Todo para Bebe: Mamaterra en Biocultura de Madrid

lunes, 1 de noviembre de 2010 |

Todo para Bebe: Mamaterra en Biocultura de Madrid


Mamaterra en Biocultura de Madrid

Posted: 01 Nov 2010 03:54 PM PDT

mamaterra

Como todos los años, en la Feria de Biocultura de Madrid, que tendrá lugar del 4 al 7 de noviembre en la Casa de Campo, se va a organizar el Festival Mamaterra, que ofrece a los niños muchas actividades lúdicas y cooperativas que les permite acercarse al mundo de la ecología.

Este Festival Ecológico de la Infancia comienza su programación el viernes 5 por la tarde, con un taller sobre el huerto. El sábado y el domingo hay talleres a partir de las 10 de la mañana: elaboración de pan, reciclaje, elaboración de pan, fotografía con las frutas gigantes, juego de la bioca, memory de hortalizas, macedonia, manos del mundo, maquillaje, circuito ecobici y un paseo por los huertos donde los pequeños descubrirán el compostaje, el calor del invernadero, jugarán en un supermercado y podrán hacer papiroflexia.

Además de los juegos, talleres y manualidades también habrá espectáculos pensados para los niños, siempre con un mensaje de amor a la Naturaleza y de la importancia de su conservación.

Creo que este Festival Mamaterra en Biocultura es una magnífica opción para este fin de semana con los niños que sabe sumar lo educativo a lo divertido, pensando en un mejor conocimiento y mayor respeto por los recursos naturales.

Más información | Programa de Mamaterra




Dar el pecho con pezones planos es posible

Posted: 01 Nov 2010 03:26 PM PDT

amamantar

Hasta hace poco tiempo a las mujeres que tenían los pezones planos o invertidos se les hacía pensar que eran incapaces de amamantar, pero esto no es cierto, aunque si pueden tener dificultades con el agarre que, con ayuda y asesoramiento adecuado van a poder, en buena parte de los casos, solucionar satisfactoriamente.

Lo que no es cierto es que deban intentar sacarlos hacia fuera o hacerles masajes antes del parto, eso es innecesario totalmente. Ni ponerse cremas tampoco hace falta. Ni se necesitará usar pezoneras sin un consejo especializado cuando nazca el bebé. Las soluciones para que puedan amamantar son otras.

La protactilidad del pezón plano o invertido

El pezón es de donde el bebé mama y sobresale para ayudarle a engancharse, además de proporcionarle un reclamo olfativo y visual. En realidad, más que la forma del pezón antes del amamantamiento, lo que debemos tener en cuenta es si el pezón toma la forma adecuada, hacia fuera, una vez el niño lo toma.

Esta característica del pezón de poder salir hacia fuera con los estímulos se llama protactilidad. Muchos pezones planos o invertidos si son protactiles al estímulo y las mujeres que los tienen pueden dar el pecho.

Problemas en la lactancia por pezones planos o invertidos

Las dificultades con las que puede encontrarse una mamá que desea amamantar pero tiene uno o ambos pezones planos o invertidos suelen ser el rechazo del pecho por el bebé o las grietas. Y ambos pueden conducir a un destete en contra de sus deseos si no consigue solucionar esta cuestión.

Voy a daros algunas pautas que pueden usarse ante los pezones planos o invertidos que pueden ser útiles, pero, en caso de persistir las dificultades, es aconsejable acudir a una asesora o a un grupo de apoyo.

Aunque las madres y los bebés naturalmente pueden amamantar en la mayoría de los casos, también es indudable que hay problemas que pueden encontrarse, pero con una correcta información y con apoyo pueden solventarse, sin tener que dejar la lactancia al no saber que hacer o recibir consejos equivocados aunque sean bienintencionados.

Las técnicas de ayuda al amamantamiento deberían ser conocidas por todos los profesionales sanitario que atiendan a una mujer que acaba de dar a luz, pero también, nosotras mismas, podemos aprenderlas y usarlas si es necesario.

Para lograr amamantar con pezones planos o invertidos es importante estimular el pezón antes de la toma. Lo más usual es hacerlo con la maniobra de Hoffman o una extracción breve con el sacaleches, que dejará el pezón con forma adecuada. Luego hay que empezar ofreciendo el pezón con mayores problemas, intentando varias posturas para tratar de conseguir que el niño se sienta cómodo.

Las maniobras de Hoffman son ejercicios de estimulación del pezón muy sencillos y efectivos. Debemos realizarlos lo más tranquilas posible, evitando que nos interrumpan si eso nos hace sentirnos incómodas. Al poco tiempo de realizarlos no nos costará trabajo y son de mucha ayuda para los bebés que tienen dificultades para engancharse o acoplar la forma de su boquita a la forma de nuestro pecho.

En realidad, y repasando mis propias dificultades al iniciar la lactancia y las de otras muchas madres que he ido conociendo, sería adecuado que esto, tan sencillo, nos lo enseñaran ya las matronas antes del parto, creo que serviría para paliar la angustia de muchas mamás que se encuentran con un abandono precoz de la lactancia por algo que quizá se podría haber solucionado.

Las maniobras de Hoffman consisten en colocar los dedos índices a cada lado del pezón y estirar suavemente la piel de la aureola en sentido vertical y horizontal. Luego se toma el pezón entre los dedos y se va dándole forma de montañita, poco a poco, empujando desde la aureola hacia la punta. Finalmente se pellizca la parte extraida muy delicadamente para dejarla hacia fuera.

En ultima instancia, si no lo conseguimos extraer o el niño lo rechaza, se puede extraer la leche y dársela con jeringuilla o cuchara, para no dificultar el enganche con una posible confusión si usamos biberón, y seguir intentándolo, porque poco a poco el bebé irá siendo más hábil y fuerte.

Como decía al principio, en caso de que los problemas de amamantamiento por pezones planos o invertidos persistan, no hay que descartar acudir a un grupo de apoyo o a una asesora de lactancia, ya que con su ayuda podremos sentirnos más seguras y aprender técnicas efectivas.

En Bebés y más | Lactancia materna, todo lo que necesitas saber (I) , ¿Quieres amamantar? Puedes hacerlo , Cómo amamantar con pezones planos o invertidos, Lactancia materna, todo lo que necesitas saber (II)




Efectos del cambio de hora en los niños

Posted: 01 Nov 2010 01:30 AM PDT

reloj

Este fin de semana se ha producido el cambio de hora que nos ha regalado 60 minutos más. Pero, ¿hasta qué punto el cambio de hora afecta a los niños?

Yo creo que en la misma medida que a algunos adultos no les afecta en absoluto y a otros sí que les causa ciertos trastornos, leves y transitorios. Diría que los efectos del cambio de hora en los niños no son tanto a propósito de esta hora más del fin de semana sino por el nuevo “horario de invierno” a partir de ahora.

El cambio de hora se realiza como medida de ahorro energético, aunque a muchos nos parezca que nos quitan una hora de sol y que se hace de noche demasiado temprano. Y sentimos una especie de “mini jet-lag” al que nos cuesta acostumbrarnos.

Se acabaron las horas en el parque al atardecer o los paseos hasta la hora de cenar. Se impone una rutina más adecuada al invierno, al frío y a la noche. Y según las encuestas, una alto porcentaje de la población dice sentirse más triste en esta época del año. La melancolía del invierno…

Y es que diversos estudios muestran que la gente es más feliz, más enérgica y menos propensa a enfermar en los días largos y luminosos de verano, mientras que su humor tiende a rebajarse (y los estados de ansiedad y depresión a intensificarse) durante los días más cortos y grises del invierno.

Si bien el cambio de hora puede provocar algunos efectos en el sistema nervioso central y provocar alteraciones del sueño, tales como el insomnio o el cansancio por las mañanas, así como estados de irritabilidad o depresión, estos efectos son transitorios y enseguida el cuerpo se habitúa al nuevo horario.

Los pequeños desajustes producidos por las horas de sueño y el ciclo de luz en el día, son en breve absorbidos por nuestro organismo, que se adapta a la nueva situación en un plazo inferior a una semana.

Según los expertos, los cambios estacionales de hora suelen acusarlos más las personas mayores y los niños y en muchos individuos los trastornos son más psicológicos que orgánicos. Algunos niños pueden sufrir cierto déficit de atención los primeros días, probablemente debidos al desajuste en el sueño.

El cambio de hora muchas veces pasa desapercibido para los niños, pero si hay algún pequeño trastorno pronto volverá a la normalidad. Lo más difícil es habituarse a que a las seis de la tarde ya sea de noche… Bueno, ya queda menos para la primavera.

Más información | El Mundo, Abc
Foto | Robbert van der Steeg en Flickr-CC
En Bebés y más | ¿Afecta el cambio de hora a los niños?




Hablar a los niños sobre la muerte

Posted: 01 Nov 2010 12:28 AM PDT

muerte

La muerte es un tema tabú que probablemente surja estos días por primera vez en el entorno familiar, con preguntas de los más pequeños, que ven cómo se celebra el día de Todos los Santos. Hablar a los niños sobre la muerte no es sencillo, pero como parte de la vida el tema no debería ser excluido de una conversación para resolver sus dudas o inquietudes.

Lo que digamos a nuestros hijos acerca de la muerte o el momento que escogemos para hacerlo, dependerá de sus edades y experiencias, así como de nuestras propias vivencias, creencias, sentimientos y circunstancias. La conversación puede surgir de una noticia, de una ceremonia, de la presencia de una tradición (encendemos velas, llevamos flores al cementerio…) o de un hecho traumático al producirse la muerte de un familiar.

En cualquier caso, como vimos en unos consejos sobre cómo hablarles de la muerte, se trata de no tener el tema como tabú, hablar con sencillez y en la medida de sus posibilidades de comprensión y de lo que nos pregunten.

Los niños ya saben sobre la muerte

Los niños son conscientes desde muy pronto de lo que significa la muerte, lo ven en su entorno con insectos o animales muertos, esos pajarillos o esas hormigas, las flores…

Y si les permitimos a los niños hablar con nosotros sobre la muerte, sobre esas “pequeñas” muertes, podemos brindarles la información que necesitan, prepararles para una crisis y ayudarles cuando estén tristes. Al fin y al cabo, no son tan diferentes las muertes de un animal y de una persona.

Puede que a un niño le lleve tiempo entender plenamente las ramificaciones de la muerte y sus consecuencias emocionales, y deberemos explicarle varias veces por qué la gente se siente triste cuando muere alguien, por qué lloramos, por qué no tenemos ganas de jugar…

Pero si bien le puede costar entender algunos temas, un niño puede darse cuenta de que la muerte significa una separación, y el concepto de separación de los padres y falta de cuidado le asustan, con lo cual pueden mostrarse intranquilos ante la posibilidad de la muerte de los padres. Entonces, lo mejor que podemos hacer es tranquilizarles haciéndoles saber que esperamos estar mucho tiempo con ellos cuidándolos y acompañándolos.

Cómo no hablar de la muerte a los niños

No es conveniente hablar a los niños de la muerte como un descanso o un sueño, pues podría confundirles y relacionar con su propio sueño y tener miedo a la oscuridad o al momento de ir a la cama.

Otras asociaciones poco convenientes son las de muerte-enfermedad y muerte-personas mayores, pues no siempre dicha asociación se cumple y determinadas circunstancias podrían asustar o sorprender a los niños (sus propias enfermedades leves, la muerte de alguien joven…).

No se debe ocultar sentimientos sino exteriorizarlos y explicar a los niños por qué nos sentimos tristes, y animarles a que ellos comuniquen sus emociones.

Si la familia tiene convicciones religiosas, se supone que a lo largo de la vida del niño han ido inculcándole dichas creencias y hablando de temas relacionados, pues de otro modo si el niño nunca ha oído hablar, pongamos por caso, del “cielo” o de Dios, puede estar confuso y no entender de qué se le habla.

Se tenga las creencias que se tengan, la muerte de un ser querido siempre es impactante y entristece, por lo que la expresión del dolor no debe disimularse o reprimirse.

Recordemos que nuestros propios sentimientos y actitudes sobre la muerte y pérdida de seres queridos se transmiten al niño, intentemos o no camuflar nuestros verdaderos sentimientos. La forma en que hablamos y compartimos nuestras experiencias con el niño puede ser lo que más recuerde.

En definitiva, hablar a los niños sobre la muerte es una cuestión que surgirá tarde o temprano en nuestras vidas y que hemos de tomar con naturalidad y siempre adecuándonos a sus edades y dudas.

Más información | CC NIH
Foto | Perrimoon en Flickr-CC
En Bebés y más | Cómo explicarle a un niño la muerte de un ser querido, Las funerarias de Barcelona entregarán un libro para niños sobre la muerte, Muñecas para explicar el cáncer, Decir siempre la verdad a nuestros hijos




No hay comentarios: