Todo para Bebe: Día de la Madre: regalos para la futura mamá

lunes, 19 de abril de 2010 |

Todo para Bebe: Día de la Madre: regalos para la futura mamá


Día de la Madre: regalos para la futura mamá

Posted: 19 Apr 2010 12:00 PM PDT

dia-de-la-madre-2010

No queda mucho para la celebración del Día de la Madre el próximo 2 de mayo, una fecha muy especial para todas las mamás y también para las que lo serán dentro de poco.

Pronto se estrenarán como madres y les encantará sentirse homenajeadas por quienes más la quieren. Por eso, tomad nota que os damos algunas sugerencias de regalos para agasajar a la futura mamá en su día.

Un camisón de parto

camisón-parto

Un original regalo para hacerle a la futura mamá es un camisón de parto. Bueno, regalarle un camisón no es original, sino que lo original es regalarle un camisón como el que podemos encontrar en Teo y Leo. Es completamente diferente a los camisones estamos acostumbrados a ver. Es un camisón para ponerse el día del parto, o bien para los días posteriores en el hospital, porque la madre quiere verse guapa, salir bien en las fotos y estar presentable para recibir visitas.

Esta diseñado especialmente para que la madre esté cómoda y se vea guapa en ese momento tan especial. La espalda está abierta para poder colocar la epidural o acceder a cables sin necesidad de desvestirse. También tiene una apertura en la parte delantera para poder colocar el monitor en la tripa y una vez que haya nacido, darle el pecho al bebé con comodidad.

El precio del camisón de parto es de 34,80 euros.

Un kit para hacer una escultura de la tripa

belly-art

Kit Belly Art es un kit con los elementos necesarios para hacer una escultura en yeso de la tripa de la embarazada. Incluye los materiales (rollos de yeso, guantes, lubricante, etc) y las instrucciones paso a paso para crear la obra de arte.

El resultado es un molde hueco de la tripa y los pechos que la embarazada podrá guardar para siempre como recuerdo de esos meses tan especiales.

Cuesta 28 euros y se puede adquirir en Persobebe.com.

Un kit de cuidado de la piel

kit-piel

Las hormonas provocan cambios en la piel de la embarazada y surgen las temidas estrías. Para mantener la piel bonita y la estrías a raya, se le puede regalar un kit de cuidado de la piel.

El kit Mom2Be incluye una guía que enseña cómo sentirse bien durante los meses de embarazo, 2 aceites antiestrías, una crema de aromaterapia, un limpiador facial y un cepillo de limpieza facial.

El precio del kit Mom2Be es de 63 euros y se puede adquirir on-line en Queraboo

El libro ‘Parir sin miedo’, de Consuelo Ruiz

parir-sin-miedo

Es un libro exquisito, muy recomendable para la mujer que dará a luz. Parir sin miedo ha sido escrito por Consuelo Ruiz, una matrona que asistió muchísimos partos hasta el momento de morir, a los 91 años.

Es una recopilación de relatos de la autora, cuya misión fue la de embellecer y humanizar el parto y la primera en hablar de parto sin dolor.

Sea cual sea el tipo de parto que elija la futura mamá, el libro seguramente le ayudará a comprender mejor la esencia del parto. Es de la editorial Obstare y su precio ronda los 16 euros.

Un tratamiento de belleza y masajes

valle-36

A cualquier embarazada le gustará relajarse en las expertas manos de un masajista o hacerse un tratamiento de belleza para sentirse guapa. En algunos centros especializados en el bienestar de la embarazada como Valle 36 realizan limpieza de cutis, peeling corporal, mascarillas y masajes.

A medida que pasan los meses la mujer va sintiendo cada vez más cansada debido al peso de la tripa, así que con un regalo de este tipo se sentirá renovada. Se pueden adquirir cheques regalo de diferentes precios para agasajar a la futura mamá.

Una simpática camiseta

camiseta

Las camisetas con leyendas son una prenda muy divertida para las embarazadas. Personalizadas con simpáticas frases como la que vemos en esta camiseta de Papalote arrancan sonrisas a más de uno.

Están disponibles en tres colores: blanco, rojo y negro, en manga corta y manga larga y están confeccionadas en algodón 100%.

No sólo la camiseta es original, sino también su packaging. Viene dentro de un portabiberones, al cual seguramente le dará uso más adelante.

Espero que os hayan gustado estas propuestas para regalar a las futuras mamás el próximo Día de la Madre. En los días siguientes, os presentaré algunas ideas de regalo para mamás recientes.


"Yes, we want", la desastrosa imagen de los coles bilingües en Madrid

Posted: 19 Apr 2010 10:34 AM PDT

Ve el video en el sitio original.

La Campaña de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a favor de los coles bilingües ha dado un paso en falso con una campaña desastrosamente titulada “Yes, we want”.

La implementación de un mal llamado bilingúismo en las escuelas tiene como objetivo ofrecer a los alumnos mejores posibilidades de aprendizaje del inglés, llevando a la educación pública una opción solamente disponible en los colegios privados por su alto coste.

Sin embargo, las cosas, cuando se hacen hay que hacerlas bien y eso no se está haciendo, siendo una buena muestra este desastroso slogan que ya hace gala de una clara incorreción gramatical en ese idioma. Viene a ser como si en español decimos “Si, yo aprender”. ¿Es ese el inglés que van a enseñarle a los niños?

Lo primero, se han gastado 2 millones de euros en publicidad sobre colegios públicos. Los colegios necesitan recursos, no publicidad, y menos si encima da la imagen clara de lo mal que se está llevando a cabo este bilingüismo, en un modelo en el que igual te da clase un profesor con nivel medio de inglés de gimnasia o de conocimiento del medio. Pero si encima el ejemplo va a ser que los niños aprendan incorrecciones como la que da título a la campaña, vamos listos.

Se que una campaña publicitaria no es equivalente al nivel de enseñanza en estos colegios, pero es que la considero primero innecesaria, segundo una burla para todos los educandos y educadores y tercero, una metedura de pata que espero tenga como consecuencia que se retire la ridícula campaña y no se gaste más dinero en tonterias cuando queda tanto por hacer en la mejora de la educación.

La retirada y la petición de disculpas por este título tan mal redactado creo que es precisa. No se pude gastar el dinero en hacer cosas innecesarias y encima mal hechas. Con este “Yes, we want” se han ganado la desconfianza sobre el modelo de colegio público bilingüe pues la imagen dada es lamentable. Estas campañas no son lo que nuestros hijos necesitan para aprender buen inglés.

Via | Europa Press


Lo más destacado en Bebés y más: del 12 al 18 de abril

Posted: 19 Apr 2010 09:54 AM PDT

Bebés y más

Una nueva semana os presentamos el respaso que hacemos de lo más destacado de Bebés y más, esta vez del 12 al 18 de abril.

Comenzamos hablando de los consejos gratuitos y cómo evolucionan los padres que crían con apego.

Hemos explicado a nuestros lectores el nuevo sistema que nos permite ofrecer grandes mejoras en el sistema de karma de Bebés y más para permitiros ser más participativos y recibir reconocimiento por ello.

También hemos querido unirnos a la celebración próxima del Día de la Madre con una serie de relatos de nuestros lectores con la serie titulada “Mamá, cuéntanos tu historia”, en la que os invitamos a mandarnos vuestras visiones y vivencias de la maternidad y como ha cambiado vuestras vidas.

Hemos hecho un estudio en profundidad de las posibles razones por las que un bebé rechaza el pecho, en cuatro entregas, y seguiremos con esta cuestión a fin de ofrecer soluciones prácticas a las mamás que desean hacer todo lo posible para mantener la lactancia.

Os hemos presentado una reflexión sobre cuando no se puede elegir entre chupete o dedo y también sobre que hasta los chimpacés resuelven sus conflictos sin violencia.

Siguiendo con el desarrollo de nuestro especial Alimentos de la dieta infantil hemos hablado de la coliflor y el brócoli, el plátano, la piña y otras frutas tropicales, el tomate, el apio y la zanahoria, las frutas de verano y las verduras que se recomienda introducir a partir de los 12 meses.

Y para terminar el repaso destaco un tema sobre ¿Qué significa “portarse bien”?

Seguiremos trabajando para traeros contenidos variados, interesantes y útiles durante otra semana en Bebés y más.


Día de la madre: díselo con flores... de galleta

Posted: 19 Apr 2010 09:00 AM PDT

Floresgalleta

Kukis es una tienda de galletas creativas y originales, y para el Día de la madre ha preparado varios modelos de galletas irresistibles. Como estas coloridas flores, las “Flores felices”, o un ramo de rosas de galleta.

Además, Kukis tiene otras galletas especiales para demostrar todo lo que la queremos, galletas con forma de corazón bañadas en auténtico oro. Unas galletas doradas que casi da pena comérselas. También tenemos las galletas “Mamá fashion”, que recrean con todos los detalles los complementos de moda de la mamá: bolso, gafas de sol, zapatos de tacón…

Incluso, existe una caja de galletas de “Recuerdos”, en la que pueden aparecer impresas las fotografías que enviemos (en lotes de 9 o 18): unas galletas personalizadas con fotos de los bebés o de la mamá, o de toda la familia y con un mensaje que también podemos escoger para felicitar el Día de la madre.

Pero centrémonos en las flores que más me han gustado y que creo que a mamá le harán ilusión. La caja de 17 galletas de flores coloridas o de 12 galletas de rosa cuesta 38 euros, mientras que si escogemos las latas grandes nos costarán 64 euros las 34 flores o 68 euros 24 rosas.

De modo que, niños y papás, ya podéis decirle a mamá que la queréis con flores de galleta, que no se marchitan pero ¡puede que duren menos que las naturales!

Sitio Oficial | Kukis
En Bebés y más | Día de la madre


¿Alguna vez no tuvimos hijos?

Posted: 19 Apr 2010 04:46 AM PDT

Buscando nombres

Un día llegan, se hacen con nosotros, nos cautivan, nos enamoramos, y no somos capaces de imaginar la vida sin ellos. No hablo de las parejas, hablo de los hijos. Literalmente, nos cuesta imaginar cómo sería la vida sin ellos. Imagino que os habrá pasado alguna vez. Viendo fotos antiguas, nos falta algo, nos preguntamos, ¿dónde estaba el bebé? ¡Pero si aún no existía!

Nuestro pasado parece transformarse, y cuando recordamos algunos momentos, esa excursión, esa fiesta, ese viaje, nos falta algo… ¿No os ha pasado alguna vez si habéis salido sin hijos, tener esa sensación, como cuando sabemos que se nos ha olvidado alguna cosa?

Pues algo similar ocurre al echar la vista atrás y recordar el pasado. No el pasado lejano, claro, cuando éramos niños, pero sí ese pasado más o menos cercano en el que ya conocíamos a nuestra pareja y, aunque ahora nos parezca imposible, hacíamos la vida sin hijos.

Por eso al pensar en esos días nos falta situar a nuestros hijos, ¿dónde estaban cuándo fuimos a ese lugar? ¿Por qué no salen en la foto? ¿Con quién se quedaban cuando trabajábamos en aquel sitio? ¿Y en la boda?

Es una sensación que tengo frecuentemente, son sólo unas milésimas de segundo, casi casi inconscientes, como una especie de déjà vu, pues enseguida nos percatamos de que aún no habían nacido.

Cuesta situarse en esos “otros tiempos” sin ellos. No hay melancolía, no hay incredulidad, simplemente es que estamos tan “transformados” gracias a nuestros hijos, que creemos que siempre hemos sido así, siempre han estado a nuestro lado. Cómo no, la transformación es a mejor.

Imagino que no seré la única que se sorprende pensando, ¿alguna vez no tuvimos hijos? Y que, además, ahora ya no crea posible una vida sin ellos.

En Bebés y más | Enamorados y con hijos, ¿es posible?, Un San Valentín con hijos


Historias de madres: "Supe que ese vínculo entre ambos nunca nadie lo podría hacer desaparecer"

Posted: 19 Apr 2010 01:00 AM PDT

Yisney

Nos siguen llegando preciosas historias de madres que quieren compartir sus experiencias sobre la maternidad a través de nuestras páginas.

La que hemos elegido hoy es la historia de Yisney, una madre que nos relata con emoción cómo ha sido el nacimiento de su pequeño Adrián Josué, quien ya ha cumplido su primer añito.

“Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne” (Génesis 2: 24).” Esas palabras fueron el comienzo de lo que hoy es mi hogar…

Hace casi 2 años comenzamos una nueva etapa de nuestra relación, la concepción del fruto de nuestro amor, Adrián Josué... Fue algo maravilloso, ya lo habíamos planeado y no tardo mucho en llegar, fue un embarazo estupendo.

A los 7 meses de gestación me realizaron la eco 3D y para sorpresa nuestra nos dijeron que el bebé tenía “doble circular de cordón” y que ameritaba reposo. Fue algo que nos preocupo mucho a mi esposo y a mí. Mi Dr. me recomendó realizar una cesárea ya que una semana antes de cumplir las 38 semanas todavía el bebé tenía el cordón alrededor del cuellito.

Aceptamos para no correr riesgos. Llegó el día tan anhelado y me pasaron al quirófano, llena de alegría, miedo, emoción, y muchos sentimientos… El momento que nació mi hermoso yo estaba conciente completamente y escuche la otra Dra. que comentó que el bebé estaba morado y no respiraba, fueron segundos eternos en los cuales pensé tantas cosas, y rememore tantas vivencias en todas esas semanas de espera.

Pero cuando escuche el llanto, el primer grito de esa garganta supe que todo estaría bien y que ese vínculo entre ambos nunca nadie lo podría hacer desaparecer… Luego lo colocaron sobre mí, lo bese y sentí que era lo mas grande y maravilloso que me había sucedido en la Vida… Unas lágrimas salieron de mis ojos y cayeron en su cabecita, ya calmada, buscando abrigo en mi pecho.

Hace unos días acaba de cumplir su primer añito y es un bebé muy sano, al que queremos muchísimo y que nos sorprende cada día con pequeñas cosas que hacen grande nuestra existencia. Cuando me dio el primer abrazo sentí que me había tomado la vida entera.

Con esta historia, esperamos que otras madres se animen a hacer lo mismo: contarnos vuestras vivencias como madres.

Pueden enviarnos sus relatos (por favor, de entre 5 y 8 párrafos de extensión, sino quedan demasiado breves) y una foto (de buena calidad, mínimo 500 pix de ancho) en la que aparezca la madre junto a su hijo o hijos a historiasdepadres@bebesymas.com.

Más información | Mamá, cuéntanos tu historia
En Bebés y más | Historias de padres


Verduras en la alimentación infantil: a partir de los 12 meses (II)

Posted: 18 Apr 2010 11:00 PM PDT

col

Finalizamos nuestro repaso por las verduras y hortalizas en la alimentación infantil con otra serie de verduras que se recomienda introducir después de los 12 meses: la col o repollo, espárragos y champiñones.

Las dos primeras verduras tienen un alto contenido en nitratos que, como señalábamos en la entrada anterior, pueden ser perjudiciales para los bebés más pequeños. Aunque diría que para los espárragos existen otras razones para retrasar su introducción en la alimentación del bebé, como veremos.

Por todo ello, para las primeras papillas del bebé, a partir de los seis meses, lo mejor es introducir las verduras y hortalizas con tendencia a acumular menos nitratos: calabacín, patata, guisantes, brócoli…

En cuanto a las setas, aunque no se cultiva en huertas, en nutrición las setas comestibles pueden incluirse en el grupo de las hortalizas. Son ejemplos de setas comestibles el champiñón, el gurumelo, el níscalo, el gallipierno o la oronja.

Existe muy poca información en lo referido a los champiñones y otras setas para niños pequeños. Y aunque la mayoría coincidimos en introducir los champiñones a partir del año de edad, diría que no se trata de un vegetal especialmente difícil de digerir. Lo mejor es consultar a nuestro pediatra para que nos oriente en las verduras que tengamos dudas.

La col o repollo en la alimentación infantil

El repollo o col (Brassica oleracea var. viridis), es una planta comestible de la familia de las Brasicáceas, originaria del área Mediterránea, de hojas muy anchas, de las que se conocen muchas variedades. Otras variedades que crecen con “flores” y sí son aptas para los bebés a partir de los seis meses (siempre que no les produzcan gases) son la coliflor y el brócoli.

Pero la col común o repollo verde es la típica verdura de hoja verde que tiende a acumular nitratos, por ello no se recomienda a los bebés más pequeños.

En cuanto a sus propiedades beneficiosas, la col es rica en vitamina A, E y C, nitratos, vitaminas K, y U, β-caroteno, además de tener un alto contenido de fibra. Su mayor parte de contenido es agua (92%) y tiene pocas calorías e hidratos de carbono.

Respecto a los minerales, es muy rico en azufre (que da el olor característico al hervirlas) y potasio, fósforo, aluminio, calcio, flúor, bario, magnesio, bromo.

Esparragos

Los espárragos en la alimentación infantil

Por su tendencia a acumular nitratos, los espárragos también se recomiendan a partir de los 12 meses. Sin embargo, no hay demasiada información al respecto de la acumulación de dichas sustancias en los espárragos, lo cual me hace pensar que puede haber otras razones para retrasarlo en la dieta del bebé.

Probablemente se deba también al olor fuerte que desprende la verdura y a que algunos de los componentes del espárrago se metabolizan y excretan en la orina, dándole un distintivo olor ligeramente desagradable provocado por varios productos degradados que contienen azufre.

Los espárragos (Asparagus officinalis) son tallos jóvenes y tiernos de la esparraguera, planta herbácea de la familia de las Liliáceas que alcanza hasta metro y medio de altura. A esta familia pertenecen también otros vegetales como las cebollas y los puerros (y ya hicimos referencia a que la cebolla se suele retrasar precisamente por su fuerte aroma).

El espárrago blanco se obtiene al evitar la exposición de las plantas a la luz mientras crecen. El espárrago morado es diferente a las variedades verdes o blancas, se caracteriza principalmente por un alto contenido en azúcar y bajos niveles de fibra. Del espárrago silvestre (espárrago triguero) se aprovechan las “puntas de espárrago” como alimento.

Entre sus propiedades beneficiosas se encuentran su alto contenido en fibra, folatos, en betacaroteno o provitamina A, vitamina E y C, vitaminas del grupo B y potasio, fósforo, magnesio, calcio.

Se puede cocinar de muchas formas, combinado con muchos alimentos, e incluso consumir crudos (frescos o en conserva) los brotes más tiernos. Al darlo por primera vez al niño lo haremos de forma separada y observando la tolerancia al mismo.

El champiñón en la alimentación infantil

Champinon

El champiñón de París o champiñón común (Agaricus bisporus) es una especie de hongo, cultivado extensamente para su uso en gastronomía. Su cultivo se remonta al siglo XVIII en Francia (de ahí su nombre popular, “de París”).

Es la más frecuentemente empleada de las especies comestibles de hongos, prestándose a numerosas formas de consumo.

El champiñón tiene un sabor neutro y delicado y posee un escaso contenido calórico, alrededor de 20 calorías cada 100 gramos. Su mayor contenido es de agua (88%) y tan solo contiene 0’3% de grasas y no contiene colesterol. Es relativamente rico en fibra alimentaria, así como en vitamina B6, vitamina C, vitamina D, potasio, selenio, fósforo y niacina.

Su efecto remineralizante es muy útil en caso de personas enfermas o aquellas que no pueden tomar carne (contienen proteínas fácilmente asimilables). Su contenido en selenio le confiere un efecto antioxidante.

Todas estas propiedades hacen que sea un vegetal muy suave, tal vez diría que apto incluso para los bebés pequeños, pues son de fácil digestión. Pero el no haber encontrado más información relativa a los champiñones nos ha hecho retrasarlo hasta los 12 meses.

Por su sabor suave, es ideal para elaborar salsas finas y acompañar otros alimentos (arroces, huevos, legumbres…), y los niños suelen aceptarlos bastante bien. Se pueden cocinar hervidos, al vapor o a la plancha y añadir un poco de sal yodada a partir de los 12 meses.

No es conveniente recoger champiñones o setas silvestres a no ser que seamos verdaderos expertos en reconocer las especies comestibles, lo cual es bastante difícil. Nos arriesgamos a coger ejemplares venenosos o tóxicos por crecer en lugares inadecuados. Mejor consumir los champiñones que se comercializan, y lavarlos bien y cortar la parte con tierra antes de cocinarlos.

Recordemos tener en cuenta que con cualquier alimento nuevo que introduzcamos por primera vez en la dieta del pequeño habremos de estar atentos a cualquier reacción, así como hacerlo moderadamente, uno por vez, y ver si lo tolera o no.

La col o el repollo, los espárragos y champiñones formarán así parte de una dieta equilibrada, para los niños y toda la familia, en ensaladas o platos cocinados de múltiples maneras, y siempre combinándolo con otros alimentos que amplíen las fuentes de nutrientes beneficiosos y necesarios para el desarrollo.

Más información | Consumer, Botanical online, Euroresidentes
Fotos | TheDeliciousLife en Flickr, woodleywonderworks en Flickr, Wikimedia Commons
En Bebés y más | Verduras en la alimentación infantil: a partir d elos 12 meses (I), Miel, espinaca y remolacha, prohibidas para menores de un año, Introducir nuevos alimentos antes de tiempo


Educando la creatividad: la imaginación es uno de los mejores juguetes que existen

Posted: 18 Apr 2010 09:00 PM PDT

educando-la-creatividad-2.jpg

Volvemos a utilizar una viñeta de Francesco Tonucci para mostrar una realidad que parecemos haber olvidado, precisamente, los que de pequeños más uso hacíamos de la imaginación, que el mejor juguete no siempre se paga, sino que vive en nosotros.

Antes para lavar los platos hacía falta poco más que agua y jabón, ahora es necesario un lavaplatos. Antes calentábamos la comida en la cazuela, ahora necesitamos un microondas. Antes veíamos la tele un rato, leíamos libros y cuentos y jugábamos en la calle a muy diversos juegos que nosotros mismos inventábamos.

Lo que quiero decir es que ahora, con la tecnificación de todo y con la presencia de aparatos para cualquier cosa (si hasta existen aspiradoras que van solas), tendemos a creer que los niños necesitan juguetes para divertirse y, muchas veces, lo que conseguimos es precisamente lo contrario: romper la magia del juego que habita en sus cabecitas y no en el objeto.

La magia de ser niño

No hay nada más mágico, inocente y puro que un niño. Están llenos de energía, llenos de alegría y llenos de ganas de conocer, aprender y vivir cosas nuevas.

lets-lego.jpg

Puedes decirle “vamos, a comer” y recibir un “no me apetece” y decirle “¡Vamos, Bob Esponja, que hoy comeremos una Burguer Cangreburguer!” y ver cómo se iluminan los ojos mientras responde “sí, ¡vamos!”.

Son sus ganas de jugar y de hacer cosas diferentes y divertidas las que les impulsa a moverse, por eso es tan importante jugar mucho con ellos y dejar el aburrido mundo de los adultos para los adultos.

Necesitan tiempo libre

Para cultivar la imaginación lo ideal es que tengan tiempo para no hacer nada, para aburrirse incluso y, desde el aburrimiento, empezar a pensar cosas nuevas para hacer. Muchas veces tendremos que ponernos a su disposición para compartir juegos, dejándoles que sean ellos los que nos instruyan en sus juegos. Otras veces tendremos que ser nosotros los que les demos alternativas.

Los juguetes didácticos o educativos

aros.jpg

De un tiempo a esta parte los juguetes, en su mayoría, se han convertido en didácticos o educativos. De hecho han aparecido DVDs educativos (bueno, ya se demostró que no lo eran tanto), peluches educativos y hasta platos educativos (con letras y números alrededor para que aprendan mientras comen…).

Con tanta educación “subliminal” parece quererse controlar el tiempo de juego, y el de no juego, para aprovecharlo promoviendo un aprendizaje más o menos dirigido y esto puede hacer perder, si se insiste demasiado en ello, el placer de jugar por jugar y de divertirse por divertirse.

Los juguetes autónomos

Con el aumento de la tecnología o gracias a un diseño poco acertado, muchos juguetes son demasiado autónomos. Son simplemente un espectáculo audiovisual que se muestra al niño y que permite poca manipulación y exploración, preciosos e increíbles a nuestros ojos, pero aburridos en manos de un niño.

En mi caso son dos ya los juguetes autónomos con los que he metido la pata. Uno de ellos una réplica de Wall-E, que se mueve y habla él solo, pero que tiene muy mal manejo para jugar con él (poco se ha movido del estante en el que se colocó al llegar a casa). El otro es un circuito de trenes en espiral en el que los trenes caen y ruedan por él. Cuando vi a mi hijo meter la manita entre las columnas, tratando de hacer rodar “a mano” los trenes en vez de soltarlos por la rampa (y viendo que además se le caían) me di cuenta del error.

Cuanto más simples…

La idea, como observáis en la viñeta, es que los niños tengan también juguetes de esos que nosotros llamamos aburridos, porque no hacen nada. Son estos juguetes los que más les permiten desarrollar la imaginación si les dejamos.

Digo si les dejamos, porque muchas veces queremos enseñar a los niños cómo funciona tal o cual juguete o qué puede hacer, si quiere, con tres bloques de madera. Ese día estamos limitando enormemente su imaginación, ya que le estamos dirigiendo la diversión hacia aquello que nosotros creemos que debe ser y en ese camino se pierde mucho de lo que ellos podrían llegar a hacer.

Imagen | Sin que sirva de precedente
Fotos | Flickr – emrank : back online, Anthony Cain ©
En Bebés y más | Educando la creatividad: no es lo mismo hacer lo que uno quiere que lo que otro quiere, Los mejores juguetes son papá y mamá, La creatividad infantil en peligro, Francesco Tonucci: “Los niños deben ir solos a la escuela desde los 6 años”


No hay comentarios: