Todo para Bebe: El suelo, el mejor espacio de juegos para el bebé

viernes, 28 de mayo de 2010 |

Todo para Bebe: El suelo, el mejor espacio de juegos para el bebé


El suelo, el mejor espacio de juegos para el bebé

Posted: 28 May 2010 08:26 AM PDT

bebés

A partir de los seis meses, el bebé empezará a sentir curiosidad por todo lo que le rodea y a acompañar esa curiosidad con pequeños logros físicos. Empezará a reptar, luego a gatear, a sentarse solito y más tarde intentará ponerse de pie. En esta etapa de descubrimientos, el suelo es el mejor espacio de juegos para el bebé.

Necesita un espacio diáfano, sin límites ni obstáculos para jugar en libertad. Lo ideal es buscar un sitio de la casa que podamos adaptar como espacio de juego del bebé.

Debe ser grande, en la medida de lo posible, debe estar desprovisto de cosas, especialmente de objetos que puedan hacerle daño al niño, ser razonablemente cálido, blandito, fácil de limpiar y lo más cercano posible al lugar de la casa donde mayor tiempo paséis el resto de la familia.

Aún cuando la casa no sea muy grande podéis crear un sitio especial para el bebé. En casa, donde precisamente el espacio no es lo que abunda, tenemos que adaptar el salón para que el bebé juegue. Movemos la mesa de centro y le colocamos una mantita de juegos y su gimnasio encima de la alfombra protegiendo con cojines las esquinas peligrosas.

Si el suelo es de piedra o demasiado frío, podéis cubrirlo con una alfombra blandita de goma. Este tipo de alfombras son ideales para delimitar la zona de juego del bebé. Generalmente son cuadrados que se encastran a modo de puzle gigante, así que podéis usar las necesarias para cubrir el espacio de suelo disponible y agrandarlo o achicarlo según las necesidades.

Muchos padres optan por el parque de juegos, pero es más favorable para su desarrollo jugar directamente en el suelo y así no restringir sus posibilidades de exploración. Puede ser una solución a corto plazo y puntual para momentos en los que nadie pueda controlar al bebé, pero desde luego se sentirá más cómodo y libre en un espacio delimitado menos formalmente, siempre que sea seguro. Incluso si hay muebles cerca como un sofá o una cama, les servirán para empezar a practicar a ponerse de pie.

Si el bebé está en el rango de edad entre los 6 meses y el año, el suelo es el mejor espacio de juegos para el bebé. Merece la pena adaptarle un espacio dentro de la casa para que juegue pues será algo que usará unos cuantos meses.

Foto | Mini D en Flickr
En Bebés y más | Originales suelos blandos para jugar, Suelos para niños: seguridad e higiene, ¿Cuándo hay que empezar a sacar al bebé de la cuna al suelo?,




Un bebé en el coche sin protección recibe el mismo impacto que una caída desde un tercer piso

Posted: 28 May 2010 03:30 AM PDT

Ve el video en el sitio original.

¿Impresionante, verdad? Esa es la conclusión a la que han llegado los expertos después de hacer un crash-test para comprobar las consecuencias de llevar a los niños sin un sistema de retención adecuado.

Se ha realizado en el marco de la presentación de la nueva campaña nacional “La seguridad es un viaje que se inicia desde niño” lanzada por Chicco y RACE para formar y concienciar a los padres sobre las medidas que deben tomarse para garantizar la seguridad de los niños durante todos los desplazamientos.

Para causar impacto en los padres (y en mí sí que lo ha causado), nada mejor que las evidencias. En caso de un choque a 64 km/h, un bebé en el coche sin protección recibe el mismo impacto que una caída desde un tercer piso.

Por más que creamos que lo controlamos, es imposible retener a un bebé en brazos en caso de choque. En la prueba que se hizo con un Dummy (un muñeco que se utiliza para este tipo de tests), éste dió primero varios impactos contra el salpicadero para acabar rompiendo el parabrisas con la espalda. Sufrió daños graves que tendrían consecuencias mortales en un niño recién nacido.

Hablamos de un bebé recién nacido que va en brazos, una situación que se repite con frecuencia después del parto, cuando el niño es llevado a casa desde el hospital. Por lo general, son trayectos cortos en los que no se utiliza la silla de seguridad o el capazo homologado.

Claro, a uno no le parece comparable llevar al bebé en brazos en el coche que arrojarlo desde un tercer piso, pero el riesgo es equiparable.

En la misma prueba también participaba un Dummy simulando ser un bebé de 18 meses correctamente atado en su silla de seguridad del grupo I, recomendada para su edad. Al chocar, éste no sufrió daño alguno. Es impactante, pero la diferencia entre utilizar un sistema de retención o no utilizarlo puede ser la vida del niño.

Las cifras son escalofriantes y está en manos de los padres intentar reducirlas. Los datos de siniestralidad confirman que el coche es el principal causante de la mortalidad infantil, especialmente en los primeros estadios de edad, en el tramo comprendido entre el recién nacido y el primer año de edad.

Estos estudios nos hacen tomar conciencia de lo importante que es llevar siempre al bebé correctamente sujeto en el coche en su sistema de retención infantil, por más pequeño que sea, aunque vayamos muy cerca o sólo sean dos minutos.

Más información | RaACE
En Bebés y más | Los sistemas de retención infantil: grupos, Los sistemas de retención infantil: consejos de compra, Informe de sistemas de retención infantil 2009




Koo, la minicuna que se transforma en mecedora

Posted: 28 May 2010 01:30 AM PDT

Koo

O bien mecedora que se transforma en minicuna. Koo es un nuevo concepto que acaba de ser presentado en ICFF, la misma feria del mueble contemporáneo en la que se presentó Tatolino. Pero a diferencia de este mueble-juguete que sí me gustó, Koo, la minicuna que se transforma en mecedora no me convence para nada.

No sólo podemos utilizar la minicuna para que duerma el bebé, sino que si queremos sentarnos a alimentarlo o dormirlo con el balanceo, podemos, en un sencillo gesto, convertir el moisés en una silla mecedora.

La idea de Lunar, la marca que la ha diseñado, está influenciada por la nueva tendencia en muebles infantiles, vérsátiles, prácticos y funcionales. Sin embargo, creo que en este caso no se ha acertado con la doble funcionalidad. Simplemente, porque no se me ocurriría sentarme (o siendo más explícita, colocar el trasero) en la cuna donde suele dormir mi bebé.

Por otra parte, el diseño puede ser muy bonito, pero no se puede decir que se la vea demasiado confortable. Desde luego, le falta al menos un colchón para el bebé y unos cojines para que la madre apoye la espalda.

De todas formas, es sólo un concepto que puede llegar a mejorar. Lo que no veo para nada es la simultaneidad del uso. Una vez pasados los primeros meses del bebé, cuando ya no use la minicuna, sí que le veo sentido a utilizarla como silla mecedora. De hecho, me gusta mucho más esta función que la de moisés.

A continuación, podéis ver el vídeo de presentación de Koo. ¿Qué os parece?

Koo from lunar on Vimeo.

Vía | Compradicción
Más información | Lunar
En Bebés y más | Rockid, cuna y una mecedora en un solo mueble, Mecedora de diseño con cuna incorporada




Un niño de 2 años fuma 40 cigarros diarios

Posted: 27 May 2010 11:30 PM PDT

Hace un año aproximadamente publicamos en Bebés y más un vídeo en el que un niño chino de dos años fumaba un cigarrillo ante el jolgorio generalizado del padre de la criatura y sus amigos.

Todos pensamos en la inconsciencia del padre, capaz de dejar que su hijo se fumara un cigarrillo y, cuando pensaba (yo) que peor no se podía hacer, me entero de que por YouTube corre el vídeo de un niño, también de dos años, que no sólo fuma un cigarro para hacer la gracia, sino que fuma 40 cigarros diarios.

El niño se llama Ardi Rizal y su padre, en una especie de iluminación cognoscitiva, decidió, cuando el niño tenía 18 meses de edad, darle a probar un cigarrillo. Parece que al niño le hizo tanta gracia el tema, con el humito que sale y todo, que decidió ser fumador activo.

El vicio del niño es tal, que cuando intentan quitarle un cigarro se enfada, grita y golpea su cabeza contra la pared (reacciones habituales de un niño de 2 años).

A pesar de que los vídeos de este niño están corriendo por internet generando cientos de críticas, los padres aseguran que no ven nada malo en ello, porque Ardi pesa 40 kilos y se ve un niño muy saludable.

Las autoridades de Musi Banyuasin, en Indonesia, han propuesto a los padres regalarles un coche si consiguen que su hijo deje de fumar.

Vía | Mamás y Bebés Blog
Vídeo | YouTube
En Bebés y más | Dos padres acusados de dar droga a su hija de 17 meses




Historias de madres: "No quise saber de qué sexo era mi bebé durante el embarazo"

Posted: 27 May 2010 09:00 PM PDT

elsa-y-josue.jpg

Un día más os traemos una de las historias de madres que nos estáis enviando con motivo de la celebración del Día de la Madre.

Hoy es el turno de Elsa María, mamá de Josué, de 3 años y 7 meses, que nos explica cómo fue la historia de su embarazo.

La historia de mi embarazo es feliz y llena de angustia a la vez. Era mi tercer embarazo, ya había perdido 2 bebés, de 2 y 1 mes de gestación. Con mi segundo embarazo me quitaron mi trompa de falopio izquierda porque fue un embarazo ectópico y me dijeron que me iba a costar quedar embarazada de nuevo.

Hasta los 6 años de mi segunda pérdida cuando, sin cuidarme para nada, quedé embarazada de mi Josué. Tenía un retraso de un mes y medio cuando me fui a hacer la prueba de embarazo y salió positiva.

Tras esto acudí con mi ginecóloga y ella, por mis antecedentes, me mandó a hacer un ultrasonido. Yo tenía mucho temor y dudas ante la posibilidad de que me pasara lo de mis anteriores pérdidas. Ella me leyó el resultado del ultrasonido y me dijo que el bebé estaba muy bien ubicado en mi matriz y que disfrutara de mi embarazo. Efectivamente, el parto fue hermoso, yo por suerte no supe de mareos, nauseas, ni nada de síntomas.

El 1 de octubre del 2006 a la 1 de la tarde empecé con dolores y tras 4 horas de labor de parto y de haberme roto la bolsa el doctor, nació mi hermoso Josué, sin ninguna complicación gracias a Dios.

Yo no quise saber de qué sexo era mi bebé durante el embarazo, hasta que nació, fue como la confirmación de mi deseo de tener un varón, Dios me concedió el deseo de mi corazón después de mis 2 pérdidas anteriores.

Mi bebé es mi mayor tesoro, ya tiene 3 años 7 meses, ha sido un niño bien sano, es travieso e inteligente; ser mamá ha sido la experiencia más hermosa, más feliz y más gratificante de mi vida. Al verlo dormir a mi lado, no me canso de darle gracias a Dios por este hermoso ser que me concedió. Yo lo amamanté durante 2 años 1 mes, a esto le atribuyo el éxito de su salud y recomiendo a todas las mamás 100% el amamantar a sus bebes, aparte de la excelente salud que tienen se nota más el vínculo de amor y protección entre madre e hijo.

Gracias mi cielo, por existir y haberme hecho tan feliz.

Agradecemos a Elsa María que nos haya explicado cómo fue la llegada de Josué, y agradecemos por supuesto a todas las mamás las preciosas historias que nos habéis ido enviando y que han servido para celebrar el Día de la Madre y sobretodo para compartir un día dedicado a los niños.

En Bebés y más | Mamá, cuéntanos tu historia, Historias de padres




No hay comentarios: