Todo para Bebe: Día de la Madre: un libro para mamá

viernes, 30 de abril de 2010 |

Todo para Bebe: Día de la Madre: un libro para mamá


Día de la Madre: un libro para mamá

Posted: 30 Apr 2010 08:30 PM PDT

LibrosDíamadre

Si a mamá le gusta leer, qué mejor regalo que un libro dedicado a la maternidad. Aquí os dejamos con algunas ideas de libros para el Día de la Madre.

Obras que reflexionan sobre el ser madres, ficción literaria dedicada a ellas, obras que nos preparan para serlo, libros en los que anotar la evolución del embarazo, los imprescindibles de la crianza con apego, diarios del bebé para hacer imborrables sus primeros meses, la maternidad tardía vista con desenfado y humor… ¿Cuál será el libro que más le gustará a mamá?

Un libro ideal para este día sería “Todas las madres del mundo”, de Gustavo Martín Garzo, editado por Lumen (21'90 euros). Es una recopilación de cincuenta relatos breves en los que el autor habla de las relaciones entre madres e hijos, y cómo estas sacan lo peor y lo mejor de cada persona.

Los relatos van acompañados de abundantes imágenes que plasman la maternidad. Encontramos distintas tipologías de madres: ausentes, sobreprotectoras, madres que nunca quisieron serlo y otras que darían la vida por sus hijos… y todas con algo que enseñar y aprender:

"Las madres, nuestro primer amor… He escrito este libro para que ellas sean felices leyéndolo. O, mejor dicho, para que prolonguen con su lectura la felicidad que sienten junto a sus niños y disipen, con un poco de humor y de ironía, el miedo de verlos crecer."

Otra obra dedicada a las madres es un libro del que os hablamos hace un tiempo, el “Libro de las madres”, recopilado por Laura Freixas, editado por 451 Editores. En esta ocasión encontramos una selección de distintos textos literarios de los más diversos autores y épocas, con el hilo temático común de la maternidad, en todas sus manifestaciones.

San Agustín, Apolonio de Rodas, Jane Austen, Boccaccio, Chateaubriand, Eurípides, Ovidio, Emilia Pardo Bazán, Galdós… son algunos de los literatos que reflexionan sobre las madres. El libro va ilustrado con bonitas imágenes de lienzos famosos dedicados también a ellas.

Librosmadres

“Comer, amar, mamar. Guía de crianza natural”, de Carlos González, editado por Planeta (Vivir Mejor, 29’50 euros). Esta obra recoge en un solo volumen, revisados, actualizados y corregidos por el autor, los tres grandes libros del pediatra Carlos González (“Mi niño no me come”, “Bésame mucho”, “Un regalo para toda la vida”).

En ellos se abordan las claves para retornar a una crianza natural y dan respuesta a los problemas que los padres se encuentran en el cuidado de los bebés.

Para la futura mamá, os recomiendo algún Diario de embarazo en el que puedan ir anotando todo lo relativo a esos meses antes de ser mamá. Éstos son algunos diarios que podéis encontrar: “Diario De Mi Embarazo”, de A. Christine Harris (Ed. Oniro), “Diario de tu embarazo semana a semana”, de Glade B. Curtis y J. Schuler (Ed. Tikal), o el "Embarazo semana a semana", de la Editorial Grijalbo.

También el “Atlas ilustrado de embarazo, parto y primeros años”, de la editorial Susaeta ofrece información práctica para los padres. Un recorrido general por temas como la lactancia, la salud del bebé, su crecimiento, la alimentación complementaria…

Para la mamá reciente, qué mejor que un Diario del bebé. En este caso iremos anotando todos sus logros y avances, desde la primera sonrisa y las palabras o el gateo. Un bonito regalo para el recuerdo imborrable de los primeros meses de vida del bebé. “La agenda del primer año de tu bebé” de Timun Mas o “El kit de la cigüeña” de Libros Cúpula son algunas ideas, y en cualquier librería habrá otras opciones de diarios del bebé.

Para las mamás que deciden serlo después de los 40, tenemos la obra de la periodista Marta Robles “Diario de una cuarentona embarazada”, que cuenta de manera divertida cómo es tener un hijo después de los cuarenta, con otro hijo mayor y una ex-pareja. Está editado por Planeta Fábula (19 euros):

El retrato de una mujer que se confiesa en su diario con mucho humor y sin miedo al ridículo. El embarazo le da la vuelta a la vida, le cambia por completo su relación con la familia, su relación de pareja, sus relaciones en el trabajo. La revolución llega cuando el ginecólogo le pregunta qué edad tiene: ésa es sólo la primera vez que hieren su susceptibilidad, algo que sólo se le pasará tras nueve meses de locura, nervios, inseguridades, temores, angustias…

Esperamos que estos consejos para regalarle un libro el Día de la Madre os den la idea que buscabais. Seguro que a mamá le encantará recibirlo junto al mejor de vuestros abrazos y besos.

Más información | Lumen , 451 Editores, Planeta de libros, Susaeta, Planeta Libros
En Bebés y más | Día de la madre: algunos libros, Diez libros fundamentales para la crianza de apego


¿Debería pagar la Seguridad Social el parto en casa?

Posted: 30 Apr 2010 12:51 PM PDT

parto en casa

Hoy mi reflexión llega al parto domiciliario, algo normalmente incluído en las prestaciones médicas de los países más avanzados, y os pregunto si pensáis que el parto en casa debería ser pagado por la Seguridad Social.

El parto es un hecho natural en el ser humano, y hoy sabemos que para que transcurra normalmente es muy importante que la mujer se sienta segura y libre, poderosa, dueña de lo que hace, pero también, por supuesto, acompañada por un profesional que pueda intervenir si es necesario o determinar acciones médicas si hay problemas.

Cada vez son más las mujeres que, en España, optan por un parto en casa, seguras con la atención de matronas o ginecólogos comprometidos con el parto domiciliario. Sin embargo la Sanidad no cubre esta atención, a diferencia de otros países europeos incluso más avanzados que el nuestro, y ellas deben costear de su bolsillo los honorarios de los profesionales, aunque esté claramente definido que un parto en casa en mucho más barato que uno en un hospital.

Las mujeres, y en eso no tengo ninguna duda, son las dueñas de su cuerpo y, contando con una seguridad imprescindible, deben decidir la forma, la postura y el lugar donde parir.

Parir en casa es seguro, es más, es más seguro para cualquier parto sin complicaciones siempre que la parturienta no tenga miedo, pues las condiciones de intimidad y libertad están garantizadas y un profesional cualificado garantiza la atención.

El programa genético para el parto en la especie humana tiene unos requisitos en cuanto a condiciones emocionales que es muy difícil se cumplan en un medio hospitalario, sobre todo para una mujer que prefiere parir en casa.

Los estudios científicos que lo han analizado revelan que parir en casa, en los partos normales, no añade riesgos, y por ello otros países lo incluyen en sus prestaciones sanitarias con absoluta normalidad. Cuando no hay factores de riesgo, el parto puede ser fuera del hospital y eso es un derecho de la madre y del bebé, por lo que, en nuestro país, según mi punto de vista, debería ser gratuito, al igual que el hospitalario.

Mi opinión es que el parto en casa, cuando es medicamente posible, debería ser un derecho de las mujeres costeado por la seguridad social.

Me interesa mucho conocer la opinión de nuestros lectores al respecto de esta cuestión, así que os pregunto si pensáis vosotros que el parto en casa debería ser pagado por la Seguridad Social


Guerra de competencias en el Hospital de Málaga

Posted: 30 Apr 2010 11:10 AM PDT

hospital de málaga

Esta semana se ha producido una guerra de compencias entre matronas y ginecólogos en el Hospital Materno-Infantil de Málaga. Recientemente, y siguiendo para ello las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Estrategia para la atención del parto normal, se había decidido, por parte de la dirección de este centro hospitalario, que los partos normales, en los que no hubiera ninguna complicación, fueran atendidos en exclusiva por las matronas y solamente pedir la intervención de los ginecólogos si se produjeran circunstancias especiales que hicieran necesaria su atención. Hasta aqui, todo correcto.

Sin embargo la reacción de los ginecólogos no se hizo esperar. A pesar de ser sabido que el parto no es una enfermedad y que, si todo es normal, las profesionales adecuadas para atender a la mujer son las matronas, se mostraron poco dispuestos a ceder lo que hasta entonces era su competencia.

La guía que había propuesto la dirección del centro y que firmó el director de ginecología les parecía inadecuada. En su opinión un parto puede ser en cualquier momento un riesgo vital y solamente un ginecólogo debe tener el control último de las decisiones. Si bien esto pudiera ser cierto con muchos matices, suponer que una matrona, que dispone de la titulación legislativamente adecuada y formativamente completa para detectar esos riesgos, no pudiera determinar que la atención del ginecólogo es necesaria, supone una gran desconfianza, en mi opinión, en la competencia de dichas profesionales.

Veamos todos los datos.

¿Puede un parto normal convertirse en un parto con riesgos? Pues claro, puede suceder, pero precisamente la matrona determina cuando esto sucede y es capaz de acudir, entonces a que sea un ginecólogo quien tome las riendas.

En el fondo creo que subyacen, en el conflicto, dos cuestiones. Una es de tipo sencillamente competencial, en la que el coorporativismo hace complicado que un sector profesional se resigne a dejar una parcela de decisión y de trabajo. Por otro lado, la segunda, que es la formación que reciben los ginecólogos, que creo que les hace ver el parto como un trance de grave riesgo vital, en el que la parturienta se convierte automáticamente en enferma, y en el que ellos, y solo ellos, le salvarán la vida con intervenciones médicas.

Todo esto nos ha conducido a la excesiva medicalización de los partos, a las provocaciones, las inducciones, las fechas fijadas, las cesáreas programadas, los partos instrumentales y las cesáreas en tasas altísimas. En el fondo, la intervención médica del parto lo desvirtúa, lo convierte en una enfermedad, en el mismo momento en el que se acelera, se condiciona y se interviene médicamente en exceso.

La guerra de competencias se había desatado pero, sin embargo, la reacción del centro fue rápida, devolviendo a los ginecólogos la atención al parto normal, desdiciendose de lo anteriormente decidido por las presiones recibidas.

Quiero destacar que el Materno Infantil de Málaga tiene una tasa de cesáreas del 25%, lo que supera en mucho lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, que es entre un 10 y un 15%. Y se sabe que la medicalización y la programación de partos es una de las principales causas de estas tasas altas de nacimientos no vaginales ni normales.

En el Hospital de Málaga vuelven a ser los ginecólogos los que tendrán el control de las decisiones y la atención en los partos normales.

La guía que se había propuesto en el Hospital Materno-Infantil de Málaga indicaba que la atención y las decisiones en los partos normales serían competencia de las matronas. El enorme descontento de los ginecólogos, aduciendo razones de organización y de peligro para las mujeres y los bebés ha tenido como consecuencia que su aplicación sea retrasada a una nueva redacción.

Todo indica que queda muy claro que incluirá una competencia doble de ginecólogos y matronas en los partos normales, lo que, en realidad, me temo que termine materializándose en que los médicos serán quienes decidan incluso si todo parece que va bien en opinión de la matrona.

Se ha dado marcha atrás y la guía ha quedado sin validez. El gerente del Hospital de Málaga se reunirá esta semana con el director médico, el director de ginecología y los médicos, y es de esperar que también las matronas, para que la nueva redacción recoja que los especialistas en obstetricia y ginecología sean corresponsables de los partos sin complicaciones.

La Asociación de Matronas Andaluzas han hecho público su malestar, solicitando que se aclaren perfectamente las competencias de los profesionales.

La Asociación Andaluza de Matronas ha solicitado una reunión con la Consejera de Salud, Mª Jesús Montero con el fin de que intervenga y se manifieste respecto a las últimas declaraciones en prensa que y se posicione sobre el profesional adecuado para atender un parto normal de bajo riesgo.

La Asociación Andaluza de Matronas quiere expresar el malestar percibido por este colectivo ante la actitud denigrante de algunos centros hospitalarios que ponen en entredicho la capacidad de las matronas para atender el parto de bajo riesgo.

La red se ha movilizado en apoyo a las matronas y para defender, lo que en opinión de muchos, es una forma de atención que redunda en beneficio de la posibilidad de tener partos no medicalizados sin necesidad. Existe incluso un grupo en FaceBoock y la Asociación Criar con Apego, con sede en Málaga, ha iniciado una campaña para solicitar que se retorne el parto normal a la competencia de las matronas.

La Asociación Criar con Apego quiere expresar su preocupación por la situación de las matronas en el Hospital Materno-Infantil de Málaga. Dicho hospital ha elaborado una guía clínica sobre el parto normal en la que, en un principio y tal como recomienda la OMS, se otorgaba a la matrona plena autonomía en la atención a este tipo de partos. Pero debido a las presiones de los ginecólogos, quienes consideran que esto supone arrebatarles competencias, el hospital ha echado marcha atrás y hará constar en dicha guía que la responsabilidad de dicha atención sea compartida por matronas y ginecólogos.

También la asociación El Parto es Nuestro se ha hecho eco de lo sucedido, calificándolo de un paso atrás.

Por este motivo, desde la asociación "El Parto es Nuestro" queremos hacer llegar nuestro apoyo a las matronas del hospital Materno-Infantil de Málaga en su propuesta de ser las profesionales encargadas de la atención al parto normal y mostrar nuestro desacuerdo a la Junta Directiva del citado hospital por ceder ante las críticas originadas con la primera versión de la guía.

Estamos convencidas de que estos retrocesos no sólo devuelven a la matrona, una vez más, a la posición de "enfermera de Ginecología", sino que perjudican de forma manifiesta a las usuarias de los servicios de maternidad malagueños.

Yo creo que ha llegado el momento de que los médicos ginecólogos asuman cual es su papel en la atención al parto y dejen el parto normal en manos de quienes deben asistirlos, sin más guerras de competencias como la sucedida en Málaga. De verdad, que no creo que pierdan poder o puestos de trabajo por ello, ni que acceder a este cambio vaya a suponer peligro alguno para las mujeres y los bebés, sino todo lo contrario, pues parir normalmente no es estar enferma.

Más información | Mi salud en red, , Diario Sur


Las obras ganadoras de Art-Teta

Posted: 30 Apr 2010 09:08 AM PDT

Momentos felices

El mes pasado nos hacíamos eco de la segunda convocatoria del concurso de arte y fotografía que organiza la Asociación Multilacta desde el año pasado. Una vez realizado el fallo del jurado os presento las obras ganadoras del certamen “Art-Teta”.

La obra ganadora, dotada con un premio de 150 euros, ha recaído en Purificación Sánchez Lozano. Se trata de un óleo sobre lienzo e intenta transmitir las sensaciones y sentimientos que una madre experimenta cuando amamanta. Las palabras de la autora de este cuadro titulado “Momentos Felices” son muy claras:

“Cuando se está dando de mamar se siente una gran satisfacción, al mismo tiempo que se establece una conexión especial con nuestro bebé”.

Otras obras pueden ser vistas en la página de Multilacta, y quisiera destacar dos de ellas que me han enternecido y que podéis ver directamente en la web de la asociación.

Destaco la preciosa obra de la neonatóloga Linda Arturo Delgado, que es una fotocomposición acompañada de un poema, que refleja la belleza y la fragilidad de los bebés prematuros, que tanto necesitan ser arropados por los brazos amorosos de sus padres.

Y por supuesto, la encantadora obra que ha enviado María del Mar Llorens Alegre, una niña de cuatro años y medio, que haciendo un collage, nos cuenta que “Mamá da de mamar”.

La verdad es que son todas preciosas y además, van a cumplir una hermosa misión, servir, a través de la comunicación visual, para transmitir la normalidad y la belleza de la lactancia materna.

Sitio oficial | Multilacta


Historias de madres: "Al corazón llega sólo lo que del corazón procede"

Posted: 30 Apr 2010 09:00 AM PDT

Iraida

Un día más os traemos una de las bonitas historias de mamás que nos estáis enviando. Hoy le toca el turno a Iraida y a su pequeño Iyari, al que llama cariñosamente Iyi, ojitos bellos. Una hermosa reflexión sobre lo que nos cambian los hijos, haciéndonos crecer, sobre lo que les debemos y sobre nuestra responsabilidad como padres.

La valentía durante el embarazo y el parto es sólo uno de los ejemplos de cómo el tener un bebé puede cambiarnos y sacar lo mejor de nosotros. Y esta historia contiene una mirada al futuro que nos hace pensar en lo rápido que pasa el tiempo, lo rápido que crecen nuestros hijos y cómo entonces los recuerdos de la infancia serán un tesoro.

Ella nos invita a ser valientes y a escuchar las necesidades de nuestros hijos y de nosotros mismos para poder acompañarlos en su crecimiento con respeto. Os dejo con la historia de Iraida y su bebé, espero que la disfrutéis tanto como yo y que os haga reflexionar.

Al corazón llega sólo lo que del corazón procede…

He estado meditando estos días. Me doy cuenta de que la vida es sabia y siempre da lo que necesitamos, no lo que queremos. Es entretenida debido a que nunca sabemos qué pasa en el siguiente capítulo del día a día.

Cuando todo parece en calma, nos llega alguna crisis o un reto, esperado o no (una ruptura, un deceso, una mudanza, un accidente, un despido, un bebé, un proyecto nuevo…) que pone todo de cabeza y con el tiempo, nos lleva al siguiente nivel personal.

Una de las cosas que agradezco infinitamente, es nuestra capacidad para modelar nuestras vidas en base a cómo aprendemos a aprender de la vida. A ver los hechos con distintos enfoques y percatarnos al revisar en retrospectiva que la casualidad no existe, la causalidad lo rige todo en armonía.

En lo personal, mi nene me lleva a reformularme preguntas ya contestadas, a reabrir casos cerrados en el libro de mis egos, a investigar lo que nunca pensé y a diseñarme un nuevo modelo de vida en el que pueda crecer a su lado, aprender de él, reírme más de mí... sintonizar con su ausencia de temor y estado total de Amor y luz infinita, de dulzura y armonía, de simpatía y buen humor :)

¡El disfrute que un bebé trae consigo es inigualable! Aunque no dije lo mismo durante el parto (sin anestesia ni droga alguna, de lo cual me enorgullezco enormemente, pues soy bien cobardeee… lo hice por comenzar a darle lo mejor de mí!), ni tampoco los primeros meses viviendo sólo para alimentar a una cosita de carne con patitas que no dormía más de 2 horas seguidas… y cambiarle el pañal una y otra y otra vez, sin dormir, ¡sin tiempo ni para ir al baño!

Me percato de que Iyi me enseña a abrir la puerta de esos cuartos oscuros que existen en mí a los que temo como una niña, para llenarlos con luz y darles nueva decoración… Como mi fobia a las extracciones de sangre para los chequeos de rutina en mi embarazo… ¡No pude creer estar ahí sentada viendo con una sonrisa en la boca como se desvanecía el terror al fluir esas gotas dentro de los tubitos! Sin miedo, sin mareo…

El tiempo pasa volando, nuestros hijos llegan SIEMPRE en el momento adecuado, ellos crecerán y lo único q nos quedará serán los hermosos recuerdos y sus sonrisas que sellarán nuestros corazones paternales…

Querremos verlos siempre felices, darles lo que nuestros padres nos dieron de bueno, hacer que no conozcan lo que no nos ayudó o nos hizo daño. Requerimos mucho valor para decidir mejorar nuestras vidas, pero cuando ellos llegan… no es opcional el crecimiento personal, deja de serlo: se hace OBLIGATORIO.

Iraidaembarazo

Sólo que… es un crecimiento interior único, es gradual y firme, pero dulce, dulce. Exigente, pero altamente nutritivo. Las lágrimas de felicidad corren seguido, la sensación de total regocijo que hace cosquillas en el pecho se hace el pan de cada día. ¡¡El agradecimiento por tan magnífica experiencia es infinito!!

Sí tenemos hijos, ¡seamos valerosos! Es duro enfrentarnos a nosotros mismos, sanarnos…para así mirarlos con ojos limpios
de cristales grises, rosas o incluso…tan negros que teniéndolos enfrente, jamás los hemos mirado como la maravilla que son y han sido siempre.

Observemos sus necesidades y aceptemos las propias, olvidando escuchar los parloteos que vienen de fuera de nuestra experiencia, única, personal e intransferible, inaplazable e inigualable de ser papás de cada único ser hermoso. La felicidad es una suma de infinitos momentos agradables. ¡Hagamos de cada uno de éstos, pues, los mejores momentos!

Nuestra voz interna nos dicta sin error lo que hemos de hacer para enfrentar cada nuevo día, con cada nuevo ser modificado en que se convierte nuestro hijito día a día; un milímetro más altos, cinco docenas de pelitos nuevos, una habilidad nunca antes vista en sus manitas, un diente…

Una expresión de enojo muy clara, una palabra nueva, un capricho, una novia en el kinder, un piercing, pelos de colores…un extraordinario en la prepa… ¡¡Les digo que el tiempo vuela!! Así que, proyectémonos a futuro…

Nuestros hijos nos comentan, ya mayores, sobre lo bonito que vivieron su infancia, sin saltarse etapas (a pesar de la insistencia de los medios y las tiendas departamentales para acelerar los meses, las temporadas, las compras por impulso… las edades de nuestros niños). Disfrutando siempre a nuestro lado (en el mismo equipo, no en contrarios).

Recuerdan lo bien que logramos comunicamos con ellos en su adolescencia. Son felices de haberse enriquecido y llenado con nuestro tiempo, más que con nuestros regalos materiales de moda. ¡Hoy siguen siendo felices y nos incluyen en su alegría!

Agradecidos porque supimos dar nuestro Amor incondicional, motivados desde hoy por el pequeño cincelito sonriente que hoy nos modela con cada mirada atenta. Llevo 9 meses disfrutando de su mirada, ¡pero también, remodelándome por ella!

Seamos incluyentes, respetuosos; escuchemos a nuestros hijos… incluso, si aún disfrutan rebotando en nuestra pancita, porque sin duda, están ligados a nuestro corazón, corazón que SIEMPRE sabe todas las respuestas.

De nosotros dependen los próximos adultos, amorosos y respetuosos que cuidarán del planeta, cuidarán de sí mismos, se cuidarán entre ellos, cuidarán de sus hijos y…de nosotros como futuros ancianos.

Gracias por tu enseñanza, pequeño ojitos bellos.

Agradecemos a Iraida que nos haya mostrado cómo es su percepción de la maternidad y cómo su bebé le ha cambiado la vida en este relato tan hermoso.

Recordamos que si como madres queréis compartir con nosotros vuestra historia podéis hacerlo enviando el relato, que debe tener una extensión de entre 5 y 8 párrafos, a historiasdepadres@bebesymas.com con una o dos fotos (mín. 500 px de ancho) en la que salgáis junto a vuestro hijo o hijos.

Os agradecemos la participación, e iremos publicando vuestras historias de madres a lo largo del mes de mayo, pues el Día de la Madre se celebra durante todo este mes en diversos lugares del mundo.

En Bebés y más | Mamá, cuéntanos tu historia, Historias de padres


Mi bebé se duerme con el ruido del secador de pelo

Posted: 30 Apr 2010 03:04 AM PDT

sueño

A decir verdad, hasta que no lo vi con mis propios ojos desconfiaba bastante de los efectos del ruido blanco para calmar a los bebés. Hasta que lo comprobé con mi tercera hija y puedo afirmarlo: mi bebé se duerme con el ruido del secador de pelo.

De repente, un buen día yo secándome el pelo y ella en su hamaquita se produjo. El secador a máxima potencia y ella cada vez más relajada. Estaba quietecita, la cara sin expresión, las manos sin tensión, la mirada tranquila. A los dos o tres minutos, y sin chupete en la boca, los ojitos hicieron "clin" y se cerraron como por arte de magia.

Hay que añadir que era la hora de su siestita mañanera, o sea que al efecto relajante del ruido del secador se sumó a que el reloj biológico de la niña marcaba su momento de descanso.

Ha vuelto a pasar tres o cuatro veces que se durmiera y otras tantas que se calmara profundamente cuando escucha el ruido del secador de pelo. He notado que también pasa con la aspiradora. Aunque no siempre sucede, ni es como un interruptor que se enciende y se apaga. Imagino que también influye el cansancio del bebé, la hora del día, los estímulos que haya recibido ese día, si hay algo o alguien que le distrae, etc.

No se sabe a ciencia cierta por qué ocurre este fenómeno, pero lo cierto es que muchos bebés consiguen relajarse con el ruido blanco y que muchos padres lo utilizan para dormir a sus hijos.

Es un ruido constante como el del secador, la aspiradora, el extractor de olores de la cocina, el sonido del avión, un grifo abierto… Se lo relaciona con el sonido de los líquidos fluyendo que sentía el bebé dentro del útero materno.

Cuando veo a mi bebé, es como si su cerebro entrara en un estado alfa en el cual baja la actividad neuronal, a veces permaneciendo de manera consciente y a veces hasta entrar en el sueño.

Hay vídeos muy curiosos sobre cómo los bebés cierran los ojos como por arte de magia cuando el ruido blanco entra en acción. El que más me ha sorprendido por la rapidez con la que el bebé pasa de un estado al otro fue uno de un niño que dormía junto a un grifo abierto, parecía una marioneta activada mediante hilos. El grifo se abría, el bebé se dormía, el grifo se cerraba, el bebé se despertaba.

Evidentemente el ruido blanco no funciona con todos los bebés como tampoco todos se duermen con la música de las nanas o paseando en coche. Algunos, como mi bebé, son más sensibles que otros a esta forma de relajarse.

¿Tu bebé se duerme con el ruido del secador o alguna otra forma de ruido blanco?

Foto | phil41dean
En Bebés y más | Ser papá: ruido blanco para dormir al bebé, Ser papá: ejemplos de ruido blanco en acción


No hay comentarios: