Todo para Bebe: La relacion entre las antenas de telefonía en el embarazo y el cáncer infantil


La relacion entre las antenas de telefonía en el embarazo y el cáncer infantil

Posted: 05 Jul 2010 02:34 AM PDT

antena

Los efectos que tienen las antenas de telefonía móvil sobre la mujer embarazada y la salud del bebé son y seguirán siendo motivo de controversia. Varios estudios científicos se han ocupado de ello, incluyendo uno último publicado en ‘British Medical Journal’ que confirma que no existe relación entre la exposición de la madre a las antenas de telefonía en el embarazo y el cáncer infantil.

Según los investigadores británicos, vivir cerca de estos campos electromagnéticos durante el embarazo no predispone al cáncer infantil. Para comprobarlo analizaron un grupo de 1397 niños con cáncer (tumores cerebrales, linfomas no hodking o leucemia) y un grupo de 5588 niños sanos desde que nacieron hasta que cumplieron los cuatro años de edad y midieron la distancia entre sus casas y las antenas, la energía y la potencia.

Notaron que los valores entre uno y otro grupo eran muy similares, por lo que descartaron que las antenas de telefonía hubieran podido aumentar el riesgo de que los niños desarrollan cáncer en la infancia.

Esto tranquilizará a muchas futuras mamás, pero de todas formas se seguirán realizando estudios al repecto pues como he dicho al comienzo, es un tema que genera controversia por los intereses que se esconden detrás.

La OMS ha presentado este año un estudio realizado en 13 países sobre el uso de los teléfonos móviles y el riesgo de cáncer, según el cual no se ha detectado un mayor riesgo, pero igualmente se sigue investigando porque esto no significa que no haya riesgo.

Veremos entonces si se encuentran evidencias más contundentes que les permitan a las embarazadas estar realmente tranquilas al respecto, especialmente aquellas que viven muy cerca de alguna antena de telefonía.

Vía | MundoSalud
Más información | BMJ
Foto | Marco Gomes en Flickr




¿No tenemos tiempo para los hijos?

Posted: 05 Jul 2010 12:00 AM PDT

tiempohijos

La falta de tiempo suele ser nuestra excusa para no dedicar más tiempo a nuestros hijos. Sin embargo, como he querido ilustrar con esta viñeta, el que no tengamos tiempo para los hijos es relativo.

Excluyendo el tiempo del trabajo, durante el que difícilmente podremos estar junto a los hijos (¿por qué tiene que ser siempre así?), al día le quedan muchas horas. Dadas nuestras malas condiciones de conciliación, las madres y padres trabajadores se tienen que organizar para “poder” con todo, trabajo, hijos, casa…

Aunque siempre hay algunos truquillos para que las madres trabajadoras no desfallezcan en el intento. Pero no es fácil, y a ello en muchas ocasiones se suma la culpabilidad de no estar con los hijos.

Y, volviendo a esas horas en las que no estamos en nuestro centro de trabajo, claro está que los adultos tenemos cosas que hacer, pero… ¿por qué no hacerlas junto a nuestros hijos?

Ya Armando nos comentaba hace un tiempo que ir a la peluquería, hacer la compra, recoger la ropa… es una manera más de pasar tiempo de calidad con ellos.

Si por el contrario excluímos de nuestras actividades cotidianas a los pequeños (a las que nos pueden acompañar sin problema) estamos restando momentos en compañía que para ellos son fundamentales.

Claro que en esto, como en todo, hay puntos intermedios y excepciones que considero absolutamente válidas. No quiero decir que estemos todo, todo el tiempo con nuestros hijos (los que ya no son bebés), eso sería bastante poco realista.

Y luego está la cuestión de nuestras prioridades. Porque siempre tenemos tiempo para lo que nos interesa, ya sea ir al gimnasio, acudir a un cursillo o ir a tomar un café con los amigos. Y no digo que esto sea malo, cada cual prioriza en su vida lo que más le interesa, pero entonces no podemos decir que no tenemos tiempo para nuestros hijos.

Y lo grave ya sería decir que no tenemos tiempo para educarlos, como sucede en la viñeta, porque entonces la priorización de otras actividades frente a la compañía de nuestros hijos me parece irresponsable. No sólo nos perdemos verlos crecer, sino que les privamos de unas bases sólidas para su desarrollo afectivo, emocional y social, privándoles de sus figuras de referencia, mamá y papá.

En fin, son casos extremos, y seguro que vosotros cuidáis y educáis a vuestros hijos perfectamente, o al menos ponéis todo el empeño en ello, y eso no quita para que alguna vez hayáis ido a cenar sin ellos.

Pero, como dice el lema de la viñeta:

No tengo tiempo es un eufemismo para decir “Tengo tiempo para lo que me interesa”

Seguro que todos queremos pasar más tiempo con nuestros hijos, sólo hay que buscar un poquito para encontrar ese tiempo que considerábamos inexistente… o que dedicamos a otras cosas.

Imagen | Faro
En Bebés y más | ¿Tiempo de calidad o cantidad de tiempo, Más tiempo con los hijos, Uno de cuatro niños españoles se siente solo




Consejos para comprar gafas de sol infantiles

Posted: 04 Jul 2010 11:00 PM PDT

BebeGafas

Hace unas semanas veíamos que las gafas de sol para niños previenen problemas oculares, otra cosa es que ellos quieran llevarlas… Pero en el caso de que finalmente acepten con agrado, nos vendrían bien estos consejos para la compra de gafas de sol para niños.

Con la llegada del buen tiempo y los largos días, la exposición al sol es más frecuente, y conviene que los niños se acostumbren a protegerse. Si cuidamos su piel con protección y les ponemos gorras, las gafas de sol pueden ser un complemento muy útil. Pero, ¿qué gafas para niños comprar?

  • Las monturas de los niños suelen estar generalmente fabricadas en materiales plásticos ("pasta"), aunque también las podemos encontrar de metal. Las monturas de plástico pueden ser la mejor opción para los niños en cuanto a durabilidad, comodidad, ligereza y coste.
  • En el caso de que el niño tenga la piel sensible, existen monturas fabricadas con materiales hipoalérgenicos y extremadamente ligeras (titanio, tungsteno…), que podremos encontrar en ópticas.
  • Es frecuente que las gafas se deslicen hacia abajo, al tener los niños la nariz pequeñita. En este sentido, las monturas de metal serían más cómodas, ya que utilizan generalmente unas almohadillas plásticas o de silicona que permiten un ajuste más individualizado. No obstante, existen modelos de gafas de pasta que incluyen puentes invertidos o anatómicos que se adaptan mejor a las pequeñas narices.
  • Hay que probar las gafas al niño para cerciorarse de que entre el puente y la nariz no queda espacio, porque de otro modo es más fácil que a lente se deslice.
  • Algunos modelos incluyen terminales ajustables (la parte de la patilla que queda detrás de la oreja) y varillas flexibles hacia el exterior para que no aprieten y se ajusten mejor a la cabeza del niño. Las varillas flexibles, además, conllevan menor peligro de rotura.
  • Hay gafas que incorporan una goma ancha que une las patillas por la parte de atrás de la cabeza. Estas gafas serían ideales para la práctica de deporte, pero en general no es necesario que lleven dicha goma, pues no se les caen tan fácilmente si les ajustan bien.

Gafasinfantiles

  • En cuanto al material de la lente, los niños suelen estar más expuestos a golpes y caídas, por lo que un cristal frágil sería muy peligroso para sus ojos. Los policarbonatos y los cristales orgánicos son ligeros y prácticamente irrompibles (aunque son más sensibles al rayado). La mayoría de gafas de sol infantiles son de policarbonato.
  • Por supuesto, hemos de escoger unas gafas homologadas para evitar daños en la visión de los pequeños. No compraremos gafas de sol de juguete o que no cumplan estrictamente con la reglamentación de la Comisión Europea o de los distintos países.
  • El índice de protección 3 (fuerte) es el recomendado para niños, ya que absorbe gran parte de luz con sus lentes oscuras. La Norma Europea sobre gafas de sol (UNE) establece una clasificación de los filtros solares en cinco categorías, determinando para cada una de ellas la absorción que deben proporcionar los filtros. Las categorías de 0,1,2 serían demasiado suaves, ya que permiten pasar demasiada luz para los ojos sensibles de los niños.
  • Las gafas deben proteger frente a la luz visible y la radiación ultravioleta (UVA y UVB).
  • Dentro de los modelos que consideramos más adecuados siguiendo los consejos anteriores, podemos dejar al niño que escoja las gafas que más le gusten. Así tal vez lograremos que se las pongan con más ganas.

Esperamos que estos consejos para la compra de gafas de sol infantiles os resulten de utilidad y os decidáis a proteger los ojos de los pequeños un poco más, previniendo complicaciones futuras. Además, con la gran variedad de gafas de sol que hay actualmente en el mercado, seguro que van tan estupendos y a la moda…

Más información | Consumer
Fotos | Brittany ((Halo)) y Spirit-Fire en Flickr – CC
En Bebés y más | Bebés y niños en verano: prevenir un golpe de calor, Gafas de sol y gorros para protegerse, Accesorios para proteger a los niños del sol, Gafas de sol para bebés




¿Cuándo fue la primera vez que viste dar de mamar?

Posted: 04 Jul 2010 09:37 PM PDT

amamantando.jpg

Los bebés nacen sabiendo mamar. De hecho nada más nacer, cuando acaban de ser separados de la madre, están como esperando volver a unirse a ella, casi con la boca abierta a punto de agarrarse al pecho. Las madres, sin embargo, no tienen la misma ventaja que los bebés. Ellas no saben cómo dar de mamar en cuanto son madres, a menos que hayan tenido alguna referencia visual o comunicativa que les haya servido de aprendizaje.

Se dice que una de las razones de que muchas lactancias fracasen es que las mujeres de hoy en día no han visto amamantar a otras mujeres. Como dar el pecho no es algo instintivo, seguro que aquellas madres que hayan estado con otras muchas madres dando el pecho tendrán parte del camino ya hecho y más facilidades a la hora de amamantar a su bebé o, como mínimo, más seguridad y confianza, que no es poco.

Sin embargo, como digo, somos muchos, muchísimos, los adultos de hoy en día que apenas hemos visto madres dando el pecho. Yo, de hecho, recuerdo vagamente a mi madre haciéndolo con mis hermanos pequeños y recuerdo a una mujer, cuando yo ya tenía unos 7 u 8 años, dando el pecho en una plaza, sentada en un banco, mientras mi madre hablaba con ella y su madre, que estaba sentada junto a ella.

Recuerdo que aquella fue la primera vez que vi dar de mamar a una mujer extraña y recuerdo quedarme estupefacto, tanto por la naturalidad con que una mujer mostraba su pecho (es lo que tiene ser criado en un clima religioso) como por lo increíble de ver a un bebé comiendo del pecho de su madre.

Aquella fue mi primera vez y, aunque suene raro / triste, también fue la última. Bien, seamos sinceros, quizás esté mintiendo y he visto a otras mujeres amamantando y no he reparado en ellas, no lo sé, el caso es que es la única mujer que recuerdo haber visto amamantando además de a mi madre.

Recuerdos de aquella época me quedan pocos (no tengo una memoria priviliegiada, precisamente), sin embargo aquella imagen la tengo grabada en la memoria, probablemente por cuánto me fascinó aquel momento.

Quizás motivado por este recuerdo disfruto viendo a los niños pequeños (y sobretodo a las niñas) cuando se acercan a mi mujer amamantando y hablan con ella:

-¿Qué está haciendo?
-Está tomando el pecho. Está comiendo.
-¿Está comiendo?
-Sí, del pecho sale leche.

Y con una cara de estupefacción y sorpresa se quedan un rato mirando como mi hijo come chupando del pecho de su madre, algo que quizás no habían visto nunca o algo que quizás nunca hubieran creído que fuera posible. Quizás esa sea la primera vez que han visto a una mujer dar el pecho y quizás recuerden ese momento el resto de su vida, como yo lo recuerdo.

Foto | Flickr – moppet65535
En Bebés y más | Dar de mamar al bebé nada más nacer, Prohibido dar de mamar en público




No hay comentarios: