Todo para Bebe: Lo más destacado en Bebés y más: del 21 al 27 de junio

lunes, 28 de junio de 2010 |

Todo para Bebe: Lo más destacado en Bebés y más: del 21 al 27 de junio


Lo más destacado en Bebés y más: del 21 al 27 de junio

Posted: 28 Jun 2010 08:00 AM PDT

nueva-portada

Como cada lunes, hacemos un repaso por los contenidos más destacados que hemos publicado en Bebés y más la última semana. Las vacaciones y el verano han sido protagonistas, junto a reflexiones, noticias y consejos que pasamos a recordar.

A los futuros papás interesaron temas como el Calendario lunar para conocer el momento del parto en julio y la tabla china para conocer el sexo del bebé, aunque no tenemos demasiado claro que funcione.

Con las vacaciones escolares de verano ya de pleno en nuestras casas, os hemos preguntado acerca de cómo solucionáis el tema de las vacaciones y hemos traído consejos para los bebés en verano.

Estos días hemos reflexionado sobre algunos comentarios que se pueden oír cuando se es padre, como que si la mamá trabaja es porque papá gana mucho, o las distintas opiniones sobre cuándo debería empezar la socialización de los niños.

Han sido temas ampliamente comentados los referidos a Beautiful People, una comunidad exclusiva de gente considerada como guapa que ha creado un banco de esperma y óvulos para quien quiera intentar tener hijos guapos.

Y también habéis expresado vuestros deseos y experiencias en quién querríais que os acompañara en el parto y en lo referido a la retirada de las vacunas Rotarix y Rotateq y si se pueden seguir administrando.

Otros consejos que os hemos ofrecidos son los referidos a alimentación infantil, como estos trucos para que los niños coman legumbres. Las palabras de un experto como Carlos González acerca de coger a los niños en brazos cierran este repaso de lo más destacado.

Esperamos que esta recopilación de posts de la última semana os haya resultado interesante. Esta semana que empieza intentaremos que los contenidos de Bebés y más os resulten interesantes, amenos y prácticos para seguir con nosotros en verano.




Dejar al bebé experimentar con la comida

Posted: 28 Jun 2010 06:00 AM PDT

comiendo

Mi bebé está a punto de cumplir los nueve meses, edad en que la mayoría de los bebés empiezan a mostrar interés por coger los alimentos con sus manos, probar su textura y su sabor. Es el momento de dejar al bebé experimentar con la comida.

Hacer que el bebé disfrute con la comida es esencial para marcar desde el principio una relación positiva con la alimentación. La mayoría de los padres refieren serios problemas de sus hijos con la comida y creo que en este punto está muchas veces la clave.

El bebé tiene que sentirse a gusto y sentir que comer es una experiencia agradable, entretenida, de la cual disfruta y en la cual participa, y no como una obligación en la que se convierte en un ser pasivo que sólo abre la boca cuando le acercan una cuchara llena.

A los seis meses es probable que el bebé sólo se limite a abrir la boca porque no puede hacer mucho más, pero a medida que crece, a los ocho o nueve meses, y su curiosidad por el mundo que le rodea va aumentando, también querrá participar, coger la cuchara con sus manos, tocar la textura y la temperatura de los alimentos.

El mejor consejo, aún a pesar de que el niño se manche de pies a cabeza, es estimularlo a que tome parte en el proceso de alimentarse. A esta edad ya puede coger pequeños trocitos con la mano. Ofrécele alimentos blandos y que se deshagan fácilmente como por ejemplo, pan, o frutas en trozos más grandes para que el bebé comience a mordisquearlas. Así comenzará a controlar lo que come y no se limitará solamente a comer con cuchara lo que le dan y en la cantidad que le dan.

Cuando el bebé se muestre interesado por coger la cuchara, déjasela, aunque sólo sea para morderla, chuparla o tenerla en la mano. También hay que permitirle que intente meterla en el plato, coger comida y llevársela a la boca, aunque por supuesto derramará el contenido por el camino una y mil veces.

Dejar al bebé experimentar con la comida es el punto de partida para que comer se convierta para algo estimulante para el pequeño. Debe verlo como un momento agradable, relajado, en el que se siente involucrado, que participa y toma decisiones. Empezará así a establecer una relación positiva con los alimentos.

Foto | jessicafm en Flickr
En Bebés y más | Alimentación complementaria: cómo alimentar a un bebé mediante "Baby-led Weaning", Alimentación complementaria: ¿Qué pasaría si les dejáramos comer a ellos?




Pop Pals, protector de dedos para los polos

Posted: 28 Jun 2010 04:18 AM PDT

protector-flash

Los polos, flashes o golosinas heladas son el refresco favorito de los peques en verano. Seguro que a muchos padres os traerán recuerdos de la infancia. Y también recordarán cómo os quedaban los dedos “congelaítos”. Por eso, una madre ha inventado un accesorio llamado Pop Pals, un protector de dedos para los polos.

Estas golosinas heladas no son más que una mezcla de agua, azúcar y colorantes. Son mucho más saludables los helados caseros hechos con zumo de frutas, es cierto, pero pocos niños se resisten a un flash de vez en cuando.

Para que el quemarse los dedos no sea un problema, aunque igual puede solucionarse con una servilleta envuelta en el extremo, no queda tan estiloso como estas fundas de silicona de colores con forma de cocodrilos.

Tienen relieve para evitar que se escurra de las manos y dos extremos. Se coloca el flash por la boca del cocodrilo y se va apretando el protector a medida que el niño lo va comiendo, mientras que por el otro extremo va saliendo el envoltorio vacío.

De momento, no he encontrado un distribuidor en España, pero en la web oficial de Pop Pals aparece la cadena Toys ‘R’ Us como distribuidor internacional. También pueden adquirirse en tiendas on-line como Perpetual kid por aproximadamente 5 euros más los gastos de envío.

Vía | Directo al Paladar
Más información | Pop Pals
En Bebés y más | NoDrip, protector anti-manchas para helados




El bebé de alta demanda, ¿nace o se hace?‏

Posted: 27 Jun 2010 09:00 PM PDT

bb-de-alta-demanda1.jpg

Tras unas cuantas entradas hablando de bebés de alta demanda explicando sus características y algunas de las vivencias de los padres que hemos tenido bebés de este tipo quedaba pendiente hablar del origen de dicho comportamiento en los bebés.

Por mi profesión visito a diario a varias madres y a varios bebés y tanto por observación como por lo que explican las mamás he encontrado, en alguna ocasión (pocas, a decir verdad), bebés que podrían considerarse de alta demanda.

Una vez “avistados”, lo ideal es seguir observando su comportamiento en el tiempo para ver cómo evolucionan (a veces están muy nerviosos unos días por algún motivo y cuando éste se soluciona son bebés relativamente tranquilos) y preguntar a los padres cómo fue el nacimiento, los primeros días, cómo se comportaba el bebé, etc. De este modo es posible saber, en cierto modo, si el bebé de alta demanda nace, o bien se hace.

El bebé de alta demanda nace

Estoy prácticamente seguro de que los bebés de alta demanda son así porque es su carácter, porque son más sensibles, necesitan más contacto, más movimiento…

Para hacer esta afirmación me centro en aquellos bebés cuyas madres explican que “ya desde el primer día era así” o que los primeros días estaba un poco adormilado pero enseguida empezó a expresar sus necesidades.

El caso más llamativo es el de unas gemelas, que ahora tienen cuatro meses, que ya desde el primer día demostraron ser muy diferentes. En la primera visita, cuando apenas tenían 8 días, entraron una junto a la otra en su cochecito gemelar y, mientras una de ellas dormía tranquila, la otra gemía y se removía “como un garbanzo en la boca de un viejo”.

En visitas posteriores la niña mostraba siempre un comportamiento similar y los mismos padres explicaban que “son la noche y el día” y que, mientras una prácticamente se duerme sola y queda rezagada esperando su turno, la otra demanda brazos y alimento como si sólo existiera ella.

El bebé de alta demanda se hace

Sin embargo, también he podido observar a niños y niñas cuyos padres te explican que son muy demandantes, que lloran muy a menudo, que sólo se calman en brazos, que no pueden estar con otra persona que no sea mamá o papá ni un instante o que el sólo hecho de perder de vista a la madre unos segundos genera un drama de proporciones desmesuradas, cuyos primeros meses parecían ser más tranquilos o en los que observas que podría haber una relación causa-efecto entre el modo de actuar de la madre y el comportamiento del bebé tiempo después.

bb-de-alta-demanda2.jpg

Con esto me refiero a que he podido ver a bebés muy vinculados con sus madres, incapaces de separarse de ellas y que podrían ser considerados de alta demanda, cuyas madres han explicado, por ejemplo, que al ser prematuro empezaron a hacer el método canguro, que han seguido haciéndolo hasta ahora, pese a que ya podría considerarse un niño a término de más de tres meses y que llora mucho si no está con la madre. O el caso de otra madre cuyo bebé, diagnosticado de displasia de cadera, explica que lleva a su bebé siempre colgado en una mochila para que las piernas le queden bien abiertas y que eso parece haber provocado que siempre quiera estar en brazos, que se despierte a menudo para ver si mamá está cerca, etc.

La duda ante este tipo de casos es saber si estos bebés y otros en situación similar habrían sido bebés de alta demanda igualmente.

El diagnóstico es indiferente

En cualquier caso, como ya he dicho en otras ocasiones, si un bebé demanda brazos, quiere alimentarse a menudo y se despierta varias veces por la noche (y todo aquello que puede llegar a pedir un bebé de alta demanda), la actuación de los padres debe ser la misma, ya sea considerado de alta demanda o no: satisfacer las necesidades de su bebé.

Es indiferente decir que un bebé es de alta demanda porque nació así o que es de alta demanda porque al cogerlo mucho en brazos ha creado un vínculo muy férreo con su madre (o padre), porque el diagnóstico sólo es útil para los padres, para entender que el comportamiento de su hijo es normal, pese a ser diferente de la mayoría de niños y para entender que necesita que sus necesidades sean tenidas en cuenta, como todos los niños.

Conclusión

El bebé de alta demanda nace, pero también se hace. Haciendo una analogía entre los bebés y las plantas, podríamos decir que los bebés que nacen siendo de alta demanda son como las plantas que, nada más brotar, se enroscan en el palo que, clavado junto a ellas, les sirve de guía.

Los bebés que “se hacen de alta demanda” serían las plantas que nacen paralelas a dicho palo, que son atadas al brotar con bridas para ofrecerles una guía y que, poco a poco, se aproximan a él hasta enrollarse de igual modo.

Los bebés con un comportamiento menos demandante, más habitual, serían aquellas plantas que crecen de un modo paralelo al palo, cerquita, con momentos en que se enrollan a él y momentos en que vuelven a separarse (aunque también podrían enrollarse al brotar para soltarse enseguida, o ser cogidas con bridas al principio para separarse del palo en cuanto cesa la sujeción, o…).

Lo bueno del asunto es que, si observamos los tres tipos de plantas crecer con el tiempo, llegará un día en que sobrepasarán al palo y seguirán su camino sin su ayuda, es decir, los bebés que parece que nunca se separarán de sus padres, un buen día, al crecer, demostrarán que el tiempo no ha pasado en balde y que todo el tiempo de contacto intenso les ha servido para madurar y ser capaces de seguir su camino por sí solos.

Fotos | Flickr – memecode, TheGiantVermin
En Bebés y más | Qué supone tener un bebé de alta demanda‏, Bebés de alta demanda: características (I), (II) y (III), Bebés de alta demanda: cómo nace el término, Bebés de alta demanda: cuando viajar en el coche es misión imposible




No hay comentarios: