Todo para Bebe: Lo más destacado en Bebés y más: del 23 al 29 de agosto

lunes, 30 de agosto de 2010 |

Todo para Bebe: Lo más destacado en Bebés y más: del 23 al 29 de agosto


Lo más destacado en Bebés y más: del 23 al 29 de agosto

Posted: 30 Aug 2010 12:55 PM PDT

bebesymas

Hoy como cada lunes os ofrecemos un resumen de lo más destacado de la última semana en Bebés y más.

Al mes de Agosto le quedan ya pocas horas y por ello hemos empezado a hablar de los cambios más transcendentales en la vida de los niños dentro del mes de Septiembre: el fin de las vacaciones y la vuelta al cole. Hemos hablado de lo chocante que es (o ha sido siempre) para algunos los anuncios relacionados con el cole en plenas vacaciones en ya pueden verse anuncios de “la vuelta al cole” y también os hemos preguntado si tienes ganas de que empiece el cole en alusión a que muchos padres desean que vuelvan las rutinas, entre otras cosas.

Hemos hablado también de lo interesante que puede llegar a ser dejar los libros al alcance de los niños y os hemos preguntado si vuestros hijos ven dibujos animados de vuestra infancia, ya que son muchos los padres que consideran que aquellas series no deberían perderse en el olvido.

Siguiendo con los niños, hemos comentado que, además de en algunas bodas, parece ser que los niños también molestan en los aviones‏, hemos hablado sobre el papel de los adultos cuando presenciamos una agresión a un niño en la entrada: intervenir si presenciamos una bofetada y hemos sabido que casi el 80% de los niños sigue recibiendo azotes.

Con respecto al clima actual, hemos comentado que con el calor, mantener al bebé bien hidratado y siguiendo con el agua, hemos comentado que beber agua es una sencilla prevención ante la obesidad.

En cuanto a la alimentación, hemos sabido que se ha creado la Base de Datos Española de Composición de Alimentos y hemos hablado también de X frágil.

Hablando acerca de los embarazos, hemos comentado que hay que hacer el amor 104 veces para concebir un bebé y sobre este mismo tema hemos hablado de quedarse embarazada a la primera‏.

Si nos centramos en las entradas acerca de los partos, hemos vuelto a hablar del estudio que decía que el parto en casa triplica la muerte neonatal respecto al parto en el hospital y hemos sabido que casi no nacen bebés los fines de semana.

En relación a la salud de los niños, hemos hablado de qué pasaría si dejamos de vacunar a nuestros hijos y hemos conocido una impresionante historia: un bebé regresó a la vida con el abrazo de sus padres.

Finalmente hemos hablado acerca de los apellidos en el mundo y hemos conocido una curiosa estadística que muestra que más del 35% de los adultos británicos duermen con un oso de peluche.

Esperamos que en esta semana que empieza los contenidos de Bebés y más os resulten interesantes, amenos y prácticos. Trabajaremos para que así sea.




La importancia del juego (y del humor) para la sociedad

Posted: 29 Aug 2010 11:46 PM PDT

juegoscalle

En numerosas ocasiones hemos hablado de la importancia del juego para los más pequeños, y también hemos enumerado las distintas maneras de jugar. El juego libre y cooperativo es fundamental para nuestra sociedad, pero nuestros hijos están olvidando este modo de jugar.

Según Peter Gray, un psicólogo del Boston College de Estados Unidos, el uso del juego en los humanos antiguos habría ayudado a vencer las tendencias de agresión y de dominio que habrían hecho imposible una sociedad cooperadora.

Desde entonces, el juego se ha mantenido en nuestra especie como herramienta de cohesión social, pero es un hábito que en la actualidad está desapareciendo.

No es que los niños de hoy no jueguen o no tengan tiempo libre, es que lo dedican a otro tipo de juegos no cooperativos como los videojuegos o a actividades como ver la televisión.

En la actualidad, las actividades lúdicas que permiten contrarrestar la avaricia o la arrogancia, y que promueven la empatía se han perdido en gran medida, y doy fe de que ese ponerse en el lugar del otro es una cualidad que no se observa fácilmente en los chicos y chicas de hoy día.

El investigador señala en su ensayo que

El juego y el humor no son sólo formas de divertirnos sino que sirven para promover las actitudes igualitarias, intensificar la coparticipación, y en su momento ayudaron a los humanos cazadores-recolectores a conseguir la paz social de la que dependían para sobrevivir.

jugando

En su artículo aparecido en la revista especializada “American Journal of Play”, Gray señala que los humanos de aquella época utilizaban el humor, de manera deliberada, para mantener la igualdad y evitar los altercados. Incluso sus leyes y rituales tenían cualidades similares a las del juego.

Nuestros antepasados usaban el humor, deliberadamente, para mantener las igualdades y evitar los conflictos, y sus modos de compartir presentaban cualidades similares a las de los juegos.

Pero este investigador va más allá, y trasladando esta interpretación a la situación mundial actual, señala que este cambio de actitud respecto al juego está en el fondo de las crisis económicas actuales.

Y es que, según él, el fruto del abandono del juego se ve en las acciones egoístas que han llevado a un colapso económico, que serían síntoma de una sociedad que ha olvidado cómo jugar y aprender a ponerse en el lugar de los otros.

Dejando de lado esta interpretación, lo que parece innegable son los beneficios del juego en un entorno social, y es muy plausible lo que viene a decir Peter Gray en su teoría sobre adaptaciones tempranas de los humanos.

Tal vez sería bueno que propiciáramos en nuestros pequeños los juegos libremente escogidos, que mezclan edades, que no están organizados por los adultos y que no son competitivos. ¡Y también que tuviéramos más sentido del humor!

Porque probablemente nuestros ancestros desarrollaron la capacidad de jugar para propiciar el desarrollo de una forma de vida muy cooperativa, y con más sentido del humor que nosotros…

Vía | Tendencias 21
Fotos | Olgierd Pstrykotwórca y a4gpa en Flickr – CC
En Bebés y más | Juegos para el bebé que gatea, Primeros juegos con tu bebé, Jugar con el bebé según su estado de ánimo, Hagamos juguetes divertidos, Para jugar no se necesita un juguete




Los apellidos en el mundo (II)

Posted: 29 Aug 2010 10:59 PM PDT

arbol genealogico2

Los nombres que ponemos al bebé suelen recibir grandes atenciones durante el embarazo. Sin embargo, pocas veces reparamos en que los apellidos también forman parte de su apelativo, informan sobre su filiación y no vienen escritos con fuego en casi ningún carnet de identidad.

Seguimos con nuestro repaso por la situación de los apellidos en el mundo, las diferencias entre países y tradiciones y agunas curiosidades al respecto de cómo se llaman nuestros hijos y nosotros mismos.

Apellidos masculinos y femeninos

  • En Europa central y del este, las lenguas eslavas y bálticas estipulan que los apellidos tienen género gramatical (masculino y femenino), y por eso cambian dependiendo de si los posee un hombre o una mujer.
  • En Rusia, en Polonia y en Bulgaria, el nombre completo de una persona consta del nombre de pila, patronímico (un apelativo originado de un nombre propio) y apellido. La mayor parte de los apellidos rusos tienen como origen patronímicos: al nombre de pila del padre usualmente se le añade el sufijo -ov (a) o -ev (a), donde la “a” se utiliza para el género femenino. Los patronímicos actuales, sin embargo, tienen el sufijo -ovich o -evich para el género masculino y el sufijo -ovna o -evna para el femenino.
  • En la República Checa el nombre completo de una mujer consta del nombre de pila y apellido con la terminación en femenino. La mayor parte de los apellidos checos tienen como origen patronímicos, y al nombre del padre se añade la terminación -ovo para el masculino, y -ova o -cká para el femenino. Ese -ova Y o -cká son declinaciónes, que significan “de” (De Nóvak, De Jensen, De Martínez…). Sería como “la mujer/hija de Nóvak”. Esta norma también se aplica a las mujeres extranjeras, entre ellas visitantes de alto nivel y estrellas de cine. La prensa checa se refiere a la canciller alemana Angela Merkel como Angela Merkelova y a la primera dama estadounidense como Michelle Obamova en lugar de Obama.
  • En Letonia la ley obliga a trasladar los apellidos extranjeros a las formas tradicionales de su idioma, lo cual origina no pocas confusiones en un país donde se sigue pidiendo los certificados de matrimonio a menudo, y se empiezan a introducir pasaportes que conserven también el apellido original.
  • En Lituania, el apellido de una mujer no sólo tiene que ser gramaticalmente correcto, sino que además ha de indicar su estado civil. Si está casada, tomará el apellido del marido con desinencia equivalente a “de”. Pero sus hijas llevarán la desinencia de solteras mientras no se casen y tomen el apellido de sus maridos.

Otras curiosidades sobre los apellidos en el mundo

  • Algunos apellidos compuestos en castellano como San Basilio, San Juan, San Martín, Santamaría… y en general aquellos que comienzan con San, Santa, Santo o Santos nacieron en épocas de la Santa Inquisición española, cuando los sefardíes, moriscos, gitanos y otras etnias tuvieron que huir y cambiar de apellidos usando estos compuestos.
  • En España solo se legisló e hizo obligatorio el uso de actual sistema de nombre más apellido paterno y materno en 1870 con la introducción del registro civil, aunque ya se llevaba más de un siglo usando habitualmente este sistema. Como comentábamos en la primera parte de esta serie, desde 1999 ya se puede intercambiar el orden de los apellidos.
  • El apellido de una mujer cambia tradicionalmente tras contraer matrimonio en algunas culturas, aunque hay pocos países que obliguen a realizar dicho cambio.
  • En Islandia, el apellido consiste simplemente en el patronímico con el sufijo -son (hijo) o -dóttir (hija). Por ejemplo, los hijos de Guðmund Jónsson serían Stefán Guðmundsson (hijo) y Vígdis Guðmundsdóttir (hija), mientras que los de Stefán serían Þór Stefánsson (hijo) y Guðrún Stefánsdóttir (hija). Estos sufijos son similares a los castellanos -ez, -is (Fernández, hijo de Fernando, Sanchis, hijo de Sancho…), que han quedado fosilizados.
  • En inglés es una práctica común escribir el apellido (único) antes que el nombre en documentos, sobres y direcciones de correo electrónico, mientras que en francés ocurre todo lo contrario.
  • No todos los pueblos de África usaban apellidos como se entienden en Occidente: tradicionalmente había muchos apellidos cambiantes, adoptivos y cruzados entre varias líneas sanguíneas o no.
  • Y es que el sistema utilizado en los países africanos es muy distinto al europeo y varía de un país a otro. En algún país, el día de la semana en que se nace forma parte del nombre, como en Costa de Marfil.
  • En países asiáticos es común poner el apellido delante del nombre. En algún país, como Eritrea, se utiliza el nombre y los nombres de los padres, sin apellidos.

Como vemos, la tradición de los apellidos en el mundo es muy rica y con numerosas diferencias a lo largo de la geografía y a lo largo de la historia. Seguro que una vez conocidas estas curiosidades múltiples nos fijaremos más en cómo se llaman las personas, buscando una explicación a sus apellidos.

Más información | Diario de Sevilla, Wikipedia
Foto | libbyrosof en Flickr
En Bebés y más | ¿Qué apellido le ponemos?, Los apellidos del bebé, el orden, Elegir el nombre del bebé, Qué nombres no se le pueden poner al bebé




No hay comentarios: