Todo para Bebe: Los papás también segregan oxitocina

domingo, 5 de septiembre de 2010 |

Todo para Bebe: Los papás también segregan oxitocina


Los papás también segregan oxitocina

Posted: 05 Sep 2010 10:52 AM PDT

oxitocina en el padre

Los papás se encuentan a veces perdidos cuando nace su hijo pero por suerte tienen una ayuda adicional que ha sido descubierta recientemente: ellos también segregan oxitocina, la hormona del amor, cuando cuidan y abrazan al bebé.

La doctora Ruth Feldman ha encabezado una investigación que así lo ha determinado, coordinando los trabajos de las universidades de Yale en Estados Unidos y Bar-Ilan, en Israel.

La oxitocina y la prolactina intervienen en el desencadenamiento del parto, en las contracciones del útero y en la producción de leche materna. Estas hormonas afectan al funcionamiento de la amígdala, el centro neurálgico de nuestras emociones más instintivas. Y cuando el papá toma en brazos a su pequeño, al producirse, le ayudan a enternecerse y a establecer lazos afectivos, a amarlo, en definitiva.

La oxitocina en el padre sería una ventaja evolutiva

A las mujeres estos cambios hormonales nos afectan profundamente tras el parto y son parte de nuestra naturaleza. Lo interesante es que no solo nosotras somos las afectadas, en menor medida, ese instinto de amor y deseo de protección se da también de manera natural en el hombre, y es, sin duda, un mecanismo que ha actuado favoreciendo la supervivencia de las crias humanas, que no solamente contarían con los cuidados de su madre sino también con la protección amorosa de su padre una vez producido el nacimiento.

El que el macho humano no sea distinga tanto de la hembra en la producción hormonal indicaría que somos una especie que naturalmente colabora en la crianza de los hijos y que, precisamente, el que el macho produzca oxitocina y prolactina no es una casualidad, es una adaptación que hace de nuestra especie especial, aunque entre los primates superiores también algunos son protectores con las crías.

Que el macho se identifique emocionalmente con el bebé, sea o no hijo biológico, sería un elemento que favorecería la supervivencia de la prole y seguramente los machos capaces de proteger a sus hijos tendrían más descendencia viva en aquellos tiempos primigenios que tan duros debieron ser.

Además, la oxitocina y la prolactina hacen que la agresividad disminuya, por lo que quizá, ¿quien sabe?, pudieron ser decisivas para el control de nuestros instintos más violentos.

Las emociones de la oxitocina

La oxitocina, en la mujer, se presenta en el orgasmo, en la lactancia y en el parto, siendo en el momento del nacimiento cuando tiene el mayor índice de toda su vida, siendo la desencadenante de esa sensación de enamoramiento hacia el bebé que las mujeres que no tienen la oportunidad de sentirlo en ese momento por intervenciones médicas pueden tardar en desarrollar.

A mi me costó, a mi hijo se lo llevaron tras el parto sin dejarme tocarlo y cuando lo vi tuve una sensación extraña, angustiosa, como si no lo reconociera instintivamente como hijo. Aunque cuando lo tomé en los brazos todo cambió y hasta me sentí mareada de la intensa emoción.

Conclusión

Las sociedades humanas han dado a lo largo de los milenios diferentes papeles al padre en la familia y en la crianza de los hijos. Yo siempre había tenido dudas sobre si el papel del padre podía no existir naturalmente en nuestra especie, que fuera algo cultural.

Pero todo parece indicarme que me equivocaba, que ellos también estan programados naturalmente para ocupar su puesto al lado del bebé, abrazándolo y cuidándolo. Por tanto, los comportamientos menos sensibles y cercanos son los culturalmente desarrollados en contra de la base instintiva de la especie humana.

Respecto a nosotras, saber que las hormonas del amor, la oxitocina y la prolactina tienen un papel biológico en nuestros sentimientos debería hacernos respetarlas y procurar que fluyan libres en nuestras venas, como ayuda a que podamos desarrollarnos emocionalmente sin interferencias. Los papás, que ahora sabemos que también segregan oxitocina lo hacen cuando cuidan personalmente y abrazan a su hijo.

Y es que si tomar en brazos a un bebé aumenta de manera natural nuestras emociones de ternura y amor, ¿que razón puede haber para no hacerlo?

Via | Consulado de Israel en Guayaquil
En Bebés y más | ¿Qué sucede en el cerebro de la madre cuando está embarazada?, Los diez pilares de un puerperio feliz, Padres insumisos




Tres veces más partos naturales en Cataluña

Posted: 05 Sep 2010 09:37 AM PDT

parto natural

El trabajo incansable de profesionales y madres concienciados por el parto normal está dando sus frutos y poco a poco se ha ido avanzando enormemente en este sentido. Hace unos días me sorprendía la grata noticia de que en Cataluña el número de mujeres que prefieren un parto natural se ha triplicado desde 2006 ya son más de 1500 los nacimientos sin intervenciones los que se producen al año.

Aunque no todas las madres que solicitan un parto natural terminan el proceso de este modo los porcentajes también han variado y, a medida que aumenta el número de solicitantes, es menor el número de casos que terminan sin que sea necesario intervenir o la madre lo solicite pidiendo anestesia.

Esto no es malo, ya que indica que la seguridad está garantizada y que las mujeres pueden decidir, aunque podría revelar que no siempre se dan las mejores condiciones para que todo transcurra naturalmente.

Sigue pareciéndome muy baja la proporción de un 3% de partos naturales respecto al total a pesar de que ya son 28 los hospitales catalanes que, en teoria, están preparados para atenderlos.

No olvidemos que la formación y la cantidad de personal sanitario es importante para permitir un parto sin intervenciones y que también, sin la más mínima duda, las mujeres deben recibir información adecuada y contrastada además de una preparación orientada a que vea el parto natural como natural y seguro, cosa que realmente dudo que se esté dando plenamente. Y la libertad de elección no es completa sin un acceso adecuado a la información.

El nacimiento es un proceso fisiológico natural en el que no sería necesario hacer nada, simplemente observar de manera profesional pero no invasiva para detectar cualquier problema. Pero para que el parto natural se produzca las mujeres deben entenderlo como seguro y sano, no tener miedo y aprender a canalizar el dolor.

Además, los profesionales deben tener experiencia y no tener miedo tampoco, y disponer de espacios adecuados para atenderlo. No es preciso rasurar, ni poner enema, ni monitorizar de manera continuada o interna, hay que permitir el movimiento libre de la mujer en todo el parto y poner a su disposición medidas de control del dolor no farmacológicas, como pelotas, bañeras y masajes. Además, el clima de intimidad, penumbra y silencio, sin entradas y salidas de personal que no hagan estrictamente falta también son importantes.

Una vez logrado todo esto es posible que el centro comience a ofertar los partos naturales y eso lleva tiempo. Pero la apuesta por ofrecer al menos esa posibilidad sin que las madres que la desean se vean atacadas ya me parece un gran avance por el que felicitar a la red de salud catalana qiue ha logrado triplicar los partos naturales en cuatro años.

Via | Europapress
En Bebés y más | ¿Qué es un parto normal?, Las matronas piden también el parto natural




Concurso de fotos de bebés dormilones

Posted: 05 Sep 2010 07:00 AM PDT

dormilon

La web Dormir sin llorar, especializada en ayudar a dormir al bebé sin lágrimas, junto con Mi Lienzo han puesto en marcha un divertido concurso de fotos de bebés dormilones.

No hay nada más dulce que un bebé durmiendo, por lo que el concurso del que nos hacemos eco hoy es de lo más tierno. Lo que tenéis que hacer es enviar una foto de vuestro bebé, durmiendo por supuesto, a la dirección de correo de Dormir sin llorar (no la enviéis a nuestro blog porque no participará).

Las fotos de los bebés dormilones que participen se mostrarán en la página de Facebook de Dormir sin llorar para que sean votadas por los usuarios. Todas aquellas que tengan más de 30 “Me gusta” pasarán a una final, y un jurado decidirá entre todas cuál es la ganadora.

Quien gane recibirá en casa de forma gratuita un lienzo de 50 × 70 con la foto de su bebé dormilón que haya enviado para participar en el concurso. Para informaros de las bases y de cómo participar debéis visitar la web de Dormir sin llorar. ¿Os animáis a enseñar a vuestros angelitos durmiendo?

Más información | Dormir sin llorar
En Bebés y más | Calendario dormilones de Dormir sin llorar




¿La leche materna puede matar al VIH?

Posted: 05 Sep 2010 06:48 AM PDT

el pecho materno

Un investigador ha anunciado que ha realizado experimentos que parecen indicar que la leche humana posee substancias capaces de matar al virus del VIH. La noticia, que circula por la red no la he encontrado publicada en revistas científicas internacionales pero me comprometo a estar atenta para hacer un seguimiento sobre la cuestión.

La investigación del doctor Girolamo José Barrera ha descubierto que hay componentes en la leche materna humana llamados péptidos antimicrobianos que protegen al bebé acabando con los virus y bacterias de las enfermedades.

Estos antibióticos naturales han demostrado, según explica el doctor Girolamo José Barrera, ser capaces de matar al virus del VIH en determinadas condiciones que se siguen investigando. Dichas substancias también se encuentran en el cuerpo, en las mucosas usualmente, pero no siempre pueden detener todas las infecciones. Su trabajo consiste precisamente en estudiar como potenciar estos antibióticos naturales y en esta investigación es cuando se han determinado como existentes y efectivos en la leche humana.

El VIH puede contagiarse de madre a hijo a través de la leche materna, aunque no es algo general, y la tasa de contagio es entre el 4 y el 25%, dependiendo de factores que siguen en estudio.

Por ese motivo, en los países donde no se puede asegurar un suministro de leche artificial seguro e higiénico se recomienda que, incluso en madres portadoras, que en algunos casos se deba aconsejar dar el pecho, pues el riesgo de muerte es menor que si el bebé no fuera amamantado por el riesgo de infecciones, diarreas y desnutrición a los que los bebés se exponen. En esos casos, en países en los que la madre no podría acceder a la lactancia artificial de manera segura, se sigue prefiriendo indicar a las mujeres, en muchos casos, dar el pecho con algunas recomendaciones adicionales para disminuir la tasa de contagio.

Sin embargo, si la madre vive en un lugar con buenas condiciones higiénicas y seguridad en el suministro de leche artificial, se recomienda descartar la lactancia materna. Por tanto, en condiciones normales, las madres positivas no deben amamantar a sus hijos.

A pesar de ello, el que la leche materna posea substancias que atacan al virus del VIH puede ser una de las explicaciones por las que la transmisión no es frecuente por esta via y también abrir un campo de investigación que puede ser importantísimo y revela las propiedades de la leche materna para proteger a los bebés.

Via | Federación Médica Venezolana
Más información | Nutrition review




Para qué sirven las toallas calientes en los partos de película

Posted: 05 Sep 2010 05:00 AM PDT

bebe toallas

Si preguntamos qué necesitaríamos para atender un parto repentino, hasta al más neófito en esto de nacimientos y bebés contestará sin dudarlo que toallas calientes. El cine tiene gran parte de culpa.

Esta escena os sonará muy cinematográfica: la mujer embarazada, inesperadamente, siente contracciones y que el bebé está naciendo (¿por que nunca será tan rápido en realidad?). ¡El bebé ya está aquí! Nervios, carreras de aquí para allá, gritan si hay algún médico en la sala… no da tiempo a ir al hospital.

Una llamada a Emergencias entonces aconseja que preparen agua caliente y toallas o sábanas limpias. Cuando no, es la sabiduría popular de los presentes en la escena, que gritan “¡Necesitamos toallas calientes!“, tijeras (¡buuffff…!), una cordonera…

Pero de entre todos los elementos improvisados ante este parto repentino, lo de las toallas calientes siempre me había llamado la atención. Evidentemente, no eran para hacer una limpieza de cutis a la madre o al bebé, pero exactamente, ¿de dónde viene el impulso a pedir toallas calientes para atender un parto?

¿Se trata de un recurso inútil inventado para dar emoción a la escena? Porque después pocas veces nos muestran en pantalla el parto, así que no sabemos muy bien para qué se usan todos los objetos recopilados para la atención improvisada.

La Organización Mundial de la Salud aconseja que para atender un parto domiciliario se necesitan ropa y toallas calientes para arropar al recién nacido y mantenerlo caliente.

Lo cierto es que revisando fotos de partos, aunque de los míos no recuerdo que hubiera toalla que los envolviera, en muchos se recibe al bebé con una toalla, creo que aparte de para lo comentado, para que no resbale y limpiarlo un poco.

En cualquier caso, el bebé al pasar del entorno uterino al exterior sufre cambios trascendentales y esas ropas y toallas calientes le ayudan a que el tránsito sea menos brusco y a controlar su temperatura corporal. Claro, que estar piel con piel con la mamá va a ser lo mejor…

De modo que la solicitud de toallas calientes para el parto “de película” que tantas veces hemos visto no es un tópico cinematográfico inventado sino que, efectivamente tiene una base, y ayudará q que los fotogénicos bebés de cine también estén calentitos.

Foto | Nina Matthews Photography en Flickr-CC
En Bebés y más | La importancia de la no separación madre-bebé, La primera respiración del bebé, Beneficios del contacto precoz madre-bebé, Buenas prácticas en la primera hora de vida




Cuando los abuelos se entrometen demasiado‏

Posted: 05 Sep 2010 01:01 AM PDT

abuela1.jpg

Cuando una pareja tiene un hijo hay muchos familiares que, inmediatamente, pasan a tener un nuevo “cargo”. La pareja pasa a ser “papá” y “mamá”, el niño pasa a ser “hijo”, los hermanos y hermanas de papá y mamá son “tíos” y “tías” y los papás de papá y de mamá son los “abuelos” y las “abuelas”.

Muchos de ellos celebran el nuevo título familiar con alegría regalando cosas al bebé nacido y/o a la pareja, deseándoles lo mejor y a veces incluso ofreciéndose por si hacen falta para algo. Esto lo hacen, sobretodo, los abuelos y abuelas (y sobretodo las abuelas), que no tardan en poner a disposición sus servicios por si pueden ejercer de abuelas de alguna manera.

Hasta aquí todo correcto, sin embargo, en algunas ocasiones, los abuelos y abuelas, ejerciendo también de padres (esto es, sintiéndose con el poder que haber traído al mundo a tu hij@ te otorga), llegan a entrometerse demasiado en lo que los padres hacen o dejan de hacer con su hijo, creando un malestar en el que los padres del bebé no saben muy bien cómo reaccionar, dado que siguen siendo hijos y, en muchas ocasiones, actuando como tal (dejando que sus padres ejerzan el poder que siempre han tenido por ser padres).

Consejos que nunca pedí

Si algo he aprendido desde que soy padre es que los consejos se dan cuando alguien te los pide y que, una vez los has dado, la persona hace con dicha información lo que le parece mejor.

Como no soy persona de decir a la gente lo que creo que tiene que hacer con sus hijos, espero que los demás sean igual de respetuosos conmigo y que me ofrezcan sus consejos solo cuando los pido o, como mucho, que lo hagan de una manera respetuosa (algo así como “perdona que me entrometa”, “no es mi intención molestar” o entradillas similares que demuestran que la persona no quiere decir qué tienes que hacer, sino sugerir qué podrías hacer, que es muy diferente).

Los abuelos, por la confianza que tienen, suelen ser más dados a aconsejar incluso cuando nadie les ha pedido su opinión. Si además crías a tu hijo de un modo diferente al que ellos llevaron a cabo contigo (siendo muy autoritarios cuando ellos no lo eran tanto, o siendo más permisivos de lo que ellos lo eran) la polémica está servida porque creerán que no sabes o que no eres capaz de educar a tu hijo y meterán mano en el asunto para evitar que sea demasiado tarde.

Y saber, lo que se dice saber, ninguno sabemos. Hacemos lo que creemos que es mejor en cada momento. Así, si acertamos, acertamos nosotros y si erramos, erramos nosotros. Seguro que nuestros padres cometieron muchos errores con nosotros y seguro que trataron de enmendarlos. Nosotros debemos hacer lo mismo y errar para enmendar y aprender y equivocarnos de camino para desandar lo andado y tomar un nuevo camino.

Pero ya no es sólo el hecho de permitirnos errar, sino también el hecho de que los padres de una criatura son los que deben tomar las decisiones, que deben ser respetadas por los abuelos, aunque no estén de acuerdo. “Lo coges demasiado en brazos”, “no pasa nada porque lo dejes llorar”, “con tanta teta se va a malcriar”, “ya debería ir a la guardería para estar con otros niños”, “es muy mayor para llevar pañal” o “no quiere estar conmigo porque lo has tenido demasiado contigo” son algunas de las frases que muchos padres tenemos que escuchar de nuestros padres y, aunque lo más probable es que haya una buena intención (seguro que en el 99,9% de las ocasiones), suelen ocasionar debate entre la pareja, enfrentamientos con los abuelos, dudas y malestar porque, como digo, “la baraja es mía, en mi casa jugamos así y me molesta que me digas cómo jugar con ella”.

Comentarios despectivos

Cuando se inicia el flujo de comentarios y consejos por parte de los abuelos y observan que no obtienen resultado (ni nadie les dice que mejor no aconsejen) suelen insistir de un modo que puede llegar a ser hiriente, ya que en ocasiones centran sus comentarios en el niño.

Por poner un ejemplo, cuando una madre le dice a su hija que no debería coger mucho al niño en brazos y ésta no le hace demasiado caso, la madre se queda con la sensación de “mi hija no me hace caso, este niño acabará mal”. Así, cuando el niño demuestra que quiere estar casi exclusivamente con mamá, comportamiento muy normal de los niños en ciertas edades, la abuela puede llegar a utilizar ese hecho como argumento que aporte credibilidad a sus creencias: “¿Ves? Has conseguido que esté enmadrado porque no quiere estar con nadie más”, “no puedes ni mear”, “ma-má, ma-má, todo el día igual… anda, deja a tu madre en paz un rato”.

Visitas inesperadas

Algo que sucede también en algunas familias es que, cuando tienes un hijo, los abuelos se te presenten en casa “a ver a su nieto” sin avisar. En ocasiones pueden llegar a agradecerse dichas visitas, sin embargo, lo más habitual es que, por inesperadas, rompan la buena sintonía familiar.

abuela2.jpg

Que lleguen los abuelos cuando el niño duerme, o cuando la madre está dando el pecho tumbada en la cama tratando de recuperar algo del sueño perdido durante la noche, o cuando ella y su pareja están tratando de que haya algo de paz en casa para que el bebé esté tranquilo puede (suele) ser bastante problemático. Se rompe la harmonía, debes atender a los “invitados”, el bebé tiende a acumular tensiones que luego devuelve a sus padres a última hora de la tarde, la pareja (sea la mamá o el papá) puede sentirse molesto por recibir a los suegros cuando no les esperaba y los consuegros pueden sentirse mal por no haber sido invitados, adoptando en adelante la misma estrategia de llegar sin avisar.

Por todas estas razones, lo ideal en este caso es vetar las visitas y crear una agenda imaginaria con cita previa. No cuesta nada llamar por teléfono y preguntar “cuándo es mejor que os vayamos a ver”. Para los padres del bebé es mucho menos sorpresivo y mucho más fácil si tienen que decir “hoy mejor no vengáis”.

Pues con vosotros lo hice asá y tan mal no habéis salido

Es posible que los abuelos, ante la negativa de los padres de seguir sus consejos, se sientan rechazados e incluso juzgados acerca del tipo de crianza que llevaron a cabo con sus hijos, ahora padres. Si esto ocurre suelen defenderse con el típico “pues con vosotros lo hice asá y tan mal no habéis salido”, que no es un mal argumento, pero que tampoco es definitivo.

Por suerte, hay que educar muy mal a un hijo para que los efectos de dicha educación se aprecien en la edad adulta de una manera evidente. A poco que pongas un poco de empeño tendrás un hijo más o menos sano emocionalmente hablando y capaz de adaptarse a las diferentes situaciones de la vida. Algunos serás más sociables y otros menos, algunos serán considerados raros, extravagantes o diferentes y otros serán de los del montón, pero la mayoría serán aceptados en la sociedad.

Como el estilo de educación de cada persona no tiene que ir relacionado con el “cómo quiero que sea de mayor”, sino con lo que uno siente que debe hacer por y para su hijo, no tiene demasiado sentido hablar de resultados obtenidos. Es mucho más lógico hablar de convencimientos personales, es decir, de “lo hice así porque creía que debía hacerlo así”.

Lo hice lo mejor que supe

Nuestros padres nos criaron y educaron de la mejor manera que supieron y pudieron hacerlo. Unos con más acierto y otros con menos. Por esta razón no se les puede reprochar nada, porque nosotros los padres actuales estamos haciendo lo mismo con nuestros hijos: educarles lo mejor que sabemos y podemos (unos con más acierto y otros con menos).

Aquellos que se sientan inseguros con el modo de proceder, que pidan consejos y que luego decidan qué hacer. Aquellos que tengan claro cómo educar, que escuchen los consejos gratuitos y que luego decidan qué hacer. En ambos casos, la decisión corresponderá a lo que consideren mejor, aunque no se siga el consejo recibido.

“Papá, mamá, gracias por vuestros consejos, pero Martín es nuestro hijo y somos nosotros los que decidimos qué consideramos mejor o peor para su educación. No os ofendáis si no seguimos vuestros consejos o si no compartimos vuestra opinión. Vosotros tuvisteis vuestra oportunidad con nosotros y seguro que lo hicisteis lo mejor que pudisteis y supisteis, pero ahora nos toca a nosotros educar a nuestro hijo y las decisiones debemos tomarlas nosotros”.

“Por cierto, nos encanta que vengáis a casa a vernos, pero llamad antes. A veces me gusta caminar desnuda por casa y no me apetece tener que vestirme corriendo porque estáis esperando a que os abra en el portal”.

Fotos | Jenny818, Landii
En Bebés y más | ¿Deben los abuelos cuidar de nuestros hijos?, Los niños cuidados por los abuelos son más propensos a la obesidad, Los abuelos españoles son los que más tiempo dedican al cuidado de los nietos




"La maternidad", de Paul Gauguin

Posted: 04 Sep 2010 11:00 PM PDT

Gauguin

El tema de la maternidad en el arte ha dejado obras muy bellas e interesantes. Estos cuadros que representan “La maternidad”, de Paul Gauguin, son del periodo tahitiano del autor.

El tema de la maternidad fue abordado por Gauguin en varias ocasiones. El pintor veía en los nacimientos de niños y en la fuerza de los vínculos materno-filiales un motivo que le servía para expresar sus inquietudes intelectuales sobre el misterio de la vida.

Los cuadros son muy similares, con tres figuras femeninas que parecen unidas con el paisaje y que dan cuenta de la importancia de la mujer y del grupo. Una de ellas, la sentada en el suelo, está amamantando a un bebé.

Estos cuadros son de la época en la que Gauguin se había retirado a vivir a Tahití disconforme con el estilo de vida occidental y con el anhelo de sumergirse en el contacto con la naturaleza y la sencillez. Algo que encontró en la isla y que plasma en las obras como las que vemos.

La segunda de las imágenes fue realizada por Gauguin alrededor de 1899 en la Polinesia, cuando su joven amante de 17 años estaba a punto de dar a luz al hijo de la pareja.

Me parecen dos obras hermosas, con un colorido y unos trazos fabulosos. “La maternidad” de Paul Gauguin en sus dos versiones son cuadros que transmiten ternura e ingenuidad, con mujeres en unión con sus hijos y con la naturaleza.

En Bebés y más | “La maternidad”, de Chagall, Embarazadas desnudas en el arte, ¿dónde están?, Tu tripa convertida en arte, “Maternidad” de Picasso




Vídeo de leche materna en dibujos animados

Posted: 04 Sep 2010 09:00 PM PDT

Son muchas las maneras de promocionar la leche materna como alimentación principal durante los primeros seis meses de vida. Uno de ellos es explicando algunas de sus bondades mediante un vídeo, con música y con dibujos animados.

De esta manera se hace más gráfico y ameno, sobretodo para los niños, que en cuanto oyen música y ven dibujos se acercan a verlos.

Es por esta razón que puede ser una buena estrategia para empezar la educación sobretodo en la infancia, donde la costumbre ha hecho que los bebés estén representados por chupetes y biberones, que las muñecas vengan con su biberón, que las salas de lactancia estén representadas por el logotipo de un biberón, etc.

Ahora y desde hace tiempo se están llevando a cabo estrategias para que ya en el colegio reciban información relativa a la lactancia, vean a bebés tomando el pecho y vean como algo natural que un bebé mame del pecho de su madre (y evitar que muchos niños descubran qué es la lactancia cuando encuentran por casualidad a una madre dando el pecho a su hijo).

Quizás así se consiga que cuando estos niños crezcan vean normal dar el pecho en público (y en privado) y no lo comparen con el cagar, por poner un ejemplo.

Vía | Mimos y Teta
En Bebés y más | Bonito vídeo sobre lactancia materna, Un manual de lactancia en vídeo, Publicidad de lactancia materna: dame una T, dame una E, dame una T…




No hay comentarios: