Todo para Bebe: Una nueva sentencia a favor del derecho a la lactancia

domingo, 10 de octubre de 2010 |

Todo para Bebe: Una nueva sentencia a favor del derecho a la lactancia


Una nueva sentencia a favor del derecho a la lactancia

Posted: 10 Oct 2010 11:46 AM PDT

lactancia materna

La lactancia materna, a pesar de estar reconocida como un derecho por la legislación, sigue siendo uno de los aspectos menos protegidos de manera efectiva. Por esa razón, merece la pena señalar las decisiones judiciales que la defienden. En este caso se trara de una nueva sentencia a favor del derecho a la lactancia.

Una reciente sentencia ha decidido que el Servicio Balear de Salud (Ib-Salut) deberá indemnizar a una enfermera del 061 que había solicitado una adaptación de su puesto de trabajo para atender la lactancia de su hijo menor de nueve meses.

La adaptación le fue denegada por lo que la madre pidió una licencia durante el periodo de lactancia, que tampoco se le concedió. Por tanto, la mujer decidió reclamar su derecho judicialmente y ahora se le ha dado la razón.

Según el sindicato que la representa es lamentable que se llegue a la situación de “negar derechos claramente reconocidos a los profesionales de la sanidad, lo que viene provocando que conflictos que se evitarían con el mero cumplimiento de la ley acaben en los tribunales, con la burda intención de ganar tiempo”.

Una madre que esté lactando tiene derecho a que se asegure que no puede ser contagiada de nada que afecte a la leche que recibe el bebé, además de proporcionarle la tranquilidad y el tiempo necesario para la lactancia, lo que, en el puesto de trabajo de guardia de esta madre no era posible, pero que tampoco se materializó en el lógico permiso de licencia por razones de lactancia.

Esta licencia que la madre había pedido esta reconocida por la Ley General de la Seguridad Social, pues siempre debe respetarse el derecho mayor del niño.

La protección del niño y de la madre lactante deben ser prioritarias y las empresas, públicas o privadas, reconocerlos y respetarlos, por lo que, sentencias como esta a favor del derecho a la lactancia, creo que deben ser difundidas para una mayor implicación de todos los agentes sociales.

Via | 20minutos
En Bebés y más | Sentencia que reconoce la baja laboral por riesgo en la lactancia, Una azafata gana un juicio para defender su lactancia, No renuncies a la lactancia materna por cuestiones laborales




Cada niño es diferente (II)

Posted: 10 Oct 2010 10:26 AM PDT

cada niño es diferente

Volviendo al tema de esta serie sobre el temperamento de los niños, es indispensable ser conscientes de que las diferencias del temperamento ya se pueden detectar en los bebés. Y es que, cada niño es diferente. Y debemos entenderlo y asumirlo, para no comparar ni minusvalorar el temperamento y las acciones de cada hijo.

Algunos niños se muestran muy sensibles a los cambios y disconformes con ellos, quejosos, influenciables a cualquier ruido, fácilmente se asustan o se enfadan. Sus pautas de sueño y alimentación no son previsibles ni regulares.

Luego llega el hermano, paciente, apacible, confiado y fácilmente contentable, regular en sus demandas de comida y sueño. Y los padres se preguntan si han cambiado en algo el trato, pero, aunque nosotros no seamos los mismos, también hay que aceptar que los niños son todos diferentes.

A medida que pase el tiempo seguirá siendo evidente que hay niños mucho más intensos, cargados de energía, vitales y físicos hasta extenuarnos, amigables, abiertos y adaptables. Otros serán reflexivos, exigentes con sus amistades y relaciones, disfrutan de la soledad y de la consecución de objetivos tomándose su tiempo para encajarlos en su vivencia.

Diferentes, con cien matices que todos mis intentos serían incapaces de explicar. Cada niño es diferente.

Las diferentes maneras de actuar y reaccionar

Los que se toman su tiempo y los lanzados, los emocionales y los racionales, los expansivos, alegres, melancólicos, tímidos, ensimismados, soñadores, artistas, concentrados. Todos diferentes y llenos igualmente de riqueza.

La calificación que hago quiero dejar patente que la uso siempre en términos positivos y es puramente explicativa sobre los temperamentos, a fin de expresar la diversidad de caracteres, nunca jamás como elemento transmisible al niño, pues calificarles les marca y los encuadra en un sistema, les dice que son así y no pueden cambiar. Así que, repito, los adjetivos son orientativos, nunca dirigibles a los niños.

Los padres seguramente si pueden darse cuenta de que sus hijos son diferentes en su capacidad de concentración, en la voluntad por objetivos, en la facilidad para distraerse, en el interés por lo nuevo. Unos son más enérgicos y otros más reposados. Y todo esto no supone problemas serios, sino temperamentos diferentes.

Sin embargo, si hay problemas de aprendizaje si es importante saber que razones puede haber en la conducta del niño. Yo, y no creo que a los lectores les asombre, soy muy crítica con el sistema escolar y la pedagogía habitual en las escuelas.

Hay niños manipulativos, activos y que necesitan variedad de estímulos y aprendizaje vivencial a los que la escuela más tradicional no favorece en nada pero que florecen en ambientes preparados para sus necesidades y límites, que les permiten aprender más libremente.

Exigir a un niño de tres o cuatro años muy activo que se pase la mañana haciendo fichas es una incongruencia y, en esos casos, yo creo que lo mejor es adaptarnos a las necesidades del niño y no adaptarlo a él a un sistema fijo.

El temperamento

Numerosos especialistas han indagado en los misterios de las diferencias en la personalidad y el temperamento.

Es especialmente interesante el trabajo de Alexander Thomas y Stella Chess , que incide en analizar la manera en la que los padres explican la manera de interactuar de sus hijos, tanto en la intensidad, la forma y los motivos de sus actos.

Asimismo, sus trabajos abarcan aspectos sobre la importancia decisiva de la personalidad y la automotivación para superar dificultades del entorno pero también de los rasgos de temperamento que constituyen riesgos para desarrollar problemas conductuales.

Estos autores hablan de niños con diferentes maneras de reaccionar al entorno y los cambios, los "fáciles" en la adaptación, los "difíciles", que se adaptan con mayor resistencia y pueden manifestar mal humor ante las modificaciones de su vida, y los "lentos para animarse", que al principio son tímidos y resistentes pero con paciencia reaccionan con positividad.

Clasificar temperamentos

La verdad, clasificaciones tan generales no creo que hagan ningún favor a los niños y actualmente, la atención de los psicólogos es mucho más global que esta clasificación tan general.

Pese a ello, el campo de las clasificaciones de los temperamentos y las maneras diferentes en las que reaccionamos a los cambios, los estímulos y los retos siguen pareciéndome fascinantes.

Volveremos a ellos pues además pueden tener mucha influencia en las relaciones familiares y la forma en la que nos comunicamos con nuestros hijos. Cada niño es diferente y aceptar la diferencia enriquecerá la vida de la familia.

En Bebés y más | Cada niño es diferente , Receta casi infalible contra las rabietas (Introducción), Receta casi infalible contra las rabietas (Conclusión), Test de personalidad para niños, ¿Se hereda el carácter?, El carácter de un hijo, El control de los impulsos: test de las golosinas




Abrazos en familia

Posted: 09 Oct 2010 09:00 PM PDT

abrazo

Si hay algo que caracteriza a nuestra sociedad es la dificultad con que se muestran los afectos. Eso, muchas veces nos influye en nuestro ámbito familiar. Los abrazos en familia son un momento muy especial y divertido que os recomiendo a todos.

Un abrazo (achuchón, revolcón…) colectivo es ideal para reírnos, para tocarnos, para decirnos lo guapos que estamos, lo bien que olemos o lo que nos queremos. Hay abrazos para todas las ocasiones, siempre es un buen momento para hacerlo.

Especialmente recomendables son los abrazos en familia cuando alguno de los componentes está decaído, ha pasado algún mal rato, o incluso para superar los enfados o las rabietas, para pedirnos perdón por algo que hemos hecho mal, para demostrar que nos encanta apretar al otro.

No hace falta decir nada, el contacto con nuestros hijos y pareja ya dice mucho de lo que queremos expresar (y ellos a nosotros), ya mejora nuestro humor y autoestima. Si a ello añadimos las palabras, el abrazo se completa con aquello que tenemos ganas de decirles, aquello que no queremos que se nos quede dentro porque ya hemos callado mucho durante el día.

Son sin hablar, por ejemplo, los abrazos entre hermanos pequeños que hay que promover. Unos niños que todavía no saben expresar lingüísticamente sus sentimientos, pero son bien claros en cuanto a sus gestos y disfrutan de los abrazos entre ellos tanto como nosotros.

Yo echo de menos estas muestras de afecto con mis padres en mi infancia, y sin proponérmelo es algo que no creo que pase con mis hijas. De hecho, no sé qué razón podría hacer que dejáramos de practicar estos abrazos colectivos, tal vez los eche de menos cuando sean adolescentes…

Probablemente en la actualidad me costaría mucho menos expresar mis sentimientos a los mayores (entre ellos, mis padres) si hubiera tenido unas cuantas “clases” de abrazo colectivo.

Eso sí, cuando son pequeños, ojo con las muestras “incontroladas” de afecto durante el abrazo, porque si los mayores a veces querríamos coger un trocito de moflete o de piernecita, a los peques parece que les pasa lo mismo con nosotros (o entre los hermanitos)... pero no se privan de morder para intentarlo.

En fin, los abrazos son ideales para mejorar la autoestima de nuestros hijos y la nuestra propia. Y sobre todo tras abrazarnos vamos a ver cómo lo que hace unas horas nos parecía algo insuperable, ahora deja de tener trascendencia ante el mejor abrazo colectivo en familia y tener tan cerca, al alcance del corazón, lo que de verdad importa.

Foto | Rhys Alton en Flickr-CC
En Bebés y más | Punset: Cinco consejos para hacer de un bebé un adulto capaz y feliz, Fomentar en el niño la autoestima constructiva, no la destructiva, El vínculo entre padres e hijos es clave para la autoestima




No hay comentarios: