Todo para Bebe: Blogs de papás y mamás (XL)

martes, 9 de noviembre de 2010 |

Todo para Bebe: Blogs de papás y mamás (XL)


Blogs de papás y mamás (XL)

Posted: 09 Nov 2010 02:49 PM PST

nina-y-ordenador.jpg

Hoy, una semana más, hacemos un repaso a lo más interesante que se ha podido leer en algunos de los blogs de papás y mamás que podemos encontrar en la red.

En Treintañera con hijo hemos podido leer una breve confesión de esta madre que nos explica que ahora que pasa poco tiempo con su hijo por motivos de trabajo disfruta del rato que pasa durmiendo a su hijo todas las noches. Sin duda una preciosa manera de decirles que a pesar de todo, mamá sigue ahí.

En Tenemos tetas, Ileana nos deja una muy interesante reflexión acerca del progreso de la ciencia y la tecnificación de la vida, observando en cómo a veces las soluciones se centran en resolver problemas cuando ya se han dado, en vez de hacerlo en prevenirlos. La entrada se titula “Ciencia, libertad y naturaleza“.

En Un regalo para toda la vida Sonia nos explica cómo su hijo mayor sufre algunas regresiones (o eso parece), ahora que ve que mamá pasa mucho tiempo con el pequeño Jon. Interesante para entender algunos comportamientos de los niños con hermanitos pequeños.

En Trocitos de mí hemos sabido que la creatividad se aprende, gracias a la publicación de una entrevista al experto Ken Robinson que le hicieron en La Vanguardia. Casi de imprescindible lectura para todo aquel que quiera entender por qué algunos niños no se adaptan bien a los cerrados esquemas de la educación en las escuelas.

En Las historias de Papá Lobo, hemos podido leer unas cuantas novedades acerca de su hijo en el estilo desenfadado y ameno que utiliza siempre para escribir con la entrada “Póngame un poco de todo…“ en la que explica, como mayor novedad que su hijo ha empezado a andar hace pocos días (y que ha sido el último en enterarse…).

En Cavilaciones, Liliana nos habla de la lactancia y el destete y de cuán importante puede llegar a ser para un niño el ser amamantado incluso cuando los profesionales de la salud empiezan a recomendar un destete.

En Crianza y Confianza, la Miri nos comenta que con su hija está viviendo lo que no hizo con su hijo, la preocupación de ver que come más de lo que espera de ella. Entrada curiosa por hablar del tema de la cantidad de la comida de un modo contrario al habitual (“mi niño no come”).

Para acabar, en La Mamá Vaca, hemos podido leer una entrada que desmonta el mito de No tengo leche suficiente/ Mi leche no le alimenta con información reciente y fidedigna, que puede ser muy útil para aquellas madres que tengan dichas dudas.

Aprovecho para recordaros que si tenéis algún blog en el que habléis de vuestros hijos o de cosas relacionadas con la maternidad y los bebés, podéis decírnoslo en los comentarios para que los leamos y comentemos.

Foto | sdminor81 en Flickr




Guía para el parto en casa

Posted: 09 Nov 2010 12:10 PM PST

Guía parto en casa

El parto en casa es una opción que en la actualidad tiene cada vez más apoyos y seguimiento. Por ese motivo es habitual encontrar guías para el parto en casa que ofrecen la información a las mujeres y profesionales que se plantean esta opción.

Hoy os hablamos de una nueva guía publicada por Educer que podemos consultar online. Educer está conformado por un grupo de profesionales de la provincia de Alicante especializados en la atención, formación y apoyo a madres y padres en nacimiento y crianza, y con servicio de asistencia al parto en casa.

En el documento encontramos un recorrido por los motivos que hacen que esta modalidad de parto sea una opción segura, de hecho el título completo es “El parto en casa, una opción segura y posible”.

Se hace un repaso a temas interesantes de los que os hemos hablado en otras ocasiones, como lo que se entiende por “parto normal”, instrumentalizado, los criterios para atender un parto en casa, datos prácticos como el dinero que cuesta…

Claro que es un texto en el que leemos todo lo que a favor tiene el parto domiciliario y lo “menos bueno” del parto en el hospital, y también habla de los casos en los que no sería apropiado atender un parto en casa, como cuando no hay asistencia profesional o no se puede acceder a un centro hospitalario en menos de 45 minutos en caso de que fuera necesario.

Si estáis interesados en completar la información, os recordamos que podéis consultar la primera guía de asistencia al parto en casa, elaborada por el Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona.

Esperamos que esta guía para el parto en casa os ofrezca tanta información y datos interesantes como a mí, que aunque no me decidiría por un tipo de parto así, entiendo a las mujeres que lo escogen para llevarlo a cabo de una manera consciente y segura.

Sitio Oficial | Educer
En Bebés y más | El parto en Holanda, El parto en Alemania; las casas de parto , ¿Cómo elegiría nacer un bebé?, ¿Dónde debería la mujer dar a luz?




Embryoscope, el futuro de la fecundación in vitro

Posted: 09 Nov 2010 02:20 AM PST

FIV

Hace pocos días ha sido presentado Juan, el primer bebé del mundo nacido hace cinco meses gracias a Embryoscope, un nuevo método que se presenta como el futuro de la fecundación in vitro, gracias al cual aumentan un 20 por ciento las posibilidades de embarazo mediante esta técnica.

Sus padres habían sido diagnosticados de infertilidad primaria de origen desconocido y tras someterse a tres inseminaciones artificiales sin éxito decidieron probar con la fecundación in vitro en el IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad), donde se había empezado a trabajar con Embryoscope.

Es un incubador que permite observar en todo momento, como si fuera un cine, el momento exacto de división y el consumo de oxígeno del embrión, dos variables necesarias para determinar cuál de ellos es el más viable para garantizar el éxito de la fecundación. La gran ventaja del método es que, a diferencia del tradicional, no hay necesidad de manipular los embriones y exponerlos a los cambios de luz y temperatura que podrían alterar su desarrollo.

Embryoscope ha sido desarrollado en Dinamarca tras 10 años de investigación y permite seguir la evolución de todos los embriones a la vez y en tiempo real durante las primeras 72 horas.

Está sacando fotografía constantemente cada 10 o 15 minutos que luego se comprimen en una película para conocer el momento exacto de la división celular, que debería darse entre las 25 y las 30 horas posteriores a la fecundación.

Es un avance fascinante y esperanzador para los padres que se somenten a la fecundación in vitro, pudiendo ver aumentadas sus posibilidades de ser padres en un 20% gracias a este nuevo incubador.

Otra gran ventaja que trae aparejada, además de elevar las probabilidades de embarazo, es que al mejorar la selección se reduciría la transferencia de varios embriones disminuyendo los embarazos múltiples, uno de los mayores inconvenientes en la actualidad derivados de la fertilización in vitro.

Vía | Consumer
Más información | IVI




Pillados in fraganti

Posted: 08 Nov 2010 08:00 PM PST

en la cama

Ésta es una de esas historias que siempre le suceden a un amigo de un amigo… pero aun así vamos a comentarla porque seguro que muchos papás se verán reflejados en ella. Un día cualquiera, parece que los niños duermen, surge la llama, es el momento indicado para dejarse llevar por la pasión... hasta que por la puerta aparecen dos pequeños ojillos entre somnolientos y curiosos.

Y eso a pesar de que lo que antes eran apasionadas demostraciones sonoras, desde que hay hijos han tenido que bajar el grado de decibelios hasta hacerlas a prueba de los sonómetros más sensibles.

Pues bien, no importa, y tampoco las “precauciones” que se tomen para no ser sorprendidos… Por supuesto, la música dejó de sonar cuando los niños duermen. Ya sea agua, pipí, un mal sueño o ese detector fabuloso que tienen los niños para levantarse cuando nos acabamos de acostar, ahí aparecen.

Los papás han sido pillados in fraganti en una actitud extraña ante esos pequeños ojos, probablemente emitiendo sonidos desconocidos y en una gimnasia que en vez de realizar en ropa de deporte se practica desnudos.

Eso precisamente es lo que se pueden imaginar los niños pequeños que ven a sus padres en actitud, llamémosle, cariñosa. Pero, ¿cómo actuar ante esa visita sorpresa?

Pues, dado que para los niños la actividad sexual es desconocida, carece de tabúes y probablemente estén acostumbrados a ver a mamá y papá en actitudes más o menos cariñosas, lo más lógico es actuar con naturalidad, y, después del susto y el “corte”, explicarles que estábamos jugando, pasándonoslo bien, que al fin y al cabo es lo que realmente hacíamos.

Que mamá y papá se quieren mucho y que así lo demuestran los adultos. La reacción del niño o niña puede ser muy variada, desde la indiferencia, tal vez debida a la incomprensión, hasta el enfado porque no han contado con ellos para el juego. O la mosca detrás de la oreja porque nos ha visto muy raros…

De cualquier modo, si los papás han sido pillados in fraganti en la cama, no hay que darle demasiada importancia, probablemente el hijo pronto olvide esa situación. O tal vez, como les pasó a unos amigos en una reunión ante una inesperada escena de sexo en la televisión: “¡Mira, como mis papás!”...

En Bebés y más | Enamorados y con hijos, ¿es posible?, ¿Alguna vez no tuvimos hijos, Cuando tener un hijo destapa la caja de los truenos, Los bebés llorones afectan la relación de pareja




No hay comentarios: