Todo para Bebe: Diana y Jonás, dos niños guías de Huesca

domingo, 18 de julio de 2010 |

Todo para Bebe: Diana y Jonás, dos niños guías de Huesca


Diana y Jonás, dos niños guías de Huesca

Posted: 18 Jul 2010 07:00 PM PDT

Diana y Jonás

Si hay unas zonas ideales para conocer con niños en verano ésas son las de montaña, en las que el rigor del calor no es tanto y la naturaleza nos espera. Como en los Pirineos. Diana y Jonás son dos hermano que se han propuesto que todo el mundo conozca la comarca de la Hoya de Huesca de manera divertida y familiar.

De este modo nos sirven de guías (virtuales) para recorrer con nuestros hijos las montañas del Pirinero Aragonés. Ellos se presentan así:

Hola!!!! Somos Diana y Jonás. Un día, nuestros padres metieron todos nuestros cachivaches viajeros en el coche y nos pusimos rumbo a una comarca de Huesca, la Hoya. Está situada justo antes de llegar a unas montañas muy altas, los Pirineos, por lo que su paisaje está lleno de contrastes.

Para hacernos de guía han diseñado, junto con sus padres, seis rutas temáticas pensando en el disfrute del público infantil, hasta los 12 años:

  • "Diana, Jonás y la Última Leyenda"
  • "Diana y Jonás en… el árbol que nos hablaba al oído"
  • "Diana y Jonás en busca de la Marca Perdida"
  • "Diana y Jonás tras las huellas de la Casa Encantada"
  • "Diana y Jonás en el país de los Mallos Ocultos"
  • "Diana y Jonás en… descubriendo el misterio del templo"

Todas estas rutas se pueden realizar de manera independiente, duran entre hora y media y tres horas y están disponibles en la guía turística familiar "Las aventuras de Diana y Jonás en la Hoya de Huesca". Esta publicación se distribuye de manera gratuita a través de hoteles, restaurantes, oficinas de turismo y puntos habituales de información turística de la zona.

Además, cada una de las rutas están disponibles online (pueden descargarse en formato pdf.) y resultan el mejor modo de hacer que los niños también participen del viaje y disfruten aprendiendo.

En la web encontramos un montón de información divertida, juegos, adivinanzas y acertijos para que los mas peques de la casa participen en la preparación y disfrute posterior del viaje. Se puede consultar su blog y dejar los comentarios de la ruta realizada, o seguirlos en Twitter y en Facebook.

Si tenéis previsto visitar esta zona de Aragón, no olvidéis poneros en manos de Diana y Jonás, dos pequeños guías para nuestra estancia en la Hoya de Huesca. Seguro que disfrutará toda la familia de estos paisajes espectaculares y la cultura del lugar.

Vía | Diario del viajero
Sitio Oficial | Las aventuras de Diana y Jonás
En Bebés y más | Guías de viajes para niños, Viajar con bebés: ¿a partir de qué edad pueden viajar?




Viajar en coche con niños: evitando el mareo

Posted: 18 Jul 2010 05:00 AM PDT

Viajar en coche con niños

Seguimos con nuestro especial de Bebés y más dedicado a viajar en coche con niños. Y como tenemos un hijo educado en la responsabilidad, mientras viajamos él intenta distraerse como puede sin molestarnos, esperando pacientemente a que hagamos una parada de las que habíamos previsto junto a él, nos va comentando cosas durante el camino, va canturreando… Y de repente, notamos que ya no dice nada, que está callado. Qué raro… Le preguntamos si se encuentra bien… y aunque nos responde con un mustio “sí” nos encontramos con que su cara ha perdido el color.

Se ha mareado. Y si no hacemos nada acabará vomitando, así que aunque no queramos nos vamos poniendo nerviosos y empezamos a sudar mientras nos preguntamos qué podríamos hacer para evitar… lo que al final acaba pasando. Horror. La ropa que lleva puesta, para lavar. Y la tapicería, hecha un desastre. Y el pobre crío, que no entiende lo que pasa y se ha puesto a llorar como una magdalena. Y acabamos de salir de casa, como quien dice. Qué viajecito nos espera…

¿Cómo podemos evitar que el niño se maree en el coche?

Qué es el mareo y por qué ocurre

El mareo cinético o cinetosis es un trastorno ocasionado en el sistema que regula nuestra percepción del equilibrio. Cuando nos mareamos, sufrimos una desagradable sensación de inestabilidad que viene acompañada de síntomas como sudores fríos, palidez, bostezos, salivación, nauseas y vómitos. Algunos de estos síntomas, como el vómito, se deben a que el centro nervioso que provoca el vómito está situado en el tronco cerebral, muy cerca del órgano del equilibrio.

En sí, el mareo cinético se produce cuando la información que recibe el sistema nervioso central desde la vista, desde el oído y desde el sistema osteomuscular no cuadra. La sensación de movimiento que proviene de la vista no se corresponde con la sensación de aceleración que proviene del oído interno ni con la sensación de posición del cuerpo que proviene de nuestros huesos y músculos, y esto nos produce una pérdida de orientación y equilibrio que denominamos mareo cinético.

Hay personas más predispuestas que otras al mareo cinético. Este desarreglo es poco frecuente en niños menores de dos años, debido a la inmadurez de su sistema nervioso central, y la sensibilidad al mareo suele disminuir a partir de los 12 años, aunque hay personas que más allá de esta edad siguen mareándose de por vida. También es cierto que algunos factores emocionales como el miedo o la ansiedad pueden actuar junto con el movimiento para propiciar un episodio de cinetosis. De hecho, incluso puede ocurrir que si un niño sabe que es propenso al mareo acabe mareado más fácilmente por sufrir ansiedad cinetósica anticipatoria, así que la tranquilidad va a ser uno de nuestros mejores aliados contra el mareo.

Distraerse sin fijar la atención

Como los síntomas del mareo se presentan de forma gradual pero se desencadenan de forma muy veloz, lo ideal es combatir las causas desde la raíz. Por eso, si sabemos que el mareo se produce por una descoordinación entre las diversas informaciones que dan la vista, el oído y el sistema osteomuscular, lo mejor será trabajar para que esa información no sea tan incoherente.

Así, se suele recomendar que el niño mire hacia el horizonte por el parabrisas, por la parte anterior del coche, y si puede ser con la cabeza algo elevada, ya que así disminuye la sensación visual de velocidad. También se suele aconsejar que el niño no fije la vista en un libro o en una pantalla de DVD, por ejemplo, ya que la mirada fija y concentrada no cuadra con la sensación de movimiento que percibe el oído interno. Y también se habla de hacer más paradas de la cuenta, de un lado para que el niño se airee y además para que se mueva físicamente, lo que pondrá en paz al sistema osteomuscular con el oído interno.

Por otra parte, es bueno que fomentemos la tranquilidad del niño distrayéndolo de la sensación de mareo jugando a que cuente coches de un determinado color o al veo-veo, o que se ponga a cantar… lo que sea, menos centrarse en el mareo. En general, este tipo de medidas contribuirán a evitar el mareo del niño, pero no son las únicas que podemos llevar a cabo.

Planificando la prevención del mareo

Más de una cosa de las que podemos hacer para prevenir el mareo comienzan antes del viaje, incluso mucho antes. Es cuestión de tenerlas presentes.

Si llevamos el coche limpio por dentro, sin fuertes olores de tabaco, de comida o incluso de algunos ambientadores que pueden resultar francamente molestos, si mantenemos el habitáculo fresco con la ayuda del aire acondicionado y si abrimos las ventanas de vez en cuando para que se renueve el aire, estaremos evitando en buena medida la aparición de mareos.

También se suele decir que una dieta ligera ayuda a evitar el mareo. En general, hay que evitar sobrecargar el estómago del niño antes de viajar. Es preferible que coma alimentos secos y ricos en hidratos de carbono y que no tome bebidas gaseosas ni leche, y si durante el viaje el niño tiene hambre le podemos dar alguna galleta o algún bastón de pan, siempre en poca cantidad.

Además, con nuestro estilo de conducción podemos llegar a evitar el mareo… o podemos propiciarlo. En general, si minimizamos la sensación alterna de aceleración y desaceleración y si somos suaves con los mandos, estaremos evitando mareos. A mayor velocidad, mayor suavidad. Si nos dedicamos a acelerar fuertemente para luego frenar bruscamente y soltando de repente el freno nos vamos a hundir el acelerador mientras damos volantazos… más vale que nos preparemos para lo peor.

Y si todo esto falla…

En caso de que el niño se duerma, puede despertarse con ganas de vomitar, ya que la información incoherente de vista, oído y sistema osteomuscular habrá ido descoordinando al organismo de nuestro hijo durante el sueño. Por eso, hay que tener prevista esta circunstancia y estar preparados para ayudarle en caso necesario.

Normalmente, habrá que llevar agua, toallitas y algunas bolsas en una zona cercana al asiento del niño. Si viajamos con él en la parte posterior del vehículo, deberemos estar preparados para actuar rápidamente, puesto que el vómito puede aparecer de forma súbita y precipitada, y si el niño es mayor, podemos haberle enseñado a usar una bolsa por si acaso.

Por otra parte, cuando el niño vomita pierde agua y sales minerales, por lo que es recomendable que se rehidrate bebiendo un agua azucarada a pequeñas dosis, pero frecuentes. Además, el pequeño agradecerá que le coloquemos un paño húmedo sobre la frente, lo que le refrescará y le ayudará a pasar el mal trago.

Y todo, con mucha calma, que los nervios no harán más que empeorar la situación. Después de todo, él no tiene la culpa de marearse en el coche, y además se encuentra mal.

Foto | wwhyte1968
En Bebés y más | Especial Viajar en coche con niños, Evita que se maree en el coche

El detalle del club

En el Club Opel Meriva de Bebés y Más, proponemos un espacio donde compartir las ideas, experiencias y promociones relacionadas con el coche como un vehículo para la familia. Permanece muy atento a esta sección y tendrás acceso a toda la información que necesitas sobre niños y bebés como factor decisivo a la hora de comprar un coche.Una página que pretende aportar contenido valioso para todos los padres que estén en la complicada situación de elegir un buen coche para viajar cómodo y seguro con los más pequeños.



Portal educativo Enredarte, arte para todos

Posted: 18 Jul 2010 03:00 AM PDT

Enredarte

¿Qué es el Surrealismo? ¿Quiénes han sido los grandes pintores de la historia? ¿Es la escultura un arte? Estas y otras muchas preguntas que podrían parecer propias de adultos pueden despertar la curiosidad de los más pequeños si son bien planteadas. Es lo que encontramos en Enredarte, un portal educativo que acerca el arte a los niños.

Aquí encontramos juegos, dibujos para imprimir y colorear, secuencias animadas y la posibilidad de navegar de manera divertida por diferentes contenidos y obras de arte famosas.

Enredarte es una iniciativa de la Fundación Mapfre, siempre pendiente de los más pequeños, y en esta ocasión dirige sus actividades a distintas franjas de edad. Como recopila interesantes exposiciones que se realizan en distintos lugares del mundo, ofrece la oportunidad de preparar nuestra visita si vamos con niños.

Para cada una de las exposiciones hay actividades lúdicas que los padres pueden hacer con los niños, y además la Fundación ofrece visitas-taller pensadas para las familias. Y es que un museo no tiene por qué ser cosa de mayores, y desde luego no son aburridos para niños si sabemos cómo catar su interés.

El portal educativo Enredarte es un novedoso programa pedagógico en Internet vinculado a las exposiciones artísticas de diferentes instituciones, museos y fundaciones de España y América Latina, con el que se pretende unir el arte y la educación. Una herramienta de calidad que sirve para distintas edades desde que los niños son bien pequeños.

Nos interesan sobre todo los recursos educativos multimedia sobre arte, accesible desde casa y las escuelas. En el apartado “Juega y aprende” se van incorporando propuestas destinadas a niños de 6 a 12 años, de 12 a 16 y más de 16.

Enredarte

La mayoría de actividades y juegos para 6 años son perfectamente realizables por niños más pequeños, que con nuestra ayuda podrán colorear dibujos, completar puzzles o introducirse en los cuadros más famosos de la historia para descubrir sus secretos.

También hay vídeos que llamarán su atención, como dibujos animados relacionados con los movimientos artísticos, y se enlazan distintas artes, haciendo mención a la música, pintura, fotografía, cine… En estos momentos los temas son el Impresionismo, el Surrealismo y fotografía en la historia de Chile.

Esperamos que pronto se amplíen los contenidos y aparezcan nuevos movimientos y obras de arte para ir descubriendo nuevos e interesantes temas.

Hay un apartado dedicado a profesores y a concursos, pero en definitiva el portal educativo Enredarte nos servirá para acercar el arte a los más pequeños de una manera lúdica, aprendiendo y descubriendo curiosidades que también llamarán nuestra atención.

Sitio Oficial | Enredarte
Más información | Diario del viajero
En Bebés y más | Etapas en el desarrollo artístico-plástico de los niños, Primartis, recurso educativo online para divertirse con el arte, Los museos, un buen paseo para los niños, Algunos consejos para visitar museos con niños y no morir en el intento




Mira la última trastada de mis hijos

Posted: 17 Jul 2010 09:00 PM PDT

7-ordenador-sin-teclas.jpg

Gracias a internet podemos acceder a vídeos e imágenes que de otro modo sería impensable ver. Incluso gracias a internet podemos encontrar muchísima información acerca de los bebés y los niños, de mucha utilidad para los padres.

Ahora bien, no todo lo que podemos encontrar explica lo preciosos y maravillosos que son los niños, ya que hay algunas páginas, como la que os vengo hoy a mostrar, que se dedican a recopilar todo lo contrario: aquello que sus hijos han destrozado o su última trastada.

Se trata de “Shit My Kids Ruined“, una página en la que hay recopiladas unas cuantas imágenes de aquellas cosas que los niños han llegado a hacer, desde romper una televisión plana, hasta pintar medio comedor con un rotulador o esparcir la comida del perro por toda la casa.

No sé si os harán mucha gracia las imágenes, ni sé qué gracia les habrá hecho a los padres dichos sucesos, pero yo me he reído un rato viendo las imágenes. Os dejo con algunas de ellas:

La que encabeza esta entrada es muy familiar para quienes tenemos ordenador portátil. Hay niños con una gran habilidad para sacarte las teclas y (¡arggghhh!) algunas de ellas no pueden volverse a colocar.

Comida para el perro

1-comida-para-el-perro.jpg

Estas dos niñas decidieron que el perro tenía que comer, así que le pusieron comida en varios puntos de la cocina, por si acaso no era suficiente. El problema es que se les salió un poco fuera.

Decorando al perro

2-perro-con-permanente.jpg

Siguiendo con los perros, un niño decidió que el blanco de su perro parecía un poco soso y por eso cogió un rotulador permanente rojo para hacerle unas pinturas de guerra (impagable la carilla de inocente del perro).

Adiós tele plana

3-wii.jpg

Wii + tele plana + niño = adiós tele plana. Como veis la tele quedó totalmente inservible.

Pero, ¿y lo guapa que está?

4-pintaunas.jpg

Esta niña decidió que sus uñas eran tremendamente aburridas comparadas con las de su madre, así que ni corta ni perezosa cogió los pinta-uñas de su madre y se las pintó. El problema es que acabó con su contenido y se manchó la cara y el vestido. Eso sí, las uñas le quedaron de vicio.

Redistribuyendo la cocina

5-reorganizando-la-cocina.jpg

Esta podríamos firmarla todos los padres y madres del mundo (con cocina). Ya puedes pasarte un día entero pensando en cuál es la mejor distribución en la cocina que en unos minutos tu hijo te abre todos los armarios, quedando incluso atrapado entre ellos, y te lo pone todo como él considera mejor.

El ojo de mamá

6-el-ojo-de-mama.jpg

El niño de la imagen, al parecer, le dio un golpe a su madre, bien fuerte, en su ojo. Probablemente lo hizo sin querer. No hace falta más que ver la cara de preocupación que muestra en la foto, que contrasta con la cara de “resignación / no puedo más” de la madre.

No sé vosotros/as, pero yo ya llevo en mi currículum un labio roto y unos cuantos pisotones en los meñiques de los pies (muy doloroso, ¿verdad?).

Piscina de juguetes

8-los-juguetes-en-el-wc.jpg

Es verano. Hace calor. Todos lo tenemos. Incluso los juguetes, yo diría. Se merecen un baño. ¡Al agua! Uff, qué mal rato recogerlos…

Sitio Web | Shit My Kids Ruined
En Bebés y más | Guía de regalos no oficial para niños de hasta 2 años (I) y (II), Vídeo: travesuras divertidas de niños




No hay comentarios: