Todo para Bebe: La foto de tu bebé: Diego y las flores

viernes, 25 de junio de 2010 |

Todo para Bebe: La foto de tu bebé: Diego y las flores


La foto de tu bebé: Diego y las flores

Posted: 25 Jun 2010 09:32 AM PDT

Diego

Como cada semana, publicamos en nuestras páginas una de las preciosas fotos que suben los lectores a nuestro grupo Flickr.

El protagonista de hoy es Diego, un niño súper simpático y alegre que acaba de cumplir 9 meses. La foto fue tomada hace un mes, cuando Diego tenía ocho meses, en la terraza de su abuela repleta de flores y plantas.

Ha sido el sitio elegido para la sesión mensual de fotos, ya que desde que nació, su primo Víctor, aficionado a la fotografía y autor de la foto, se ha comprometido a hacerle una sesión cada mes durante su primera año de vida.

Agradecemos al primo y a los padres de Diego que hayan compartido con nosotros la foto del pequeño y animamos a todos los padres a que nos enviéis las de los vuestros a través de nuestro grupo Flickr.

Foto | Piricolikis en Flickr




Diez consejos para los bebés en verano

Posted: 25 Jun 2010 06:54 AM PDT

bebé-verano

Así como hemos dado consejos para la embarazada en verano, queremos hoy ocuparnos de los más pequeños, quienes también requieren cuidados especiales en esta época del año. Por eso, reunimos en estos diez consejos para los bebés en verano aquellas cosas que debéis tener en cuenta en los meses estivales.

1) Mantener al bebé hidratado

Los bebés son más vulnerables a la deshidratación que los adultos dado que la proporción de agua en su cuerpo es mayor y su equilibrio más débil. Una excesiva pérdida de líquidos puede tener graves consecuencias para su organismo, es por ello que hay que tener especial precaución en verano.

Si toma pecho no hace falta darle agua, pero es recomendable aumentar la frecuencia de las tomas. Si toma biberón habría que ofrecerle agua mineral para reforzar las tomas. Otras recomendaciones a seguir son: mantener su piel hidratada, vestirlo con ropa fresquita, cubrirle la cabeza, no exponerlo al sol durante las horas centrales del día y ofrecerle alimentos frescos, como por ejemplo las refrescantes frutas de verano.

2) Disfrutar de los juegos al aire libre

El juego es la esencia de la infancia, y si es al aire libre, además de aprender, desarrollarse y entretenerse disfrutan de todo lo que la naturaleza tiene para ofrecerles. La playa, la piscina, el parque, la montaña son los mejores espacios para el juego al aire libre de los niños.

El buen tiempo que ofrece el verano propicia momentos de esparcimiento y diversión. Aparte, siempre con precaución, la exposición al sol es una excelente fuente de vitamina D, que favorece la absorción del calcio y mejora la salud ósea de los pequeños.

3) Extremar la precauciones de seguridad

Siempre que hay agua y niños, toda precaución es poca. El riesgo de ahogamientos en verano es muy alto. No es por asustar a nadie, pero en verano hay que extremar las precauciones de seguridad en piscinas y en el mar.

Los bebés no deben quedar sin vigilancia ni por un segundo, si váis a la playa o a sitios con mucha gente es conveniente colocarles una pulsera de seguridad con el número de teléfono de los padres. También es importante tener en cuenta los riesgos de los manguitos, los flotadores y demás juguetes hinchables.

4) Flexibilizar las rutinas

El verano, especialmente las vacaciones de verano, son la época ideal para descansar en familia y olvidarse de horarios y de rutinas. Si somos más flexibles, tanto en esto como con respecto a los deseos del bebé, los días de vacaciones serán disfrutados por todos por igual. Que no pasa nada porque un día el bebé no se bañe o no duerma la siesta a la hora que lo hace habitualmente.

5) Protegerlo del sol

La piel del bebé es extremadamente sensible a las radicaciones solares. Es imprescindible protegerlo del sol con sombreros, gafas de sol para evitar problemas oculares, ropa transpirable y por supuesto, crema con factor de protección solar. Debe usarse el fotoprotector más adecuado para su tipo de piel, siendo el recomendado para los bebés una protección no menor de FPS 20 e idealmente de 40 o 50.

Tan importante como elegir la protección solar más adecuada es aplicar correctamente la crema solar al bebé, siempre 30 minutos antes de la exposición al sol y evitando las horas de sol más directo.

6) Buena alimentación

Es probable que durante la época de verano el niño tenga menos apetito o coma menos de lo habitual. Como nos sucede a los adultos, el calor no nos da ganas de grandes comilonas. Estar bien alimentado no significa alimentarse mucho, sino adecuadamente. No te preocupes si no ingiere primer plato, segundo plato y postre. Se pueden suplantar comiendo más veces al día y por supuesto, bebiendo mucho líquido.

Hay que respetar al bebé si quiere comer menos, pero es importante mantener una alimentación variada, rica en frutas, verduras y cereales que ayudarán a mantenerlo hidratado y con energía. Aprovecha las frutas de temporada para prepararle zumos o batidos y cambia las comidas copiosas por otras más frugales.

Si el bebé tiene menos de seis meses y aún no se le ha introducido la alimentación complementaria, como hemos dicho más arriba las tomas del pecho deberían ser más frecuentes y las de biberón reforzadas con agua mineral.

7) Evitar intoxicaciones alimentarias

En verano aumentan las posibilidades de sufrir una intoxicación alimentaria pues las bacterias proliferan con el calor. Por eso, hay que cuidar que los alimentos no pierdan la cadena de frío y extremar las precauciones en el transporte y almacenaje de la comida del bebé.

No es conveniente llevar el alimento del bebé a la playa o la piscina si no es en una conservadora de frío. Hay que aumentar las medidas de higiene a la hora de prepararlos, así como escoger alimentos siempre frescos y lavarlos muy bien.

8) Evitar un golpe de calor

Los bebés son más proclives a sufrir un golpe de calor debido a que su mecanismo de regulación corporal es aún inmaduro. El golpe de calor es la consecuencia de la exposición a temperaturas muy altas y necesita atención urgente para intentar bajar la temperatura corporal, además de tratamiento médico.

Para evitarlo, hay que proteger al bebé del rayo de sol directo, cubrir siempre su cabeza con una gorra, evitar las horas de más calor del día, permanecer en un lugar fresco, beber agua y tomar alimentos frescos. Y por supuesto, nunca dejar al bebé en el coche a pleno sol.

9) Prevenir una otitis

El verano es la época propicia para que el niño sufra una otitis “de piscina”, llamada así porque la humedad y el calor son el caldo de cultivo para que se produzca una inflamación en el conducto externo del oído provocada por hongos y bacterias.

Para evitarla hay que recordar algunas sencillas medidas como secar bien las orejitas después del baño en la piscina o en el mar y mantenerlas siempre limpias y secas. Si fuera necesario, porque el bebé es muy propenso a las otitis, se le pueden colocar tapones de cera para proteger los oídos del agua.

10) Dedicarles tiempo

Por úlitmo, un consejo para los padres. Disfrutad de vuestros bebés y permitidles a ellos disfrutar de vosotros. Por lo general, el ritmo frenético de la vida cotidiana desciende en verano y las familias suelen tomarse unos días de vacaciones. Ya sea que tengáis la suerte de hacer un viaje o no, aprovechad a pleno las buenas condiciones que ofrece el verano para pasar tiempo de calidad con vuestros hijos y recuperar el tiempo perdido a lo largo del año.

Foto | jonny2love en Flickr
En Bebés y más | Diez consejos para disfrutar de las vacaciones con los niños




Vídeo: el fútbol promueve la lactancia

Posted: 24 Jun 2010 11:00 PM PDT

Ve el video en el sitio original.

El fútbol mueve pasiones, y no es la primera vez que los jugadores, idolatrados por grandes y pequeños, contribuyen a una buena causa con su popularidad. En estos vídeos, unos jugadores de fútbol apoyan la lactancia materna junto a sus mujeres en una campaña organizada por la Organización Panamericana de la salud.

Ya os comentamos que el Mundial de fútbol se está aprovechando para fomentar la lactancia materna, y en este mismo contexto se inscriben los vídeos que comentamos, una iniciativa de la OPS. Los protagonistas populares son Javier Zanetti, jugador argentino actualmente en el Inter de Milán y Hernanes, jugador del equipo brasileño de São Paulo FC. Ambos aparecen junto a su mujer y a sus bebés.

Enmarcados por las viñetas que vimos de un niño abrazado a un balón y a un pecho, los jugadores señalan que sus dos grandes pasiones son el pecho y el fútbol. Nos cuentan que ellos y sus mujeres apoyan la lactancia materna, que es el mejor alimento para que el bebé crezca como un verdadero campeón.

Son tal solo 30 segundos de vídeo, pero me han encantado por varias razones. Aparte del hecho principal que promueven, la mejor alimentación para el bebé, y que indica que la lactancia exclusiva es lo recomendado los primeros seis meses de vida, me gusta la imagen familiar de los jugadores junto a sus mujeres y bebés.

En el caso de Zanetti, aparece acariciando la cabeza de su hijo que parece dormir en el regazo de mamá, y Hernanes es el que sostiene a su hija sentada en sus rodillas.

Ve el video en el sitio original.

No sé si será mi impresión, pero me parece que no es frecuente que los hombres, y más si son personajes populares y asociados a un entorno tan masculino como el fútbol, que se detengan a valorar la lactancia materna o cualquier otro aspecto relacionado con la crianza de los hijos.

Algo que espero que esté cambiando y que, si los futbolistas reclaman unos hábitos saludables para los niños, la erradicación de la violencia de género o la solidaridad con algunas enfermedades, que son algunos ejemplos que me vienen a la mente ahora, pues por qué no sumarle las recomendaciones para la mejor alimentación y cuidados del bebé.

Estoy segura de que su mensaje llegaría a grandes y pequeños ejerciendo gran influencia, ya sabemos lo que sucede con los ídolos de masas, por qué no aprovechar su tirón para buenas causas, causas saludables e indiscutibles a las que siempre les viene bien un empujoncito.

Espero que estos vídeos en el que unas figuras del fútbol promueven la lactancia os gusten, y sobre todo que lleguen a mucha gente. Los futbolistas también son papás y saben cuáles son las recomendaciones para el mejor crecimiento del bebé.

Vídeos | Youtube, Youtube
Más información | PAHO
En Bebés y más | “Eat for Goals!”, los futbolistas enseñan una alimentación sana, Los niños españoles quieren ser como Beckham, El Colegio de Farmacéuticos des-informa sobre lactancia




Calendario lunar para conocer el momento del parto (julio de 2010)

Posted: 24 Jun 2010 09:00 PM PDT

embarazo-y-luna.jpg

En vísperas de la llegada del mes de Julio, ya en pleno verano, traemos a “Bebés y más” uno de los mitos más conocidos y aceptados en la sociedad, el que habla de que las embarazadas podrían ponerse de parto en los días en que hay cambios de fase lunar.

Es probable que lo hayáis oído alguna vez y, si ya sois madres o padres, alguien os debió comentar que lo más probable es que tu hijo/a naciera tal día, cuando había luna llena.

Y uno piensa que qué tendrá que ver el tocino con la velocidad, sin embargo, parándose a pensar, es fácil encontrar una mínima lógica al tema. Según se dice, la luna afecta a las embarazadas de la misma manera que afecta al mar (ya sabéis que la marea sube de noche por el efecto gravitatorio de la luna).

Los humanos somos en nuestra mayoría agua y los bebés además habitan en un medio acuoso llamado líquido amniótico. Se supone que con los cambios gravitatorios que produce la luna en cada cambio de fase lunar (y sobretodo con la luna llena) las probabilidades de parir aumentan.

Hay estudios al respecto, de los que ya hemos hablado en Bebés y más, que concluyen que no hay diferencia con los cambios de fase y ni siquiera con luna llena.

Hace un tiempo, sin embargo, una matrona que analizó más de 7.300 partos explicó en un artículo que sí había encontrado características en común según el momento del ciclo lunar en que sucediera el alumbramiento.

Si preguntamos al saber popular y pese a los estudios que concluyen que la relación entre parto y ciclo lunar no es cierta, se observa que dos tercios de la población sigue pensando que la luna sí afecta y existen libros y publicaciones que explican cosas realmente curiosas.

Se dice que antiguamente los periodos menstruales iban a la par con el ciclo lunar (que también es de 28 días), ovulando el día de luna llena y menstruando el día de luna nueva. De esta manera los partos eran en luna llena, y de ahí que hoy en día se hable del día de luna llena como el de máxima probabilidad. Las mujeres que tenían los ciclos “cambiados” menstruando en luna llena, eran consideradas brujas.

Como curiosidad: Menarquia (la primera menstruación de la mujer) es una palabra que proviene del griego que significa “primera luna”.

Si antiguamente esto era así, ¿por qué ahora no?

Al parecer con el tiempo las mujeres (y los hombres) nos hemos ido separando de la naturaleza y de la tierra. El uso de la píldora anticonceptiva, la contaminación, la alimentación llena de química, la desconexión de la mujer con su cuerpo y con su sexualidad, etc. han hecho que la luna haya dejado de influir como lo hacía antes, o lo que es lo mismo, la mujer ha dejado de verse afectada por el influjo de la luna.

He leído también al respecto que cuando las mujeres viven en ambientes naturales su ovulación tiende a ocurrir durante la luna llena y la regla en la fase oscura de la luna, tal y como he comentado más arriba. No puedo asegurarlo, pues tampoco conozco a ninguna mujer que viva en un ambiente natural que me lo pueda confirmar y, en cualquier caso, el mundo ha cambiado, la atmósfera también y la temperatura parece que también.

Quizás por estas razones el calendario lunar pueda servir para algunas mujeres y sea a la vez un sinsentido para otras.

¿Será cierto? Creo que nunca sabremos si realmente alguna vez fue así.

Calendario lunar de Julio de 2010

calendario-lunar-julio.jpg

Los cambios de ciclo serán los siguientes:

• Ciclo menguante: Día 4 a las 14:36 h.
• Luna nueva: Día 11 a las 19:42 h.
• Ciclo creciente: Día 18 a las 10:12 h.
• Luna llena: Día 26 a las 01:38 h.

Más información | El escéptico digital, El dedo en la llaga, Tu tiempo, Calendario lunar
Foto | Fotomontaje sobre foto en flickr (Torsten Mangner)
En Bebés y más | Calendarios lunares de otros meses, La fase de la luna no influye en el parto, La luna llena y los nacimientos




No hay comentarios: