Todo para Bebe: Lo más destacado en Bebés y más: del 13 al 19 de septiembre

lunes, 20 de septiembre de 2010 |

Todo para Bebe: Lo más destacado en Bebés y más: del 13 al 19 de septiembre


Lo más destacado en Bebés y más: del 13 al 19 de septiembre

Posted: 20 Sep 2010 01:31 PM PDT

bebesymas

Hoy como cada semana os ofrecemos un resumen de lo más destacado de la última semana en Bebés y más.

Empezado ya el curso escolar hemos tratado algunos temas relacionados con la educación, como la entrada en que hablamos de las actividades extraescolares, ¿sí o no? o la que comentamos qué es el movimiento “Educación para todos”. Relacionado también con la vuelta al trabajo de los padres, hemos hablado de la conciliación laboral y familiar en la entrada: Cuando los padres no entienden el término conciliación laboral y familiar.

Siguiendo con el Especial Alergias en los bebés, hemos hablado de las alergias alimentarias, en dos entradas: Alergias en los bebés: Alergias alimentarias (I) y (II) y hemos tratado también la dermatitis del pañal en los bebés desde el punto de vista alérgico.

Con respecto a las mujeres y el embarazo, hemos conocido la noticia que explica que ha sido creado el primer ovario artificial, dato que genera algo de incertidumbre por el uso que se le puede llegar a dar y hemos hablado sobre cuándo es el momento de abandonar los anticonceptivos para lograr el embarazo.

Relacionado con el parto hemos sabido qué es un parto normal según la Federación de Asociaciones de Matronas, hemos vuelto a hablar acerca de la seguridad de los partos en casa al hablar de que algunos autores critican el metanálisis sobre la seguridad del parto en casa y relacionado con ello hemos hablado sobre dónde debería la mujer dar a luz.

Centrándonos en los niños, hemos hablado de los trastornos del habla en los niños y hemos conocido que la otitis es una posible obstáculo en el desarrollo del lenguaje.

Por otra parte, hemos hablado del deseo de algunos padres, cuando quieren que no se acerquen desconocidos a mi bebé, hemos comentado un interesante tema relacionado con la música, al hablar de elegir el instrumento musical más adecuado y hemos hablado de la depresión infantil y de sus síntomas

Finalmente, en la serie de entradas relacionadas con la educación sin azotes, Mireia nos ha traído la entrada “criar sin azotes: los que nos rodean y nosotros mismos“.

Esperamos que en esta semana que empieza los contenidos de Bebés y más os resulten interesantes, amenos y prácticos. Trabajaremos para que así sea.




Alergias en los bebés: Rinitis alérgica

Posted: 20 Sep 2010 07:00 AM PDT

Alergias en los bebés: Rinitis alérgica

La rinitis alérgica es una forma de alergia en los bebés, además de ser cuadro muy frecuente en la población infantil, sobre todo en los niños más pequeños. Incluso hay quien la refiere como un cuadro en los recién nacidos.

Consiste en una inflamación de la mucosa nasal (que es la parte que recubre el interior de la nariz) como parte de un proceso alérgico.

Esta respuesta genera una serie de síntomas como el lagrimeo continuo, la secreción de mucosidad o los estornudos, que generalmente son leves pero que pueden volverse muy molestos en los casos que son un poco más severos.

Causas

La rinitis alérgica es un cuadro que tiene una base genética, es decir, el niño lo hereda, por lo que es muy frecuente que existan antecedentes de este cuadro en los hermanos o en la familia.

Lo que ocurre es que el organismo del niño reconoce como enemigas una serie de sustancias que entran en contacto con la mucosa nasal. Por eso su sistema defensivo (ó inmunológico) fabrica una serie de anticuerpos como respuesta, y estos anticuerpos son los que desencadenan las respuestas de inflamación.

Las sustancias que producen la alergia se denominan alergenos. Estos alergenos pueden ser muy variados, de forma que pueden ser típicos de determinadas épocas del año (como los pólenes) o bien estar presentes todo el tiempo (como los ácaros o el pelo de animales domésticos).

Síntomas de la rinitis alérgica

Los síntomas más típicos y llamativos son la presencia de congestión nasal y ocular, abundante secreción nasal (sobre todo en forma de mucosidad), tos, estornudos y picores.

Lo más llamativo de estos síntomas es que a pesar de ser muy evidentes pueden manifestarse de muchas formas diferentes. Hay cuadros en los que se ven de forma leve, mientras que en otros se manifiestan de forma más intensa. Pero también pueden verse de forma crónica, o bien en forma de exacerbaciones (reagudizaciones) cuando el niño entra en contacto con el alergeno. Esto suele ocurrir por ejemplo en los cuadros estacionales, como las alergias a determinados pólenes.

Como consecuencia de estos síntomas puede ocurrir que el niño se toque la nariz con frecuencia, o bien que duerma mal porque ronque, como consecuencia de la inflamación de la mucosa nasal.

Tratamiento

El tratamiento depende mucho del alergeno (la sustancia que desencadena la reacción), ya que la base del tratamiento es evitar la exposición del niño a esa sustancia. En los casos en los que se conoce la sustancia puede ser relativamente fácil conseguirlo, pero puede ser una tarea imposible cuando no se conoce qué es lo que causa el cuadro en el niño.

Entre los fármacos que se suelen utilizar como tratamiento de los síntomas se encuentran los antihistamínicos, el cromoglicato disódico y los corticoides. Estos fármacos tienen importantes efectos secundarios, por lo que siempre deben estar pautados y controlados por el Pediatra.

Otros tratamientos más avanzados se basan en la inmunoterapia y en el uso de anticuerpos monoclonales, y están enfocados a la alergia en sí, más que a los síntomas. Estos tratamientos también tienen efectos secundarios y sólo pueden usarse en casos muy concretos.

En Resumen…

La rinitis alérgica es un cuadro muy frecuente de alergia en los bebés pero que en la mayoría de los casos suele manifestarse de forma leve. Una parte considerable de ellos además se resuelven con el tiempo.

Los casos moderados suelen resolverse con tratamiento sintomático con antiinflamatorios, y algunos, más severos y rebeldes al tratamiento, puede que necesiten tratamientos avanzados.

Foto | Horia Varlan Flicker licencia CC
En Bebés y Más | Sugieren que la actividad física puede prevenir la rinitis alérgica




Las molestias menos conocidas del embarazo

Posted: 20 Sep 2010 03:00 AM PDT

embarazada

Al hablar de las molestias típicas del embarazo lo primero que nos viene a la mente son las famosas nauseas, el cansancio y los mareos. Sin embargo, hay otras molestias menos conocidas que puede sufrir la embarazada durante la gestación.

Son cambios que se producen en el embarazo como efecto de la acción de las hormonas. No suelen formar parte de la lista de "molestias oficiales del embarazo" y es posible que nadie te haya hablado de ellas, pero en menor o en mayor medida pueden aparecer a lo largo de la gestación.

Son la parte menos agradable de estar embarazada, y aunque son inconvenientes reversibles que desaparecen después del parto, la mayoría de las futuras mamás sufre alguna de estas molestias en algún momento del embarazo. De todas formas, son fáciles de tratar y no afectan en absoluto al crecimiento del bebé.

Sudoración en el embarazo

Algunas mujeres sufren sudores en el embarazo mucho más que otras. La sudoración en el embarazo es un mecanismo de respuesta del organismo para disminuir la temperatura corporal de la embarazada que se eleva debido al aumento del flujo sanguíneo.

Puede aparecer en cualquier momento del embarazo, pero se exacerba en el último trimestre.

Con el sudor, el cuerpo elimina sales minerales, por lo que se recomienda utilizar ropa holgada, preferiblemente de algodón y mantenerse bien hidratada.

Aumento de la salivación

Puede que notes que mojas la almohada por las noches o que el exceso de saliva te provoca náuseas. La explicación es que el aumento de hormonas causa alteraciones bucales como por ejemplo el aumento de la salivación. También llamada hipersalivación o sialorrea.

Esta molestia es más frecuente en el primer trimestre de embarazo, y suele estar relacionada con las náuseas de las primeras semanas.

Para aliviar la sensación de exceso de saliva, hay algunos trucos como por ejemplo ingerir una rebanada de pan integral o galletas livianas y cepillarse los dientes. A mi me funcionaba bien beber refrescos de limón.

embarazada

Indigestión en el embarazo

La indigestión en el embarazo es una de las molestias asociadas a la gestación. Da la sensación de tener el estómago revuelto y que nada de lo que comemos nos sienta bien.

Suele ser más frecuente en el primer trimestre, incluso en algunas mujeres es la primera señal de embarazo, y también en el último trimestre de gestación. Al comienzo, se debe a la acción de las hormonas y al final, a que el tamaño del útero comprime los órganos que intervienen en la digestión haciéndola más lenta y pesada.

Para disminuir el malestar se recomienda hacer comidas pequeñas varias veces al día y evitar las comidas copiosas que tardan más tiempo en digerirse.

Ronquidos en el embarazo

Es posible que tu pareja haya notado que roncas cuando duermes, aún cuando nunca hayas roncado. Se debe a que durante el embarazo se congestionan las vías respiratorias, lo cual produce una sensación de taponamiento y cierta dificultad para respirar que se traduce en ronquidos.

Son más propensas a sufrirlos las mujeres que han aumentado demasiado de peso durante el embarazo, las que sufren hipertensión o preeclampsia y las que eran roncadoras antes del embarazo.

Suelen incrementarse hacia el segundo y tercer trimestre, ya que a medida que avanza el embarazo se va acumulando además algo de grasa alrededor del cuello y garganta, estrechando más las vías respiratorias.

Para aliviar los ronquidos en el embarazo se recomienda evitar la cafeína, controlar el aumento de peso, elevar un poco la cabeza al dormir, dormir de lado o recurrir a las tiritas nasales adhesivas.

Cambios en la mucosa vaginal

Algunas mujeres se asustan al notar cambios en la mucosa vaginal durante el embarazo, pero no hay por qué alarmarse. Debido a los cambios hormonales el flujo aumenta en cantidad y se vuelve más oscuro.

Además, después de mantener relaciones sexuales puede que el flujo se tiña de rosado, pero esto no tiene nada que ver con las pérdidas de sangre en el embarazo. La causa es la inflamación de los pequeños capilares que se encuentran en el cuello del útero.

Gases en el embarazo

Los altos niveles de progesterona relajan los músculos intestinales produciendo gases en el embarazo. A esto se suma la lentitud en la digestión y la sensación de hinchazón abdominal, además del estreñimiento, también habitual durante la gestación.

Eliminar las bebidas con gas de la dieta, las comidas con grasa, masticar bien, comer lentamente y dormir de lado son algunos de los consejos para evitar los gases en el embarazo.

Hemorragias nasales

Así como pueden sangrar las encías, la embarazada también puede sufrir hemorragias nasales. Esto se debe a que la mucosa nasal se inflama ocasionando congestión nasal (como comentábamos más arriba) y en ocasiones la propia congestión provoca un sangrado de la nariz.

Se recomienda evitar los ambientes muy secos, los perfumes o cualquier otra sustancia irritante, limpiar las fosas nasales con solución salina y procurar no sonarte la nariz demasiado fuerte.

En caso de sangrado debes recostarte o sentarte con la cabeza más elevada que el resto del cuerpo y hacer presión en las fosas nasales con los dedos índice y pulgar entre cinco y diez minutos.

Si las hemorragias fueran muy frecuentes y abundantes, lo mejor es consultarlo con el médico.

Fotos | Arwen Abendstern y rahego en Flickr
En Bebés y más | Molestias en el embarazo: mareos, dolor de cabeza y congestión nasal, Cómo aliviar los ronquidos durante el embarazo




Música clásica para niños: los pájaros (II)

Posted: 20 Sep 2010 01:00 AM PDT

musicainfantil

Después de haber visto cómo los pájaros dan mucho juego en las composiciones clásicas, seguimos con este recorrido que nos aproxima a otra música clásica para niños que tiene como protagonistas a los pájaros.

En ella podemos convertirnos junto a los niños en aves que recorren los cielos e imaginarnos paisajes diferentes, más alegres o más tranquilos, y escuchar sus cantos al son de la música.

Vivaldi y los pájaros

“Il gardellino”. De entre el catálogo de conciertos para instrumentos de viento de Antonio Vivaldi, nos fijamos en esta ocasión en la colección de seis concierto para flauta incluida en el Opus 10, más concretamente en el nº 3, que lleva el subtítulo de Il Gardellino (“El jilguero”).

Ve el video en el sitio original.

No podemos dejar de mencionar a Vivaldi y su “Primavera”, de la que os trajimos un bonito vídeo animado para niños. En algunos fragmentos parece que escuchemos

La Pastoral de Beethoven (sinfonía número 6)

La Sinfonía n.º 6 en fa mayor, Opus 68 “Pastoral” (1808) fue subtitulada por Ludwig van Beethoven como “Recuerdos de la vida campestre”. Hacia el final del segundo movimiento, Szene am Bach («Escena junto al arroyo», Andante molto mosso), la flauta, el oboe y el clarinete se aúnan armoniosamente en la imitación de los cantos del ruiseñor, la codorniz y el cuclillo (compases 129 a 136 del Andante molto mosso).

El propio compositor advierte que estas descripciones no deben tomarse de una manera demasiado literal, él las clasifica de expresión de sentimiento, antes que de descripción.

En 1940, Walt Disney incorporó está sinfonía en su famosa película de animación “Fantasía”. Para muchos críticos, la incorporación de imágenes y personajes mitológicos (cupidos alados, pegasos, unicornios, faunos…) fue simplemente ridícula. Pero quizá este hecho anecdótico aumentó aún más la fama de la obra.

“Las Estaciones” de Haydn

En el oratorio “Las Estaciones”, estrenado en 1802, Franz Joseph Haydn pintó el amor por la Naturaleza, campesinos bailando, una tormenta, pájaros cantando…

Respighi y Los pájaros

El compositor italiano de finales del siglo XIX Ottorino Respighi incluyó varias aves en su obra titulada "Los pájaros" (“Gli ucelli”). Es una obra de 1927 que se tocó por primera vez en los Estados Unidos en 1928. Es la tercera de una serie de antiguas danzas y arias.

“La Paloma” es una pieza originalmente creada por Jacques de Gallot, laudista y compositor desaparecido en 1685. “La Gallina” se inspira en una de las páginas más populares para clave escritas por el gran compositor francés Jean Philippe Rameau (1683-1764). “El Cucú” tiene nuevamente como base otra obra de Pasquini. En el movimiento IV, L’uusignuolo, “El ruiseñor” (basada en una composición anónima del XVII), escuchamos una de estas aves.

El Carnaval de los animales

Cuando hicimos nuestro primer repaso por la música clásica relacionada con los animales, no podía faltar el famoso "Carnaval de los animales" ("Le carnaval des animaux") del compositor romántico francés Camille Saint-Saëns. El león, las tortugas, el elefante, los canguros… y también las gallinas y gallos, para clarinete, 2 pianos, 2 violines y viola.

Esta pieza inicia con una gallina (uno de los pianos). Inmediatamente después entra otra gallina (ahora es el primer violín, que hace lo mismo que el piano). Luego entra una gallina más (esta vez se trata del segundo violín). Después, llega un gallo (piano), que calla a las gallinas e impone orden. Más adelante, el instrumento que imita al gallo será el clarinete.

“Le cygne”, “El cisne”, es una de las partes más tranquilas de la obra. En el fragmento podemos escuchar dos pianos y un cello que interpretan el sereno y natural paseo de un cisne en su hábitat natural.

El cucú o cuco en el profundo bosque o en el fondo del bosque, para clarinete y dos pianos. Aquí los pianos hacen un fondo misterioso (el bosque), mientras que el clarinete imita el cantar del cucú. Como curiosidad, el compositor pidió que el clarinetista se escondiera detrás del escenario, así que no lo veríamos en un concierto.

En “Voliére” (“Pajarera” o “Aleteos”), para flauta, dos pianos, dos violines, viola, violonchelo y contrabajo. Aquí, sobre un fondo que hacen las cuerdas, los dos pianos con sus melodiosos adornos acompañan a la flauta quien virtuosamente representa el libre vuelo de los pájaros.

Esperamos que este repaso por la música clásica para niños que haga volar a toda la familia haya sido de vuestro agrado, y disfrutéis de imaginar las distintas escenas con vuestros hijos.

Foto | shankar, shiv en Flickr
En Bebés y más | Música clásica para niños: los pájaros, Música clásica divertida para niños, Música clásica para niños: el mar, Música clásica para niños: los animales




Una juez falla a favor del "homeschooling" en el programa "De buena ley"

Posted: 19 Sep 2010 09:00 PM PDT

homeschooling.jpg

“De buena ley” es un programa de televisión que se emite en Telecinco en el que se realizan juicios televisados, junto con un debate entre los asistentes como público que añade un poco de “chicha” al asunto.

Hace pocos días se emitió un caso en el que la directora de un colegio acusaba a una madre de no estar educando a sus hijos, ya que tras empezar el curso el pasado año en la escuela, la madre decidió sacarlos y educarlos en casa.

La juez, al final del programa y tras un acalorado debate, falló a favor de la madre y por lo tanto a favor del homeschooling como opción educativa.

El vídeo del programa lo podéis ver en la web de Telecinco y, personalmente, lo recomiendo mucho porque el debate no se centra sólo en si la opción de educar en casa es válida o no, sino que toca también la educación tradicional y surge la duda de hasta qué punto la educación que nuestros hijos reciben es de una calidad suficiente.

Según tengo entendido (o según dicen las malas lenguas), los protagonistas de los casos son actores, que interpretan casos verdaderos. Es decir, la directora, la madre y probablemente algunos de los integrantes del público tienen un guión aprendido creado a partir de un caso real y, por lo tanto, con un fallo del juez real.

A pesar de esto, el debate es muy interesante porque en él pueden oírse la mayoría de argumentos que se esgrimen a favor y en contra de la educación en casa y a favor y en contra de la educación tradicional en los colegios.

Lo mejor del programa, para mí, es el fallo de la juez al decir: “lo que no está prohibido, no es ilegal”, puesto que en España la educación en casa no está regulada de ningún modo.

Hay que tener además en cuenta que la televisión es uno de los más importantes agentes socializadores y que tiene un gran poder normalizador (ya sabéis, “es verdad, lo vi en la tele”). Que la sociedad española pueda ver un programa en el que se habla de la educación en casa admitiéndola como opción educativa perfectamente válida hará probablemente que muchos padres respiren un poco más tranquilos cuando expliquen que “mi hijo no va al cole, porque le educamos en casa”.

Más información | Telecinco, ALE
Foto | whgrad en Flickr
En Bebés y más | “Educación y libertad”, un libro sobre la libertad educativa y el homeschooling, Educación en casa, la educación es obligatoria, la escolarización no, Un vídeo sobre la educación en casa




No hay comentarios: