Todo para Bebe: Los recién nacidos aprenden incluso cuando están durmiendo

miércoles, 19 de mayo de 2010 |

Todo para Bebe: Los recién nacidos aprenden incluso cuando están durmiendo


Los recién nacidos aprenden incluso cuando están durmiendo

Posted: 19 May 2010 08:30 PM PDT

bebe-recien-nacido-durmiendo.jpg

Es muy habitual oír la frase que dice que “los niños son como esponjas” cuando se habla del aprendizaje y el desarrollo de los pequeños. Una serie de experimentos realizados recientemente demuestran que esto es cierto y, lo que es más sorprendente, que en el caso de los recién nacidos son capaces de aprender incluso cuando están durmiendo.

Expertos de la Universidad de Florida han llevado a cabo una serie de test en niños de uno y dos días utilizando un electroencefalograma para medir la actividad cerebral y una videocámara para registrar las expresiones faciales de cada uno.

Uno de los experimentos consistía en una máquina que emitía un sonido a la vez que soplaba aire de un modo suave en cada párpado del bebé. Los bebés, ante tal estímulo, reaccionaban apretando la cara. La prueba se repitió en nueve ocasiones y a la décima se emitía el ruido, pero no el soplido.

Tras 20 minutos repitiendo la secuencia, 24 de los 26 niños estudiados contraían el rostro en respuesta al sonido, independientemente de que se acompañara de un soplo o no.

Mientras tanto, el electroencefalograma registraba cambios en la actividad cerebral de los bebés en el instante en que oían el sonido, hecho que demuestra que los bebés aprendieron a asociar estímulo y respuesta, estando dormidos.

Otros bebés, como grupo control, fueron sometidos a sonidos y soplidos de manera irregular, sin asociar uno con otro y los bebés no llegaron a hacer la asociación entre sonido y mueca.

Ante esta capacidad de los recién nacidos, los investigadores concluyeron que “los bebés son mejores alumnos de lo que pensábamos”, ya que este tipo de aprendizaje, mientras duermen, no se da en los adultos.

Desde luego es un experimento curioso y es sorprendente darte cuenta de que están desarrollándose incluso cuando están durmiendo. Ya sabíamos que el dormir les servía a los bebés y a los niños para consolidar lo aprendido en el periodo de vigilia, si además les sirve para seguir aprendiendo, queda claro que los bebés están capacitados para tratar de adaptarse al mundo al que llegan lo antes posible (o eso parece).

Vía | Telecinco
Foto | Philippe Put
En Bebés y más | Poco sueño en la infancia, menor capacidad de aprendizaje, La siesta ayuda al bebé a retener lo aprendido


Blogs de papás y mamás (XV)

Posted: 19 May 2010 11:03 AM PDT

macedonia de fruta dulce, entrevista para La Tribuna

Una semana más me encanta poder compartir con los lectores mis visitas a los blogs de papás y mamás que se han convertido en una referencia para mi maternidad por diferentes razones.

Mari Cruz, desde Macedonia de Fruta Dulce, nos cuenta una enternecedora experiencia. Las madres de niños pequeños pensamos en lo que echaremos de menos no poder tomar en brazos a nuestros pequeños cuando crezcan, pero Mari Cruz nos enseña que la vida siempre nos sorprende con regalos inesperados, y nos cuenta lo hermoso que es que su hijo Pablo, un adolescente ya la tome a ella en sus brazos con ternura.

Además comparte con nosotros la experiencia de una entrevista que les han realizado recientemente para La Tribuna, donde han explicado su vivencia de la escolarización en casa, que realizan con sus dos hijos, el mayor de 14 y la pequeña de 6.

Y voy a continuar, precisamente en la Semana por un Parto Respetado, resaltando la entrada que Lorién, desde ZGZ Pro Parto Natural, en la que nos cuenta su asistencia a una charla recientemente por la Asociación de Matronas de Aragón con el título “Las vivencias del Bebé en el útero materno y el impacto de nacer“ y resalto algo que dice y que comparto plenamente:

Separar a la madre de su hijo sin comprender las circunstancias de un nacimiento, es pura violencia, se sea consciente o no.

Os traigo también de nuevo el blog de Miriam, Crianza y Confianza que cada vez me asombra más con su capacidad de reflexión y la riqueza de los temas que propone, pues comparto sus conceptos en la idea de una crianza respetuosa.

Nos ha hablado de algo que siempre tengo en el pensamiento, la necesidad de hacerme mejor madre para estar a la altura de mi hijo y la manera en la que manejar la culpa que me hacen sentir mis errores.

También nos habla de un tema que desgraciadamente se repite año tras año, la peligrosidad de los animales, especialmente los perros de razas potencialmente agresivas, y la terrible consecuencia que puede tener un descuido si dejamos cerca de ellos a un bebé o un niño sin las condiciones de seguridad necesarias ya que un ataque puede ser mortal.

Además nos habla de la angustia de separación, ese sentimiento que no solamente padecen los bebés, sino que también las madres lo sentimos y es algo completamente normal, pues en realidad la naturaleza no nos ha hecho para separarnos de los niños más pequeños.

Malena y Azu, desde Cacerolas y Abrazos nos hacen una divertida propuesta, el Toileteschooling, que consiste en dejar en el baño una buena cantidad de libros y revistas y hasta de poner un mapa en la pared para que mayores y pequeños usemos ese ratito diario para ampliar los conocimientos.

En el Baul de Mon podemos disfrutar de nuevos relatos, y quiero destacar el que titula “Mi lugar“, en el que nos cuenta sus sentimientos más profundos celebrando con ellos el Día de la Madre.

En Enseñar a pescar, Lau nos hace partícipes de las aventuras y experiencias de su vida diaria con su hijo, explicándonos como se sintieron al ver un buho o el precioso castillo de trabajos manuales que han hecho.

En el otro blog de Lau, Tarkuskids publica una interesante entrevista a la psicóloga Rosa Jové, autora de obras como “Dormir sin lágrimas” y “La crianza feliz”.

Espero, como siempre, que la selección de los blogs de papás y mamás que os ofrecemos esta semana os resulte interesante y seguiremos visitando las páginas de los padres y madres que comparten sus experiencias en la red.

Foto | Mari Cruz, Macedonia de Fruta Dulce


"Por un embarazo sin", campaña contra el consumo de alcohol

Posted: 19 May 2010 10:00 AM PDT

AlcoholEmbarazo

Probablemente os suene la imagen que ilustra estas líneas, pues circula desde hace unos meses para darnos un claro mensaje. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), junto a la Asociación de Cerveceros de España promueven una campaña titulada "Un embarazo sin", volcada en la necesidad de eliminar el alcohol de la dieta de la embarazada.

Con el ilustrativo lema de “Porque él bebe lo que tú bebes”, se han elaborado unos folletos informativos en los que se pretende concienciar a la sociedad en general y a las gestantes en particular acerca de la incompatibilidad que existe entre el alcohol y el embarazo.

Son conocidos los daños que las bebidas con contenido alcohólico pueden causar en el desarrollo físico y mental del bebé, puesto que el alcohol que ingiere la futura mamá llega al pequeño a través de la placenta, pero aún así es frecuente ver a mujeres embarazadas bebiendo alcohol.

En la campaña se aconseja que, si optan por cerveza, elijan la variedad de sin alcohol y tipo cero, incluso en el periodo de lactancia. También hay algunas recetas de sangría sin alcohol para “engañar” las ganas de refrescarse con vino.

Aunque, como la campaña viene propuesta por la Asociación de Cerveceros como hemos dicho, también nos explican los beneficios de la cerveza sin alcohol (en el folleto destinado a los ginecólogos).

En los folletos informativos para embarazadas de la campaña se nos recuerda que beber alcohol conlleva el riesgo de que el bebé pese menos al nacer, crezca más despacio o presente problemas congénitos. Además podría causar problemas al desarrollo de la gestación.

La campaña “Por un embarazo sin” alcohol también incluye otros consejos para una dieta sana y equilibrada durante los nueves meses de embarazo que toda mujer embarazada debería tener en cuenta.

Más información | SEGO
En Bebés y más | El consumo de alcohol durante el embarazo es una de las causas más frecuentes de retraso mental, Absolutamente nada de alcohol durante el embarazo, El alcohol reduce el tamaño del cerebro del bebé y puede producir la muerte fetal


¿Influye la eliminación del cheque bebé en la decisión de buscar un bebé?

Posted: 19 May 2010 08:00 AM PDT

pareja

Desde que el gobierno anunciara una semana atrás la eliminación del cheque bebé, puede que las parejas que deseen convertirse en padres por primera vez o aquellas que pretendan agrandar la familia se lo estén pensando mejor.

Quiero creer que nadie medianamente en sus cabales decide tener un hijo sólo porque nace con 2.500 euros debajo del brazo. Sin embargo, no es descabellado pensar que en tiempos de crisis cuando el principal impedimento para tener más hijos son los problemas económicos, al no contar con esta ayuda (que aunque no es demasiado algo ayuda) las parejas se lo piensen mejor o decidan esperar un tiempo para ser padres. En tu caso, ¿influye la eliminación del cheque bebé en la decisión de buscar un bebé?.

No se puede negar que es una ayuda que viene muy bien. Especialmente para los padres primerizos que tienen que comprar por primera vez los artículos básicos para el bebé como la cuna, el cochecito, el cambiador, la ropa… Cosas que no suelen hacer falta en el caso de ser un segundo o tercer bebé.

Algunos padres nos han contado qué utilidad le dieron a los 2.500 euros del cheque bebé. Como en todo, hay todo tipo de situaciones y necesidades. Algunos realmente no lo necesitaban y han decidido guardarlo para el futuro o darle otro uso, mientras que otros lo esperaban como agua de mayo para los primeros gastos del bebé.

También es un dinero muy a tener en cuenta para pagar la guardería cuando se acaba la baja maternal de las madres trabajadoras o bien para que la madre o el padre pueda quedarse en casa con el bebé un tiempo más de lo previsto.

Ya sabemos que 2.500 euros no solucionan la vida, pero son útiles ante la llegada de un nuevo miembro a la familia pues los gastos se multiplican.

Puede que este recorte frene a algunos a hora de buscar un bebé. Nos gustaría conocer vuestra situación. ¿Influye la eliminación del cheque bebé en la decisión de tener un bebé? ¿Retrasa o cambia de alguna forma los planes que teníais?

Foto | Arkansas ShutterBug en Flickr
En Bebés y más | El gobierno elimina el cheque bebé, ¿Qué utilidad le diste a los 2.500 euros del cheque bebé?


Depresión postparto, también en el padre

Posted: 19 May 2010 07:00 AM PDT

padre-e-hijo

La depresión postparto es un trastorno que suele estar relacionado con aspectos hormonales y emocionales en la madre que acaba de tener un bebé. Sin embargo, y aunque en la mayoría de los casos pasa desapercibida, la depresión postparto también se da en el padre.

La falta de sueño, las nuevas responsabiliades y el apoyo a una mujer con depresión postparto provoca que entre un 10% y un 25% de los hombres sufran un estado emocional angustioso al convertirse en padres.

En realidad, es absolutamente normal que un hombre se sienta afectado emocionalmente ante la llegada de un hijo, en especial cuando se trata de un padre primerizo cuyo estilo de vida cambia por completo con el nacimiento de un bebé al que cuidar, atender y proteger. Los roles en la familia se van definiendo y esto ocasiona en muchos casos un impacto en la salud mental de la madre, y también en la del padre.

Según un estudio realizado por la escuela de Medicina de Virginia Oriental que analizó la situación de más de 28.000 padres de 16 países, los hombres no se sienten deprimidos ni bien se convierten en padres, sino un poco más adelante.

En las primeras semanas inmediatamente después del nacimiento los padres se encuentran felices, sin embargo entre los tres y los seis meses del bebé es cuando más casos de depresión se detectan entre los hombres.

Los padres más propensos a sufrirla son aquellos cuyas parejas también la sufren, un efecto contagio de lo más entendible. Por eso, es muy importante que al detectar un trastorno emocional en alguno de los dos padres, el otro también sea controlado, centrando así la atención en la pareja y no sólo en el individuo.

Como en el caso de las mujeres, y aún más porque la del hombre es menos conocida, se deben poner todos los esfuerzos posibles para detectar y tratar a tiempo la depresión paterna después del parto.

En algunos casos es leve y pasajera, pero en otros pueden llegar a afectar seriamente la vida familiar. Y desde luego también afecta al bebé, pues como han asegurado los investigadores que llevaron a cabo el estudio, la depresión paterna a edades tempranas del bebé puede tener secuelas emocionales, conductuales y de desarrollo en el niño.

Vía | BBC
Foto | Adam Selwood en Flickr
En Bebés y más | La depresión postparto en los hombres


Un 89 por ciento de las mujeres desearían tener más hijos que los que tienen: resultados de la encuesta

Posted: 19 May 2010 05:00 AM PDT

madre-hija

Hace dos semanas lanzábamos una encuesta entre nuestras lectoras para saber de primera mano la cantidad de hijos que tienen, la cantidad de hijos que desearían tener y los principales motivos que les impiden tener los hijos que desean.

Tenemos los resultados de la encuesta. Nos han arrojado datos muy interesantes que pasamos a analizar y a comparar con un sondeo sobre maternidad que hacía días atrás Antena 3. Pero antes de hacerlo, queremos agradecer enormemente vuestra participación en nuestra consulta.

Como titular, el dato más representativo es que nada menos que un 89 por ciento de las encuestadas desearía tener más hijos que los que tiene.

Los resultados de la encuesta

Han participado 573 madres de entre 17 y 46 años. La mayoría, un 70 por ciento, menores de 35 años, mientras que el 30 por ciento restante tiene 35 años o más.

Del total de las encuestadas, sólo un 11 por ciento tiene el número de hijos que quiere. Un 89 por ciento desearía tener más hijos. Recordemos que según el sondeo de Antena 3 el porcentaje era bastante menor, un 40 por ciento de las mujeres expresó que hubieran querido tener más hijos.

Más de la mitad (un 55 por ciento) tiene un solo hijo y son las que más ganas tienen de agrandar la familia, seguidas por las que no tienen hijos.

Un 31 por ciento tiene 2 hijos. El porcentaje es prácticamente el mismo entre las que no tienen hijos (un 7 por ciento) y las que tienen 3 hijos (un 6 por ciento), mientras que las madres de más de 3 hijos son muy pocas, apenas el 1 por ciento.

Que hubiera tan pocas encuestadas con familia numerosa explica el alto porcentaje de madres que se han quedado con ganas de tener más hijos. Y también que una gran mayoría de las encuestadas fueran menores de 35 años, con lo que todavía probablemente muchas de ellas acaben cumpliendo su deseo de tener los hijos que quieren.

Cuando les hemos preguntado cuántos hijos desearían tener, casi la mitad (un 45 por ciento), la mayoría madres con un sólo hijo, ha contestado que quisiera tener un hijo más. Un 34 por ciento ha contestado que quisiera tener 2 hijos más, mientras que el 9 por ciento restante desearía tener 3 o más hijos más.

Las razones por las cuales las mujeres no tienen más hijos

madre-hija

El resultado general de las madres de todas las edades indica que el principal inconveniente para agrandar la familia son los problemas económicos (37 por ciento) junto con otro tipo de razones (36 por ciento), seguidos por los motivos laborales (18 por ciento) y por último por la edad (9 por ciento).

De todas formas, he querido dividir las razones por edad de las madres, menores de 35 y de 35 años en adelante, para tener una idea más aproximada de cuáles son las verdaderas razones que impiden a las mujeres tener más hijos.

  • Entre las mujeres menores de 35 años

El principal impedimento para agrandar la familia entre las mujeres más jóvenes son los problemas económicos (38 por ciento), seguido de otras razones (un 30 por ciento) que engloba decisiones personales como esperar a que el hijo que tienen sea mayor o contar con más ayuda familiar.

Le sigue el trabajo (con un 17 por ciento) y luego la pareja (6 por ciento), la edad (5 por ciento) y la salud/infertilidad (4 por ciento).

  • Entre las mujeres mayores de 35 años

Entre las mujeres de edad avanzada, el principal impedimento también son los problemas económicos, pero en menor medida (un 28 por ciento) y el resto eleva los porcentajes de otros motivos más relacionados con su edad.

El siguiente motivo después de las dificultades económicas es el trabajo (21 por ciento), seguido de la edad (19 por ciento) y por otros motivos, entre ellos la falta de tiempo (17 por ciento).

Luego vienen los motivos de salud/infertilidad (8 por ciento), que aunque no es tan significativo duplica el porcentaje de las más jóvenes y por último la pareja (6 por ciento), ya sea porque la mujer no tiene pareja, porque tiene problemas con su pareja o porque la pareja no quiere tener más hijos.

Conclusiones

Las conclusiones dan mucho que pensar. Que casi todas las mujeres en edad reproductiva confiesen que les gustaría tener más hijos de los que tienen es una señal de la preocupante situación de la sociedad actual. Se supone que cada familia debería tener al menos dos hijos para que haya recambio generacional y los resultados demuestran que sólo un 30 por ciento de las encuestadas los tienen y que casi todos quieren pero no pueden.

Pero otra cosa preocupante es que por una cosa o por otra las mujeres ven truncado su deseo de ser madres. Y no hablo de la ilusión de tener cinco niños correteando por casa, sino de al menos tener dos y como mucho pedir, tres.

Ya sea por problemas económicos, motivos laborales, la edad y otras razones no inherentes a ellas, la mayoría de las mujeres en edad de tener hijos no viven su maternidad de una forma plena.

En definitiva, las madres no tenemos el número de hijos que queremos, sino los que podemos.

Foto | mrhayata en Flickr
En Bebés y más | El 40 por ciento de las madres hubieran querido tener más hijos, ¿Cuántos hijos hay que tener hoy en día?


Resumen de la semana del 12 al 18 de mayo en Peques y Más

Posted: 19 May 2010 03:00 AM PDT

Mundo Pocoyó

Esta semana en Peques y Más, el blog que se dedica a los niños con edades entre los cinco y los 12 años, os hemos contado que se ha celebrado el día mundial de Internet y que en Madrid lo celebramos con una gran fiesta en la Plaza de Chamberí.

Además hemos aprendido que la educación empieza a tener en cuenta la utilización de recursos y contenido dinámico e interactivo. En Cataluña han creado un libro con contenidos digitales.

Para los peques de la casa, y aquí los bebés también podéis participar, hemos publicado un enlace al nuevo canal de Mundo Pocoyó en ADNStream. Os avisamos que tiene mucha publicidad y no toda pensada para los niños, sin duda un reto para esta empresa revisar sus contenidos porque se conectarán los niños.

En el apartado de salud Miriam nos ha traído una reflexión sobre el ensayo de medicamentos en los más pequeños. También hemos hecho recomendaciones para las alergias a los pólenes y a los ácaros con consejos para toda la familia.

Hemos descubierto que Disney está a punto de lanzar o ha lanzado ya, unos juguetes para los niños que funcionan con energía solar. Se recargan a través de un cargador que se alimenta de energía solar.

Para celebrar la comunión o acompañando a sus hermanos pequeños bebés a su bautizo, tenemos un traje de Dolce & Gabanna para que los peques estén más guapos todavía.

Y para toda la familia hemos recomendado una lectura clásica, el cuento de Jack London llamado la Llamada de la Selva.

Y eso es todo lo que dio la semana en Peques y Más. Esperamos que os paséis por nuestro blog para descubrir qué novedades se presentan para los mayores de la casa.


Características innatas del bebé

Posted: 19 May 2010 12:55 AM PDT

recién nacido

Está claro que un bebé o niño tiene mucho que recibir y aprender de sus padres y su entorno, y ello conformará sus cualidades como persona. Pero hay ciertas características innatas en el bebé que se cumplen en todos ellos, salvo algún problema físico o psíquico.

Los reflejos son una de estas características innatas que llegan con nuestros bebés. Por ejemplo, un recién nacido responderá idénticamente ante un ruido fuerte e inesperado: es el reflejo del Moro, por el cual, si está tendido de espaldas, extenderá los brazos hacia delante, luego emitirá un grito y después se relajará gradualmente.

Con el paso de las semanas, este reflejo es sustituido por la respuesta de sobresalto, también universal: los ojos se cierran y la boca se abre, la cabeza cae, los hombros y brazos se hunden, las rodillas se doblan ligeramente, una posición similar a la del cuerpo que espera recibir un golpe.

Al nacer también tenemos preferencias en el gusto, y preferimos soluciones azucaradas. Rechazamos sustancias ácidas, saladas o amargas, y respondemos a cada una de ellas con las expresiones faciales distintivas que usaremos también como adultos. No quiero imaginar cómo se han hecho los experimentos acerca del gusto con los recién nacidos…

Respecto al oído, sabemos que a los bebés les gusta la música, pero ¿y los ruidos? Todo recién nacido puede distinguir de manera innata entre ruido y tono. A los 4 meses, el niño prefiere tonos armoniosos, y a veces reacciona a las notas discordantes con una expresión facial de disgusto, como lo haría ante un gusto desagradable. Eso sí, escuchar a Mozart probablemente no les hará más inteligentes.
Sonrisa del recien nacido
Si hay algo que nos diferencia de otras especies animales al nacer (y durante nuestra vida), es que nuestro sistema sensorial da preponderancia a la información audiovisual: la mayoría de especies animales la dan a la información olfativa o gustativa.

La visión del recién nacido tiene unas características particulares: percibe cambios en la intensidad de la luz, fija puntos de contraste, muestra el reflejo de orientación y fotomotor.

El recién nacido es capaz de ver objetos en una extensión de 20 a 30 centímetros y probablemente en una escala de blanco, negro y grises.

Ya en los primeros 10 minutos después de nacer, los niños se fijan más en diseños faciales normales dibujados en carteles que en dibujos anormales. En 48 horas, prefieren mirar a su madre más que a otras mujeres desconocidas.

Imagino que lo mismo sucederá si en vez de a su madre a quien ve continuamente es a otra persona.

También la sonrisa del bebé es universal, tanto el reflejo primario de “sonrisa angelical” como la sonrisa social que llega con el paso de las semanas.

Como vemos, el bebé tiene un montón de capacidades y características innatas que se cumplen no importa dónde o cómo hayan nacido. Ahora, su desarrollo y evolución sí depende fundamentalmente de su entorno y sus cuidados.

Vía | Genciencia
Foto | Flickr (Sprungli)
En Bebés y más | Los sentidos del futuro bebé, Conoce a tu bebé (I) y (II)


¿Quién apoya y quién critica la lactancia prolongada?

Posted: 18 May 2010 09:00 PM PDT

lactando1.jpg

Hace cosa de dos años realicé una encuesta a 155 madres que daban (o habían dado) el pecho a sus hijos de manera prolongada con la intención de saber qué personas de su entorno las apoyaban y quiénes las criticaban.

La pregunta era muy simple, las madres debían ir marcando, junto a la persona indicada, si apoyaba su decisión de amamantar a su hijo durante un tiempo prolongado o si por el contrario no estaba de acuerdo con dicha decisión.

Las personas sobre las que se les preguntaba eran: el marido o pareja, amigas o vecinas, la madre, la suegra, otros familiares, la comadrona, los pediatras, las enfermeras, los médicos o ginecólogos y otros.

En primera instancia quería simplemente valorar el entorno más cercano de la madre, sin embargo, dado que muchas madres venían diciendo que en las visitas médicas recibían poco apoyo y algunas críticas hacia la lactancia quise incluir a varios profesionales médicos para ver cuál era su comportamiento.

Qué es lactancia prolongada

En el momento de realizar la encuesta definí como lactancia prolongada el amamantamiento de un bebé más allá de los 12 meses, sin embargo respondieron también madres con bebés más pequeños, ya que para muchos dar el pecho más de seis meses ya es prolongar demasiado la lactancia (y para algunos el corte es incluso antes).

Lo más correcto, probablemente, sería hablar de lactancia prolongada cuando el niño o niña tiene más de dos años, ya que los dos años es la meta que la OMS considera como idónea: “se recomienda la alimentación exclusiva al pecho durante los primeros 6 meses de la vida del niño y continuar el amamantamiento junto con las comidas complementarias adecuadas hasta los 2 años de edad o más”.

En cualquier caso, la definición al fin y al cabo no era demasiado importante y se consideraron válidas también dichas respuestas, ya que si una mujer recibe críticas de una persona cuando su bebé tiene siete meses, seguro que las recibirá de la misma persona cuando tenga catorce, por ejemplo.

Resultados

quien-apoya-quien-critica.jpg

Podemos observar el papel fundamental de los maridos o compañeros en el apoyo a la lactancia, ya que el papel de la madre lactante depende en gran parte de los comentarios directos de las personas más allegadas. Las madres también apoyan en gran número y son de las que menos criticas ofrecen pese a que 30 no es un número nada desdeñable. Las suegras ofrecen mayor número de críticas y menos apoyo que las madres.

En cuanto a los profesionales de la salud, a menudo los hijos son visitados por varios pediatras y enfermeras, por lo que había más casos en que las madres apuntaban apoyo y crítica. También se daba el caso de haber recibido apoyo en un primer momento pero crítica después al verse prolongada la lactancia.

Conclusiones

Es habitual que haya gente que muestre su parecer ante una conducta que considera poco habitual. Un breve comentario puede ser tomado como una crítica y en ocasiones lo que debería haber sido un breve comentario es una crítica en toda regla.

Con esto quiero decir que poco hay que decir acerca de la familia y los conocidos porque probablemente seguirán haciéndolo (así somos los españoles, que solemos hablar cuando hay que callar y solemos callar cuando hay que hablar), pero mucho hay que decir acerca de los profesionales de la salud. Es bastante indignante ver que 70 madres recibieron críticas por parte de las enfermeras y 56 por parte de pediatras. Es cierto que en general hay más apoyos que críticas, pero en profesionales de la salud que deben hacer una prevención y promoción de la salud tal cantidad de críticas es inadmisible (de hecho es inadmisible cualquier crítica a una conducta o alimento que sea beneficioso para la salud).

Continuará....

Tras ver que el número de críticas por parte de los profesionales de la salud era bastante elevado quise conocer qué tipo de críticas eran las que recibían, así que les pregunté por ello. Podréis leerlo en Bebés y más en próximos días.

Foto | Flickr – c r z,
En Bebés y más | Por qué se aconseja lactancia materna hasta los dos años o más, La lactancia materna según un paleontólogo de Atapuerca, Lactancia y pecados capitales


No hay comentarios: