Todo para Bebe: Ya pueden verse anuncios de "la vuelta al cole"

lunes, 23 de agosto de 2010 |

Todo para Bebe: Ya pueden verse anuncios de "la vuelta al cole"


Ya pueden verse anuncios de "la vuelta al cole"

Posted: 23 Aug 2010 09:00 PM PDT

clase-de-colegio.jpg

Hace escasos días volví de mis vacaciones, regresando a la ciudad en la que vivo, y además de darme cuenta de lo bien que se circula en coche estos días pude observar en uno de esos grandes anuncios comerciales que ves mientras conduces que ya “la vuelta al cole” está a la vuelta de la esquina.

“Por Dios – pensé – pero si aún estamos a mediados de agosto…”. En el anuncio se podía ver a niños sonrientes con mochila anunciando no sé qué descuentos y no sé cuántos corticoles, palabra que, junto a la frase “la vuelta al cole”, siempre me ha dado un repelús especial (nunca he sabido qué eran los corticoles hasta hace bien poco, supongo que porque nunca he querido escuchar en vacaciones palabras que lleven “cole”, como colesterol o colección, por ejemplo).

El caso es que, a pesar de que yo ya no vuelvo al colegio, sino que vuelvo al trabajo y a pesar de que regresar no me supone demasiado trauma, ver el mencionado cartel me trajo recuerdos poco agradables de cuando, aún en vacaciones y aún en agosto, podían verse niños con mochilas en televisión anunciando la dichosa vuelta al cole.

No sé qué sensaciones teníais vosotros en aquellos momentos, pero a mí particularmente las vacaciones de verano me sabían a poco pese a constar de tres meses, ya que significaban buen tiempo, juegos, diversión y libertad.

Volver al colegio, en cambio, era volver a las normas, a la rigidez, a tener que pasar varias horas sentado escuchando pocas cosas interesantes y muchas otras infumables, a llevar varias hojas de deberes a casa y a marcarme, como buenas intenciones para el curso, ir estudiando día a día para no dejarlo todo para el último, propósito que me duraba un par de semanas.

El caso es que observo, dos décadas después, que los anuncios de merchandising escolar siguen adelantándose (como es lógico si tenemos en cuenta que sólo quedan dos semanas para que empiece el colegio) y que sigue provocándome el mismo desasosiego que antaño, cuando me salía urticaria viendo anuncios de cuadernos y mochilas mientras me comía un helado en bañador.

Foto | dave_mcmt en Flickr
En Bebés y más | Cuando la vuelta al cole es un trauma, El síndrome postvacacional, también en los niños




Casi el 80% de los niños sigue recibiendo azotes

Posted: 23 Aug 2010 08:00 PM PDT

nino-llorando.jpg

Tras la noticia de ayer, en que vimos como una azafata de vuelo decidió arrancar de los brazos de su madre a un bebé al que estaba azotando, me parece interesante comentar dos estudios recientes en los que se muestra que tanto los azotes como otras formas de castigo corporal siguen siendo un recurso educativo (por llamarlo de alguna manera) común.

Desde el año 1979 son 24 los países que han prohibido los castigos físicos, sin embargo se observa que, en EEUU, por ejemplo, cerca del 80 por ciento de los niños en edad preescolar siguen recibiendo castigos corporales.

El Dr. Desmond Runyan, director de uno de los estudios en que se hicieron encuestas en Brasil, Chile, Egipto, India, Filipinas y los EEUU, comentó que los índices de castigo corporal eran “dramáticamente superiores” en todas las comunidades “que los índices oficiales publicados de abuso físico en cualquier país”.

Dicho estudio, que se publicará en la próxima edición de la revista Pediatrics dice también que el castigo corporal fue más utilizado por las madres que tenían menos años de educación, que los índices de castigos corporales varían ampliamente entre las comunidades de un mismo país y que los castigos violentos son igual o más comunes en países distintos a los EEUU, sobretodo en aquellos cuyas poblaciones tienen ingresos medios o bajos.

El otro estudio que quería comentar y que se publicará en la revista Child Abuse Review halló que en el año 2002 los niños fueron abofeteados o azotados un 18% menos que en 1975. Esto es una buena noticia, sin duda, sin embargo no lo es tanto si observamos que a pesar de esa disminución el 79 por ciento de los niños en edad preescolar continuaban siendo azotados en el 2002 y si añadimos que cerca de la mitad de los niños de 8 y 9 años habían sido golpeados en alguna ocasión con un objeto (ya sea una vara de madera, un cinturón,...).

“El estudio señala que los EEUU, a diferencia de la mayoría de los demás países de ingresos elevados, ha tenido pocos cambios en el uso del castigo corporal como algo común”, comenta el Dr. Adam J. Zolotor.

Estos días estamos tratando bastante estos temas tanto en las entradas al respecto realizadas por Mireia como por la noticia de ayer, que abrió un interesante debate. Lo cierto es que personalmente me alegro de que estos temas aparezcan y se debatan. Hace 25 años, seguro que nadie hablaría sobre estos temas ya que a todos nos parecería normal y útil pegar a nuestros hijos “a tiempo” o como último recurso (o penúltimo, vete a saber).

Esto quiere decir que muchos de los que en nuestra infancia recibimos cachetes y azotes hemos decidido no traspasar esta herencia a nuestros hijos y esto abre un camino a la no violencia muy necesario para los niños. De aquí unos años, más que probablemente, la gente se reirá al ver que en el año 2010 los papás debatían sobre lo adecuado o no de dar un cachete a sus hijos, tal y como ahora nos reímos de aquellos que, hace décadas, valoraban lo adecuado o no de pegar a sus mujeres.

Vía | Healthfinder
Foto | hapal en Flickr
En Bebés y más | Criar sin azotes: reconocer los síntomas de la ira, Los azotes no sirven para nada (I), (II) y (III), Criar sin azotes: un hijo es lo más importante que haremos en la vida




Lo más destacado en Bebés y más: del 16 al 22 de agosto

Posted: 23 Aug 2010 12:20 PM PDT

portadaBB

Como cada lunes, hacemos un repaso de los contenidos más destacados que hemos publicado en el blog a lo largo de la última semana.

A veces el recuerdo del parto no es tan agradable como nos gustaría, y en relación a este tema hemos reflexionado sobre el momento en que el bebé cumple un año y el recuerdo es traumático, y también hemos traído una buena noticia para las madres que se encuentren en esta situación y lo necesiten: la creación de Escuchando con el corazón, una red de apoyo emocional al estrés post traumético posparto.

Tocando otros temas más divertidos, hemos sabido que David el Gnomo vuelve a la televisión aunque sea por un día, y nos hemos deleitado con este simpático vídeo con los cambios semanales del embarazo.

Muchas veces nuestros hijos llevan demasiado el chupete puesto, y recordamos que así no se puede hablar. Para otras habilidades, como el andar, se emplea en ocasiones unos artilugios que en teoría ayudan a los pequeños a caminar. Pero nos preguntamos, ¿andador sí o no?

Otro tema que hemos tocado bastante esta última semana ha sido el de los hijos únicos, conociendo por un lado que ser hijo único no afecta las habilidades sociales y por otro, que tener hermanos es positivo para los niños. ¿Cuál es vuestro caso?

Hemos hablado acerca de interesantes temas relacionados con la genética, con el post referido a genes y cromosomas y acerca de la investigación genética y tu familia. Continúa la serie sobre educar sin pegar con claves para reconocer y controlar la ira, y también hemos reflexionado sobre un tema en el cual mucho papás se verán reflejados: las dudas del padre en el embarazo.

Entre los posts más comentados, también encontramos los referidos a la limitación de venta de bollería industrial y refrescos en los colegios, el alto porcentaje de embarazadas que pensaban tener un parto natural y cambian de opinión o acerca del uso malintencionado de fármacos con los niños.

Esperamos que esta recopilación de posts de la última semana os haya resultado interesante. Continuaremos trabajando para traer los contenidos más atractivos, divertidos y útiles al blog, y la semana que viene los resumiremos en un nueva selección de lo más destacado de Bebés y Más.




Conferencia gratuita sobre lactancia online

Posted: 23 Aug 2010 10:19 AM PDT

conferencia lactancia

El pasado 29 de julio Criando Creando y Familia Libre organizaron una excelente conferencia gratuita online sobre lactancia materna que tuvo como invitada especial a la Doctora Alejandra Mercado, especialista en lactancia materna con una gran experiencia en asesoramiento. Bajo el título "Ayudándome y ayudando a Amamantar" se realizó con un lleno total de asistentes online y con participación desde todos los países de habla hispana.

La conferencia solo tenía 100 plazas para asistentes pero, una vez realizada, está disponible gratuitamente el audio y material de la conferencia gratuita "Ayudandome y ayudando a Amamantar" realizada en julio del 2010 La información que tiene es muy valiosa para mamás interesadas en el tema de la lactancia materna.

Os animo a daros de alta porque escucharlo es muy interesante y se responden muchas de las dudas más habituales de las mamás. Precisamente muchos de los problemas que pueden presentarse en la lactancia podrían ser prevenidos o solucionados con apoyo y asesoramiento adecuados, pero no siempre están a disposición de las madres que los necesitan cuando los necesitan.

Páginas de internet, foros y recursos online como esta conferencia gratuíta sobre lactancia materna pueden ayudarles a resolver esos baches en sus lactancias. Por eso me parece una iniciativa excelente, tanto por la idea como, por supuesto, por su contenido, esta conferencia “Ayudándome y ayudando a Amamantar”.

Más información | Criando Creando
En Bebés y más | “Mamá trabaja en casa”, la conferencia, Primer Encuentro Mexicano de Crianza de Apego




Intervenir si presenciamos una bofetada

Posted: 22 Aug 2010 11:00 PM PDT

Mama maltrato

Quien dice bofetada, dice azote, cachete, manotazo… ¿Qué haríais si presenciais que un adulto golpea a un bebé? Una noticia reciente me ha hecho pensar sobre esta cuestión. Una azafata de avión no dudó en arrebatarle de los brazos a su bebé a la mujer que le propinó una bofetada en pleno vuelo.

Hay que decir que la mujer estaba muy nerviosa, el padre quería que soltara al bebé y se calmase y el bebé tenía un ojo amoratado, lo cual podría haber animado a la auxiliar a intervenir en una situación que se podía haber ido de las manos, y que además el personal de vuelo tiene permiso legal para hacerlo.

Sin embargo, ¿es ésa la actitud habitual en una sociedad en la que ver cómo se pega a un niño muchas veces está normalizado? Me da la impresión de que vivimos en un mundo de “vive y deja vivir” y ante el miedo a meternos donde no nos llaman, de enfrentarnos a otros adultos, cerramos los ojos y hacemos oídos sordos a situaciones como las descritas.

No me refiero a palizas, pues tal vez éstas sean mucho más difíciles de presenciar (incluso de detectar) y se suelen hacer en ámbitos privados, me refiero a esos cahetes o palmotadas que sí son más frecuentes a la vista de todos y que, aunque en muchos países no están prohibidos, y en los que lo está se desconoce o se ignora frecuentemente, deberían ser erradicados de la “normalidad” en nuestra conciencia colectiva.

Porque pegar a un niño conlleva graves consecuencias, tanto emocionales como físicas, y no se pueden tolerar en ningún caso. Los azotes no sirven para nada, sólo hacen daño.

Yo recuerdo haber visto, de adulta, cómo pegaban a algún niño, un estirón de pelo, de orejas, un cachete en el culo o palmotadas en la mano. No sé si alguna bofetada. Esto ha sucedido en el parque, o en distintas situaciones, como en una tienda en la que el niño no dejaba de correr y rompió algo.

Yo no conocía a esas mujeres y hombres, y nunca dije nada. Se me encoge el corazón al ver esas escenas, y no sé si les miro con cara de indignación o de lástima, pero creo que no parecen darse cuenta de mi mirada. Tampoco de las palabras de reprobación y de rabia que puedo decir a mi acompañante. Porque no se las digo a ellos, que en esos momentos están airados. Tal vez debería hacerlo, ser valiente, no callarme y actuar.

¿Sería distinto si presencio una paliza? Podría asegurar que sí, creo que me interpondría de alguna manera, gritaría auxilio y llamaría a la policía de inmediato, pues se me revuelven las tripas de pensar en ese daño y si quedara impasible no me lo perdonaría.

Pero entramos en la fina línea que separa (o no) una bofetada o un cachete del maltrato, ¿dónde pongo el límite para actuar si lo presencio? ¿Propician estas reflexiones titulares inefables como el de esta noticia a través de la cuál conocí el caso de la azafata que separó al bebé de la madre que le pegaba?

No, no se puede pagar a un bebé. Si algo tengo claro es que pegar no es una buena manera de educar, es un recurso que nos anula como padres protectores y responsables. Pero, ¿y si presenciamos cómo pegan a otro niño? ¿De qué manera deberíamos intervenir si presenciamos una bofetada? ¿No ayuda nuestro silencio a perpetuar este comportamiento?

En Bebés y más | Me molesta que los padres peguen a sus hijos, La mitad de los padres pegan a sus hijos, Corregir no es pegar, alternativas a la bofetada, Criar sin azotes: recursos naturales para prevenir, Educar con respeto (II)




No hay comentarios: