Todo para Bebe: Lo más destacado de Bebés y más: del 11 al 17 de octubre

lunes, 18 de octubre de 2010 |

Todo para Bebe: Lo más destacado de Bebés y más: del 11 al 17 de octubre


Lo más destacado de Bebés y más: del 11 al 17 de octubre

Posted: 18 Oct 2010 12:55 PM PDT

bebes y mas

Como cada lunes, volvemos con el resumen de lo más destacado de Bebés y más, presentando los temas que más interesado a nuestros lectores para poder animaros a rememorarlos con nosotros.

La salud y la seguridad de nuestros hijos nos preocupan a todos. Por eso nos interesa traer noticias como queCanadá considera el bisfenol-A un químico tóxico y además que la farmaceútica distribuidora de una marca de leche artificial contaminada ha sido condenada por la muerte de un bebé.

Ser padres cambia todo, y también supone un compromiso con la formación humana de nuestros hijos. Por eso os hemos invitado a contarnoslas diez cosas que queréis que aprendan vuestros hijos.

Además, y hablando de los cambios que supone la llegada de los niños, hemos reflexionado sobre ese momento en la vida cuando el teléfono móvil se convierte en imprescindible.

Abordando las preguntas y preocupaciones de los padres nos hemos preguntado sies obligatorio vacunar a los hijos y sobre si es conveniente vacunar de gripe a los niños. También os explicamos la estupenda noticia de que se prohibirá fumar en los parques infantiles.

Y tratando sobre el nacimiento y el parto, momentos de enorme importancia en la vida, hemos contado que se presenta el plan de parto personalizado en el Hospital Infanta Leonor de Madrid.

Hemos hablado también de los avances científicos explicando que se ha realizado en Estados Unidos el primer tratamiento con células madre embrionarias.

Os hemos acercado la historia curiosa de un museo de Nueva Zelanda “prohíbe” a las embarazadas entrar a una exposición, un asunto que ha levantado mucha polémica.

Y, para terminar el repaso, en cuanto a la psicología infantil, hemos explicado la cronología de los miedos infantiles.

Esta semana seguiremos trabajando en Bebés y más para recopilar noticias y temas de interés, desde lo científico y social, hasta las experiencias más personales, esperando, con ello, acompañaros en la aventura de ser padres.




¿Es de verdad discriminatorio el permiso de lactancia?

Posted: 18 Oct 2010 12:26 PM PDT

madre e hijo

Las españolas que tienen un hijo tienen derecho a un permiso de lactancia, independientemente de si dan o no el pecho, para poder atender las necesidades de su hijo y alimentarlo personalmente hasta que cumple 9 meses. Pero el permiso de lactancia ha sido considerado discriminatorio por la Unión Europea, atendiendo a que no se aplica por razón del amamantamiento natural, sino por cuidado del hijo y favorece a las mujeres claramente. Os había prometido tratar este tema cuando hablamos hace unos días sobre las dificultades de las mujeres para extraer leche en el lugar de trabajo.

La medida del permiso de lactancia, que lógicamente es para todas las madres, está pensada inicialmente para ayudar a que las mujeres puedan seguir amamantando a sus hijos tras la incorporación al trabajo.

Es una forma de apoyar la lactancia y garantizar que los niños reciban el mejor alimento posible si sus madres los amamantan y que puedan, si no toman teta, ser igualmente alimentados por su madre, pues cuando no se da el pecho es igualmente imprescindible el contacto entre ambos. Se trata de una medida pensada no para favorecer a las mujeres, sino para proteger los derechos del menor.

Sin embargo, la UE no lo entiende así y, visto en conjunto el problema, en parte, a pesar de pensar que hay que hacer muchas más medidas que ayuden al amamantamiento, considero que tiene razón.

Consideran que el permiso de lactancia no se da en relación con el hecho del amamantamiento, ya que lo disfrutan las mujeres que no amamantan igualmente, y por tanto es un derecho de los trabajadores, no ligado necesariamente a la lactancia materna. Señalan que hay una discriminación, ya que los hombres solamente pueden pedirlo si la mujer es también trabajadora, entendiendose generalmente que se aplica si ella lo es por cuenta ajena.

La idea de medidas laborales ayuden a que las mujeres puedan amamantar y trabajar es excelente, pero el permiso es claramente insuficiente y solamente se garantizará que la lactancia hasta los seis meses no sea entorpecida por la incorporación al trabajo el día que la baja maternal sea de, al menos, esa duración. Lo demás son parches que ya es evidente que no son de suficiente efectividad para mejorar las tasas de lactancia de las madres trabajadoras.

Por otro lado, aunque me parece excelente que el padre tenga también reducción en su jornada para cuidar del hijo, hay un hecho que estas medidas igualitarias ignoran, los bebés necesitan ante todo y sobre todo estar con su madre. Y eso, nada puede cambiarlo porque es un hecho biológico natural.

Yo no no sabría decir si el “permiso de lactancia” es discriminatorio o no. Pensando en el bebé, desde luego lo discrimina, porque es insuficiente para que disfrute de aquello a lo que ninguna ley le debería restar el acceso, el pecho de su madre el tiempo que lo necesita. En los bebés no se piensa cuando se habla de discriminación.

Via | El País
Más información | Asociación Española de Pediatría
En Bebés y más | El Supremo apoya las horas de permiso de lactancia, ¿Te sacas la leche en el váter?




"El bebé es un mamífero", libro indispensable antes de tener un hijo

Posted: 18 Oct 2010 09:26 AM PDT

el bebe es un mamifero

Hace un rato una mujer que se prepara para ser madre me preguntaba que libro sería el más importante para comenzar a leer sobre esta aventura que es el embarazo, el parto, la lactancia y la maternidad. Sin dudarlo, pensé en este. “El bebé es un mamífero”, de Michel Odent y he querido explicarle a nuestras lectoras, y a nuestros lectores, las razones de mi elección.

Desde luego, para mi, resume perfectamente y desde la seguridad de un experto, la información básica sobre este proceso que necesitamos urgentemente saber antes de lanzarnos a buscar ese hijo.

Y digo urgentemente conscientemente de lo que implica la palabra. Antes de tener un hijo creo que necesitamos de verdad estar informados, formados y preparados para lo que va a suceder. Para elegir libremente el tipo de parto, el acogimiento al recién nacido, el seguimiento, la lactancia materna o artificial, vamos a tener que saber lo que estamos decidiendo.

Traer un hijo al mundo es la decisión más importante que vamos a tomar en la vida y de lo que hagamos puede depender su salud y su felicidad. Ni más ni menos. Sabiendo lo que supone el nacimiento biológica, fisiológica, hormonal y emocionalmente, podemos afrontar mejor las decisiones y entregar nuestra confianza a los profesionales que nos hagan sentir que la merecen y nos lo demuestren.

En “El bebé es un mamífero“, este ginecólogo reputadísimo y con una enorme experiencia en el parto sin intervención, verdadero pionero en su tiempo, habla de amor. El amor, si, esa emoción excelsa nace con el niño y la hace nacer, porque el amor, además de una emoción, es un proceso biológico que desencadena la oxitocina y que va siempre acompañado de ella.

Hoy sabemos que la hormona oxitocina desencadena respuestas psicológicas y físicas asociadas al amor e interviene, en las mujeres, en el orgasmo, la lactancia y el parto.

El bebé, como mamífero, tiene unas necesidades indiscutiblemente ligadas a esta condición, tanto en su nacimiento como en su crianza. Y respetar estas necesidades naturales debería ser la base de las actuaciones médicas y sociales que rodean su llegada al mundo.

Nacer en penumbra, sin interrupciones ni intervenciones innecesarias, con silencio y sin prisa, es, en opinión de Odent, imprescindible condición para que el parto pueda evolucionar normalmente y evita la mayoría de las complicaciones.

El respetar, asimismo, la necesidad de estar en su hábitat, que es el cuerpo de la madre, y ser alimentado desde el primer momento por ella, es otra de las circunstancias que solamente en casos críticos deberían sufrir interferencias.

Pues, como bien dice el título de la obra, “El bebé es un mamífero”. Y por eso considero este libro una lectura indispensable antes del embarazo, para saber lo que va a pasarnos a nosotros y a nuestro hijo.

En Bebés y más | Michel Odent: “Cuando se interfiere en el nacimiento de otro mamífero la madre no cuida a su bebé”, Michel Odent: “Hay que liberar la hormona del amor para mejorar los partos”, Congreso Interatlántico de Parto y Salud Primal, 10 libros fundamentales para la Crianza de Apego




10.000 niños menores de seis años viven sin un hogar

Posted: 18 Oct 2010 09:02 AM PDT

una familia feliz

En España, hoy, hay muchos menores que no pueden ser dados en adopción pero que a los que sus familias biológicas no pueden cuidar. Viven en centros tutelados y crecen sin un hogar donde ser educados y criados con amor. Son 40.000 y una cuarta parte de ellos, 10.000, tienen menos de seis años. 10.000 niños que viven sin un hogar.

En el Senado se ha hecho recientemente una propuesta destinada a buscar hogares donde estos pequeños puedan crecer. Las razones son, además de lo importante que es crecer en un hogar estable para el desarrollo social y emocional de los pequeños, de índole económica.

La estancia en un centro cuesta entre 3.000 y 10.000 euros al mes a las arcas públicas y no ofrecen las mejores garantías para el pleno desarrollo del menor, como han demostrado las experiencias de otros países del entorno, donde estos centros apenas existen.

La idea es sacar a los más chiquitines de los centros lo antes posible, actuar a continuación en franjas de edad hasta que no queden en los centros más que los más mayores, grupos de hermanos o niños con problemas de salud o conducta, que es para los que más complicado es encontrar familias dispuestas a la acogida. Incluso se propone que estos chicos no vivan en grandes centros, sino en casas tuteladas en las que convivan entre 6 y 10 de ellos.

El objetivo es que los niños puedan estar con familias de acogida mientras sea necesario y, además, dotarlas de ayudas para que puedan atenderlos perfectamente, mejorando el sistema actual que es bastante complicado, desconocido para la mayoría de la población y tiene peculiaridades en cada comunidad.

Incluso se ha hablado de crear una nueva profesión, el cuidador de menores, que recibiría remuneración por trabajar en su casa atendiendo a estos pequeños, siendo las personas elegidas para ello profesionales con formación sanitaria, psicológica o pedagógica. Nada que ver con esas casas de acogida que habremos podido ver en películas americanas, sino verdaderos padres y educadores dedicados a darles a estos pequeños el hogar y la atención mejor posible.

Pensar en estos 10.000 niños pequeños, que pueden pasar su infancia en un centro, por muy bien organizado que esté y muy cariñosos que sean sus cuidadores, nos acongoja a los padres y madres. Muchos, si esto se hiciera más accesible, seguramente estaríamos dispuestos a hacerles un lugar en nuestro hogar todo el tiempo que puedan necesitar.

Via | El País
En Bebés y más | Acogidas temporales, iniciativas solidarias, Bebés abandonados, Familias de Urgencia




Gatos, perros y eccemas en la infancia

Posted: 18 Oct 2010 07:30 AM PDT

mascota bebe

El eccema es un trastorno de la piel que consiste en erupciones pruriginosas y descamativas, muy frecuente en los bebés. Los niños pequeños con antecedentes familiares de alergias serían menos propensos a sufrir eccema si conviven con un perro desde la infancia.

En cambio, un gato elevaría ese riesgo, aunque sólo en niños con sensibilidad al alergeno felino. Aunque mientras no se confirmen los resultados, según señalan sus autores no se trata de recomendar la presencia o no de animales en casa con niños pequeños, pues hay una relación compleja entre la mascota familiar y la salud infantil.

Y sobre todo creo que se trata de una cuestión muy personal la de querer o no convivir con animales en el hogar familiar. En el caso de familias que tengan mascotas, pueden darse casos de separación de los animales cuando se comprueba que los niños les tienen alergia.

Por ello siempre hay que plantearse ésta y otras cuestiones antes de que entre un animal en casa, que por otro lado puede ser muy beneficioso para los niños.

Pero volviendo a la investigación, publicada en “Journal of Pediatrics”, incluyó a 636 niños que desde muy pequeños participaban en un estudio de largo plazo sobre la exposición ambiental y el riesgo de alergia. En todos, el padre o la madre habían tenido asma, alergias nasales o eccema.

Cuando los niños tenían menos de un año, el equipo visitó sus hogares y reunió muestras de polvo. Los autores hicieron exámenes anuales para evaluar si eran sensibles a varios alergenos, es decir que si sustancias como el pelo de una mascota o la humedad hacen que el organismo produzca anticuerpos.

El equipo halló que el 14% de los niños tenía eccema a los cuatro años. Pero esa tasa bajaba al 9% en los 184 niños que convivían con un perro desde la infancia.

Entre los niños sensibles al alergeno canino, tener un perro en el hogar estaba asociado con una disminución del riesgo de desarrollar eccema: de los 14 niños con esos dos requisitos, dos tuvieron eccema, comparado con 17 de los 30 niños sensibles al pelo canino pero que no habían convivido con un perro desde pequeños.

Los autores del estudio sugieren que la exposición temprana al alergeno canino (sustancias en el pelo, la saliva y la orina de las mascotas) afectaría el desarrollo del sistema inmune infantil de modo que inhibiría el eccema, generando tolerancia.

En cuanto a los gatos, la observación fue más compleja. No hubo relación entre la presencia de un gato en el hogar en la infancia y el riesgo de eccema, pero los niños sensibles al pelo de gato desarrollaban alergias menos frecuentemente si no habían convivido con felinos.

En cualquier caso, hay cierta relación entre la convivencia con perros y gatos y el riesgo de desarrollar eccemas en la infancia, por lo que habremos de llevar especial cuidado si los niños tienen antecedentes de alergias y mantenerlos en un entorno lo más limpio posible, incluidas las mascotas.

Vía | Buena salud
Más información | JPeds
Foto | Two Ladies & Two Cats Flickr
En Bebés y más | ¿Los gatos provocan alergia a los niños?, Los perros protegen a los niños de las alergias




No forzar a los niños a leer demasiado pronto

Posted: 18 Oct 2010 05:03 AM PDT

lectura

Aprender a leer es un hito muy importante en la educación infantil. Si bien hay expertos que aconsejan empezar a leer a edades tempranas como los tres años y así tener buena parte del camino andado cuando se empieza la etapa primaria, hay otros, con los que coincido más, que se vuelcan por no forzar a los niños a leer demasiado pronto.

Según la experiencia vivida con mi hija mayor, que acaba de cumplir los seis años, estoy más con la teoría de que aprender a leer es un proceso madurativo que no hay que intentar adelantar, igual que lo es comenzar a andar o a hablar. Cada niño va a su ritmo y obligarlos a leer cuando aún no están preparados, al igual que en otras cosas, no es acertado.

Hay teorías ciéntificas que apoyan esta postura. El acto de leer depende de la capacidad de nuestro cerebro para relacionar e integrar el área visual con las áreas auditiva, lingüística y conceptual. Cada una de estas áreas tiene una maduración independiente y su integración depende de dicha maduración y de la velocidad a la que esas zonas pueden ser conectadas.

Según explica el libro Cómo aprendemos a leer de Maryanne Wolf,

“El mejor material conductor de la naturaleza, la mielina, forma una capa de envuelve los axones. Cuanta más mielina reviste el axón, con más rapidez puede la neurona conducir su carga. El aumento de mielina sigue un calendario de crecimiento que difiere de una región a otra del cerebro (por ejemplo, los nervios auditivos se mielinizan en el sexto mes de embarazo; los nervios ópticos, en el sexto después del parto).”

Por lo general, las regiones que necesitan estar mielinizadas para leer no lo están lo suficiente hasta los cinco años de edad, incluso después. Puede ser contraproducente en algunos niños que el aprendizaje de la lectoescritura empiece antes de los cinco o seis años.

A parte de lo madurativo, no veo educativo forzar a un niño a hacer algo que aún no ha demostrado interés por aprender. Hay un aprendizaje no reglado como fomentar las habilidades sociales, el juego creativo, la autoconfianza, que es más adecuado para la edad preescolar.

Hay niños a los que la lectura se les da muy naturalmente a los tres o cuatro años, pero forzar a los niños a leer demasiado pronto no es lo óptimo para su desarrollo.

Vía | Genciencia
Foto | crimfants en Flickr
En Bebés y más | Diez consejos para que los niños odien la lectura, Beneficios de fomentar lectura temprana, Cómo fomentar la lectura en nuestro hijo




Chupete de vampiro para disfrazar a tu bebé en Halloween

Posted: 18 Oct 2010 03:08 AM PDT

Billy-Bob

Os confieso que me da un poco de impresión, pero no deja de ser un detalle divertido. Para que el más pequeño de la familia también forme parte de esta especial celebración, podéis utilizar un chupete de vampiro para disfrazar a tu bebé en Halloween.

Está recomendado para niños a partir de los tres meses, es de la firma Bolly Bob, especialistas en horribles dentaduras, y cumple con las normativas de seguridad europeas.

Se trata de un chupete común y corriente con tentina de silicona, pero en lugar de tener una decoración colorida y tierna como suelen tener los chupetes tiene una dentadura de vampiro con unos colmillos largos y afilados.

Es gracioso como complemento para que el bebé también participe de la fiesta de Halloween. Podéis disfrazarlo de vampiro de forma sencilla. Con una capa negra y algo de pintura de cara (ojo, que sea hipoalergénica) ya tenemos un disfraz de bebé-vampirito.

Vía | Compradicción
Más información | Christy




Toy Planet, descuentos en juguetes para adelantarse a las compras navideñas

Posted: 18 Oct 2010 01:03 AM PDT

Toy

Nuestros compañeros de Ahorro Diario están siempre muy al tanto de cómo podemos hacer para ahorrarnos algún dinerillo. Esta vez, nos avisan que la cadena de jugueterías Toy Planet, con más de 180 tiendas distribuidas por todo el país, ofrece grandes descuentos en juguetes, lo cual es una buena oportunidad para adelantarse a las compras navideñas.

Ya se que es demasiado pronto para pensar en la Navidad, pero también que si compramos a último momento los precios son bastante más elevados. Por eso, no es mala idea darse una vuelta por alguna de las tiendas de Toy Planet donde encontraréis descuentos de entre el 50 y el 70 por ciento.

Para encontrar buenas ofertas en juguetes hay que recorrer y comparar precios. La diferencia puede ser bastante significativa entre un comercio y otro, entre grandes cadenas y pequeños comercios, incluso cuando hablamos de primeras marcas como Mattel, Parker, Hasbro o Giochi Preziosi.

Además de recorrer diferentes establecimientos, adelantarse a la compra de los regalos de Navidad es uno de los mejores consejos para ahorrar dinero, así como para asegurarnos conseguir los juguetes que queremos.

Vía | Ahorro Diario
Más información | Toy Planet




No hay comentarios: