Todo para Bebe: Lo más destacado en Bebés y más: del 25 de octubre al 1 de noviembre

martes, 2 de noviembre de 2010 |

Todo para Bebe: Lo más destacado en Bebés y más: del 25 de octubre al 1 de noviembre


Lo más destacado en Bebés y más: del 25 de octubre al 1 de noviembre

Posted: 02 Nov 2010 02:20 PM PDT

portadaBB

Como todas las semanas, hacemos hoy un repaso semanal por los contenidos más destacados que hemos publicado en Bebés y más a lo largo de los últimos días.

La anterior ha sido una semana marcada por Halloween, una celebración muy esperada por lo más pequeños de la casa. Esperamos que os hayan servido nuestros consejos sobre disfraces caseros, adornos de fantasmas y decoración de calabazas, pero sobretodo que hayáis pasado una noche muy divertida con vuestros hijos. Por cierto, Mireia nos ha hecho saber otra forma de celebrar esta fecha, la fiesta de Samhain.

También ha sido un fin de semana marcado por el cambio de hora, por lo que hemos mencionado los efectos de este cambio en los niños.

La semana pasada también hemos lanzado una encuesta en la que todavía podéis participar sobre ¿Cómo elegisteis el nombre del bebé?. Queremos saber de primera mano cómo habéis tomado la decisión. Os animamos a participar, si todavía no lo habéis hecho. Sólo os llevará un minuto. Vuestras respuestas nos ayudarán a hacer un análisis sobre esta importantísima decisión.

Continuando con la serie Criar sin azotes, hemos ofrecido algunos recursos en la red y hemos hablado de la disciplina con amor, un concepto que me parece muy acertado. A su vez, y relacionado con la crianza de los hijos, hemos comentado que la crianza autoritaria fomenta la inseguridad.

Un estudio que ha causado reacciones de todo tipo entre los padres es uno que afirma que la mayoría de los bebés empiezan a dormir toda la noche entre los dos y los cuatro meses. ¿Tu bebé es de esos?

Hemos hablado también de los beneficios del contacto piel con piel, una de las necesidades básicas del bebé, y siguiendo con nuestro especial sobre vitaminas, hemos profundizado sobre el déficit de vitamina K en bebés y niños.

Una de las complicaciones postparto sobre las que hemos hablado estos días es la infección puerperal, también conocida como “fiebre puerperal”. Acerca de los hombres a la hora de concebir, hemos comentado que la dieta del hombre también es importante para lograr el embarazo, como es lógico.

Un asunto que inquieta a muchos padres es hablar a los niños sobre la muerte. Hemos dado algunos consejos para afrontar esta cuestión que tarde o temprano surgiría en nuestras vidas.

Por último, es frecuente que en los cumples de los niños se lleven chuches a la guardería o al cole, acerca de esta costumbre tan extendida hemos hablado en Chucherías y cumpleaños.

Esta semana habrá muchos más temas interesantes en Bebés y más. ¡Hasta la próxima!




El juego de la asfixia, un peligro mortal

Posted: 02 Nov 2010 01:31 PM PDT

juego de la asfixia / APEAS

El otro dia estabamos estudiando la circulación sanguinea y vimos el recorrido de la aorta y la carótida. Nos tocamos el cuello para sentir la sangre y asi entender mejor como puja impulsada hacia el cerebro. Y entonces mi hijo recordó una cosa que me dejó sobrecogida: en el patio de su colegio los niños jugaban al juego de la asfixia o del pañuelo cuando estaban en infantil. Un peligro mortal.

El juego de la asfixia, un peligro mortal

El "juego de la asfixia" es un extrangulamiento voluntario, realizado solo o en grupo, con el objetivo de vivir una experiencia, de conocer nuevas sensaciones. Aunque parece inofensiva, especialmente para los niños, puede tener consecuencias muy graves, secuelas irreversibles y hasta producir la muerte.

Los niños pueden empezar a practicarlo, generalmente en el patio del colegio, a partir de los cuatro años y no supone un intento de suicidio, simplemente, en su origen, es un juego muy peligroso.

Comienzan jugando en un rincón del patio. Un compañero aprieta el cuello del otro, hasta hacer disminuir el riego sanguíneo o provocarle asfixia. La sensación es de mareo, hormigueo en los miembros, pérdida de visión y hasta desmayos.

Luego existe el riesgo de que el niño lo siga practicando en soledad, usando un pañuelo, una cuerda o un cinturón, lo que hace que, si hay un accidente, el peligro de muerte por asfixia sea mayor.

En Estados Unidos, por ejemplo, se calcula que que desde el año 1995 al menos 82 niños y adolescentes han muerto a consecuencia de esta práctica, aproximadamente el 1% de las muertes que se atribuyeron al suicidio, y usualmente el niño estaba solo y sus padres no tenían ni idea de que estuviera realizando estas prácticas.

Y es que para cualquiera, y especialmente para un niño, es muy complicado detectar el momento en el que el mareo producido por la falta de oxígeno y riego llega a implicar un grave riesgo de muerte o de secuelas neurológicas.

Los niños juegan por inocencia y por deseos de demostrar su valor, por buscar emociones intensas en un momento en el que, además, el riesgo parece ser un valor apreciado en la sociedad y que los mismos adultos buscan con comportamientos y deportes. Empiezan a jugar para sentirse poderosos o importantes, impresionando a los demás y también, posteriormente, por un disfrute extraño de sensaciones físicas al límite.

El juego de la asfixia en mi entorno

Me contó mi hijo que, cuando era pequeño, en el patio, sus amigos jugaban al juego de la asfixia, y que el pensó que eso no podía ser bueno, porque te cortaba el aire y la sangre y les aconsejó dejar de hacerlo pues pensaba que se podían morir. Pero, niño que era, no le dio mayor importancia y no se lo contó a nadie entonces, pero sabe que algunos siguieron experimentando.

No se trataba de un colegio especialmente complicado, más bien todo lo contrario. Había la vigilancia normal en los patios, pero esta, y no solo por este caso, siempre la he considerado insuficiente. El problema no es el colegio concreto, sino que esto se realiza y nadie está bastante atento o formado para detectarlo.

En España apenas tiene difusión este tema y desconozco si hay estudios sobre casos mortales o con secuelas de manera estadística, cosa que si se que hay en otros países, pero me asustó mucho descubrir que estaba sucediendo normalmente y sin ser detectado en el patio de su antiguo colegio.

De hecho, al comentarlo con mis amigos, muchos recuerdan que cuando eran niños se practicaba en en recreo y que ninguno, entonces, supo entender que era peligroso. Además, no lo recordaban hasta leerme, y tampoco, obviamente, ni los padres ni los maestros, habían pensado en explicarle a los niños lo peligroso que es.

Tampoco sabían si en sus colegios se practicaba, pues si no hay un caso con consecuencias, apenas llama la atención y tampoco hay una formación especial para prevenirlo o detectarlo.

El juego de la asfixia en España

Hace poco, en España, si saltó a los medios el caso de un niño que había fallecido como consecuencia de practicar esto que me cuesta llamar juego.

Entonces empecé a leer sobre el tema y llegué a la página de una asociación francesa de familias que han perdido un hijo por este motivo, APEAS. Terrible descubrimiento que creo que todos los padres es conveniente que conozcan. En la página, además de mucha información científica y recursos se puede leer el testimonio de padres que han perdido a sus hijos por este “juego” y que quieren luchar para que nadie pase por lo mismo.

La necesidad de prevenir

A veces nos asusta hablar con los niños de cosas horribles, temiendo traumatizarlos o animarlos, en cierto sentido, a intentar conductas de riesgo. En ese sentido yo siempre he estado tranquila, porque mi hijo es enormemente prudente, pero igualmente me siento culpable por no haberle explicado que a eso no se juega.

El explicar a los niños el peligro de este “juego” tiene un efecto disuasorio, estoy segura, y, en cambio, ofrecerles información poco adecuada y edulcorada les puede hacer pensar que no es tan grave. Es indispensable avisarles de lo peligroso que es.

Creo que si, que hay que hablarles de todo, llevando los temas a su nivel de comprensión y sin aterrorizarlos, pero mantenerlos en la ignorancia es mucho más peligroso. Por eso escribo este post, para que nuestros lectores sean conscientes de lo peligroso de estos comportamientos y para que sepan detectarlos y evitarlos.

Me he decidido a hablaros de esto porque precisamente, además, acaba de suceder otro caso, en Barcelona. Un niño de ocho años ha tenido que ser hospitalizado por jugar a colgarse con una toalla en el baño del colegio y casi podría haber muerto a consecuencia de la asfixia. Todo por un juego de apuestas a ver quien aguantaba más.

Prevención del “juego de la asfixia

La manera de actuar es primero la prevención, tanto en la escuela como en la familia, dando información que puede salvar la vida a los niños. Además, se puede detectar estando atento a signos como conversaciones sobre el juego, ojos inyectados en sangre, marcas en el cuello, dolores de cabeza, desorientación después de pasar un tiempo solos y la aparición, cuando son mayores, de cuerdas o correas en su habitación sin explicación lógica.

En la página de APEAS hay información en español suficiente, además de testimonios que las familias que han perdido a un hijo han contado o recopilado, con el deseo de evitar por todos los medios que otros niños sufran lo que sus hijos sufrieron.

Por todo esto os animo a estar preparados y a ayudar a vuestros pequeños a no caer en el llamado juego de la asfixia o del pañuelo, pues, y eso todavía me tiene sobrecogida, parece que a partir de los cuartro años hay casos en los que se puede producir.

Más información | APEAS




Génesis, un corto sobre la formación del bebé

Posted: 02 Nov 2010 12:20 PM PDT

Ve el video en el sitio original.

Hemos visto muchas imagenes sobre el milagro de la concepción y de la formación de un bebé, algunos maravillosos, y hoy comparto con vosotros este impresionante corto llamado Génesis

Desde la llegada de los espermatozoides al cuerpo de la mujer, comienzan una carrera a través de espacios que parecen sacados de una película de ciencia ficción, sobrepasando muchas dificultades, hasta que uno, el más afortunado, llega hasta el óvulo y se introduce en él.

Luego, ese pequeño núcleo migra dentro del óvulo hasta encontrar el lugar donde sus genes se combinan con los maternos, dando lugar a un nuevo ser.

Vemos también los cambios impresionantes de esa primera célula, vertiginosos en el vídeo, convirtiendose primero en un extraño ser que parece un alienígena y que, poco a poco, comienza cada vez más a parecer lo que es, un pequeño ser humano que nacerá a la vida desde ese cuerpo de madre que lo ha cobijado y alimentado nueve meses.

Este precioso corto titulado Génesis nos cuenta la formación de un bebé, esta historia que todos compartimos, pues todos, nosotros y nuestros niños, fuimos una vez esas dos células que se combinaron y cambiaron hasta hacernos tener el aspecto y los pensamientos que tenemos hoy. Una maravilla que sigue estremeciendo.




Nueva norma de etiquetado en juguetes peligrosos

Posted: 02 Nov 2010 06:13 AM PDT

juguetes

Con frecuencia, más de la que nos gustaría, nos enteramos de retiradas de juguetes del mercado por su posible riesgo para la salud de los pequeños. Hace pocos días, el Consejo de Ministros ha dado un paso necesario al respecto aprobando una nueva norma de etiquetado en juguetes peligrosos. Concretamente, en juguetes inflamables o con compuestos químicos.

Es un nuevo decreto que introduce en la ley española las modificaciones efectuadas en la normativa europea a raíz de nuevas clasificaciones sobre la composición de los juguetes, y que a la vez prohíbe o limita la presencia en los juguetes de sustancias o mezclas de sustancias perjudiciales para la salud o la seguridad de los niños.

Por más cuidado que pongamos al escoger los juguetes de nuestros hijos, los padres desconocemos en ocasiones la peligrosidad que pueden llegar a tener. Lo suyo es que el etiquetado sea lo más minucioso posible y especifique en detalle los riesgos.

Según la nueva ley, el etiquetado deberá incluir una advertencia si por “razones imprescindibles de funcionamiento” el juguete tuviera que contener sustancias o mezclas susceptibles de implicar algún riesgo, como es el caso de los juguetes químicos, de modelismo, modelado plástico o cerámico, fotografía y otros. Deberán contener también una indicación de las precauciones que se deben adoptar al manipular el juguete.

Además, deberá especificar “de forma concisa” los peligros del juguete y mencionar los primeros auxilios que habrá que prestar en caso de accidentes graves provocados por su uso, así como una indicación de que esos juguetes han de mantenerse fuera del alcance de niños de muy corta edad.

Los juguetes son uno de los artículos de consumo más peligrosos, por lo que creo que toda advertencia es poca cuando se trata de la seguridad de los más pequeños. Aún así, todavía quedan medidas por reforzar, por ejemplo las relacionadas con las piezas pequeñas y el riesgo de asfixia..

Vía | Consumer
Foto | Ernst Vikne en Flickr
En Bebés y más | La Comisión Europea propone normas más estrictas para los juguetes, Mayor regulación para los juguetes magnéticos




No hay comentarios: