Todo para Bebe: Las legumbres en la alimentación infantil

lunes, 31 de mayo de 2010 |

Todo para Bebe: Las legumbres en la alimentación infantil


Las legumbres en la alimentación infantil

Posted: 31 May 2010 10:17 AM PDT

legumbres

En nuestro repaso a los alimentos que no deben faltar en la nutrición infantil llegamos hoy a las legumbres, un alimento básico en la dieta de todas las culturas y que habían sido uno de los pilares de la sanísima dieta mediterránea hasta hace muy poco, pero que han ido poco a poco aparcándose para dar más importancia a otros alimentos, como las carnes o los pescados.

Pero las legumbres son muy valiosas y no deberían faltar en la dieta de ninguna persona, especialmente en la de los niños, pues son fuentes muy ricas en hierro, vitaminas, hidratos de absorción lenta, fibra y proteínas, sin incluir grasas saturadas, de las que tan malo es abusar. Contienen además cobre, calcio y ácido fólico.

En general se está recomendando seriamente disminuir nuestro consumo de proteínas animales, tanto por razones de sostenibilidad como por razones de salud, por lo que las legumbres empiezan a ser consideradas de nuevo alimentos muy sanos y valiosos, que bien podemos consumir a diario o, al menos, tres veces por semana.

Solemos considerar legumbres a los frutos ya secos, y los que se consumen verdes, como los guisantes, judias verdes y habas los tomamos como verduras.

Las legumbres son los frutos de las plantas leguminosas, y han sido cultivadas por una gran variedad de culturas, siendo, junto a los cereales, los primeros vegetales que se cultivaron hace miles de años en Egipto y Mesopotamia.

Las legumbres pueden introducirse, en general, a partir de los seis meses, pero evitando al comienzo usarlas con piel, ya que está es demasiado rica en fibra para el intestino de los más pequeños.

Las legumbres que consumimos habitualmente son las lentejas, las judías y los garbanzos. Actualmente la soja ha tomado un papel muy importante y controvertido en la alimentación, ya que no solo se toma directamente, sino que se incluye de manera que no percibimos en muchos preparados.

Hablaremos de cada legumbre detalladamente en los temas siguientes, haciendo un análisis más pormenorizado de sus nutrientes, inconvenientes y ventajas, asi como de la fecha adecuada para su introducción. También son legumbres, aunque no seamos conscientes de ello los altramuces y los cacahuetes.




"Yo me hice ginecólogo con la clara idea de atender partos en casa". Entrevista al doctor Emilio Santos (VI):

Posted: 31 May 2010 09:47 AM PDT

Emilio

Llegamos hoy a la sexta y última parte de la extensa conversación que hemos mantenido con el psiquiatra y ginecólogo Emilio Santos, que se ha plasmado en seis entrevistas de Bebés y más en las que hemos tratado a fondo temas como las consecuencias de la separación del bebé, los sentimientos de las mujeres que dan a luz, las posibilidades que ofrecen los sistemas sanitarios para el parto respetado y otras muchas cuestiones que esperamos que hayan servido para que nuestros lectores conozcan más a fondo lo que es un nacimiento y lo que supone un parto natural para la mujer y el bebé.

¿De que modo llegaste a querer atender partos naturales y en casa?

Yo me hice ginecólogo con la clara idea de atender partos en casa. Tenía la convicción de que, sin mala intención, la medicina hace daño cuando tiene la prepotencia de creer que puede anular los mecanismos que la naturaleza tiene previstos para substituirlos por otros mecanismos que se cree que son más perfectos.
Para mí, la naturaleza es demasiado perfecta como para pretender mejorarla. Siempre he pensado que la medicina es útil para la enfermedad, pero no para la salud.

En el caso del parto yo tuve además desde muy pequeño el recuerdo y la enseñanza de mi madre, a la que escuché muchas veces recriminar a mis tíos y a mi padre con la frase "me empujasteis a tener mis otros partos en hospitales cuando mi mejor parto fue el primero, que fue en casa".

Así que este era, en cierto modo, tu destino.

Resulta además biográficamente significativo decir que aquel primer parto de mi madre, el que fue en casa, fue en el que yo nací, que soy el mayor de siete hermanos.

¿Cómo te enseñaron en la facultad que debías atender el parto?

Cuando yo decidí dedicarme profesionalmente a contribuir a cambiar la forma de nacer tuve que comenzar dos formaciones simultáneamente y en paralelo. Por un lado aprobé el examen MIR y comencé mi formación en un hospital público de Madrid. Por otro lado me pegué a una comadrona anciana, Doña Consuelo Ruiz, y así pude empezar a atender con ella partos en casa con ella.

Así pues, cuando comencé a atender en el Hospital, yo ya sabía, porque lo había visto con mis propios ojos, lo que era una mujer pariendo libre.

Aún me retumba una frase que me gritaban en el hospital publico donde recibía mi formación oficial: "pero haz algo, Emilio, ¿es que todavía no sabes atender un parto?”.
Esa frase reflejaba la preocupación de quien creía enseñarme lo que hay que hacer en un parto. Esa frase me la gritaban en la creencia de que yo debía estar guiando a la mujer para que empujara y que, además, yo debería estar introduciendo las manos en su vagina para ensanchar el canal blando del parto, que debía estar con las tijeras en una mano preparado para hacer una gran episiotomía, que debía estar dispuesto para tirar de la cabeza y sacar los hombros rápidamente. Pero yo sabía que todo eso no hacía falta ninguna porque yo había visto con mis ojos que la mujer pare sola y por si misma si se le permite hacerlo.

¿Habrá cambios en la obstetricia en los próximos años?

Pues para mi, en el caso de España, es muy fácil saberlo. No hay que más que mirar los países que estaban en nuestra situación hace unos años, como Noruega o Reino Unido.

¿En qué se traducirán esos cambios?

A la vista de lo que está pasando en esos países actualmente mi predicción es que va ha haber una mayor bifurcación en dos tipos de formas de atención.

Por un lado estoy seguro que aumentarán las mujeres que deseen un parto en casa y la oferta de profesionales que lo atienda, e incluso una mayor aceptación de la opción de parto en casa y parto natural en general. Pero por otro lado creo que también habrá un aumento del número total de cesáreas y un aumento de las cesáreas por elección de la mujer.
Cuando yo estuve en el Reino Unido siguiendo con mi formación en el King College Hospital estaba sorprendido de lo bien que se atendían lo partos y lo bien que se trataban el proceso natural y los deseos de las mujeres. Pero fue una sorpresa casi mayor cuando pregunté el índice de cesáreas de dicho hospital y me encontré con que era exactamente el mismo que en el hospital público altamente intervencionista donde yo me había estado formando en Madrid: un 26 por ciento.

¿A que se debían esas cifras?

Si bien había muchos partos respetados, por otro lado, el umbral o listón de decisión de cesárea estaba mucho más bajo. Tras descubrír ese dato fui a mirar las tasas de mortalidad perinatal en España y en el Reino Unido para compararlas y constaté que según la OMS son muy similares.

Si se siguieran de verdad las recomendaciones de la OMS en cuanto a atención al parto ¿como cambiaría la atención y el resultado de los partos en España?

Desde luego disminuiría tremendamente el número de episiotomias, que ya lo está haciendo. También creo que disminuirá drasticamente el porcentaje de partos con oxitocina sintética.

En general, a medio plazo bajarían el número de casos de secuelas genitales y pélvicas de las mujeres que han parido. Y, a largo plazo necesariamente veríamos descender también el porcentaje de ciertas patologías que la ciencia nos está mostrando cada vez con más firmeza que están relacionadas con el tipo de parto: autismo, diabetes, obesidad, hipertensión; todas ellas patologías en las cuales se está viendo que el parto agresivo es un factor de riesgo.

Sin embargo, como he dicho antes, por lo que veo que pasa en otros países, no creo que disminuya y hasta podría aumentar levemente el porcentaje de cesáreas. Aunque la OMS dice que cuando el parto se asiste según los criterios científicos el porcentaje de cesáreas no debe superar el 10 o 15 por ciento de los partos, la realidad es que hay factores que llevan a que este porcentaje necesariamente aumente, factores como el miedo del profesional a las denuncias médicas o el miedo cultural de las mujeres a hipotéticas secuelas de un parto vaginal.

¿Aumentarían problemas como las parálisis cerebrales, anoxias o complicaciones por sufrimiento fetal?

En cuanto a las parálisis cerebrales y retrasos mentales, antes se pensaba que la mayoría de los casos se debían a un supuesto sufrimiento fetal durante el parto. Pero hay evidencia científica actualmente que demuestra que la inmensa mayoría se deben a factores inevitables que ocurren durante el embarazo como son infecciones víricas o trastornos genéticos y metabólicos que no pueden evitarse en la atención al parto.

¿Pero habría riesgo de que aumentara la mortalidad materno-infantil?

No lo creo. Mi mentora, Doña Consuelo Ruiz, había asistido durante su vida unos 3.000 partos en casa y nunca jamás se le murió un bebé. La mortalidad perinatal en cualquier hospital del el mundo occcidental ronda el 8 por 1000.

La mortalidad perinatal y materna han disminuido gracias al avance en higiene, dieta y en condiciones de vida, no tanto gracias a la hospitalizacion.

Resumiendo, la tendencia en opinión del doctor Santos es que la atención al parto en España va a ampliar los porcentajes de partos naturales y respetados, con un descenso claro de las episiotomías y secuelas para la madre y el hijo relacionadas con el intervencionismo, pero que las cesáreas se mantendrán o aumentarán levemente, no teniendo estos cambios, en general, como consecuencia el temido aumento de mortalidad infantil que suele aducirse en contra de los partos naturales, en casa o sin intervenciones innecesarias.

Terminamos esta serie de entrevistas al doctor Emilio Santos con esta última, esperando que hayan sido de tanto interés para nuestros lectores como lo han sido para nosotros el disfrutar realizándolas.

En Bebés y más | “En la especie humana parir tumbada no es lo habitual”. Entrevista al doctor Emilio Santos (III), “Yo soy testigo de partos en los que el dolor ha sido nulo”. Entrevista al doctor Emilio Santos (II) , “La epidemia de oxitocina podría estar relacionada con la epidemia de autismo”. Entrevista al doctor Emilio Santos (I), “La mujer en el parto debe sentirse grandiosa, poderosa”. Entrevista al doctor Emilio Santos (IV)




Historias de madres: "Una bendición de Dios"

Posted: 31 May 2010 09:22 AM PDT

Maggie y Justin

Hoy os traemos la última de nuestras Historias de madres, con las que hemos celebrado durante este mes de mayo la alegría y la emoción de la maternidad a través de las intensas vivencias de nuestras lectoras.

Nuestros protagonistas son, en esta ocasión, Maggie y Justin, una madre y un hijo que rebosan la dulzura del amor y que nos cuentan como se han encontrado siempre acompañados por el padre en la tierra y la abuela desde el cielo, ya que sienten que Dios está muy presente en sus vidas.

Soy Maggie y quiero compartir mi historia ya que es una bendición de Dios el ser madre. Después de pasar por un momento muy difícil en mi vida, como fue el perder a mi madre querida, sentía que ya nada tenia sentido. Yo creo que ella y Dios y me mandaron al angelito que ahora tengo de compañía. La verdad yo no me lo esperaba, todo pasó muy rápido.

Pasaron cuatro meses y conocí a la persona que ahora es mi esposo. Llevabamos solamente cuatro meses de noviazgo y un día mi pareja y yo sospechamos que probablemente estaba embarazada. El me acompañó a hacerme una prueba de embarazo y resultó positiva. Fue ese el día mas feliz de mi vida, no podía creerlo. Mi pareja también estaba feliz por que iba a ser padre. Nos casamos cuando yo tenía cinco meses de embarazo.

Pasé un embarazo muy tranquilo, pero después de llevar un control prenatal con mi doctor tuve mi primera cita en el hospital donde iba a dar a luz. Aunque solamente iba a revisión, me dijeron que tenía la presión muy alta y debía quedarme pues era peligroso. La verdad es que me asusté mucho. Durante todo el embarazo no me había sentido mal. Pero entonces me indicaron que ya no podía regresar a mi casa, que iban a programarme para una cesárea porque la presión no bajaba y además tenia edema. Los doctores llegaron a la conclusión de que era una preclamsia. Me explicaron que debían hacerme cesáre, consideraban que era peligroso un parto natural. Me programaron al día siguiente para la cesárea.

Llegó la hora de entrar a quirófano y yo estaba un poco nerviosa y tenia miedo. Desde el fondo de mi alma le pedí mucho a Dios y a mi mami para que todo saliera bien. Estaba ansiosa de conocer a mi hijo. Gracias a Dios todo salió bien y tuve un niño precioso. Mi esposo está feliz y ahora mi hijo ya tiene dos años. Se llama Justin, es un niño muy sano y muy travieso.

Maggie nos agradecía en su carta la oportunidad que Bebés y más le ha ofrecido pero somos nosotros quienes estamos especialmente agradecidos a ella y al resto de las madres que han colaborado en esta serie. Nos sentimos mucho más cerca de vosotras que nunca. Gracias de corazón.




Los primeros días en familia después del parto

Posted: 31 May 2010 02:30 AM PDT

padres-bebé

El nacimiento del bebé supone un gran cambio en su vida, pues pasa del útero materno a la vida fuera de él, pero también es un vuelco para papá y para mamá, especialmente si son padres por primera vez. De todas formas, así sea el primer hijo o no, los primeros días en familia después del parto son muy peculiares.

El embarazo ha llegado a su culminación pero empieza un período de adaptación tan maravilloso como, en ocasiones, desconcertante.

El bebé empieza a adaptarse a su nueva vida fuera del vientre materno, percibe nuevos olores, voces y comienza a alimentarse por sí mismo para mantener su cuerpo en funcionamiento. Por su parte, la pareja empieza a asimilar su nueva función de cuidado y protección hacia su hijo.

Es un época emocionalmente muy confusa para todos. Y todos tienen mucho que aprender de los otros.

La madre suele sentirse agotada, sus hormonas todavía no se han estabilizado, lo que produce un estado de ánimo muy especial.

La felicidad se mezcla con el cansancio, puede sentirse aún dolorida, agobiada, superada. Es normal sentir una especie de desprendimiento y egoísmo, pues aunque tiene a su bebé en brazos ya no lo tiene en exclusiva dentro de ella. Todos esos sentimientos son normales y esperables de una madre recién parida.

Para el padre también es un período muy movilizante, pues aunque haya sido su mujer la que dio a luz convertirse en padre, ya sea por primera vez o no, es una vivencia muy conmovedora. Es el momento para dejar las obligaciones de lado y centrarse en su nueva vida como padre. Incluso si el permiso por paternidad se queda corto y es necesario pedirse días de vacaciones, el inicio de la vida del bebé en familia bien merece la pena utilizarlos.

Los primeros días en familia junto al bebé son esenciales para crear un vínculo afectivo. Lo ideal sería que las visitas respeten este momento tan especial e íntimo entre el bebé y sus padres, y por supuesto, si los hubiera también con los demás hijos.

Foto | Cosmic Kitty en Flickr
En Bebés y más | La ausencia de vínculo de la madre con su propio bebé, La intimidad en el postparto es una necesidad normal




Mamás, gracias por vuestras historias

Posted: 30 May 2010 11:59 PM PDT

madre-hija

A mediados de abril, y aprovechando la cercanía del Día de la Madre, invitábamos a las mamás a enviarnos sus historias contándonos sus experiencias como madres para compartirlas con el resto de los lectores.

Hemos mantenido la propuesta a lo largo de mayo por ser el mes en el que se celebra el Día de la Madre en España y en la mayoría de países del mundo, así que acabando el mes os queremos decir “gracias por vuestras historias”.

Hemos publicado 23 relatos únicos y conmovedores que han inundando de sentimiento nuestras páginas. De verdad, ha sido muy gratificante el hacernos eco de vuestras experiencias como madres.

Queremos agradecer una a una a las madres protagonistas el habernos enviado vuestras historias. Así que, muchas gracias Eva, Caro, Yisney, Erika, Esther, Myriam, Natalia, Virginia, Sandra, María Angeles, Iraida, Cintia, Katya, Clara, María, Diana, Talina, Vanessa, Belén, Yavery, Jasmine, Guadalupe y Elsa María.

Esperamos que os haya gustado la iniciativa tanto como a nosotros.

Foto | jeanine&preston en Flickr




Lo más destacado en Bebés y más: del 24 al 30 de mayo

Posted: 30 May 2010 09:47 PM PDT

cabeceraByM

Como cada lunes, hacemos un repaso por los contenidos más destacados que hemos publicado en Bebés y más a lo largo de la semana pasada.

Esta semana hemos visto algunos vídeos destacados, como el que nos muestra las increíbles y penosas imágenes de un niño de dos años enganchado al tabaco, el que os recuerda la importancia de realizar los ejercicios de Kegel durante el embarazo o las emotivas imágenes de un niño al escuchar por primera vez la voz de su madre.

Como cada mes, os hemos traído el calendario lunar para conocer el momento del parto, en este caso el correspondiente a junio 2010, y en relación con el parto también hemos reflexionado sobre si las clases de preparación están anticuadas y sobre las cifras de episiotomías que se practican en Europa.

Esta semana hemos tenido dos entrevistas, con una nueva entrega de las palabras del doctor Emilio Santos y con la psicóloga Pilar Vizacaíno, que nos habla del HipnoNacimiento.

Otros de los temas que interesaron a nuestros lectores fueron el de qué supone tener un bebé de alta demanda, la importancia de responder a los primeros juegos del bebé y cómo el suelo es un buen espacio para desarrollarlos, las críticas que pueden hacer algunos pediatras a la lactancia prolongada y otras cuestiones que muchas mujeres hemos sufrido, lo que no podíamos ni oler durante el embarazo.

Esta semana en nuestra sección de Consejos hemos pensado que la seguridad en casa es importante y comentamos los consejos de seguridad infantil en la cocina y en el baño.

Para finalizar este mes dedicado a las Madres, hemos traído dos nuevas historias en las que vosotras y vuestros hijos habéis sido protagonistas. Os agradecemos a todas vuestra participación.

Esperamos que esta recopilación de posts de la última semana os haya resultado interesante. Continuaremos trabajando para traer los contenidos más atractivos, divertidos y útiles al blog, y la semana que viene los resumiremos en un nueva selección de lo más destacado de Bebés y Más.




No hay comentarios: