Todo para Bebe: Criar sin azotes: portales y foros en español

miércoles, 10 de noviembre de 2010 |

Todo para Bebe: Criar sin azotes: portales y foros en español


Criar sin azotes: portales y foros en español

Posted: 10 Nov 2010 01:30 PM PST

niñafeliz

Los recursos que ofrece internet para quienes desean criar a sus hijos sin azotes ni castigos son enormes. Hemos visto páginas con recursos generales, páginas que exponen que esta manera de entender la educación de los niños se extiende por todo el mundo y también blogs de padres y madres que comparten esta andadura con los lectores. Hoy le toca a recursos en español, especialmente portales y foros sobre criar sin azotes de habla hispana que ofrecen apoyo e información a las familias.

Crianza Natural

La más importante y con mayor número de usuarios es la página de Crianza Natural con un foro que es la referencia indiscutible en español para las familias que, inquietas, se preguntan si hay otro modo de criar y educar a sus hijos.

Crianza Natural, con más de 30.000 usuarios registrados, dispone de una gran cantidad de artículos y una tienda donde se pueden adquirir libros y productos. Pero además, su foro, es un espacio virtual de encuentro de familias donde aprender y compartir experiencias.

Para mi, personalmente, ha sido un lugar importantísimo. Llegué a él de casualidad buscando información sobre lactancia y, una vez empecé a leer, aprendí mucho y sigo aprendiendo. También me ha servido como medio para conocer a padres y madres con los que compartir preocupaciones y descubrimientos, por lo que nunca estaré bastante agradecida a Rosa Sorribas, su fundadora, por haberme ofrecido una ventana a un nuevo mundo.

Años después sigo vinculada a Crianza Natural, devolviendo lo que me dieron en su momento, y sigo descubriendo personas que me acompañan en mi crecimiento como mujer, como madre y como educadora.

Foros y portales de crianza

Los foros y portales de crianza han sido y siguen siendo un modo de comunicación virtual muy activo y cercano, permitiendo que las familias compartan información y experiencias de manera muy libre.

Algunos de ellos aportan precisamente el tener una orientación claramente dispuesta a favor de la crianza empática y suponen un recurso de gran valor para quienes empiezan a preguntarse si están solos en este proceso educativo un poco ajeno a las pautas más generalizadas pero que, sin duda, son cada vez más e influyen cada vez más intensamente en la manera en la que la sociedad entiende las necesidades de los niños.

Destaco los foros de Criar con el corazón, una asociación precisamente creada con la idea de difundir una manera de crianza respetuosa y empática y a la que me siento emocionalmente muy vinculada pues fui una de sus fundadoras y he presidido durante más de cuatro años.

Además podéis visitar la página de Maternidad instintiva, que nació desde un foro pensado para quienes daban el pecho de manera prolongada, pero que ahora ofrece multitud de recursos útiles a las familias.

Dormir sin llorar también es muy interesante. Dirigido particularmente al sueño infantil y orientado a dar ayuda a las familias que desean entender mejor el proceso del descanso y sus particularidades en los niños para poder darles sostén emocional sin necesitar acudir a métodos en los que el niño llore para dormirse, aporta en la página y el foro una gran cantidad de recursos a los que acudir.

La Red canguro es otra de mis indispensables. Nació y sigue siendo su fundamental orientación, para difundir la importancia que tiene para el desarrollo de los bebés el ser portados y llevados en brazos, pegados al cuerpo de sus padres y descubriendo el mundo desde ese lugar privilegiado. Pero además la Red Canguro se ha convertido en una comunidad muy activa y pujante donde una familia que desee aprender sobre crianza empática no se va a encontrar sin acompañantes.

Estas son quizá las páginas y foros sobre criar sin azotes más activas en número de usuarios y recopilación de recursos por su amplitud y variedad temática, pero hay más, y volveré al tema para ofreceros un listado lo más completo posible. Seguramente cada familia podrá encontrar, gracias a la pluralidad que nos ofrece internet, el espacio virtual más cercano a su sensibilidad y necesidades.

En Bebés y más | Criar sin azotes: recursos de la red (I) , Criar sin azotes: recursos de la red (II) , Criar sin azotes: Comunicación en positivo (II), Criar sin azotes: Comunicación en positivo (I), Criar sin azotes: recursos naturales para prevenir, Criar sin azotes: herramientas prácticas, Criar sin azotes : Comunicación positiva (III), Criar sin azotes: Comunicación positiva (IV), Criar sin azotes: Comunicación positiva (V)




Tutankamón muy cerca de los niños de Madrid

Posted: 10 Nov 2010 12:26 PM PST

TUTANKAMON

Hoy, en una salida organizada por Epysteme, hemos estado conociendo a Tutankamón muy de cerca. Se trata de una exposición que puede visitarse en uno de los pabellones de la Casa de Campo llamada “Tutankamón, la tumba y los tesoros” en Madrid y que, de manera excelente, supone un acercamiento para los niños al fascinante universo del Antiguo Egipto.

Hemos estado varias familias, con niños entre 3 y 10 años. Lo hemos pasado genial y hemos aprendido mucho. La exposición, que puede seguirse con audioguías personales, es maravillosa. Muestra, en reproducciones perfectas, los objetos encontrados en la tumba del farón niño y cuenta, con películas, todo el proceso de este increíble descubrimiento arqueológico.

Conocer la Historia y entender a través de ella la diversidad cultural de los seres humanos proporciona a los niños un aprendizaje de enorme valor y, si la reciben de manera visual y directa, su disfrute y permanencia de los conocimientos de mucho mayor.

Por todos estos motivos os animo a acudir la exposición sobre Tutankamón en Madrid, con más de 1000 piezas en forma de réplicas realistas y fieles al original y una organización que hace posible revivir toda la fascinación del Antiguo Egipto.

Sitio oficial | Tutankamón en Madrid




La importancia del juego para el desarrollo de los niños

Posted: 10 Nov 2010 12:08 PM PST

juegos

Hoy día existe cada vez más mayor conciencia del importante papel del juego en el sano desarrollo de los niños. Además, el juego no es importante sólo para el niño sino que, más allá, y como parte de ella, el juego es importante para la sociedad según han puesto de manifiesto investigaciones diversas.

El juego es una actividad irremplazable para desarrollar la capacidad de aprendizaje del niño, ya desde sus primeros juegos, a los que debemos responder. Tanto es así, que jugar es un medio de expresión y de maduración en el plano físico, cognitivo, psicológico y social.

Y, especialmente en estas fechas que se avecinan y que nos hacen caer quizá en la compra excesiva de juguetes, conviene recordar que para jugar no se necesitan juguetes. Existen muchos juegos, individuales y únicos o tradicionales, junto a los juguetes que podemos “fabricar” nosotros con cualquier objeto susceptible de ser utilizado como tal.

En cualquier caso, los padres debemos asumir un rol participativo e impulsor de cualquier actividad lúdica, de modo que enseñemos a nuestros hijos a conocer lo que les rodea y a desarrollarse de un modo sano y feliz.

El juego ha estado presente desde siempre como la herramienta a través de la cual el ser humano aprehende el mundo. En el proceso de desarrollo infantil, la conquista de la autonomía se resume en una progresiva comprensión y adaptación al mundo, un proceso natural, complejo y paulatino de adquisición de habilidades.

Por ejemplo, los juegos simbólicos, las imitaciones, los disfraces… ayudan a ponerse en el lugar de otro y a comprender su entorno, al tiempo que descubre sus posibilidades e interactúa con la sociedad al jugar en grupo, creando una especie de puente entre su mundo interior y la cultura.

En definitiva, aparte del placer de la diversión y el entretenimiento, el juego es fundamental para el desarrollo de los niños y su relación con las personas y el mundo que los rodea, ayudando a conformar su personalidad, su modo de aprendizaje y su curiosidad a lo largo de la vida.

En Bebés y más | Primeros juegos con tu bebé, Jugar con el bebé según su estado de ánimo, Hagamos juguetes divertidos, Maneras de jugar




Obesidad en niños pequeños: qué es y por qué se produce

Posted: 10 Nov 2010 10:00 AM PST

Obesidad en niños pequeños: más importante de lo que creemos (II): qué es y por qué se produce.

La obesidad infantil es un problema creciente y preocupante desde hace unos años. Sin embargo, lejos de solucionarse, los pediatras estamos observando cómo el problema se está haciendo mayor con el paso del tiempo.

En una serie de posts estamos comentando los principales aspectos de este cuadro, con el fin de acercar a cualquier padre y madre (ó persona interesada en este tema) toda la información necesaria que le permita afrontar (mejor prevenir) esta situación.

En un post anterior ya comentamos que este problema debe ser afrontado desde la raíz, ya que de no hacerlo en unos años podemos encontrarnos con el problema que supone una población obesa: mayores riesgos en salud, mayor número de enfermedades, bajas, incapacidades y por lo tanto hasta repercusión en la economía y el progreso.

En este post definimos qué es la obesidad y explicamos los principales motivos que la desencadenan. En siguientes posts veremos los síntomas y las consecuencias que puede producir, cómo se suele estudiar y cómo se puede enfocar el tratamiento, el cual podemos adelantar que siempre debería ser preventivo y basado en la educación en hábitos saludables.

Qué es la obesidad en niños pequeños

La obesidad es un cuadro en el que un niño tiene un peso inadecuado para su sexo, edad y estatura. Un grado menor sería el de sobrepeso, motivo por el cual la evaluación siempre debe hacerla un pediatra, ya que el enfoque en ambos casos puede ser diferente, en función de muchos factores.

La obesidad en sí no es una enfermedad, pero sí un factor de riesgo para padecer enfermedades y para reducir la calidad de vida (presente y futura) de los niños que la padecen.

La obesidad en niños pequeños es un tema serio, preocupante y que nunca puede ser tomado a la ligera. Tan importante es prevenirla como el enofcarla adecuadamente en el caso de que se presente.

Por qué se produce la obesidad en niños pequeños

Es muy sencillo: existe un desequilibrio ente la ingesta y el gasto calórico. Y punto. No hay que buscar más motivos o excusas. Es cierto que son muchas las situaciones que pueden llevar a este punto, pero todas ellas se pueden englobar en dos grandes grupos:

La mayor parte de los casos (más del 95%) son los denominados casos genéticos o nutricionales. Estos se ven en niños normales y de talla normal en los que suele existir un exceso de ingesta de calorías con respecto a lo que se gasta. Esto genera un balance positivo que hace que las calorías sobrantes se almacenen en el organismo en forma de grasa.

Es cierto que estos casos pueden estar influidos por ciertos factores genéticos, como algunas hormonas que controlan la sensación de hambre o saciedad y la acumulación de grasa.

Pero en la mayoría de los casos los desencadenantes son ambientales, es decir, existen unos hábitos alimenticios inadecuados que hacen que el niño ingiera más calorías de las que necesita.

Entre esos malos hábitos se encuentran el picar entre horas, el abuso de las comidas rápidas ó la bollería industrial, los dulces y las bebidas con azúcares.

Además hay que recordar que estos alimentos tienen un bajo valor nutricional, sobre todo comparados a alimentos clásicos de la dieta mediterránea, que a lo mejor tienen igual ó más calorías, pero sacian al niño con más facilidad (con lo que comen menos) y además aportan nutrientes de alto valor.

Otro factor ambiental de elevado riesgo (y un problemón hoy en día) es el sedentarismo: la inactividad, la falta de ejercicio y la ausencia de movimiento que padecen los niños hacen que las calorías que se consumen no se gasten, lo que además genera problemas de inapetencia o insomnio, ya que el ejercicio, además de estimular el crecimiento y el desarrollo físico y psicológico, permite que los niños duerman mejor por las noches.

El 5% de los casos restantes de obesidad son las denominadas endógenas o intrínsecas. Estas están producidas por enfermedades genéticas, trastornos hormonales ó incluso algunos fármacos. Son niños que generalmente asocian otros problemas (inherentes a la enfermedad asociada) y que en muchos de los casos no suelen tener una talla normal para su edad.

En resumen, podemos afirmar que la inmensa mayoría de los casos de obesidad infantil se producen por un desequilibrio entre el consumo y el gasto de calorías, que además en muchos casos podría ser relativamente solucionable.

El problema reside en que si juntamos una dieta relativamente poco variada pero rica en alimentos de bajo valor nutricional (bollería industrial, dulces, bebidas azucaradas) y sedentarismo, el balance positivo, aunque sea de poca cuantía, terminará generando un peso del todo inadecuado.

En el próximo post abordaremos los principales síntomas y consecuencias que puede generar este importante cuadro. Por supuesto animamos a todos los padres que lo deseen a participar en los comentarios con el fin de comentar los aspectos más importantes y así poder incidir más en ellos en próximos post.

Foto | Marshall Astor, Flicker licencia CC

En Bebés y Más | Vídeo: obesidad infantil en España, El estrés familiar predispone a la obesidad en los niños




Los analgésicos en el embarazo relacionados con problemas de fertilidad en hijos varones

Posted: 10 Nov 2010 08:00 AM PST

analgesicos

Un nuevo estudio publicado en la revista científica Human Reproduction alerta sobre el riesgo de tomar fármacos contra el dolor en el embarazo.

Si bien son necesarias nuevas investigaciones para desaconsejar totalmente su uso, la investigación realizada con más de 2.000 mujeres embarazadas y sus bebés en Dinamarca, Finlandia y Francia relaciona el uso de analgésicos en el embarazo con problemas de fertilidad en hijos varones.

Encontraron que las mujeres que usaban más de un medicamento para el dolor de manera simultánea, por ejemplo paracetamol e ibuprofeno, aumentaban por siete el riesgo de que el bebé naciera con alguna forma de testículo no descendido, o criptorquidia, un trastorno asociado a la infertilidad y al cáncer testicular, comparado con las mujeres que no tomaban nada.

El segundo trimestre de gestación parece ser el período más sensible, ya que el riesgo se duplicaría al tomar cualquier analgésico durante estos meses, posiblemente por ser el período en el que se completa la formación de los órganos reproductivos.

Sin embargo, no encontraron que todos los medicamentos tuvieran los mismos efectos. El ibuprofeno y la aspirina fueron vinculados a un riesgo cuatro veces mayor, mientras que tomar solo paracetamol también pareció aumentar el riesgo, pero de forma menos significativa.

El uso simultáneo de más de un analgésico, incluso el paracetamol, durante el segundo trimestre, aumentó el riesgo por 16.

Si bien los autores del estudio no recomiendan a las embarazadas el uso de analgésicos, no se han hallado consecuencias en las mujeres que los tomaban de forma ocasional para aliviar un dolor de cabeza.

Se cree que los medicamentos contra el dolor alterarían el balance natural de hormonas masculinas de los bebés en gestación, lo cual afecta su desarrollo normal estableciendo una relación entre los analgésicos en el embarazo y problemas de fertilidad en hijos varones.

Aunque faltan datos más concluyentes como para prohibirlos, el uso de medicamentos en el embarazo debería restringirse lo máximo posible y optar por métodos naturales para aliviar las molestias típicas de la gestación.

Vía | 20 minutos
Foto | cpradi en Flickr
Más información | Oxford Journals
En Bebés y más | Se confirma la relación entre el paracetamol durante el embarazo y los trastornos pulmonares infantiles




Caravan Crib, cuna con visibilidad por los cuatro costados

Posted: 10 Nov 2010 06:00 AM PST

Caravan

Está claro que en el diseño de cunas hay para todos los gustos. Si hace pocos días anunciábamos el fin de las cunas con barrotes hoy enseñamos todo lo contrario: una cuna rodeada de barrotes. Caravan Crib es una cuna con visibilidad por los cuatro costados.

A diferencia de las cunas tradicionales, que incorporan barrotes en dos de sus lados, Caravan Crib, inspirada en los vagones de circo, también tiene barrotes en cabecera y pies.

Otra de sus particularidades más llamativas es que el toque de color está dado precisamente por los barrotes de la cuna. Está disponible en rojo, negro, verde, azul y amarillo.

Caravan

Fabricada en arce natural con materiales cien por ciento sostenibles, Caravan Crib es una cuna que creo que ha logrado combinar a la perfección las formas clásicas con el estilo contemporáneo.

Su diseño es impecable, sus colores audaces y permite tener al bebé vigilado desde cualquier sitio.

Sus medidas son 140 × 76 cm, pero el juego de los barrotes por los cuatro costados pareciera dar la sensación de mayor amplitud visual. ¿Os gusta?

Más información | Kalon Studios




Síndrome de aspiración de meconio

Posted: 10 Nov 2010 04:07 AM PST

SAM

El síndrome de aspiración de meconio (SAM) es un trastorno respiratorio causado por la inhalación de meconio del líquido amniótico dentro del árbol bronquial.

Se llama meconio a las primeras deposiciones del recién nacido. Es una sustancia verde-negruzca y muy pegajosa que se compone de desechos contenidos en el líquido amniótico que el bebé en gestación va tragando, como restos epiteliales, lanugo, grasa del vérnix caseoso y secreciones intestinales. Al iniciar la lactancia, las deposiciones cambian de consistencia y de color.

Es una sustancia estéril en el intestino, pero que al ser aspirada puede causar daño en los pulmones como infección e incluso asfixia.

Lo normal es que el bebé elimine el meconio los días posteriores al nacimiento. Pero si sufre falta de oxígeno dentro del vientre materno o durante el trabajo de parto puede producirse un aumento del movimiento intestinal y la relajación del esfínter anal, eliminando parte del meconio en el líquido amniótico, el cual puede ser aspirado.

La aspiración puede ocurrir antes, durante o inmediatamente después del parto por restos de meconio que hayan podido quedar en faringe y tráquea.

Qué puede ocurrir si hay aspiración de meconio

En aproximadamente el 12 por ciento de los partos el bebé expulsa meconio, sin embargo, no siempre es aspirado. Sólo en un 4 por ciento de los casos hay síndrome de aspiración meconial (SAM) y algunos son más graves que otros, dependiendo de la cantidad, consistencia y el tiempo que haya permanecido el meconio en las vías respiratorias.

Si es aspirado puede producir una neumonía por aspiración de meconio y la obstrucción de los bronquios.

En estos casos, en el parto, ni bien asoma la cabeza se succiona la boca del bebé para eliminar restos de meconio antes de que se produzca la primera respiración y se expanda por todo el árbol pulmonar.

Si el bebé no responde y no está vigoroso al momento de nacer se le coloca una sonda en la tráquea para succionar el meconio de las vías respiratorias. Aunque si el meconio es poco denso, la intubación podría ser innecesaria.

Si la aspiración de meconio ha sido más grave, el bebé necesitará atención especializada en la unidad de cuidados intensivos.

Las complicaciones derivadas de la aspiración meconial pueden ir desde una dificultad para respirar que persiste durante algunos días, hasta una neumonía por aspiración, hipertensión pulmonar, daño cerebral por falta de oxígeno y en casos extremos, la muerte del bebé.

Síntomas y signos de aspiración meconial

  • Es importante observar el color del líquido amniótico cuando se rompe aguas. Debe ser de color claro, ya que si está teñido de un color verdoso es síntoma de que contiene restos de meconio.
  • Dificultad respiratoria en el bebé recién nacido: paro respiratorio, esfuerzo al respirar, respiración acelerada, sonidos respiratorios anormales.
  • Cianosis en el bebé (piel de color azulado por falta de oxígeno)
  • Frecuencia cardíaca lenta que podría indicar sufrimiento fetal. (se detecta en el monitoreo)
  • El recién nacido puede dar una puntuación baja en el test de Apgar, prueba que se realiza al bebé nada más nacer.
  • El vérnix (sustancia untuosa que presenta el bebé al nacer), las uñas y el cordón umbilical pueden estar teñidos de meconio dependiendo del tiempo que han estado expuesto a la sustancia.

Factores de riesgo

  • Preeclampsia e hipertensión en la madre
  • Complicaciones en el parto o trabajo de parto prolongado
  • Hipoxia: disminución del oxígeno que llega el bebé dentro del útero
  • Diabetes de la madre
  • Embarazo postérmino (bebés pasados de la fecha de parto)
  • Crecimiento intrauterino retardado (bebés pequeños para la edad gestacional)

En la mayoría de los casos, el síndrome de aspiración de meconio (SAM) tiene buen pronóstico y el bebé se recupera completamente.

Foto | “G” jewels g is for grandma en Flickr
Más información | Academia Colombiana de Pediatría y Pericultura
En Bebés y más | Complicaciones en el parto (II), El meconio del bebé recién nacido




Resumen de la semana del 3 al 9 de noviembre en Peques y Más

Posted: 10 Nov 2010 02:00 AM PST

Blogoff

Esta semana en Peques y Más, el blog que se dedica a los niños con edades entre los cinco y los doce años, os hemos comentado que hay que sentarse con los niños delante del ordenador y probar algunas aplicaciones con ellos, que tenemos preparado el catálogo de juguetes de Navidad y que hay una avenida dedicada a Mario en Zaragoza.

Hay que sentarse con los niños en el ordenador para garantizar su seguridad y para que aprovechen al máximo todos los recursos que Internet pone a nuestra disposición. También contamos cómo Nicholas Negroponte nos contó en el Global Education Forum 2010 se lanzó a la conquista de la educación de los más desfavorecidos a través de la iniciativa OLPC (un ordenador para cada niño).

Y nos llega el catálogo de juguetes de El Corte Inglés con Megamind como estrella invitada. Más de 400 páginas llenas de ilusiones para todos los niños de España.

Estuvimos sufriendo cuando los niños se van de campamento porque la madre nos transmitía que su hijo se marchaba por primera vez de campamento con sus amigos y no se quedaba tranquila.

Para los niños existen pocos programas de música infantil en la radio, en ocasiones alguno se encuentra. Como lo Oyes, dirigido por Santiago Alcanda hace muchos guiños a la música infantil en su magnífico programa desde Radio 3.

Se ha inaugurado la Avenida de Super Mario Bros en Zaragoza que hará que los niños del barrio no se olviden fácilmente del héroe fontanero. En las aplicaciones para el iPad/iPod/iPhone presentamos una aplicación de astronomía llamada StarWalk. También leímos el libro Cuentos del Universo, cuentos para aprender para divulgar y enseñar la naturaleza entre los niños y los mayores de una forma sencilla y amena

Por último bailamos y saltamos con el corto Bounding de Pixar que lo recuperamos para ponernos contentos y felices cuando estamos un poco bajos de ánimo.

Y eso es todo lo que dio la semana en Peques y Más. Esperamos que os paséis por nuestro blog para descubrir qué novedades se presentan a diario para los mayores de la casa hasta que nos volvamos a ver la próxima semana.

Imagen | Ernst Vikne




Gráfico interactivo con los calendarios vacunales de España

Posted: 09 Nov 2010 10:00 PM PST

calendarios vacunales

Los calendarios vacunales de España son diferentes según las Comunidades Autónomas. En total, hay 21 calendarios vacunales diferentes, teniendo en cuenta los de las 17 Comunidades, dos de Ceuta y Melilla, uno del Consejo Interterritorial y otro de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Por eso, este gráfico interactivo con los distintos calendarios vacunales puede darnos pistas acerca de las dosis recomendadas para los niños y niñas, desde el nacimiento hasta los 16 años. También existen gráficos para adultos, incluidas las mujeres embarazadas.

En los datos sobre los calendarios infantiles podemos escoger nuestra Comunidad, Ceuta o Melilla, y también existe la posibilidad de consultar qué hacer si no se ha seguido la administración de vacunas según el calendario.

Con el objetivo de establecer un calendario de vacunación único para toda España, en marzo de este año el Consejo Interterritorial de Salud (que reúne al Ministerio de Sanidad y a las comunidades) decidió adoptar durante 2010 una serie de medidas para ofrecer una misma cobertura a los menores, independientemente de su lugar de nacimiento, aunque no ha habido novedades al respecto.

De modo que sigue siendo algo caótica la comparación de calendarios, aunque afortunadamente en cada lugar los servicios de salud orientan a los padres convenientemente. Pero no quiero pensar lo que será cambiarse de lugar de residencia y tener que revisar los calendarios…

Este gráfico interactivo con los calendarios vacunales de España puede ser un recurso para papás o futuros papás que quieran saber cómo está el tema de la vacunación en su Comunidad, aunque para cualquier duda os recomendamos como siempre consultar al pediatra o la web de la AEP en su portal de Vacunas.

Sitio Oficial | El Mundo
En Bebés y más | ¿Qué pasaría si dejamos de vacunar a nuestros hijos?, Los efectos adversos de las vacunas, Preguntas frecuentes sobre las vacunas, Calendarios vacunales en Hispanoamérica




No hay comentarios: