Todo para Bebe: Pirámide sobre la actividad física

viernes, 5 de noviembre de 2010 |

Todo para Bebe: Pirámide sobre la actividad física


Pirámide sobre la actividad física

Posted: 05 Nov 2010 09:00 PM PDT

Piramide Naos

Estamos habituados a la pirámide nutricional, con las recomendaciones en cuanto a alimentación, pero también existe una pirámide sobre la actividad física con los datos fundamentales acerca de las actividades más recomendables y aquellas que conviene practicar ocasionalmente.

Se trata de la Pirámide NAOS, un material didáctico elaborado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición en el marco de la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS).

En ella, gráficamente y a través de sencillos consejos, se dan pautas sobre la frecuencia de consumo de los distintos tipos de alimentos y la práctica de actividad física, combinándolas en un mismo gráfico. Nos centramos ahora en la información contenida en esta pirámide referida a la realización de ejercicio físico.

  • Actividad física para realizar a diario. Se debería realizar todos los días durante al menos 30 minutos alguna actividad física moderada como caminar, ir al trabajo o al colegio andando, sacar a pasear al perro o subir las escaleras a pie en vez de utilizar las escaleras mecánicas o el ascensor.
  • Actividad física para realizar varias veces a la semana. Es recomendable practicar varias veces a la semana algún deporte o ejercicio físico, como la gimnasia, la natación, el tenis, el atletismo o los deportes de equipo…
  • Las actividades ocasionales: las actividades sedentarias como ver la televisión, jugar con videojuegos o utilizar el ordenador deben ser realizadas ocasionalmente, ya que pueden tener efectos negativos en la salud infantil.

Los beneficios de la actividad física infantil son múltiples, desde un mejor descanso diario a menor riesgo de obesidad y problemas cardiovasculares, de modo que el seguimiento de estos consejos de ejercicio es fundamental.

En definitiva, la pirámide sobre la actividad física persigue difundir la adquisición de hábitos saludables impulsando la práctica regular de actividad física entre la población, especialmente en los niños.

Vía | Perseo
En Bebés y más | Campaña europea para una dieta sana: “¡Come, bebe, muévete!”, El ejercicio físico es mejor que las dietas para la obesidad infantil, Pirámide de actividad física para niños 2008




Santo espera justicia: rueda de prensa de sus padres

Posted: 05 Nov 2010 02:49 PM PDT

Ve el video en el sitio original.

Santo falleció al nacer por una presunta negligencia médica. Santo nació y murió el 25 de febrero del año 2005, en el hospital Hospital Universitario de Canarias. Lo recuerdo como si fuera hoy. Sus padres, Lucy y Humberto, denunciaron los hechos entonces y siguen a la espera de que sea posible una resolucíon del caso. Hoy han dado una rueda de prensa explicando que siguen esperando justicia , para hacer conocer su caso y la demora que está sufriendo.

Sus padres tenían tanto amor que darle… y aunque esta canción no se refiera a esto siempre la pienso para ellos.

Os he hablado sobre él ya y podéis leer el relato de su nacimiento, contado por su mamá, en la página de la Asociación El Parto es Nuestro.

Los padres de Santo presentaron una denuncia de responsabilidad contra el Servicio Canario de Salud pero el caso no avanza. Aunque existe, según explicaban en rueda de prensa, un informe que todavía está en el Consejo Consultivo de Canarias, el retraso en la resolución no permite avanzar en este caso de supuesta negligencia, a pesar de contar con nuevas pruebas relativas a fallos en la atención durante el parto.

Según explican, el fallecimiento del pequeño Santo pudo deberse a una confusión en la medicación de la madre en el parto. Además, el trato que recibieron en ese momento y en los posteriores, tanto por negárseles ver a su hijo como por muchos comentarios de una demoledora falta de humanidad, supuso para ellos un dolor añadido a la desesperación infinita de perder a un niño que llegó al parto sano y que temen, con muchos argumentos, que se marchó por un error médico.

Lucy, siempre admirable con su fuerza y su tesón, sirve ahora de acompañamiento a las familias que pierden un hijo a través de Siempre en el corazón, un grupo de apoyo de la Asociación El Parto es Nuestro.

Además, su objetivo es que los hospitales habiliten protocolos que hagan que los profesionales sepan tratar adecuadamente a las personas que pierden un hijo en el parto, atendiendo sus necesidades emocionales ante una pérdida de esta envergadura.

Su segundo hijo, Humberto, nació feliz y sano en casa, pues acudir al hospital les daba miedo, tanto por lo sucedido en el parto de Santo, como por la inconcebible falta de una mínima sensibilidad con la que sienten que fueron tratados.

Espero que la llegada a los medios, mediante la rueda de prensa dada hoy por Lucy y Humberto, que ha debido ser muy dolorosa, sirva para que pronto Santo deje de esperar justicia y su caso reciba la atención que merece. Yo siempre te llevaré en el corazón, Santo.

Via | Canarias al día
En Bebés y más | “La cuna vacía”, un libro sobre la muerte neonatal, Santo, siempre en el corazón, Umamanita.es: apoyo ante la muerte de un bebé, Los bebés nacidos muertos tienen derecho a su nombre




Criar sin azotes: los especialistas en internet

Posted: 05 Nov 2010 01:23 PM PDT

criar feliz

Hemos hablado ya de algunos de los recursos de internet para los padres que desean criar sin azotes y que pueden encontrar en ella el apoyo, la experiencia y las ideas de otras familias que han buscado maneras de gestionar la educación de los niños sin recurrir a castigos. En este tema veremos el contacto y un primer acercamiento a los especialistas que tratan las consecuencias de una crianza empática.

Un primer repaso nos ha dejado una buena lista por la que empezar, pero hay muchos más recursos disponibles, tanto de familias, asociaciones y expertos en estos temas. Hoy os voy a recomendar unos cuantos más, haciendo especial incidencia en los especialistas en psicología y psicoterapia.

Eduard Punset

Empiezo con Punset, uno de los autores con mayor proyección en este campo, autor de libros y director de una revista y de un programa de televisión, REDES, que aporta muchos datos científicos, avalados por los mayores especialistas en psicología y neurología.

Podemos leerlo en su página de Facebook y en su blog, donde encontraremos artículos sobre la inteligencia emocional, la importancia de la escucha activa y sobre el daño que hace al cerebro de los niños el no cubrir todas sus necesidades emocionales. También podemos encontrar en Facebook la página de Redes para la ciencia.

Laura Gutman

Laura Gutman es una psicoterapeuta argentina que trabaja centrada en la crianza y la atención a las familias ante la llegada de un hijo. Su página ofrece noticias, información, artículos y datos sobre sus obras.

Como con todos los autores, la lectura de las obras de Laura Gutman no hace preciso que terminemos estando completamente conformes con sus apreciaciones, pero os aseguro que es enormemente reveladora y supone un reto para el autoconocimiento.

Yolanda González

Yolanda González, de quien también hemos hablado en varias ocasiones en Bebés y más, es psicoterapeuta especializada en crianza y autora de varios libros. Creo que nos da, en su presentación en su página Prevención, la clave para entender algunas de nuestras conductas hacia nuestros hijos, que es la repetición inconsciente de patrones de crianza que no siempre son adecuados para darles una base emocional estable y firme.

Nuestra sociedad, no nos prepara para un abordaje integral y bio-psico-social de la primera infancia. El vacío de esta preparación, conlleva generalmente la reproducción de modelos educativos, con la consiguiente transmisión intergeneracional de padres a hijos en pautas educativas poco favorecedoras desde la perspectiva de la salud.

Esta reproducción de modelos significa, que de forma más o menos inconsciente, volvemos a repetir “el como” de la interacción que tuvimos con nuestros propios padres en relación a nuestros hijos, siendo probablemente poco satisfactoria para el bienestar integral de los mismos.

Enrique Blay

El terapeuta Enrique Blay me parece uno de los autores más sabios y que mejor transmiten el amor hacia los niños, profundizando en las consecuencias que tiene el trato que les damos en el presente para su futuro. No en vano fue un placer entrevistarlo largamente para Bebés y más.

Su blog, El bebé emocional, es una fuente de inspiración y aprendizaje que os recomiendo.

Casilda Rodrigáñez

Esta autora española, escritora y bióloga, que ya he recomendado en alguna ocasión, trabaja especialmente en la explicación de las consecuencias sociales de una crianza en la que la violencia se plasma, no solamente en actos manifiestamente agresivos, sino también en el daño que hace para todos el negar las necesidades emocionales de los niños desde su nacimiento y durante su infancia.

Casilda Rodrigáñez es autora de obras como "El asalto al Hades", "Pariremos con placer" y "La represión del deseo materno y la génesis del estado de sumisión inconsciente", obras que se pueden descargar desde su página web directamente, donde también podemos seguir muchas de sus reflexiones.

Elsa Punset

Elsa Punset es hija de Eduard Punset, y, su trabajo sigue el camino que ya marca su padre, profundizando en los mecanismos emocionales de nuestra psique y, por supuesto, en las consecuencias que puede ocasionar un mal cuiado de los sentimientos.

Ya recomendé la lectura de la “Brújula para navegantes emocionales“ pero ahora quiero recomendaros específicamente su web, pues, como recurso para aprender a criar sin azotes, es inmejorable.

Conclusión

Algunos de los más interesantes especialistas en psicología y terapia ofrecen sus conocimientos en internet, siendo sus páginas una fuente de recursos de enorme valor para los padres que desean criar sin azotes y de manera más empática, entendiendo los mecanismos psicológicos que mueven sus emociones y las de sus hijos.

En Bebés y más | Criar sin azotes: recursos de la red (I) , Criar sin azotes: recursos de la red (II) , Criar sin azotes: Comunicación en positivo (II), Criar sin azotes: Comunicación en positivo (I), Criar sin azotes: recursos naturales para prevenir, Criar sin azotes: herramientas prácticas, Criar sin azotes : Comunicación positiva (III), Criar sin azotes: Comunicación positiva (IV), Criar sin azotes: Comunicación positiva (V)




Espasmos del sollozo, todo lo que debes saber (I)

Posted: 05 Nov 2010 01:00 PM PDT

Espasmos del sollozo, todo lo que debes saber (I)

Hace poco una lectora del blog nos comunicó su angustia al relatarnos un episodio en el que su hijo había sufrido había sufrido una pérdida de consciencia. Ella lógicamente se llevó un susto de muerte, aunque afortunadamente la historia quedó sólo en eso.

Poco después se enteraría de que ese episodio era realmente lo que se denomina un espasmo del sollozo, y nos pidió si podíamos ampliar un poco la información sobre este cuadro.

En Bebés y Más, Lola Rovati ya nos habló de su propia experiencia, la cual ha servido a las miles de mamás y papás preocupados que han tenido la mala suerte de vivir situaciones similares.

En este post pretendemos acercar un poco más el conocimiento de este cuadro para que en caso de que aparezca, los padres puedan saber qué es y las causas a las que se atribuye el que un niño pueda presentar este proceso.

En un segundo post trataremos el resto de los aspectos, como los síntomas que puede presentar y, sobre todo, cómo se puede manejar, algo que a veces puede ser complicado.

Qué es el espasmo del sollozo

Los espasmos del sollozo son cuadros en los que el niño queda sin respiración tras una espiración prolongada, que normalmente se producen como consecuencia de un episodio como un llanto o un enfado.

Estos episodios pueden tener diferentes formas de presentación y características, que además pueden ayudar mucho al profesional a distinguir aquellos que son leves (afortunadamente la mayoría) de los que sí pueden ser más graves.

Estos últimos son bastante menos frecuentes, pero dado que potencialmente pueden ser más serios, es importante que el pediatra pueda diferenciarlos adecuadamente. Por eso es importante fijarse muy bien en los síntomas que se presentan en un niño que presenta este cuadro.

Los espasmos del sollozo suelen verse sobre todo en lactantes, especialmente entre los 6 meses y los 2 años de edad. Aunque se pueden ver hasta los 4-5 años, esto ya es algo más raro, siendo ya excepcionales en niños mayores, donde por lo general ya no deberían verse.

Por qué se producen los espasmos del sollozo

En realidad no está del todo claro a qué puede deberse este cuadro, que tampoco es una enfermedad en sí y que en la mayoría de los casos no suele suponer mayor problema que la lógica angustia que genera en los padres.

Hay diferentes teorías que pretenden explicar su origen:

Parece que en algunos niños podría existir una pequeña falta ó retraso de maduración del sistema nervioso que generaría esta ausencia de respiración desencadenada por el estímulo o el llanto.

Otras teorías apuntan a que los estímulos que generan el espasmo podrían producir lo que se denomina una respuesta vagal, en la que el niño se pone pálido, baja la frecuencia cardíaca y la tensión arterial, de forma que puede producirse hasta un síncope, o un cuadro muy similar.

Por último parece que existe un componente familiar, por lo que no es raro que haya hermanos o incluso padres o abuelos que lo hayan padecido de pequeños.

En un siguiente post trataremos aspectos tan importantes como la presentación de los síntomas, el tratamiento y otros tan importantes y consultados como las posibles complicaciones y el pronóstico.

Foto | Avodrocc, Flicker licencia CC

En Bebés y Más | Los espasmos del sollozo o la apnea emotiva, Qué hacer frente a una rabieta




Criar sin azotes: recursos de la red (II)

Posted: 05 Nov 2010 12:55 PM PDT

criar sin azotes: recursos

Una fuente de aprendizaje inagotable y sumamente útil para los lectores que desean encontrar recursos en la red para criar sin azotes son los blogs. Los padres y madres que intentan educar a sus hijos sin recurrir a azotes ni castigos usan internet para comunicarse y explicar sus vivencias. Sumo estos a mi primer repaso de los recursos de la red para criar sin azotes.

Mi repaso, aunque he intentado que sea bastante intenso, no puede llegar a concentrar en un solo tema tantas páginas, pero creo que este primer acercamiento permitirá a los lectores que desean criar sin azotes encontrar recursos suficientes para no encontrarse solos nunca más en este proceso gracias a los blogs de otras familias.

No me maltrates, soy un niño

Cuando, en mi página de Facebook, alguien puso por primera vez este blog, me quedé emocionada de verdad. Simplemente su título, No me maltrates, soy un niño, ya me hizo fijarme, para luego, al leerlo, quedar atrapada. Es uno de esos blogs de referencia para mi, y, poco a poco, al ir leyéndolo y conociendo mejor a Elvis Canino, su autor, un padre comprometido y luchador, me ratifico en recomendar su lectura.

No permitas el maltrato a ningún niño ni en casa, ni en la calle y mucho menos en la escuela. El maltrato puede ser físico, verbal o psicológico. La sociedad muchas veces lo justifica llamandolo disciplina. Los niños aprenden con amor y buen ejemplo, no con golpes, insultos o humillaciones.

Tenemos tetas

Tenemos tetas es el blog personal sobre crianza que posiblemente ha tenido mayor proyección este año. Su autora, Ileana, que es lectora y participante habitual de Bebés y más, es una periodista cubana de nacimiento afincada en Canarias, que, desde la seriedad de su profesión, aborda temas de educación y cuidado de los niños con una enorme sensibilidad y riqueza de contenidos. Para mi, otro de los imprescindibles.

Crianza y confianza

Miriam, la autora de Crianza y Confianza, es una madre de una sensibilidad extrordinaria, capaz de confiarnos sus emociones con una dulzura enorme, siempre atenta a explicar los sentimientos de los niños, contándonos su manera, cercana y certera, de criarlos con respeto y ternura. Para los padres que quieren aprender como educar sin recurrir a los azotes es una compañera de viaje maravillosa.

Además de en Crianza y confianza tenemos la suerte de poder leerla en Peques y más, nuestro blog hermano.

Carnaval de blogs “Educar sin castigar”

Tarkus Kids, uno de los blogs de la abogada Laura Mascaró, de la que hemos hablado en otras ocasiones, tanto por su intervención en defensa de la educación sin escuela en su obra “Educación y libertad” y en televisión, convocó recientemente un carnaval de blogs sobre el tema “Educar sin castigar”.

En dicho carnaval de blogs participaron la Asociación Besos y Abrazos, Janet Ivimas en su blog Mamá dame teta con un artículo titulado ¿Educar sin castigar?, Louma desde Amor maternal con una entrada en la que afirma que quiere cambiar el mundo , Noemí en Habichuelas mágicas con una preciosa reflexión que nos cuenta como su hija la devuelve a la niñez y le enseña a no hacer lo que a ella no le gustó que le hicieran.

La participación en este carnaval de blogs suma además a ImaginARTE, el blog de Vanessa, que nos cuenta como es educar sin castigar y , en De monitos y risas, nos hablan de la relación de esta cuestión con las agresiones entre niños.

Más blogs de padres y madres

La lista de blogs recomendables para leer sobre una educación sin castigos ni azotes es larga. Algunos de ellos suelen aparecer en nuestros post sobre blogs de papás y mamás. Aqui os dejo unos cuantos:

El blog de nuestro compañero Armando, el Mundo de Armandilio es una fuente inagotable de información y experiencia, siempre con esa sensibilidad y simpatía que nos tiene acostumbrados.

Mimos y teta, de Nohemí, Papá conejo, mamá piojo, de Claudia, Criando con amor de Josefina desde Argentina y Atraviesa el espejo, desde donde, Violeta Alcocer, que es, además de madre, psicóloga especializada en niños, desde esta doble experiencia, aborda en muchos temas de crianza siempre desde la perspectiva del respeto por las necesidades emocionales de los niños y sus manifestaciones.

Otros blogs que tratan sobre la crianza sin castigos ni azotes son Creciendo con amor, Aprendiendo a pescar, Viviendo para amar, Mamá de alta demanda, Beso de amor y Macedonia de de fruta dulce.

Hay muchos más blogs donde compartir, leyendo y participando, las experiencias de los padres que reflexionan sobre un paradigma no punitivo. Me encanta el blog de Yasmín, Aprendiendo de Adrián. También os recomiendo Adivina cuanto te quiero, Aprendiz de madre, Cavilaciones de Liliana, y Cuatro en la cama.

Y sigo con De amor y casualidad, El mundo de Ariadna Sofía, La mamá de Mateo, Úteros de guerrilla y La teta y la luna.

Para terminar, aunque su temática sea variada, la crianza es uno de los pilares de Cacerolas y abrazos, el blog de Azu y Malena.

Todas las familias que escriben sus experiencias y comparten sus conocimientos en los blogs que he citado son una fuente de recursos de la red que pueden ser muy útiles a los padres y madres que deciden cambiar su manera de educar a los niños para aprender a criar sin azotes. Espero que os sirvan tanto como a me ayudan a mi crecimiento como madre y como persona.

En Bebés y más | Criar sin azotes: Comunicación en positivo (II), Criar sin azotes: Comunicación en positivo (I), Criar sin azotes: recursos naturales para prevenir, Criar sin azotes: herramientas prácticas, Criar sin azotes : Comunicación positiva (III), Criar sin azotes: Comunicación positiva (IV), Criar sin azotes: Comunicación positiva (V)




Diez datos sobre las chucherías

Posted: 05 Nov 2010 08:34 AM PDT

golosinas

Las chucherías están tan instaladas en el día a día de muchos niños y familias que en muchas ocasiones las consideramos un alimento más. Sin embargo, las chucherías deberían ser un “alimento” ocasional debido a sus características nutricionales.

Bien dulces o bien saladas, las chucherías que suelen constituir tentempiés, aperitivos o postres, cuentan con una composición que no las hace demasiado recomendables. Caramelos, regalices, chicles, patatillas… se sitúan en lo alto de la pirámide nutricional, donde aparecen los alimentos superfluos y ocasionales.

Éstos son diez datos sobre las chucherías que deberíamos tener en cuenta antes de ofrecer un caramelo o un aperitivo salado a los niños.

  • Las golosinas aportan mucha energía, pero pocos nutrientes. Por eso, a veces se dice que son "calorías vacías", es decir, que ayudan a aumentar de peso pero no a crecer. Por ello, es preferible elegir otros alimentos que el organismo de los pequeños necesita para crecer saludablemente.
  • No aportan nutrientes esenciales. Su contenido proteico es pobre y lo mismo puede decirse del contenido en vitaminas o minerales que es prácticamente inexistente o poco significativo.
  • Además, en las chucherías suelen emplearse sustancias añadidas que contribuyen a aumentar su atractivo (sabor, color…). Estos aditivos en ocasiones son de dudosa calidad y procedencia.
  • Algunas chucherías presumen de su contenido en leche (barritas o dulces de chocolate con leche…) pero, aunque la contengan, muchas veces va acompañada de gran cantidad de grasa y azúcar.
  • Las chucherías hacen disminuir el apetito a la hora de las comidas. Por ello son especialmente perjudiciales en los niños poco comientes.
  • Las chucherías saladas tampoco son saludables. Los aperitivos salados son productos hechos generalmente a base de cereales, con cantidades variables de grasa y sal. Su composición nutricional suele incluir una pequeña cantidad de proteínas, alrededor de un 45% de hidratos de carbono y de un 50% de grasas, en algunos casos poco saludables.
  • Como hemos señalado en la introducción, deben consumirse sólo de forma ocasional. Si acaso, se puede tratar de fijar un día especial, como las fiestas o cumpleaños, o elegir los fines de semana como momento en el que se permita comerlas. Aunque tampoco conviene que se utilicen como un premio.
  • De acuerdo, vamos a comer golosinas. Pero no queremos acordarnos de ello pronto en el dentista… Hay que asegurarse de que los dientes se lavan también y especialmente después de comer golosinas, no sólo después de las comidas, pues su alto contenido en azúcar hace que constituyan un riesgo de caries. Y es que las chucherías contienen, en muchas ocasiones, azúcares simples. Estos azúcares son fermentados por las bacterias de la placa dental y contribuyen a la formación de caries.
  • Es conveniente que los adultos limiten la cantidad de golosinas y aperitivos salados que se comen en su familia. Hay que acostumbrar a los niños a que no gasten el dinero en golosinas o no las acepten de desconocidos.
  • Una regla de oro consiste en no tenerlas en casa que junto a la otra regla, la de dar ejemplo como padres, ayudará a que las chuches no sean vistas como algo habitual.

Las chucherías y golosinas han empezado a preocuparme, en el sentido de que veo que están al alcance de mi hija mayor muy a menudo. Pero tampoco es una obsesión, y me gusta saber que somos sus padres los que controlan el acceso a las chuches (casi siempre), y que la estamos educando para que entienda que no son lo mejor para ella, que las tiene que consumir con moderación por su salud, y que existen otras alternativas deliciosas.

Por ello me recuerdo a mí misma estos diez datos que todos deberíamos saber sobre las chucherías que probablemente también interesarán a otros padres.

Vía | Perseo
Foto | terren in Virginia en Flickr
En Bebés y más | Muchas chuches y poco cepillarse los dientes, Premiar con dulces a los niños, Las golosinas: ¿Cómo utilizarlas?, Encantadores de niños en el parque: las golosinas




Exclusividad, significado y tradición, lo que más se tiene en cuenta al elegir el nombre del bebé

Posted: 05 Nov 2010 02:29 AM PDT

familia

Las características que más tienen en cuenta los padres a la hora de escoger el nombre de sus hijos son exclusividad, significado y tradición. Que lleve el nombre de algún familiar todavía importa, así como las recomendaciones de familiares y amigos. En cuanto al momento de elegirlo, la mayoría lo decide a lo largo del embarazo.

Estas son las principales conclusiones de la encuesta ‘¿Cómo elegisteis el nombre del bebé?’ que hemos lanzado la semana pasada en Bebés y más.

Otros datos a destacar es que los libros especializados e internet son las fuentes más consultadas, después de los familiares y amigos, mientras que las características de la personalidad atribuidas al nombre es lo que más inspira a los padres para elegir el nombre de sus hijos.

Tradiciones familiares y herencia

De todos los encuestados, un 25,3% ha querido preservar la tradición familiar. La mitad ha puesto a sus hijos el nombre del padre o la madre (es decir, de ellos mismos) mientras que la otra mitad ha querido homenajear a algún familiar poniéndole su nombre al bebé.

Por su parte, un 3,4% ha buscado lo contrario, un nombre nuevo en la familia para así romper con la tradición familiar de llevar el nombre del padre, la madre o alguna otra persona de la familia.

Exclusividad, lo más buscado

Cuando consultamos la cualidad que más les importaba a los padres que tuviera el nombre de su hijo, un 38,8% de los encuestados respondió que la exclusividad, seguida de la sonoridad con un 13%.

Un 10,5% no ha querido andarse con vueltas y le han dado importancia a la simplicidad a la hora de elegir el nombre del bebé.

Los nombres de moda más bien intentan evitarlos ya que sólo un 2,1% respondió que les han puesto a sus hijos nombres populares.

La opinión de familiares y amigos cuenta

Un 24,3% de los padres consultados ha respondido que para la elección del nombre se ha basado en las recomendaciones de familiares y amigos. Algunos nos han contado métodos realmente curiosos como sistemas por puntos otorgados por familiares y amigos.

Por detrás de esta manera de elegir el nombre, se sitúa internet como la fuente más consultada seguida de los libros especializados.

El significado del nombre, lo más tenido en cuenta

Un 35% de los padres encuestados ha señalado el significado del nombre como lo más tenido en cuenta a la hora de la elección. Está claro que por más bien que suene o por muy exclusivo que sea, el significado del nombre prevalece en la decisión.

Dentro de este grupo, la mayoría, un 36% lo ha elegido por las características de la personalidad atribuidas al nombre.

Le siguen, con un 25%, las respuestas de los padres que atribuyeron la elección a que es el nombre de un personaje histórico/mitológico y luego quienes han elegido nombres de personajes religiosos y famosos (artistas, escritores, actores), con un 16% cada uno.

Por su parte, también dentro del grupo de padres que ha dado prioridad al significado del nombre, un 8% ha valorado el significado del nombre relacionado con un lugar, o bien que fuese un nombre vasco, catalán, aragonés, etc., o bien que estuviera relacionado de alguna forma con la tierra de origen.

La fecha de nacimiento

Ya no se deja en manos del santoral la decisión del nombre del bebé. Apenas un 2,9% han elegido el nombre por coincidir una festividad religiosa con la fecha de nacimiento del niño.

Una decisión que se toma en el embarazo

Ni bien una pareja se entera que van a ser padres empieza la búsqueda del nombre del bebé.

El 64% de los padres encuestados ha respondido que han elegido el nombre del niño durante el embarazo, el 31% lo tenía ya decidido antes de concebirlo, incluso algunos antes de conocer a su pareja, mientras que el 5% restante decidió el nombre del bebé después del nacimiento.

Foto | Kyle and Kelly Adams en Flickr




No hay comentarios: