Todo para Bebe: La forma de nacer determina las primeras bacterias que alberga el bebé

sábado, 26 de junio de 2010 |

Todo para Bebe: La forma de nacer determina las primeras bacterias que alberga el bebé


La forma de nacer determina las primeras bacterias que alberga el bebé

Posted: 25 Jun 2010 11:00 PM PDT

recien-nacido
Suele relacionarse a la cesárea con una mayor predisposición a ciertas enfermedades como el asma o la celiaquía. Una interesante explicación al respecto la ha dado un estudio reciente que vincula la forma de nacer con las primeras bacterias que alberga el bebé en el momento del parto.

Las comunidades microbianas en los humanos son sumamente importantes en la digestión y en la función del sistema inmunitario. Es muy llamativo cómo el nacer por cesárea o por vía vaginal determina el tipo de comunidades microbianas que los bebés albergan condicionando su salud a futuro. Dependiendo la forma en que nace, el bebé puede estar protegido de forma diferente frente a diversas enfermedades.

Según los investigadores, los niños que nacen por vía vaginal presentan comunidades de bacterias benignas presentes en la vagina de la madre, mientras que los niños que nacen por cesárea presentan comunidades bacterianas más genéricas presentes en la piel de la madre, lo cual los hace más susceptibles a ciertos patógenos, a las alergias y al asma.

Antes de nacer el bebé se encuentra en el líquido amniótico, un medio estéril que lo protege de infecciones. Sin embargo, al romperse la bolsa amniótica en el momento del parto (en algunos casos durante minutos y en otros durante horas) los bebés son colonizados por millones de bacterias, virus y otros microorganismos.

Es decir, las primeras bacterias que recibe el niño están condicionadas por la forma en que éste viene al mundo. Al nacer por vía vaginal, la transmisión directa de las bacterias vaginales podría actuar como un escudo protector en el recién nacido al limitar la colonización de bacterias más dañinas.

Es muy lógico pensar que al no albergar la madre las mismas bacterias en una u otra parte del cuerpo, el niño, hasta ese momento estéril, se impregna de las bacterias que comúnmente la mujer aloja en cada una de ellas. Y esto, a su vez, tendría implicaciones en su salud a lo largo de su crecimiento y desarrollo.

Vía | University of Colorado
Más información | PNAS.org
Foto | storyvillegirl en Flickr
En Bebés y más | La cesárea podría aumentar el riesgo de asma en el bebé




¿Cómo solucionaréis el tema de las vacaciones con los niños?

Posted: 25 Jun 2010 09:00 PM PDT

ninos-en-verano.jpg

Hace pocos días hablamos de la llegada de las vacaciones. Desde el mismo momento en que salimos por la puerta del colegio he podido escuchar y leer por internet diferentes soluciones a la hora de compaginar el trabajo de los padres y las vacaciones de los hijos.

Personalmente no tengo problema en este sentido, porque mi mujer no trabaja, sin embargo muchas parejas sí tienen que buscar ideas para pasar estos tres meses de la mejor manera posible.

A continuación os explicaré algunas de las soluciones que he podido recopilar y os animo a que, si se os ocurre alguna más, nos la hagáis saber.

Casales de verano

No es una solución para todo el verano, pero sí una solución para unos cuantos días. Los casales de verano (y en éste término englobaría también los campamentos de verano) son un buen recurso para los niños porque contactan con otros niños que no conocen, porque hacen actividades diferentes a las que suelen hacer todo el año y porque viven en otro entorno (aunque a veces se hacen en el mismo cole al que han ido).

No es una opción barata porque no hay subvención alguna (quién sabe si con el tiempo la habrá), pero como monitor de casales que fui durante unos años puedo afirmar que los niños, normalmente, se lo pasan pipa.

Pedir un mes o dos de permiso sin sueldo

Desconozco si cualquier persona puede tomar este camino sin problemas, pero conozco a una compañera enfermera que todos los años, además de su mes de vacaciones, solicita un mes de permiso sin sueldo. De este modo está dos meses con sus hijas, quedándole sólo uno por solucionar con otras alternativas.

Otras personas llegan incluso a pedir dos meses junto al mes de vacaciones. Si la economía lo permite, me parece una gran solución, la verdad.

En casa de la abuela

abuela-y-nieta.jpg

Los abuelos son otro de los recursos más utilizados y más útiles. Es la solución más económica, aunque no siempre es la más divertida. Es cierto que hay abuelas y abuelos muy modernos e implicados. En este caso, y si los niños son pequeños, estarán bien seguro. Sin embargo cuando los niños crecen, estar en casa de la abuela y el abuelo puede ser un poco pesado (quizá mis recuerdos me traicionen y me equivoque al hacer esta afirmación).

Coger las vacaciones en meses diferentes

Es una medida poco popular, porque la familia no llega a juntarse completamente más que los fines de semana y difícilmente viajarán a ningún sitio, aunque es otra posible solución. Si la madre se coge vacaciones en julio, por ejemplo, y el padre las coge en agosto, solucionan dos meses de tiempo cuidando de sus hijos.

El resto de los días que quedan por “cubrir” puede utilizarse alguna de las otras soluciones.

Crear una red de cuidadores con otras madres y padres

Otra de las ideas que me han gustado es la de crear una red de cuidadores informales. Esto es cuidar de los hijos de otras amigas / compañeras / mamás del colegio mientras ellas trabajan y dejar que ellas cuiden de los tuyos mientras eres tú la que trabaja.

Lo ideal, lógicamente, es que sean madres ya conocidas, amigas incluso, cuyos niños ya sean conocidos. Las madres pueden programar algunas actividades, manualidades y juegos para que los niños lo pasen bien. De este modo tienes la certeza de que están bien cuidados, los niños pueden jugar con otros niños y, en ocasiones, incluso con la propia madre, cuando le toque a ella cuidar de todos.

¿Alguna solución más?

Lo dicho, si tienes otras soluciones o si leyendo estas que he puesto se te ha ocurrido alguna otra, no dudes en compartirla, quizás algún padre o madre agradezca la lluvia de ideas.

Fotos | Flickr – Poldavo (Alex), jenny818
En Bebés y más | ¡Llegan las vacaciones!‏, Sin vacaciones, ludoteca en el trabajo para nuestros hijos, Vacaciones de verano infantiles, los campamentos son una buena opción




No hay comentarios: