pensáis?

Me gustaría ver el estudio original para determinar cuáles fueron los datos analizados, si se cumplían más o menos con otros nombres asociados a connotaciones negativas en Alemania como Mandy o Cedric…

Lo que sí conocemos es que, del mismo modo que sucedía con las calificaciones escolares, esta curiosa asociación no se producía en el caso de las chicas, pues los nombres femeninos asociados a prejuicios negativos como Vanessa o Jaqueline sí aparecían indistintamente en el Hapstschule y el Gymnasium.

Como comenté al hablar de este estudio y su relación con las calificaciones escolares, aunque pueda haber cierta tendencia, ésta será temporal (las modas de los nombres son muy variables) y no determinante, pues seguro que muchos otros factores sí son relevantes a la hora de que un niño tenga unos estudios u otros en el futuro.

La imposición de unos u otros nombres tendrá una relevancia difícilmente mesurable, y no me preocuparía demasiado por si el nombre del bebé se relacionará con sus estudios futuros. Mejor vayamos pasito a pasito, que estoy segura de que, a priori, cualquier Kevin, Jessica o Fabiano de todos los Santos pueden tener estudios superiores.

Vía | Genciencia
Foto | kevinzim en Flickr-CC
En Bebés y más | Todo lo que les puede dar papá, Nombres únicos para bebés, una tendencia en alza, Los bebés amamantados tienen más posibilidades de ir a la Universidad




Carta para Papá Noel exclusiva de Bebés y más (Navidad'10)

Posted: 05 Dec 2010 10:00 PM PST

carta-papa-noel-2010-portada.jpg

Quedan apenas tres semanas (de hecho ni llega) para que llegue el día de Navidad y con ella Papá Noel, ese hombre grandote y bonachón que llega siempre cargado de regalos para los niños y también, por qué no, para los adultos.

Como aún queda algo de tiempo, cabe la posibilidad de que los niños no hayan escrito aún su carta y estén ultimando sus decisiones antes de plasmarlas en papel. Por esta razón, Bebés y más ofrece una carta para Papá Noel exclusiva para aquellos papás que quieran dar a sus hijos una carta en la que aparezca el mismo Papá Noel.

Os dejo a continuación la carta de Papá Noel para descargar (haced click sobre la imagen para agrandarla e imprimirla):

carta-papa-noel-2010350.jpg

Mañana os ofreceremos también una carta para los Reyes Magos, para aquellos que, aún faltando un mes, quieran ya ir escribiéndola.

En Bebés y más | Cartas para Papá Noel exclusivas de Bebés y más, Carta a Papá Noel y a los Reyes Magos para imprimir