Todo para Bebe: Sufrir un nacimiento difícil podría favorecer la agresividad infantil

jueves, 11 de noviembre de 2010 |

Todo para Bebe: Sufrir un nacimiento difícil podría favorecer la agresividad infantil


Sufrir un nacimiento difícil podría favorecer la agresividad infantil

Posted: 11 Nov 2010 08:19 PM PST

recien-nacido.jpg

-Es que noto como si mi bebé estuviera siempre tenso, como a la defensiva – me comentó hace unos días una madre.
En ese momento el bebé estaba tranquilo, sereno… Estaba en la consulta del centro de atención primaria, lugar bastante inhóspito para los bebés donde una cara desconocida se les suele acercar para hacer varias cosas en poco tiempo y para acabar con un doloroso pinchazo en la pierna (o más de uno).

-Puede que sea su carácter – le respondí. Es difícil saber qué le pasa a los bebés, así que lo más recomendable es entender que algo les sucede y actuar sobre aquello que vemos. Si llora mucho o está irritable, tratar de calmarle y darle la paz que pide a gritos buscando todas las soluciones posibles. Si, como este bebé, está como a la defensiva, pensar que probablemente es un niño más nervioso de lo habitual o más inseguro y entender y respetar sus ritmos.

-Quizás vivió mal el momento del parto. Hay niños a los que nacer no les sienta demasiado bien y les supone un cambio tan enorme que les afecta en cierto modo… – acabé por decir a modo de hipótesis. Un par de horas después leí la noticia que hoy os traigo: sufrir un parto difícil podría favorecer la agresividad infantil.

La infancia determina nuestro carácter futuro

Por todos es sabido ya que las vivencias van conformando nuestro ser, nuestra personalidad y nuestro carácter. Las últimas investigaciones, de las que nos hemos ido haciendo eco en Bebés y más, vienen a decir que los primeros cinco años de la vida son muy determinantes en nuestra salud emocional adulta. Por esta razón se recomienda que la infancia de los niños sea lo más feliz posible, que se sientan queridos y bien tratados y que se sientan arropados ante cualquier amenaza que les haga sentir miedo o estrés.

Dentro de los primeros cinco años está, por supuesto, el momento de nacer. Son muchas las hipótesis que se barajan al respecto y que vienen a decir que según cómo sea el parto, el bebé que nace será de una manera u otra (con mayor o menor variabilidad) y un estudio realizado en la Universidad de Pekín viene a confirmar esto.

Según comentan, los bebés que sufren un parto difícil y nacen con fórceps tienen más posibilidades de ser agresivos durante la infancia que aquellos que nacen por cesárea.

El cortisol puede afectar a la conducta

Al parecer, los problemas de conducta pueden estar asociados a la presencia de niveles elevados de cortisol, la hormona que el cuerpo produce cuando hay una situación amenazante o estresante.

nino-enfadado.jpg

Analizando la sangre del cordón umbilical de los bebés recién nacidos se ha observado, en otros estudios, que los bebés que vienen al mundo mediante un parto vaginal espontáneo tienen unos niveles de cortisol en sangre más elevados que los que nacen por cesárea programada.

En el estudio que comentamos, en el que participaron 4.190 niños de 4 a 6 años, se observó que los niños en cuyos partos se hizo uso de fórceps o ventosa presentaban niveles más altos de cortisol en la actualidad que el resto de niños. Estos niños presentaban mayor cantidad de problemas emocionales (ansiedad, depresión, dificultades de atención y agresividad) que los que habían nacido mediante cesárea.

En otras palabras, cuanto más cortisol haya en la sangre, más alerta o más “a la defensiva” pueden llegar a estar las personas y por lo tanto más agresivas pueden llegar a ser. Si un bebé tiene un nacimiento traumático empieza a segregar cortisol porque vive la situación como amenazante. Según comentan en el estudio, es posible que esta vivencia deje una especie de huella emocional que afecte a los niveles de alerta y defensa en el futuro, hasta el punto de observar con niños de 4 a 6 años que tienen más problemas emocionales que los que tuvieron un nacimiento menos agresivo.

Pero no todo es el parto

Evidentemente, el parto no lo es todo. Son muchas las vivencias que nos harán ser de una u otra manera en la edad adulta. Por eso un mal parto puede no ser relevante en el futuro si un bebé crece en un ambiente de respeto y amor y un parto maravilloso puede no ser suficiente para mantener una personalidad sólida y una buena salud emocional si crecen en un ambiente inestable e intimidante.

Sin embargo, no deja de ser una vivencia (una primera vivencia) que para un bebé puede ser vivida de un modo tan amenazante que le afecte durante un tiempo, o de manera latente de por vida.

Las madres y padres no pueden hacer mucho ante esta situación (o quizás sí, tratando de tener un parto lo más respetado posible), así que la conclusión más importante de este estudio creo que es que nuestro papel como padres debe ser tratar de entender que las malas vivencias les afectan y tratar de amar mucho a nuestros hijos y demostrárselo. De este modo se sentirán queridos, importantes, comprendidos y relevantes (la base para tener una autoestima saludable).

Vía | Europa Press
Fotos |
Mdanys, madaise en Flickr
En Bebés y más | ¿Cómo elegiría nacer un bebé?, Nacer en un entorno acogedor, “La mayoría de los bebés que nacen en el hospital se llevan un susto de muerte”. Entrevista al doctor Emilio Santos (V)




La foto de tu bebé: Diego y su boca llena de arena

Posted: 11 Nov 2010 01:24 PM PST

diego.jpg

Una semana más os traemos la sección de la foto de tu bebé con las imágenes de vuestros hijos. Para esta ocasión hemos seleccionado esta foto de Diego, sonriendo con la boca llena de arena.

Diego es un niño muy simpático que no deja de sonreír a todo el mundo. En la foto estaba en la playa de Mallorca, a punto de cumplir un año, cuando después de jugar un buen rato cayó boca abajo en la arena. Su familia corrió a levantarle y, cuando esperaban una reacción de dolor o llanto por su parte, Diego les regaló una gran sonrisa llena de arena.

Damos las gracias a su primo, Víctor, por permitirnos publicar este momento tan gracioso y aprovecho para recordar que los papás y mamás que quieran tener la oportunidad de ver una fotografía de su bebé en "Bebés y más" pueden colgar las imágenes en nuestro grupo en Flickr.

Foto | Piricolikis en Flickr
En Bebés y más | La foto de tu bebé




¿Los médicos están preparados para fomentar la lactancia materna?

Posted: 11 Nov 2010 11:27 AM PST

apoyando la lactancia

¿Están de verdad los médicos preparados para fomentar la lactancia materna? Esta pregunta, que nos hemos hecho varias veces en Bebés y más, siempre queda con una respuesta inevitable desde la subjetividad de nuestras experiencias.

Los pediatras, ginecólogos, matronas y enfermeras son uno de los factores que más influencia puede tener en la decisión de una madre para amamantar y, sobre todo, de su éxito al hacerlo. Consejos erróneos, falta de conocimientos y prejuicios son relatados a menudo por las madres y padres, lo que provoca la introducción de biberones por problemas de posible solución y hasta destetes forzados por una medicación que luego resultaba ser compatible con la lactancia.

He encontrado que en una publicación destinada precisamente a estos profesionales, el Diario Médico, se está realizando una encuesta al respecto y hasta ahora, las respuestas parecerían indicar que los profesionales si tienen la adecuada formación, pero hay que pensar que los lectores de dicha página son precisamente los médicos. Y la autocrítica es una virtud escasa.

Lo cierto es que mi experiencia personal y lo que recojo de mi entorno me hace pensar que siguen existiendo grandes lagunas en la formación sobre lactancia de los profesionales de la medicina, quienes, más allá de una declaración de intenciones general, no saben ayudar a las madres ni afrontar las dificultades y critican a las madres que amamantan más de seis meses o un año.

Por supuesto, también conozco excelentes profesionales que, además de un compromiso real con el fomento de la lactancia, hacen un gran esfuerzo para ampliar su formación en este campo concreto, llegando a hacerse verdaderos expertos.

Me gustaría, inspirada por esa encuesta abierta en el Diario Médico, preguntaros vuestra opinión sobre el tema. ¿Consideráis que los profesionales de la medicina están preparados para fomentar la lactancia materna?

Via | Diario Médico
En Bebés y más | ¿Podemos fiarnos de los pediatras a la hora de hablar de lactancia?, Papel de los pediatras en el fomento de la lactancia: primeros días del bebé, ¿Quién apoya y quién critica la lactancia prolongada?




Cajitas para guardar los dientes de los niños

Posted: 11 Nov 2010 06:17 AM PST

cajitas
Una entretenida manualidad para los peques que están perdiendo sus primeros dientes son estas cajitas para guardar los dientes de los niños que pueden crearlas y decorar ellos mismos.

Pueden guardar allí el diente que se les ha caído para que El Ratoncito Perez o el Hada de los Dientes lo recoga por la noche. Así estará a salvo sin riesgo a que se pierda entre las sábanas o se caiga detrás de cabecera de la cama, como me ha sucedido con el primer diente de mi hija.

Si no seguís ninguna de estas tradiciones, las cajitas decoradas por los niños también vienen bien para que los padres que lo deseen conserven allí los dientes que se les van cayendo a sus hijos. Yo creí que nunca lo haría, pero ahora soy la primera que busca cajitas donde conservar los de mis niñas.

El kit contiene un molde con forma de muela y yeso para moldear hasta cuatro cajitas, así como pinturas y pincel para pintarlas. También incluye certificados que se guardan junto a cada diente para ir anotando las fechas en que se han caído.

Más información | CleverKid




Altos niveles de agentes cancerígenos en niños fumadores pasivos

Posted: 11 Nov 2010 03:00 AM PST

niños-fumadores

Se han encontrado altos niveles de agentes cancerígenos del tabaco en la orina del 90 por ciento de los niños fumadores pasivos que vivían en un hogar en el que al menos uno de los padres fumaba. Este es el contundente resultado de un estudio realizado en los Estados Unidos con 70 niños de entre un mes y 10 años de edad.

Los niños expuestos al tabaco son extremadamente proclives a ser fumadores en el futuro y a sufrir en la infancia infecciones y enfermedades respiratorias como el asma.

En la investigación encontraron que el nivel medio de los cancerígenos del tabaco en la orina de los niños, es decir de agentes que pueden actuar sobre los tejidos vivos y producir cáncer, era cerca del 8 por ciento del nivel encontrado en los fumadores adultos.

El porcentaje entre los niños era notablemente más elevado que el hallado en los adultos fumadores pasivos expuestos al humo de segunda mano, que equivalía a entre el 1 y el 5 por ciento del nivel de los fumadores.

Además, se encontró una correlación directa entre el número de cigarrillos fumados cada día por los adultos en el hogar y el nivel de cancerígenos del tabaco encontrados en los niños.

Los efectos acumulados de haber estado años expuestos al humo del tabaco, creen los expertos, que sienta las bases en el organismo para producir cambios en el ADN de las células, lo que podría contribuir al daño pulmonar y posiblemente al cáncer de pulmón.

Desde luego, el problema de los niños fumadores pasivos es un tema serio sobre el que se debería empezar a concienciar desde el ámbito del hogar.

Cuesta creer que los padres fumadores no comprendan el daño que están provocando en sus hijos, por eso apoyo medidas como la de prohibir fumar en los espacios públicos donde haya niños como el coche y los parques infantiles.

Vía | MedLine Plus
Foto | Jesslee Cuizon en Flickr
En Bebés y más | España, el país donde más padres fuman delante de sus hijos, La mayoría de otitis infantiles se evitarían sin tabaco del entorno familiar




Recordar lavarles (y lavarnos) las manos

Posted: 11 Nov 2010 12:40 AM PST

lavarse las manos

Lavarse las manos es importante para la salud de toda la familia. Porque con las manos preparamos alimentos que luego comemos, y los niños además suelen comer utilizando las manos frecuentemente.

Sin embargo, aunque es un hábito muy adquirido por mí y que realizo inconscientemente antes y después de cocinar, antes de comer y en otras situaciones, reconozco que a mi hija mayor se me olvida lavarle las manos en alguna ocasión, y ella tampoco lo recuerda.

Alguna vez a mitad de la comida, cuando me doy cuenta de que esta “devorando” un trozo de pan o de fruta a manos llenas, nos hemos tenido que levantar para lavárselas. Le insisto en que tiene que acordarse, pero sé que es una labor mía la de que adquiera esa costumbre.

Habitualmente sí me lo dice antes de comer, de hecho la tengo que “frenar” en muchas ocasiones porque le encanta lavarse las manos con jabón, en cualquier ocasión. Ya hemos practicado mucho acerca de la mejor forma de lavarse las manos.

Y habitualmente sí me acuerdo, y o bien le ayudo a lavárselas o lo hace ella sola, pero cuando se nos olvida no puedo evitar ese remordimiento de “¿por qué soy tan descuidada?”. Y también pululan en mi mente todos los posibles riesgos de haber comido con las manos sucias.

Por si fuera poco, recuerdo la lista que ofrece la OMS de situaciones en la que uno debería lavarse las manos:

  • Antes de manipular alimentos y con frecuencia durante su preparación
  • Antes de comer
  • Después de ir al baño
  • Después de manipular carnes rojas o de ave crudas
  • Después de cambiar el pañal a un bebé
  • Después de sonarse la nariz
  • Después de tocar basura
  • Después de manipular sustancias químicas (incluidas las utilizadas para limpiar)
  • Después de jugar con mascotas
  • Después de fumar

Y aunque los niños no estén expuestos a muchas de esas situaciones, sí lo estamos sus padres. Entonces me pregunto, con una punzadita más de remordimiento… ¿cómo me voy a acordar de lavarles las manos siempre si no me acuerdo de hacerlo muchas veces yo misma?

Foto | Arlington County en Flickr-CC
En Bebés y más | Las manos limpias salvan vidas, Día mundial del lavado de manos, campaña de Unicef, Los Lunnis enseñan a lavarse las manos




La consulta del pediatra como lugar de encuentro

Posted: 10 Nov 2010 10:00 PM PST

juguetes

Al hilo de lo que os comentaba hace poco acerca de la comunicación con el pediatra, quería comentaros un interesante editorial de la revista electrónica de información para padres de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria muy relacionado con el tema.

Una reflexión interesante desde “el otro lado” que pone de relieve la importancia de entender la consulta del pediatra como lugar de encuentro.

Una tarea nada fácil en la era de la incomunicación, donde tenemos todas las posibilidades para saber lo que ocurre en el otro extremo del mundo al instante, pero no somos capaces de contarles cómo estamos a nuestros amigos.

Y, por supuesto, está el factor tiempo en un sistema sanitario saturado, que en muchas ocasiones reduce a escasos minutos el tiempo de consulta entre uno y otro paciente.

El editorial aboga por una aproximación a las familias más allá de la escucha pasiva, por una implicación activa, un intento de comprensión de los nuevos tipos de familias que se acercan a la consulta… Y por la tranquilidad en la consulta sin interrupciones ni prisas.

Todos son obstáculos en la comunicación efectiva que, que si recordamos la última visita al pediatra, probablemente nos suenen muy familiares. Pero la propuesta de la AEPap es muy diferente:

Sería positivo expulsar de este espacio que es nuestra consulta la notoriedad desmedida, los paternalismos aplastantes y el egocentrismo. Y cultivar la escucha activa, la empatía, la humildad y la sinceridad por encima de todo y por parte de todos, familias y profesionales.

La consulta sería un entorno que propiciara el diálogo y la comprensión mutua, base para cualquier acto médico, donde se acogería con cortesía y amabilidad a las personas que acudieran.

En ese entorno ideal, en el que por supuesto incluyo a profesionales bien formados y actualizados, el médico podría ofrecer más consejos y herramientas para los padres, habría menos desconfianza, más entendimiento mutuo.

Los padres también tenemos que actuar. A mí, como paciente, me ha sucedido que la relación con el médico no ha llegado a ser del todo efectiva hasta que me he abierto comunicativamente y se ha establecido una mejor comprensión.

Probablemente en este camino encontraremos algunos médicos “reacios” y muchas cortapisas en las infraestructuras sanitarias, pero en cualquier caso podemos reivindicar ese espacio de comunicación y conocimiento.

Todo son obstáculos para que la comunicación con el médico sea efectiva y que la consulta del pediatra sea entendida como un lugar de encuentro, pero muchos profesionales luchan por ello, en definitiva por mejorar sus condiciones de trabajo y prestar una mejor atención a nuestros hijos, y los padres también debemos reivindicarlo.

Vía | AEPap
Foto | xornalcerto en Flickr-CC
En Bebés y más | Pediatras en peligro de extinción: “¡Salvar la Pediatría!”, Los pediatras españoles atienden a más niños de lo recomendable, Faltan pediatras en España




No hay comentarios: