Todo para Bebe: Las matronas creen que las clases de preparación al parto deberían actualizarse


Las matronas creen que las clases de preparación al parto deberían actualizarse

Posted: 17 May 2010 08:30 PM PDT

clases-preparto3.jpg

Hace pocos días os preguntábamos acerca de vuestras vivencias con las clases de preparación al parto, recibiendo mensajes, en su mayoría, de apoyo a dicho recurso.

Como dijimos, en muchos casos están funcionando bien pero, en muchos otros, parece no obtenerse los resultados esperados.

A esta conclusión han llegado un grupo de matronas del País Vasco, que han realizado un estudio para evaluar los resultados que se obtienen cuando las mujeres acuden a las clases de preparación al parto en comparación a aquellas que no acuden. El resultado ha sido poco favorable y es por ello que han declarado que éstas clases deberían actualizarse para equipar en cierto modo lo que se explica con lo que sucede.

Cómo se hizo el estudio

El estudio, que se ha publicado en la revista científica Nursing Research, se ha realizado con datos de 616 mujeres embarazadas de su primer hijo con edades comprendidas entre los 18 y los 42 años.

Se compararon los datos entre las mujeres que habían acudido a las clases de preparación al parto y aquellas que no lo habían hecho y se tuvo en cuenta si llegaban al hospital con trabajo de parto ya establecido, si se les puso la anestesia epidural antes o después de la fase activa del parto, la duración de la fase de dilatación y del expulsivo, la ansiedad con la que vivieron el parto, el tipo de parto, la presencia o no de lesiones perineales, la satisfacción con la experiencia y la puntuación del Test de Apgar a los 5 minutos de nacer el bebé.

Cuáles fueron los resultados

clases-preparto4.jpg

Las mujeres españolas que habían asistido a clases de preparación al parto experimentaron menos ansiedad durante el parto que aquellas que no las habían recibido, sin embargo, las mujeres que procedían de otros países sufrían el efecto contrario, ya que vivían de un modo más ansioso el parto que aquellas que no habían acudido a las clases.

En el resto de variables no se halló diferencia alguna. Las madres que habían acudido a los cursos no tenían periodos de dilatación ni expulsivos más cortos, ni era mayor la proporción de partos vaginales, ni sufrían menos lesiones perineales, ni expresaban más satisfacción que las otras madres y tampoco se observó un mejor estado físico en los bebés a los 5 minutos de nacer.

A qué conclusiones llegaron

Tras observar dichos resultados, llegaron a la conclusión de que algo había que hacer por mejorar la influencia de las clases preparto.

En las últimas décadas el modo de parir ha cambiado muchísimo y, sin embargo, las clases de preparación al parto parecen haberse quedado ancladas en el pasado. Esto se confirma sobretodo en los datos que se obtenían en el momento de empezar a ofrecer estos cursos, cuando los beneficios eran muy evidentes y los estudios demostraban que las intervenciones eran eficaces, sin embargo, con el paso del tiempo, los resultados han ido empeorando hasta el punto de no servir de mucho a la hora de parir.

Hay que tener en cuenta, para valorar los resultados con todas las cartas sobre la mesa, que hasta hace poco e incluso ahora en muchos centros, el acto de parir ha sido un procedimiento regido por protocolos muy estrictos que han dado muy poco poder a las madres para tomar decisiones.

El día que se pueda parir con poca o ninguna intervención la mujer será más libre de actuar según sus deseos, sus habilidades y sus conocimientos (adquiridos o no en las clases) y quizás ese día los resultados de estos estudios sean diferentes.

En cualquier caso, las matronas autoras del estudio señalan la necesidad de hacer cambios, aprovechando que el nivel de asistencia de las futuras madres a estos cursos es altísimo, para ofrecer, no sólo información acerca del momento de dar a luz, sino también acerca del recién nacido, la crianza, la lactancia o sobre los conocimientos que tienen del embarazo, ya que sí se ha observado, en otros estudios, una mejoría evidente en estos temas.

Vía | Google
Fotos | Flickr – Llima, seanmcgrath
En Bebés y más | ¿Qué opinión tienes de las clases de preparación al parto?, Las buenas clases de preparación al parto sí ayudan, Cursos de preparación al parto online para embarazadas, El papel del padre en los cursos de preparación al parto, ¿Repetir el curso preparto en el segundo embarazo?


Historias de madres: "Mi mayor aventura: ser mamá"

Posted: 17 May 2010 11:15 AM PDT

Lydia y el precioso Hugo

Desde que comenzamos con la publicación de las historias de madres que nuestras lectoras nos están enviando hemos compartido hermosas y apasionantes aventuras de maternidad, algunas superando muchas dificultades, como ser madre muy joven, o sola, o tras la pérdida de un embarazo, pero la historia de hoy es una historia de amor incondicional y completa, no solamente de una madre hacia su hijo, sino también de un hombre hacia su pareja y el deseo de ella de convertirse en madre y dedicarse plenamente a ello.

Desde jovencita siempre he tenido algo muy claro, y era que yo quería ser mamá, cosa que después de mucho tiempo he podido ser. Ahora me siento realizada.

La historia de su concepcion es algo compleja, pero la recuerdo con alegria. Mi marido, está divorciado y de su anterior relacion ya tiene dos hijos mayores. Eso era un reto, ya que él, ya tenia hijos y no queria más. Para más colmo, después del nacimiento de su segundo hijo, él se practicó una vasectomía, por lo que se dificultaba más conseguir mi sueño.

Después de muchas charlas y alguna que otra lágrima, por no decir que muchas, y con mucho amor, mi marido me dio la más bonita prueba de amor, volverse a operar para crear juntos una nueva familia.

El milagro funcionó y a los 3 meses de su operación yo me quedé embarazada. Ese momento en el que vi dibujadas dos rayitas rosas en un “predictor” fue mágico, lleno de miedos y dudas que poco a poco fueron desapareciendo.

Mi barriga crecía al mismo tiempo que mi amor por Hugo se hacia más fuerte. Imaginaba su rostro, le hablaba, lloraba al sentirme feliz.
El dia de su nacimiento fue el mejor día de mi vida, el parto fue lento, pero mis ganas por tenerlo entre mis brazos hicieron que todos mi males desaparecieran.

Desde que pude sentir su cuerpecito junto al mio ya han pasado 20 meses y me sigue estremeciendo el sentirlo junto a mi. Después de doce años de relacion con mi marido, ahora siento que si somos una familia, gracias a él, por darme la oportunidad de ser lo que soy, de dedicarme a lo que mejor sé hacer: ser madre.

madre: Lydia y Hugo

En nuestra sociedad casi nos machacan con la idea de la realización de la mujer en el terreno profesional, como si otras facetas de la femineidad apenas tuvieran valor, pero, sin querer restar importancia al desarrollo profesional o la independencia económica, que muy respetablemente son valores que muchas mujeres defienden y aprecian como enormemente importantes en sus vidas, me ha emocionado el testimonio de Lydia, que siempre supo que deseaba sentirse completa siendo madre y ahora considera que se siente realizada al haberlo logrado.

Me indentifico enormemente con Lydia, no por su complicado camino hacia la maternidad, en mi caso es por esta afirmación rotunda y clara de su alegría enorme y su sentimiento de realización personal al ser madre. No somos retrógradas, ni nos limitamos a nosotras mismas, somos mujeres libres que decidimos la forma en la que nos sentimos felices, sin juzgar a quien encuentra otros caminos, pero seguras y conscientes de estar plenamente realizadas al elegir.

Las historias de madres de nuestras lectoras han supuesto para nosotros, los editores de Bebés y más, una manera de acercarnos a los lectores y compartir con ellos esta apasionante aventura de la maternidad que, aunque a veces sea dura, nos colma de felicidad.

En Bebés y más | Mamá cuéntanos tu historia


Ser un buen padre (III)

Posted: 17 May 2010 10:27 AM PDT

padre leyendo con sus hijos

Hemos hablado de la paternidad y la enorme importancia que va a tener el padre en la evolución emocional de los niños en muchas ocasiones en Bebés y más. En los dos temas precedentes de esta serie ofrecíamos algunos consejos para ejercer la paternidad de manera más coherente y amorosa, pretendiendo con ello dar a los papás ideas para evolucionar y superar los errores de una crianza demasiado autoritaria, que antes dejaba al padre como una figura secundaria que ofrecía sobre todo disciplina. Pero para ser un buen padre hay muchas facetas que hay que saber atender.

Un buen padre es un modelo

Nuestros hijos nos toman como modelo de vida, y es más importante lo que hacemos que lo que decimos. Por eso, tanto para los niños como para las niñas, que su padre sea una persona responsable y respetuosa con ellos, con los demás y con el entorno, es un modelo importantísimo.

Para los chicos, su padre es el hombre al que miran para saber como serán ellos de adultos. Para las niñas, supone una figura que representa el modelo que verán como ejemplar en otros hombres pero también, aparte de las diferencias de género, tiene el mismo valor como figura adulta de referencia.

Un buen padre es un maestro en la enseñanza y en la vida

Aprender es algo que los niños, aparte de su asistencia o no a un centro escolar, desarrollan en todas las facetas de la vida. De lo que su papá les enseñe, les cuente y les muestre, compartiendo experiencias, aprenderán contenidos de manera mucho más efectiva ya que hay en el compartir sentimientos un elemento adicional que refuerza lo que se les ofrece.

Hay que encontrar el momento de aprender con los niños, ayudándoles si traen tareas escolares, por supuesto, pero sobre todo explicándoles el mundo y atendiendo a su insaciable deseo de conocimientos. Leer con ellos un libro, meditar, pasear, pintar o hacer tareas del hogar ofrece una intensa experiencia educativa en la que el padre puede tener enorme importancia.

Yo creo que de todos mis educadores, profesores, amigos, familiares y lecturas no ha habido nadie más importante que mi padre. Él me mostró en un libro el cuerpo humano, me habló, aunque le daba un poco de verguenza por su educación, de lo que el llamaba el misterio de la vida, me enseñó a leer y me ofrecía libros, me introdujo en la pasión por la ciencia ficción, la antropología y la poesia, me contaba las historias de las obras de Shakespeare, me ponía música clásica, lo veia preparar los guiones en los que trabajaba y me llevaba a verlo en las películas en las que hacía un papel interesante o dirigía, me contaba cosas sobre Historia y Ciencia.

Nadie me ha enseñado más que él. En realidad yo creo que de todo lo que se mi padre ha sido el maestro de una manera directa o conduciéndome en el amor a los libros y el espíritu contestatario y crítico. Si no hubiera pisado una escuela incluso pienso que poco habría dejado de aprender de su mano.

En realidad me parezco mucho a mi padre, no solo en los intereses culturales, también en su forma de relacionarse con el mundo, tanto en lo bueno, su personalidad segura, como en lo malo, su carácter fuerte y demasiado sincero. Como él amo la lectura y la soledad, tengo unos pocos amigos insustituibles y aborrezco las reuniones multitudinarias.

Un buen padre comparte lo cotidiano

Las familias, incluso en la vorágine de actividades de la vida moderna, necesitan pasar mucho tiempo juntos. Los momentos de ocio especiales, fiestas o vacaciones, son importantes, pero la cotidianeidad de la comida o un paseo o un rato de juego es lo que crea el lazo indisoluble de confianza y amor mutuo.

Hay que formar parte de la vida de los niños, comiendo con ellos, leyendo y jugando, navegando por internet o viendo una película, en todas esas ocasiones diarias la presencia del papá hace que el niño comparta de verdad su vida. Es el momento de conocernos mejor, de escuchar, de permitir que el niño nos cuente lo que le ha pasado, lo que sueña, lo que teme. Entonces, una vez escucha de manera activa, el padre puede dar consejos que serán atendidos, podrá ser escuchado.

Un buen padre lee con sus hijos

He dicho que es importante que el padre sea una presencia activa cuando los niños manejan el ordenador o ven la televisión, pero esto no basta. En nuestra sociedad estas formas de ocio e información están muy presentes, ofreciendo tantas posibilidades que los libros quedan en un segundo plano.

Y aunque las formas de comunicación actuales son válidas amar los libros y disfrutarlos permitirá al niño un mundo enorme de enriquecimiento cultural e intelectual más activo, en el que no todo viene dado desde el exterior. Por eso es importante que los padres lean para sus hijos y lean ante sus hijos, haciendo del libro un elemento vivo en la actividad familiar. Si los padres no han leido y no han demostrado que leer es placentero, es complicado luego pretender obligar al niño a que considere importante la lectura por mucho que la escuela lo trate de transmitir.

Además, no hay nada que le guste más a un niño que el que sus padres le lean un cuento. Desde muy pequeños podemos ver como disfrutan de la experiencia y se crea un ambiente tranquilo y acogedor, amoroso y tierno, que ayuda además a disipar las tensiones.

Un buen padre es amoroso

A los hombres antes se les educaba para ser fuertes, no exponer sus sentimientos, controlar la ternura y la sensibilidad, haciéndoles creer que la hombría se sustenta en la dureza. Pero hoy sabemos que la capacidad de mostrar las emociones y entregarse al amor es algo que enriquece a todas las personas y además, les ayuda a ser más felices y a hacer más felices a los que les rodean.

Los niños necesitan, para crecer armoniosamente, sentir que son amados, respetados y queridos por su familia, por mamá pero también por papá. Los besos y abrazos son algo que no se cuenta, que nunca sobra y que siempre da fortaleza verdadera, seguridad y autoestima. Los de papá hacen tanta falta como los de mamá.

Por eso, incluso si cuesta, a los niños hay que decirles lo mucho que se les ama y demostrárselo, con cuidados, pero también con abrazos, cariños y besos.

Conclusión

Para ser un buen padre no basta con proporcionar límites, normas y disciplina. No basta tampoco con engendrar al hijo y responder de sus necesidades materiales. Ser un buen padre va más allá de eso, es ser fiable, afectuoso, coherente y responsable, y sobre todo, dedicar a los niños todo el tiempo que necesiten, compartiendo su vida diaria como modelos y como maestros del existir.

En Bebés y más | Ser un buen padre (II), Ser un buen padre (I)


Aplicación para la enseñanza de lectoescritura en Educación Infantil

Posted: 17 May 2010 06:27 AM PDT

lectoescriturajuego

Para aprender a leer y escribir, tanto el sonido como las grafías son fundamentales, y hay muchas maneras de adentrarse en el mundo de las letras. Como apostamos por las maneras divertidas, hoy os hablamos de una aplicación pensada para los niños de Educación Infantil que se inician en el mundo de la lectoescritura.

Es un material del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) y presenta juegos muy variados e interesantes para los pequeños: reconocer letras en relación con dibujos que las contienen o no, unir mayúsculas y minúsculas, “dibujar” las distintas letras con el dedo, reconocer los distintos caracteres…

Y todo acompañado de audio que va explicando los pasos a seguir y “lee” los nombres de los dibujos que intervienen en cada juego.

La aplicación además será útil para todos aquellos niños que tengan alguna dificultad en el aprendizaje.

Al hacer hincapié en el sonido y en la grafía que le corresponde, a través de entretenidos juegos, es una excelente herramienta que refuerza la conciencia fonológica de los alumnos y favorece la automatización de los procesos implicados en leer y escribir.

De este modo se facilita la codificación de los signos escritos y se afianza la lectura y la escritura, haciendo que el proceso sea más rápido y que se preste más atención al significado del texto y no tanto a su forma.

En definitiva, si queremos unos sencillos juegos para ayudar a los pequeños que empiezan a leer y escribir, esta aplicación es una interesante opción que además nos harán pasar un rato divertido con ellos.

Vía | Peques y más
Sitio Oficial | Isftic Mepsyd
En Bebés y más | Lectoescritura adaptada (LEA): aplicaciones multimedia para el aprendizaje, Recursos educativos online para infantil, Recurso didáctico en Internet para educación infantil, La Cueva de Tragapalabras, para el inicio de la lectoescritura


Qué pasó el día que nació tu bebé: regalo para un recién nacido

Posted: 17 May 2010 12:00 AM PDT

diario-dia-nacimiento.jpg

El día que nace tu bebé queda marcado en la memoria de cualquier madre y padre, sin embargo, a medida que va pasando el tiempo recuerdas la fecha y todo lo relacionado con el parto, olvidando, como es lógico, todo lo que sucedía en el mundo mientras esperabas la llegada de tu hijo.

Para evitar esto y como recuerdo curioso de esa fecha La Vanguardia ofrece la posibilidad de crear una revista o libro en tamaños A4 o A3 con una copia del ejemplar del día en que nació tu hijo. Así podrás saber siempre en qué momento de la historia tuviste a tu hijo y, lo que es más bonito y emocionante todavía, tu hijo podrá leer cuando sea mayor el periódico que se publicó el día en que nació.

Como he comentado, la copia del diario que nos dirá qué pasó el día en que nació nuestro bebé puede solicitarse tanto en tamaño A4 como A3, y dentro de estos tamaños podemos escoger diversos estilos, desde un encuadernado tipo revista, hasta un libro de tapa dura con símil de piel, pasando por uno con tapa dura cuya portada no es otra que la portada de La Vanguardia del día elegido.

Los precios varían según la opción que escojamos (tanto en tamaño como en color) y según la cantidad de páginas que contuviera el diario, yendo desde los 29 euros de la opción más económica hasta los 92,80 euros cuando hablamos de tamaño A4 y desde los 55,70 euros hasta los 153,10 euros en copias tamaño A3.

Personalmente es un regalo que me encanta. Poder leer noticias del día en que nació alguno de mis hijos, o incluso del día en que yo nací, es algo sumamente curioso tanto para mí como para mis hijos cuando sean capaces de leer las noticias que contiene.

El único hecho que puede echar un poco para atrás es el dinero, ya que no es barato. Los formatos probablemente más utilizados, los A4, pueden llegar a costar poco menos de 100 euros si escogemos la opción de impresión en color y la tapa dura y en blanco y negro pueden llegar a costar unos 60 euros.

Más información | La Vanguardia
En Bebés y más | Cubos Baby Dior, un regalo de lujo para el recién nacido, Tarta de pañales como regalo para un recién nacido, Bouquet de ropa de bebé como regalo para un recién nacido


¿Qué utilidad le diste a los 2.500 euros del cheque bebé?

Posted: 16 May 2010 11:00 PM PDT

bebe-y-mama-cheque-bebe1.jpg

Unos días después de conocerse la noticia de que el gobierno eliminará, a partir del 1 de Enero del 2011, el cheque bebé de 2.500 euros que se ofrecía por cada niño que nacía en España, ya se han empezado a oír los primeros debates al respecto.

Que si era una medida para conseguir votos, que si servía (o no) para fomentar la natalidad, que si con ese dinero podías cogerte una reducción de jornada, que si así podías pagar un parto respetado en casa, que si hay quien se lo ha gastado en viajar o en comprarse una moto, que si…

Somos muchos los padres (bueno, las madres, que se lo dan a ellas) que hemos recibido el mencionado cheque bebé con el nacimiento de alguno de nuestros hijos y es por eso que pregunto: ¿Qué utilidad le diste a los 2.500 euros del cheque bebé?

Fomento de la natalidad

Ahora que la ayuda desaparece somos muchos los que pensamos que desaparece así el mínimo apoyo del estado a los que tenemos hijos o tenemos intención de tenerlos.

No es que 2.500 euros sean la llave para decir “Sí” o “No” a tener un hijo, porque nadie dice “mira cariño, como nos dan 2.500 euros, por qué no tenemos un hijo?” (o eso creo), pero el hecho de percibirlos sí servía, probablemente, como mínimo respaldo para aquellas parejas que, haciendo números, no veían la posibilidad de ser padres.

Las tasas de fecundidad en España en el año 2008 fueron de 1,46 hijos por mujer en edad de procrear, cifra muy lejana a los 2,1 hijos por pareja que podrían garantizar el relevo generacional y que no hace más que ayudar a que la sociedad envejezca cada día más. Ahora nos quedamos sin esta ayuda y ello hace que seamos el país europeo que menos ayudas da a las familias.

Reducciones de jornada o excedencias

bebe-mama-y-papa-cheque-bebe2.jpg

Lo cierto es que 2.500 euros no son tampoco un dineral, sin embargo bien podían servir para que algunas madres (o padres, aunque es más raro) alargaran la irrisoria baja maternal de 16 semanas en un par de meses (si contamos 2.500 como un par de sueldos de 1.250 euros) o bien se cogieran una reducción de jornada durante unos cuatro o cinco meses.

No es fácil soportar el peso de la economía familiar con un solo sueldo y las familias que han decidido coger excedencias seguro que han recibido con los brazos abiertos cualquier ayuda.

Parir en casa

De un tiempo a esta parte las mujeres han empezado a reivindicar el protagonismo en un acto tan íntimo e importante como lo es un parto. Muchas han decidido tener a su hijo de una manera nada instrumentada, con tiempo y respeto para dejar actuar a la naturaleza y con capacidad real para tomar decisiones, pariendo en casa.

Parir en casa no está subvencionado por la seguridad social y estos 2.500 euros son una gran ayuda para pagar el parto soñado.

A la hucha

El cheque bebé ha sido una ayuda universal. Se le ha dado a todas las madres de España, independientemente de cuál sea su nivel de ingresos. Esto ha hecho que muchas familias hayan recibido un dinero que realmente no necesitaban y que lo hayan metido directamente en la hucha, sin dedicarlo a nada en concreto.

Este fenómeno también se ha podido dar cuando el hijo que nace es el segundo y es del mismo sexo que el primero (como es mi caso), ya que cuando lo tienes todo del primer hijo, no hay apenas gastos para el segundo.

Para las cosas del bebé

bebe-y-mama-cheque-bebe3.jpg

Evidentemente, una de las posibilidades más lógicas es que el cheque bebé se haya destinado a comprar las cosas del bebé, ya sean los muebles, la canastilla, la ropita, los pañales, etc. Tener un bebé puede costar poco dinero o bastante según las necesidades que se te vayan creando, pero claro, hay que vivirlo para darte cuenta de que te has gastado el dinero en cosas que realmente no necesitabas.

Gastarlo en otras cosas

Ahora que han anunciado la eliminación del cheque bebé he podido oír a alguna futura madre quejarse porque “tenía unas obras previstas”, he visto a familias pagando sus vacaciones con éste dinero, comprarse una moto, etc. (quizás podáis dar más ejemplos similares).

Y tú, ¿qué utilidad le diste al cheque bebé?

Es lamentable que España sea el país que menos ayudas da a las familias y es lamentable que retire una ayuda que empezó a dar hace apenas tres años (entendiendo que estamos inmersos en una importante crisis económica y que el Gobierno se ve obligado a recortar en muchas áreas).

Personalmente dudo que 2.500 euros por hijo ayuden a España a aumentar la natalidad, de hecho dudo que realmente ayuden demasiado a ninguna pareja en lo que a cuidar de su hijo se refiere y es probable que precisamente por esto mismo muchas personas no vean demasiado grave la retirada de la prestación (“qué más da que lo quiten, si yo conozco a una que se lo gastó en…”), sin embargo no deja de ser un dinero que venía muy bien a la mayoría de familias, se destinara para lo que se destinara.

Y tú, ¿qué utilidad le diste al cheque bebé?

Fotos | Flickr – tuppaware_001, nicolas.boullosa, jolien_vallins
En Bebés y más | Adelantar el parto para beneficiarse del cheque bebé, El gobierno elimina el cheque-bebé, Las ayudas por hijos en España, Estudian ampliar las ayudas por tener hijos, Los 2.500 euros de ayuda para fomentar la natalidad, son realmente insignificantes


El marisco en la alimentación infantil (II)

Posted: 16 May 2010 09:00 PM PDT

cigalas

Como anunciábamos en la primera parte de este tema, acerca del marisco en la alimentación infantil, no existe demasiada información, ni tampoco unanimidad en cuanto a la edad idónea de introducción del marisco en la dieta del niño.

Pero considerando que el marisco es un alimento altamente alergénico, no es recomendable antes de los dos años del niño. Aunque avanzo que algunas de las fuentes consultadas lo admiten ya a partir del año de edad, e incluso antes, junto al pescado.

Recordamos que entre los mariscos más consumidos se encuentran los crustáceos (gambas, camarones, cangrejos, langostas…) y los moluscos (almejas, mejillones, calamar, sepia…). ¿A qué edad pueden los niños empezar a comer marisco? ¿Cuál es el mejor modo de preparación? Lo vemos detalladamente.

Edad de introducción del marisco en la alimentación infantil

Como los mariscos efectivamente están entre los alimentos más susceptibles a inducir una sensibilización alérgica, que habitualmente resulta definitiva, y no aportan nutrientes específicos que no se encuentren en otros alimentos (como el yodo en el pescado), no hay prisa en introducirlos.

En Francia, la guía del Programa Nacional de Salud y Nutrición (“Programme national nutrition-santé”, PNNS) recomienda los crustáceos después de los 12 meses. Son alimentos sin interés nutricional específico (no aportan nada que otros alimentos sí recomendables o con menos riesgos pueden aportar), por lo que se pueden retrasar sin problemas.

La Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI, American Academy of Allergy Asthma & Immunology) señala que entre los mariscos, los crustáceos (camarones, cangrejo y langosta) son los que tienen más probabilidades de causar una reacción alérgica.

Los moluscos (almejas, ostras, orejas de mar...) pueden ser alergénicos, pero las reacciones a estos mariscos son menos comunes. Algunas personas son alérgicas a ambos tipos de alimentos.

Sin embargo, la Academia Americana de Pediatría recientemente (2008) señala que no hay problema por introducir los mariscos a partir de los seis meses, porque según algunas investigaciones no existe evidencia de que retrasar los productos alergénicos vaya a prevenir la alergia, o al menos así lo leemos en declaraciones del pediatra y ex presidente del Comité de Nutrición de la Academia.

En algunas guías, como la basada en la Food and Nutrition Service (del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), los crustáceos se retrasan hasta después de los nueve meses.

En el caso de antecedentes familiares de alergia los mariscos deberían retrasarse hasta después de los tres años, aunque en algunos documentos (aquellos que no ponen restricciones para introducirlos antes de los 12 meses) señalan los dos años.

Modo de preparación de los mariscos

paellamarisco

Debemos comer los mariscos lo mas frescos posible, escogiendo un producto de confianza que no presente signos de poca frescura. Los mariscos locales (siempre que exista esa posibilidad) serán los más económicos.

Los mariscos mas comunes a dentro de la gastronomía son el bogavante, camarón, langosta, cangrejo, gambas y langostinos, almejas, mejillones, ostras, vieiras (entre otros moluscos con caparazón) y calamares, sepias y pulpos representando aquellos moluscos sin caparazón.

Los niños difícilmente se manejan para abrir los crustáceos y extraer la carne, por lo que habremos de ayudarles, y lo mismo con algunos moluscos. En el caso de los moluscos bibalvos, hay que mirar que no contengan arena.

No conviene empezar a ofrecer marisco con platos que contengan varios de ellos (cebiche, paella, salpicón, ensaladas de marisco…), pues en caso de reacción no podríamos ident¡ficar el causante (aunque es probable que sea más de un marisco).

Igual que comentábamos refiriéndonos a los pescados inadecuados, no conviene comer marisco crudo por el riesgo de Annisakis, un parásito en forma de pequeño gusano que anida en mamíferos marinos, peces y crustáceos.

Los mariscos crudos y poco cocinados (los marinados, en aceite, salazón…), además de dificultar la digestión, pueden contener bacterias y virus que pueden ser tolerados por los adultos sanos, pero hacer que los niños pequeños enfermen gravemente.

Respecto a los mariscos en conserva, tampoco son muy adecuados debido al añadido de productos para su procesado, entre ellos la sal, o de aceites de mala calidad. Sólo cuando el niño crezca puede consumir esporádicamente y con moderación mariscos en conserva, aunque siempre serán mejor los frescos cocinados.

En definitiva, con el marisco nos situamos ante uno de los alimentos más alergénicos y no hay prisa por introducirlo en la alimentación de los niños, aunque podemos ofrecerles marisco a partir de los dos años en pequeñas cantidades y observando sus posibles reacciones.

En caso de aceptar este alimento con normalidad, ya podrá formar parte de la alimentación de la familia (siempre evitando los excesos).

Fotos | gaelx y www.bluewaikiki.com en Flickr
En Bebés y más | El marisco en la alimentación infantil, Alimentación complementaria: el pescado, El pescado en la alimentación infantil: pescado azul, pescado blanco y pescados semigrasos


No hay comentarios: