Todo para Bebe: El movimiento "Educación para todos"

domingo, 19 de septiembre de 2010 |

Todo para Bebe: El movimiento "Educación para todos"


El movimiento "Educación para todos"

Posted: 19 Sep 2010 05:47 AM PDT

escuela Africa

La educación está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes, y se adquiere de manera más o menos reglada a lo largo de nuestra vida. La transmisión de conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar para la formación de las personas adquiere relevancia en las familias y en las escuelas.

El movimiento de Educación para Todos es un compromiso mundial de dar educación básica de calidad a todos los niños, jóvenes y adultos, algo que en la actualidad está lejos de conseguirse.

Esta iniciativa se puso en marcha en la Conferencia Mundial de Educación para Todos celebrada en 1990, bajo los auspicios de la UNESCO, el PNUD, el FNUAP, UNICEF y el Banco Mundial. Los participantes respaldaron una visión ampliada del aprendizaje y acordaron universalizar a la educación primaria y reducir masivamente el analfabetismo.

Con el paso de los años, muchos países estaban aún lejos de alcanzar ese objetivo y la comunidad internacional ratificó su compromiso de lograr la Educación para Todos en 2015.

Los seis objetivos del movimiento “Educación para todos” son los siguientes:

  • Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos.
  • Velar por que antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen.
  • Velar por que las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos se satisfagan mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa.
  • Aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, en particular tratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente.
  • Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr antes del año 2015 la igualdad entre los géneros en relación con la educación, en particular garantizando a las jóvenes un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen rendimiento. Precisamente en sus últimos informes la UNESCO da a conocer que dos de cada tres países no ofrecen las mismas posibilidades de educación a niños y niñas.
  • Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizaje reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas.

En unos contextos en los que la educación es prácticamente universal, estos objetivos parecen ampliamente superados. Pero la realidad en buena parte del mundo es bien distinta, y dos de los Objetivos del Milenio están referidos a la educación.

Por ello creemos que el movimiento “Educación para todos” se plantea metas indispensables para el desarrollo y el crecimiento de personas competentes y aptas para mejorar la salud, los medios de vida y fomentar las prácticas medioambientales seguras, entre otras cuestiones.

Vía | UNESCO
Foto | Noel Feans en Flickr-CC
En Bebés y más | Una escuela en la caverna, Hay otras escuelas infantiles, Sobre la escolarización infantil




Trastornos del habla en los niños

Posted: 18 Sep 2010 09:00 PM PDT

lenguaje

Habitualmente la adquisición del lenguaje es un proceso natural que cada niño sigue a su ritmo, incluso produciéndose retrasos en el habla que no afectan a su desarrollo posterior.

Aunque en determinadas ocasiones existen distintos trastornos del habla en los niños que llevan asociados, frecuentemente, dificultades en la interacción con su entorno o retraso en el desarrollo cognitivo.

  • Disfonía, un trastorno que provoca la disminución de la calidad de la voz. Las disfonías funcionales están causadas por un abuso vocal (sobreesfuerzo), por una mala técnica vocal, o por ambas causas. En el caso de ausencia total de voz, hablamos de afonía. Las disfonías orgánicas incluyen distintas patologías y alteraciones laríngeas o disfunciones que hacen que se altere el tono o timbre de la voz.
  • Dislalias o trastornos en la articulación de determinados sonidos. Existen de varios tipos. La dislalia evolutiva es la que tiene lugar en la fase de desarrollo del lenguaje infantil, cuando aún no son capaces de pronunciar determinados sonidos (frecuentemente la “r”, “ch”...). La disdalia funcional es la articulación errónea producida por un mal funcionamiento de los órganos periféricos del habla, sin que haya lesión o malformación de los mismos. La dislalia audiógena es la alteración en la pronunciación producida por una audición defectuosa. Finalmente, las dislalias orgánicas están causadas por los órganos del habla o por una lesión cerebral.
  • Disglosia, un defecto en la articulación de los fonemas debido a anomalías congénitas (labio leporino, paladar hendido…) o adquiridas en los órganos periféricos del habla. Estas anomalías dificultan el funcionamiento lingüístico en personas sin afectaciones neurológicas o sensoriales detectables.
  • Disfasia o trastorno específico del desarrollo del lenguaje, un trastorno caracterizado por la inhabilidad para usarlo. No se conocen muy bien las causas, pero podría ser producido por alteraciones cerebrales. La disfasia no evoluciona espontáneamente hacia la normalización y es resistente a la intervención logopédica. Puede aparecer en otras patologías, como: deficiencia mental, sordera, autismo o psicosis. Y puede ir acompañado de otras alteraciones lingüísticas, como alteraciones de la comunicación, falta de desarrollo del juego, problemas de memoria, atención, hiperactividad...
  • Disfemia o tartamudez, un trastorno de la comunicación (más que del lenguaje) que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés. Estas manifestaciones externas son la expresión visible de la interacción de determinados factores orgánicos, psicológicos y sociales. Suele comenzar entre el segundo y el cuarto año de vida, por lo que se suele confundir con las dificultades propias de la edad a la hora de hablar. Aunque también puede ser una tartamudez neurogénica o adquirida, debida a una lesión cerebral. La tartamudez psicógena es la menos común, producida por algún trauma severo.
  • Afasia: se trata de la alteración o privación del habla provocada por una lesión cerebral o infección cerebral en una persona que ya ha adquirido el leguaje. Las personas con afasia son incapaces de hablar o entender (el término proviene del griego ἀφασία: “sin palabra”).
  • Mutismo electivo o selectivo: se trata de la ausencia total y persistente del habla en determinadas situaciones o frente a ciertas personas. Los niños con mutismo generalmente tienen un buen desarrollo del lenguaje, son perfectamente capaces de hablar y de comprender el lenguaje, pero “enmudecen” en determinadas circunstancias (por ejemplo en la escuela). Es como una forma extrema de timidez, pero de mayor intensidad y duración. Se diferencia de trastornos como el Autismo y del Síndrome de Asperger porque estos trastornos no dependen de circunstancias concretas, el niño no habla independientemente del contexto, ya que está gravemente alterada la comunicación y la interacción social.

Éstos son algunos trastornos del lenguaje en los niños que debemos detectar lo antes posible para actuar sobre ellos en la medida de lo posible y ayudarlos a superarlos, pues muchos de ellos se solventan con el tiempo y con determinados ejercicios y tratamientos.

Foto | Mel B. en Flickr-CC
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