Todo para Bebe: Calendario para conocer la fecha probable de parto (FPP)

miércoles, 2 de junio de 2010 |

Todo para Bebe: Calendario para conocer la fecha probable de parto (FPP)


Calendario para conocer la fecha probable de parto (FPP)

Posted: 02 Jun 2010 08:30 PM PDT

mama-y-barriga-embarazada.jpg

Una de las grandes dudas, tanto para las futuras madres como para los profesionales que llevan los controles, es cuál será la fecha probable de parto (FPP).

En caso de que las reglas de una mujer sean regulares (de 28 días) y si no estaba tomando píldoras anticonceptivas justo antes de quedarse embarazada, la fecha del parto es 40 semanas después del primer día de la última regla.

Para poder ver rápidamente cuál es la fecha probable de parto os ofrecemos un calendario con el que se calculan las 40 semanas a partir de la fecha de la última regla (FUR).

calendario-de-fpp.jpg

Se tiene en cuenta el primer día de la última regla porque ese día es el considerado día 1 dentro de un ciclo menstrual y la ovulación sucede en el día 14. Como la fecundación se produce ese día o incluso dos o tres días después, la fecha del embarazo no se determina según el día de la relación sexual.

Para utilizar el calendario se debe buscar el primer día de la última regla en las fechas que están en negrita. El número que aparece debajo de esa fecha será la fecha probable de parto. Por ejemplo, si la FUR fue el 11 de julio, la fecha estimada es el 17 de abril del siguiente año.

En caso de que se trate de un año bisiesto hay que añadir un día, después de cualquier fecha posterior al 29 de febrero.

Foto | Flickr – christyscherrer
En Bebés y más | Parto: cuándo se produce, Regla de Nagele: cálculo de la fecha probable de parto, Calendario lunar para conocer el momento del parto (junio de 2010)




El Pack Bebé de Mas Gourmets, sabroso regalo para papás recientes

Posted: 02 Jun 2010 08:22 PM PDT

MasGourmetsPackBebe

Mas Gourmets es una tienda especializada en embutidos y otros productos gastronómicos que ha creado el Pack Bebé de productos gourmets para regalar a los papás recientes. Para ir abriendo boca, os diré que en este lote el protagonista es el jamón serrano ibérico.

Se trata de un regalo original pero sobre todo sabroso, y conociendo los primeros lujos que las mamás nos permitimos tras el parto, seguro que muy bien recibido…

Un delicioso modo de celebrar la llegada de un nuevo miembro y hacer disfrutar a los padres del placer de la buena gastronomía tras el nacimiento del bebé. Un regalo delicatessen que viene en una caja cuidadosamente preparada y con el lema “¡Felicidades papás!”.

El Pack Bebé contiene dos envases con linguine, un tipo de coca o pan muy fino y crujiente, elaborado artesanalmente y dos sobres de jamón ibérico de bellota. Os recuerdo que podemos hacer una versión casera muy original con este delicioso ramo de jamón que también dejará boquiabiertos y relamiéndose a los papis.

Los fabricantes tienen otros lotes especiales para distintas ocasiones, por ejemplo para recién casados, pero éste dedicado a los recién nacidos es una novedad.

El Pack Gourmet Bebés para regalar a papás recientes se puede comprar en las tiendas que la empresa posee en Barcelona, mediante petición online desde su web oficial y próximamente también estará disponible en tiendas de algunos hospitales.

Sitio Oficial | Mas Gourmets
En Bebés y más | Regalos para la reciente mamá, Soluciones para no contraer toxoplasmosis durante el embarazo, Regalo práctico: cesta con productos de higiene para el recién nacido




"Masajes durante el embarazo", de Paloma Villacieros

Posted: 02 Jun 2010 10:00 AM PDT

masajesembarazo

Hoy queremos dedicar otro espacio en el blog al bienestar de la mujer embarazada, y si ya os hemos hablado de una actividad de relajación, ahora vamos a completar ese bienestar con un masaje. “Masajes durante el embarazo” es una novedad editorial que puede resultar interesante para las futuras mamás.

Es una obra de Paloma Villacieros que lleva como subtítulo “Guía ilustrada de masaje prenatal para reducir las molestias del embarazo”.

La autora tiene otra obra dedicada en este caso al masaje de bebés y niños, que he tenido la oportunidad de hojear y también recomiendo. La experta en masajes ha cursado estudios de Linfoterapia, Quiromasaje y Reflexología podal y se ha centrado principalmente en trabajar con el tacto y los bebés, preparándose en la Asociación Española de Masaje Infantil.

Si el poder del tacto es ilimitado, en el caso de mujeres embarazadas es frecuente que aquellas que reciben masajes disfruten más del período de gestación, tengan un parto más fácil y su recuperación posparto también mejore. Por ello el masaje prenatal está cada vez más en auge y es más recomendado por los profesionales.

Y, en cualquier caso, si normalmente un masaje es bienvenido, ¿qué podemos decir de la mujer embarazada que, sobre todo en los últimos meses, puede acumular cansancio, estrés y otras molestias?

En este libro se ofrecen algunas técnicas sencillas de masaje y automasaje, paso a paso e ilustrado con fotografías, para ayudar a vivir el embarazo con plenitud, a preparar el cuerpo para el parto y a recuperarse en el menor tiempo posible.

El libro “Masajes durante el embarazo” de Paloma Villacieros está editado por Libros Cúpula en la colección “Padres e hijos”, tiene 160 páginas y cuesta 18 euros.

Sitio Oficial | Libros Cúpula
En Bebés y más | Un embarazo saludable con masajes y ejercicios, Los masajes en el embarazo, Vídeos de masajes para embarazadas




Ayudas en Italia para las embarazadas que deciden no abortar

Posted: 02 Jun 2010 08:00 AM PDT

embarazada

El panorama europeo está revuelto. Por un lado, en España se elimina el cheque bebé, en el Reino Unido también se cancelan las ayudas por nacimiento o adopción, mientras que en Italia se otorga una ayuda a las embarazadas que deciden no abortar.

Es una ayuda de 4.500 euros, a cobrar 250 euros durante 18 meses, para que las mujeres de la región lombarda que pretenden abortar no lo hagan.

El plan ha sido lanzado por el partido conservador que gobierna la región con el objetivo de reducir las tasas de aborto entre las mujeres, pero ¿dar dinero a cambio de renunciar al aborto es la solución?

No lo creo. Si bien me parece acertado que se le plantee a la embarazada una alternativa para que siga adelante con su embarazo en lugar de abortar, hay muchas otras cosas detrás que también deberían tenerse en cuenta.

La cifra es una ayuda, pero desde luego no soluciona la vida del niño. Por otra parte, la decisión de abortar no sólo es cuestión de dinero. Desde luego, es una situación muy personal, que cada cual evaluará y sopesará si el dinero realmente le convence o no para renunciar al aborto.

Las futuras mamás que quieran beneficiarse de esta ayuda tendrán que presentar una solicitud de aborto motivado por problemas económicos en un hospital o un consultorio familiar. Los trabajadores de estos centros entrevistarán a la solicitante y serán los encargados de presentarle la nueva ayuda.

Surge a raíz de esto otra cuestión que desvirtúa el objetivo principal. Cómo diferenciar quiénes realmente deciden seguir adelante con el embarazo y cuáles fingen para cobrar la ayuda.

Y tú, ¿qué opinas sobre estas ayudas en Italia para las embarazadas que deciden no abortar?

Vía | La Razón
Foto | © PhotoXpress.com, reproducida con autorización.
En Bebés y más | 500 dólares por no abortar




Zippy Kidstore, ropa infantil divertida y económica

Posted: 02 Jun 2010 06:23 AM PDT

Zippybebes

De vez en cuando os damos noticia de tiendas de ropa infantiles que nos llaman la atención, y es que como cada temporada toca renovar el vestuario de los peques, siempre viene bien. Zippy Kidstore son unas tiendas de ropa infantil y puericultura que me han parecido interesantes por la moda colorida y los precios económicos que ofrece.

La ropa infantil abarca de los 0 a 14 años, y también hay moda para la futura mamá. La ropa de bebé y niños es moderna, desenfadada, colorida y con alguna línea más deportiva. Lo mismo se puede decir de la ropa premamá, aunque no se muestra demasiada variedad en la web.

También cuenta con algunos productos propios de cosmética para bebés (colonia, gel, jabón) y con tienda de accesorios y puericultura, en la que venden artículos variados de las primeras marcas, desde biberones a cochecitos de bebé.

Se emplean los mejores materiales para elaborar las prendas, generalmente de algodón. De hecho, la marca cuenta con laboratorios externos y uno propio para poder garantizar que las materias primas son probadas antes del proceso de producción y que los productos vendidos cumplen todos los requisitos exigidos, antes del control final.

Zippy Kidstore cuenta con tiendas en distintas ciudades de España: Benidorm, A Coruña, Gandía, Madrid, Murcia, Algeciras, Talavera de la Reina y Valencia. Seguro que me doy una vuelta por la tienda si tengo oportunidad cuando me acerque a alguna de esas ciudades, porque toca renovar vestuario y ya son dos pequeñas en casa…

Pero lo que más me anima a ello y ha llamado la atención son los buenos precios de la ropa de Zippy Kidstore, algo que se agradece, ya que no siempre lo podemos encontrar en lo referido a prendas de bebés y mujeres embarazadas.

Sitio Oficial | Zippy Kidstore
En Bebés y más | Ropa premamá a buen precio en Kiabi, Zara lanza ropa premamá, Ropa premamá de Benetton, Preciosas y originales camisetas de To2bebe




Practicar yoga para aumentar la fertilidad

Posted: 02 Jun 2010 04:00 AM PDT

yoga

El yoga es una práctica milenaria muy beneficiosa para poner en armonía cuerpo y mente. En la búsqueda de un bebé, ambas deberían estar en concordancia para que se produzca la concepción, sin embargo a veces el frenético ritmo de la vida cotidiana nos hace perder ese equilibrio ideal. En esos casos, se recomienda practicar yoga para aumentar la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres.

El estrés es uno de los principales enemigos de la fertilidad e influye de forma decisiva a la hora de lograr la concepción, mientras que el yoga es uno de los remedios naturales más efectivos para combatir el estrés.

A través de posturas lentas acompañadas de la respiración y la meditación se logra un estado de relajación y bienestar, el cual contribuirá a la producción de hormonas sexuales, a estimular los órganos reproductores, y por ende, a mejorar la fertilidad.

Desde tiempos milenarios se relaciona el yoga con la sexualidad femenina. Al contribuir a regular el equilibrio hormonal, está indicado para combatir desajustes hormonales en las mujeres como puede ser el síndrome pre-menstrual, quistes en los ovarios, dolores menstruales, sangrado excesivo, amenorrea, dismenorrea o dificultad para quedarse embarazada.

En el caso de los hombres, ayuda a mejorar la vitalidad sexual y a equilibrar los niveles de testosterona, lo cual contribuye a mejorar la calidad de las células sexuales masculinas aumentando las posibilidades de concebir.

A través de movimientos suaves, el yoga se enfoca en partes vitales del cuerpo. Desde luego, los órganos reproductores lo son, por lo tanto hay ejercicios y posturas específicos para trabajar esta zona.

Sin lugar a dudas, como amante del yoga, os recomiendo la práctica del yoga para aumentar la fertilidad. Al liberar cuerpo y mente del estrés estaremos dando un gran paso hacia una fertilidad sana.

Os dejo con un vídeo de ejercicios para aumentar la fertilidad.

Vía | Vitónica
Foto | lululemon athletica
Más información | yogacreativo




Resumen de la semana del 26 de mayo al 1 de junio en Peques y Más

Posted: 02 Jun 2010 02:00 AM PDT

barrio-sesamo

Esta semana en Peques y Más, el blog que se dedica a los niños con edades entre los cinco y los doce años, os hemos contado que empieza el verano y con él muchas actividades para realizar con los niños, hemos estado leyendo y aprendiendo inglés y hemos aprovechado para hacer manualidades en casa.

Si estáis pensando en hacer el Camino de Santiago con los niños nos tenemos que preparar a conciencia. Es una grandísima aventura y vale la pena el esfuerzo. Si nos queremos quedar más tranquilos en casa y disfrutar de la familia, acaba de comenzar la temporada de piscinas en las que podemos aguantar el calor.

Un personaje al que le sacamos mucho partido por su comunicación con los niños es Bob Esponja. Esta semana visitó nuestro blog porque tiene un canal de televisión y porque el verano está lleno de juguetes con su imagen para participar en los juegos de nuestros hijos.

Hemos aprendido inglés con los personajes de Barrio Sésamo que llevan ilustrando con su simpatía a varias generaciones. También hemos probado a meter un iPhone en un libro para enriquecer las aventuras de Popo y Momo.

No ha sido el único Momo del que hemos leído sus aventuras, el famoso personaje de Michael Ende también ha estado con nosotros esta semana.

En la decoración de nuestro hogar hemos sido capaces de obtener vinilos gigantes con dibujos realizados por nuestros hijos. Para aprovechar el potencial creativo también hemos utilizado una aplicación para construir cómics con resultados muy aparentes. Y si aún nos quedan ganas de hacer manualidades con los peques podemos aprovechar el fantástico móvil de planetas que hicimos en el MAVA.

Y eso es todo lo que dio la semana en Peques y Más. Esperamos que os paséis por nuestro blog para descubrir qué novedades se presentan a diario para los mayores de la casa hasta que nos volvamos a ver la próxima semana.

Imagen | Juega conmigo, Sésamo




Ejercicio de relajación para embarazadas

Posted: 02 Jun 2010 12:00 AM PDT

relax

Hoy toca buscar seis minutos de tranquilidad, tumbarse, cerrar los ojos y escuchar este ejercicio de relajación para embarazadas y para cualquiera que lo necesite. Porque si bien es cierto que una de las claves para un embarazo sano y feliz es cuidar la mente y tener el descanso adecuado, no lo es menos que cuando tenemos hijos muchas veces necesitamos parar.

Parar, tomar aire y relajarnos. Por eso a muchos de nuestros lectores, futuras mamás, mamás y también papás les puede venir bien este ejercicio de relajación que propone un paseo junto al mar, visualizando un hermoso paisaje y tomando conciencia de nuestro propio cuerpo.

La audición dura poco más de seis minutos y va guiando el ejercicio gracias a la locución de Manuel Castellanos, enfermero de salud mental. Con su voz profunda no es difícil dejarse llevar por sus instrucciones y relajarse poco a poco.

Este ejercicio de relajación cuenta con su voz acompañada tan solo por el ruido del mar, y es increíble cómo en tan poco tiempo puede reportar tanta tranquilidad. Cada uno si lo desea puede añadir la música que prefiera de fondo.

Aquí tenemos otra propuesta de ejercicio de relajación en casa, fundamental sentirse cómodas y dejarse llevar. Espero que esta audición para alcanzar un estado de relajación os sea útil. ¡No acabéis dormidas!

Vía | Inteligencia emocional y social
Foto | árticotropical en Flickr
En Bebés y más | Ejercicio durante el embarazo: recomendaciones generales (I), Ejercicio en el embarazo: yoga, La importancia del descanso en el embarazo, Mejorar la postura durante el embarazo




Beneficios del contacto precoz madre-bebé

Posted: 01 Jun 2010 11:00 PM PDT

parto

Históricamente el contacto precoz entre la madre y el recién nacido ha sido necesario para la supervivencia del bebé, sin embargo actualmente en el mundo occidental, debido a las rutinas hospitalarias, se suelen separar en los primeros momentos tras el parto.

Sin embargo, se debería luchar por lo contrario, ya que el contacto precoz entre madre y bebé reporta numerosos beneficios.

  • El contacto piel con piel favorece la interacción madre-hijo debido a causas diversas excepcionales en los momentos inmediatos al parto.
  • Durante este periodo suceden una serie de procesos químicos y hormonales que favorecen un estado de comunicación importante para el desarrollo del vínculo afectivo madre-hijo.
  • El bebé durante las dos horas posteriores al nacimiento se encuentra en un estado excepcional de alerta tranquila, producido por las descargas de diversas sustancias como las catecolaminas (noradrenalina, adrenalina…), responsables de estimular la función respiratoria del bebé, y que favorece el rápido aprendizaje y toma de contacto.
  • Antes de caer en el pequeño “letargo” tras el parto, el bebé mira, huele, oye, siente y en definitiva reconoce a su madre.

  • El mismo reconocimiento se produce por parte de la madre, que en un ambiente tranquilo puede dedicarse a “explorar” a su bebé por primera vez. Es un momento intenso y que toda madre siente y recuerda grabado a fuego en su interior.
  • Gracias al contacto piel con piel se reduce el llanto del bebé al nacer, que acaba de pasar por una situación estresante.
  • Mantiene al bebé caliente, que acaba de sufrir un cambio brusco de temperatura al pasar del medio líquido intrauterino al ambiente exterior.
  • El contacto precoz ayuda al inicio y a la duración de la lactancia materna, ya que el bebé busca, explora y encuentra el pezón, iniciando la succión temprana.
  • La madre se convierte en la protagonista de los cuidados del bebé, aumentando de este modo la confianza y seguridad en sí misma.
  • Gracias a esta unión temprana, las primeras bacterias que llegan a las mucosas y tubo digestivo del bebé (que al nacer son estériles) son las de la madre, bacterias “amigas” que protegen de la invasión de otras extrañas y potencialmente peligrosas.

No nos hemos olvidado del padre. Para él también es fundamental recibir al bebé por primera vez. El padre también forma parte del contacto precoz, como apoyo y acompañamiento a la mujer, así como para facilitarle la toma de contacto piel con piel en el caso de que ella no se sienta con fuerzas o tenga la movilidad reducida. Si no es posible poner al bebé sobre la madre, será el padre el que pueda acoger en su seno al bebé si así lo desea.

Si las circunstancias del parto hacen necesaria la separación de la madre y el bebé (complicaciones, intervención quirúrgica, problemas de salud del neonato…) el contacto precoz no es posible, pero esa unión se debería iniciar cuanto antes para proporcionar todas las cualidades beneficiosas descritas y que no dependen de los factores bioquímicos vinculados al nacimiento.

Por supuesto, si el nacimiento se produce en un ambiente íntimo y respetuoso, el contacto inmediato entre bebé y madre se produce de un modo más intenso y los beneficios aumentan, por lo que siempre que sea posible se debería favorecer dicho ambiente. Un bebé (y una madre) estarán mucho más tranquilos, relajados y receptivos si el entorno y la compañía son favorables.

Por todos estos motivos que suponen grandes beneficios del contacto precoz entre madre y recién nacido se debería intentar siempre la no separación temprana del bebé.

Foto | Raphael Goetter en Flickr
En Bebés y más | Buenas prácticas en la primera hora de vida, Diez pasos hacia una feliz lactancia materna, La importancia del contacto precoz




¿Qué críticas pueden llegar a hacer las enfermeras hacia la lactancia prolongada? (I)

Posted: 01 Jun 2010 09:00 PM PDT

criticas-de-las-enfermeras1.jpg

La semana pasada mostramos los resultados de una encuesta realizada a 155 madres que daban el pecho de manera prolongada acerca de los apoyos y de las críticas o de los errores de información que recibían tanto de sus familiares, amigos y desconocidos como de los profesionales de la salud.

Sobre las creencias o la desinformación de familiares y amigos (o desconocidos) no comentamos nada, pues no tienen ninguna obligación de saber (si acaso tienen la obligación moral de no opinar de lo que no saben, pero claro, el que opina lo hace porque cree que sabe), sin embargo sí empezamos a hablar de los pediatras la semana pasada y hablaremos hoy de las enfermeras porque, tanto unos como otros, deberían tener conocimientos actualizados acerca de la lactancia y en muchas ocasiones no es así.

Esta falta de reciclaje está provocando un auténtico problema para muchas madres y, lo que es peor, cientos de visitas en que se da una situación nunca antes vivida: la paciente tiene en muchas ocasiones más información (o información más actual) que el profesional. Esto hace que muchas madres acaben desconfiando de los pediatras y enfermeras o incluso que acaben por enfrentarse o bien por omitir datos para no verse juzgadas.

Espero que estas entradas sirvan de toque de atención para los que somos profesionales de la salud, ya que las situaciones que relataré a continuación, vividas por las madres encuestadas con las enfermeras de sus hijos nunca deberían haberse dado.

Introducción de alimentación complementaria precoz (antes de los seis meses)

Como ya comentamos el otro día cuando hablamos de los pediatras, lo ideal cuando un bebé toma leche materna es que lo haga de manera exclusiva hasta los seis meses. Hace años la pauta era diferente y a partir de los 3 meses los bebés empezaban a tomar zumo de naranja, a los cuatro cereales (a veces antes), etc., sin embargo estas fechas se han ido retrasando porque la leche es mejor alimento y porque hasta los seis meses no empiezan a necesitar otras cosas.

Recomendar ofrecer comida antes de los seis meses es, hoy por hoy, un consejo anticuado. No es una recomendación demasiado problemática si se explica de un modo opcional (“si quieres puedes empezar”), pero sí puede llevar a confusión y a incomprensión si se explica de un modo más imperativo (“ahora ya tiene que empezar a comer”).

“Dale leche de vaca que es mejor que la tuya”

Se trata de un consejo a una madre que amamanta a un bebé de más de un año, cuando ya pueden empezar a tomar leche de vaca. Hasta donde tengo entendido, las vacas producen leche para amamantar a sus crías, que nacen con un peso de unos 30-40 kg y las mujeres producen leche para amamantar a sus bebés, que al nacer pesan unos 3-4 kgs.

criticas-de-las-enfermeras2.jpg

Esto quiere decir que la leche de vaca está compuesta para satisfacer a un animal que pesa 10 veces más que un recién nacido humano y unas 3 o 4 veces más que un niño de 12 o 15 meses. La leche materna, en cambio, tiene una composición adaptada al hijo (el cuerpo hace leche para el bebé que el mismo cuerpo ha gestado) y ésta va cambiando con el paso del tiempo para aumentar la concentración de grasa a medida que el niño crece (entre otras cosas), de manera que cuando un niño tiene 15 meses está tomando leche materna prevista para un niño de 15 meses.

Está claro que la leche materna es mejor que la de vaca (y además es más económica). No entiendo por qué alguien tendría que ordenar a nadie que dejara de dar la mejor leche para un niño humano (la leche materna) y cambiarla por otra menos adaptada a sus necesidades.

“No tienes leche, dale biberón”

“No tienes leche”, así, sin más. Diagnóstico rápido. Tu hijo no engorda porque eres una mujer con tara, porque eres incapaz de crear leche o porque no te ha subido. Si te pusieras a tu bebé al pecho probablemente harías leche, cada vez más, sin embargo, ¿para qué intentarlo? Dale biberón y te ahorrarás tener que andar buscando el problema, si es que lo hay, que lo mismo te aprieto en el pecho y veo que sí hay leche…

No sé qué pensáis vosotras, pero para una madre puede ser muy duro, durísimo, recibir la noticia de que no es capaz de amamantar a su bebé. Si hay una oportunidad, sólo una, de conseguir dar el pecho, seguro que muchas de las mujeres a las que alguien le dijo “no tienes leche” se agarrarían a ella, sin embargo, es más fácil para la enfermera recomendar un biberón porque, total, los niños engordan igual, ¿no?

“Una vez das el calostro no hace falta dar más”

Esta enfermera ha recibido información muy válida acerca del calostro, ya que al parecer le concede una gran importancia (hay profesionales que lo llaman el “oro líquido”), sin embargo, luego se queda tan ancha y se cubre de gloria diciendo que después del calostro no hace falta seguir.

criticas-de-las-enfermeras3.jpg

Una vez más, me cuesta entender que una enfermera titulada haga semejantes comentarios. No entiendo de dónde puede haber sacado dicha información, quizás corresponda más a un “yo lo hice así y me fue fenomenal”, a saber. El problema es para aquellas madres que le hagan caso, porque estarán minusvalorando la leche materna y dejando de amamantar a unos hijos que merecen recibir el mejor alimento para ellos.

“La teta es a demanda, cada 3 horas y 10 minutos en cada pecho”

No entraré demasiado en este punto porque ya lo hablamos hace días. Lo de las tres horas y los diez minutos por pecho es un consejo antiguo que demuestra que la persona que lo da no sabe de qué se compone la leche materna ni cómo cambia durante una toma y entre tomas.

Sin duda, se trata del mejor consejo para conseguir que un niño gane poco peso, llore mucho, pase hambre y tenga que acabar tomando leche artificial.

“Si no aguanta 3 horas dale suplemento”

Si no pasan tres horas entre una toma y otra de leche materna hay enfermeras que recomiendan dar leche artificial, porque alguien les debe haber explicado que los bebés tienen que aguantar tres horas sí o sí entre una toma y otra.

Quizás esta enfermera no sepa que la leche artificial se digiere peor que la leche materna y por eso los bebés que la toman están hasta 3 horas sin pedir comida de nuevo. Quizás no sepa que que la leche materna se digiere en la mitad de tiempo. Quizás no sepa que el pecho se da a demanda porque los bebés maman de un modo inconstante, a veces porque tienen sed, a veces porque necesitan consuelo, a veces porque tienen mucha hambre y a veces porque tienen poca. Quizás esta enfermera no sepa que cuando se empieza a dar biberón se están comprando papeletas para que la lactancia acabe truncándose. Quizás esta enfermera no sepa…

Continuará...

Continuaré dentro de unos días, porque las enfermeras ofrecieron más argumentos que los pediatras en contra de la lactancia prolongada (de hecho las madres recibieron más críticas por parte de las enfermeras que por parte de los pediatras) y aún quedan unos cuantos.

Fotos | Flickr – shoothead, JelleS, christyscherrer
En Bebés y más | ¿Qué críticas pueden llegar a hacer los pediatras hacia la lactancia prolongada? (I) y (II), ¿Quién apoya y quién critica la lactancia prolongada?, ¿Podemos fiarnos de los pediatras a la hora de hablar de lactancia?, Mi experiencia con los pediatras poco amigos del colecho y la lactancia (I), Mi experiencia con los pediatras poco amigos del colecho y la lactancia (II)




No hay comentarios: