Todo para Bebe: Europa pide que se alejen a los niños de los móviles y las redes wi-fi

miércoles, 1 de junio de 2011 |

Todo para Bebe: Europa pide que se alejen a los niños de los móviles y las redes wi-fi


Europa pide que se alejen a los niños de los móviles y las redes wi-fi

Posted: 01 Jun 2011 03:00 PM PDT

ninos-y-electronica.jpg

Hacía tiempo que no leía una noticia tan poco adaptada a los tiempos actuales: la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa ha aprobado una resolución en la que pide a todos los gobiernos que tomen "medidas racionales" para evitar la exposición de la población, y sobretodo de los niños, a los campos electromagnéticos producidos por la telefonía móvil, las redes wi-fi o los teléfonos inalámbricos.

Vamos, en pocas palabras, que el Consejo de Europa nos recomienda que nos vayamos a vivir al campo con los niños, que dejemos de utilizar portátiles, que nos conectemos a Internet por cable otra vez y que rescatemos los teléfonos fijos, que como dicen ahora en la tele, parece que se van a poner de nuevo de moda.

La medida viene por la petición del diputado socialista luxemburgués Jean Huss, que ha solicitó información acerca de los riesgos para la salud de los teléfonos inalámbricos e incluso de los intercomunicadores que utilizan algunos padres para escuchar y observar a sus hijos mientras están en otra habitación.

A raíz de dicha petición el Consejo de Europa ha decidido recomendar la limitación de las ondas electromagnéticas con medidas como la regulación de teléfonos móviles entre los niños o hacer que en los colegios las redes se instauren mediante cable y no de manera inalámbrica.

Lo gracioso del tema es que uno de los portavoces ha explicado que a pesar de la medida no existe ninguna evidencia científica de que las ondas que generan los móviles, las redes wi-fi o los intercomunicadores provoquen daño alguno para la salud.

Somos muchos los que creemos que sí podrían perjudicarnos de algún modo dichas ondas, pero que preferimos esperar a que se demuestre que vivir evitando algo que, hoy por hoy, en la ciudad, es prácticamente inevitable. Hay redes wi-fi en todas partes (echa un vistazo a las redes que capta tu portátil y seguro que coges unas cuantas), hay antenas de telefonía móvil donde menos te lo esperas (algunas con formas extrañas que se camuflan perfectamente en el mobiliario urbano) y lo único que yo vería prescindible son los intercomunicadores, en mi caso porque allí donde íbamos nosotros iban nuestros hijos, estuvieran despiertos o dormidos.

Resumiendo, el Consejo de Europa ha decidido emitir una recomendación casi imposible de seguir basada en suposiciones. Por mi parte no voy a hacer nada al respecto, aunque confieso que me encantaría ir a vivir al campo.

Vía | ABC
Foto | Ceejayoz en Flickr
En Bebés y más | La relación entre las antenas de telefonía en el embarazo y el cáncer infantil, Los teléfonos móviles y los niños, El teléfono móvil es perjudicial durante el embarazo según un estudio




¿Los azotes a los niños deben ser considerados maltrato?: la pregunta de la semana

Posted: 01 Jun 2011 11:13 AM PDT

Respuestas Bebés y más

Pese a que, actualmente, la legislación indica que pegarle a los niños es un maltrato, aproximadamente la mitad de los padres españoles les pegan a sus hijos. Si hablamos de palizas que pongan en riesgo la salud y la integridad física de los niños la cuestión está clara, eso es un delito. Sin embargo, las opiniones cambian cuando se habla de dar unos azotes, un pescozón o un tortazo para lograr que el niño obedezca o castigar un mal comportamiento.

Maltratar es tratar mal a alguien, hacerle daño y usar la fuerza física violentamente. Sin embargo, pese a los problemas físicos y psicológicos que pueden derivarse de los azotes, la sociedad sigue estando dividida y las leyes, aparentemente claras, no lo son pues son permisivas con los azotes o pescozones. ¿Es dar azotes maltratar?

Hay muchos matices. A muchos de los padres que hoy usan los azotes posiblemente les pegaban, y bastante más, de niños, y aseguran, muchos, que no dejó huellas en ellos o incluso que les benefició. Por supuesto, no es lo mismo dar palizas que dar unos azotes, pero, si esto mismo se hiciera a un adulto, un anciano o a una persona indefensa, saltarían todas nuestras alarmas y consideraríamos que sufría un maltrato. En este sentido os lanzamos una nueva pregunta de la semana:

Si pegarle a un adulto es maltratarlo, ¿Los azotes a los niños deben ser considerados maltrato?

Cuando un padre amoroso le da un azote o un bofetón a su hijo, normalmente lo hace sobrepasado por las circunstancias, abrumado por un comportamiento inadecuado y avalado, en cierto modo por la crianza que él mismo recibió. Por lo tanto querría preguntaros qué opinaís de los azotes, cachetes o tortas. ¿Sirven para algo?, ¿enseñan algo?

Todos, alguna vez, nos hemos visto agotados y nerviosos, a punto de estallar. Algunas personas, incluso convencidas de que el castigo físico no es correcto ni sirve para nada, han caido en darle un azote a su hijo, aunque luego se sientan culpables y deseen aprender otros recursos para evitarlo. ¿Os ha pasado a vosotros?, ¿le habéis dado alguna vez un azote a vuestros hijos?

La pregunta de la semana pasada

La semana pasada os preguntamos: Si pudieras echar atrás en el tiempo, ¿qué cambiarías de tu parto?, pues, aunque todas las madres suelen recordar, incluso si ha habido problemas y el parto no sucedió como deseaban, esos momentos como los más hermosos e intensos de su vida. Sin embargo, hay cosas que podrían haber sido de otro modo y, si pudieramos volver atrás, las cambiaríamos.

La respuesta más valorada por nuestros lectores es la de
Ana Bueno Bayo

La verdad es que yo me prepare mucho para ese momento, quería sentir todo y pasar por un parto consciente, aunque mi embarazo fue tan maravilloso que en parte no queria que se terminara. Cuando llego el día, las primeras contracciones fueron geniales, estuve a solas, le escribí, le hablé, le di la bienvenida, le canté, me puse nerviosa, y cuando aquello empezo a acelerarse me recorrió la ilusión mas grande de mi vida. El resto fue un parto respetado, bueno, bonito y de solo 2 o 3 horas de la ultima parte. Pero si pudiera cambiar algo… Me cambiaria a mi misma en ese momento. No se si esperaba mucho, pero me quede como con una espinita… Me di cuenta de mi propio umbral de dolor y de sentir muchas ganas de parar aquello, me sentia incapaz de parirlo, sentía que me rompía, y que nada (ni respirar, ni la pelota, nada) podía calmarlo. Al final fue un parto excelente, de 7 empujones y facil recuperación, el peque salió sin sufrimiento y en un momento reconoció su teta… Pero para mi fue un poco frustrante no haberle recibido como yo queria, es más, hoy me alegro mucho de haberlo vivido de forma natural pero no se si podría volver a hacerlo ;_(

En el resto de las respuestas podemos encontrar, sobre todo, los recuerdos inolvidables de un día importantísimo y la enorme felicidad del nacimiento del hijo, aunque destaca que muchas lectoras desearían haber podido tener un parto más natural y con menos intervenciones innecesarias.

Ahora la nueva pregunta para esta semana ya la podéis responder en nuestra sección de Respuestas pero os pedimos que, durante esta semana que tenéis para responderla, contestéis en nuestra sección y no en esta entrada, para que podamos tenerla en cuenta para la semana que viene.




Prohibido amamantar en público

Posted: 01 Jun 2011 10:54 AM PDT

lactancia prolongada

No, afortunadamente esta medida estúpida no se le ha ocurrido a ningún legislador español, pero ha sucedido en una ciudad del estado de Georgia (Estados Unidos) llamada Forest Park, en la que el Ayuntamiento ha decidido una medida que considera que ha prohibido amamantar en público pues consideran que dar el pecho a un niño mayor de dos años a la vista de otros es un delito equiparable a un acto indecente o de provocación sexual.

Hace dos semanas salió esta medida que, por supuesto, ha desencadenado protestas de madres de la localidad y de grupos de apoyo a la lactancia pues no les parece aceptable que nadie diga a las mujeres como, donde o hasta cuando pueden darle el pecho a sus hijos. Las penas por dar el pecho a niños mayores de dos años son multas y hasta puede haber castigo de prisión, ya que bajo la nueva ordenanza el darle de amamantar a un niño mayor de los dos años en un lugar público, sería un acto de indecencia.

Esta prohibición de amamantar en público revela, en mi opinión, mentalidades enfermas que identifican el pecho de la mujer no con su función nutricia, sino con el sexo, y llegan a ver en una madre que amamanta una provocación indecente.

Las madres que hemos dado el pecho a niños mayores de dos años nos solemos encontrar con miradas escandalizadas y hasta con comentarios desagradables, pero hasta ahora no me había encontrado con ninguna legislación en un país occidental que supusiera que mostrar un poco de un pecho para darle de comer a nuestro hijo fuera equiparable a hacer gestos obscenos o escándalo público. Tambíén, aqui en España, nos hemos encontrado con noticias de madres a las que se ha intentado impedir dar el pecho en comisarías, museos o restaurantes, pero siempre, los que habían prohibido el amamantamiento, han tenido que rectificar pues la ley protege este derecho.

Me he quedado horrorizada por la estrechez de miras, la suciedad de la mente y la ignorancia de quienes se han atrevido a igualar amamantamiento con comportamiento impúdico o un delito de provocación sexual, como si fueran exhibicionistas que muestran sus genitales en un parque abriéndose la gabardina delante de los niños y haciendo gestos obscenos.

La verdad es que yo considero que el cuerpo humano no tiene nada de pecaminoso ni obsceno. Ni creo, siquiera, que el nudismo debiera estar prohibido. Me molestan más imágenes publcitarias en las que el cuerpo de las mujeres, y a veces hasta el de niñas, se muestra como un objeto sexual.

Pero desde luego, nunca comprenderé que una madre amamantando sea ofensiva, ni tenga el niño dos meses, dos años o cinco, ni mucho menos que alguien se atreva a prohibir el amamantamiento en público. Amamantar es un acto natural e inofensivo en mi opinión. ¿Pensáis vosotros que es correcto restringir a las madres que dan de pecho en público a sus hijos mayores de dos años?

Via | Univisión Atlanta
En Bebés y más | Amamantar en público, Dar el pecho en público




Trastornos del habla: evaluación de la disglosia

Posted: 01 Jun 2011 09:00 AM PDT

disglosia

Tras un breve parón volvemos a retomar las características de los diferentes trastornos que pueden afectar al habla, lenguaje, voz o comunicación del niño durante la primera infancia; es decir, entre los cero y los seis años. Hoy hablaremos de la evaluación de las disglosias, dentro del especial dedicado a estos trastornos del habla.

Lo primero que hay que tener en cuenta al valorar una disglosia (así como cualquier alteración del lenguaje, del habla, de la voz…), es que nunca debe plantearse de forma aislada. En la disglosia es evidente la relación que hay entre las causas que la pueden ocasionar y los profesionales que pueden tratarla (otorrinolaringólogo, maxilofacial…).

Debemos conocer que no siempre una malformación en el paladar, una herida en la lengua o un mal cierre dental son causa suficiente para generar una disglosia.

En definitiva, se analizará la anatomía y fisiología de los diferentes órganos:

  • labios
  • maxilares
  • lengua
  • paladar
  • boca

Todo esto irá siempre acompañado de un diagnóstico médico y de las aportaciones que pueda dar el Equipo de Orientación del Centro Escolar al que asista nuestro hijo. De esta forma se podrá llevar a cabo un tratamiento y un pronóstico de la disglosia adecuado.

Foto | mahalie en Flickr
En Bebés y más | Trastornos del habla: disglosia




Verdura de temporada (y de actualidad): el pepino

Posted: 01 Jun 2011 06:48 AM PDT

Pepino

Hoy os hablo de esta verdura que está tan de actualidad en España y en Europa debido a una crisis que se va despejando poco a poco. Parece ser que los pepinos españoles no son la fuente del brote de la peligrosa variante de una bacteria que ya ha causado quince muertes y miles de afectados en Alemania.

Hoy hemos visto a políticos españoles degustando pepino para demostrar la calidad e inocuidad de nuestros pepinos. Yo los tuve en la recámara durante un par de días, pero el sentido común y las noticias al respecto me ha hecho volver a poner estas deliciosas verduras en el menú familiar.

Y de eso os quería hablar, de cómo a mis hijas les encanta el pepino y yo encantada de que disfruten de esta verdura tan sana para intentar sumar esas cinco piezas de fruta y verdura al día casi sin darnos cuenta.

En efecto, el pepino es una fruta de temporada veraniega, lo empezamos a ver en su esplendor en junio, aunque no es extraño que se produzca durante todo el año en muchas zonas.

Eso sí, es ahora cuando, por su frescor y aporte inmenso de agua, más apetece comerlo. Por ello está asociado al verano y a las ensaladas y gazpachos tan típicas para calmar el calor. Su sabor suave lo hace ideal para el disfrute de los más pequeños.

El cultivo del pepino es originario del sur de Asia, se cultivaba en la India hace más de 3.000 años. En Grecia y Roma fue adoptado como alimento y extendido por los romanos a toda Europa y Colón posteriormente a América. Es de la familia de las Cucurbitáceas, como los calabacines, y necesita de un clima templado para cultivarse en óptimas condiciones.

Habitualmente se consume crudo, lo cual permite conservar todas sus propiedades, y para los niños mejor sin piel para no dificultar la digestión. Aun así, conviene lavarlos antes y después de pelar.

Composición nutricional del pepino

La mayor parte del pepino es agua, de hecho es el alimento con mayor proporción de agua: más del 96% de esta verdura es agua, por lo que su contenido calórico y en hidratos de carbono es escaso. Éstos son sus otros componentes:

  • Posee vitamina A, que es muy beneficiosa para la vista, el cabello, la piel, mucosas, huesos y el correcto funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Su contenido de vitamina E y C se complementa con folatos y distintos tipos de vitaminas B como B1, B2 y B3.
  • Respecto a los minerales, si bien no poseen en grandes cantidades, el potasio se destaca de entre el resto regulando la actividad muscular y el impulso nervioso.
  • Fósforo y magnesio son otros minerales que podremos encontrar ayudando al intestino en su cuidado además de poseer un pequeño efecto laxante.
  • También contiene calcio, para el desarrollo óseo, prevención de colesterol, hipertensión…

Debido a su repercusión en la actualidad, el pepino es el cuarto alimento más producido a nivel mundial superado por la cebolla, el tomate y la col.

Os recomiendo los “palitos de pepino” como tentempié o acompañando el almuerzo o merienda, y la verdura troceada en ensaladas junto a otros vegetales, ensaladas de pasta, de atún, pepino triturado en gazpachos suaves… Hay mil y una formas de hacer que esta verdura de temporada, el pepino, forme parte de un menú familiar saludable.

Foto | jlastras en Flickr
En Directo al paladar | Diez mejores recetas de pepino, Qué es el pepino
En Bebés y más | Las frutas en la alimentación infantil, Alimentación complementaria: las verduras y hortalizas, Recomendaciones para la elaboración del menú infantil, Decálogo para una alimentación infantil sana




Qué es el líquido amniótico

Posted: 01 Jun 2011 03:00 AM PDT

abortos-síntomas

El líquido amniótico es el líquido que rodea el feto dentro del útero durante el embarazo y que está contenido en el saco amniótico o amnios. El amnios (amnío(n), del griego ἀμνίον, ‘membrana del feto’) es el saco cerrado que envuelve y protege el embrión y luego el feto, y que se forma como membrana extraembrionaria.

El líquido amniótico es un fluido líquido acuoso, claro y ligeramente amarillento que permite al moverse dentro de la pared del útero sin que las paredes de éste se ajusten demasiado a su cuerpo. También le proporciona sustentación hidráulica. El líquido amniótico es producido principalmente por la madre hasta las 17 semanas de gestación.

El saco amniótico crece y comienza a llenarse, principalmente con agua dos semanas después de la fertilización. Tras diez semanas después el líquido contiene proteínas, carbohidratos, lípidos y fosfolípidos, urea y electrolitos, todos los cuales ayudan al desarrollo del feto.

En los últimos estadios de gestación la mayor parte del líquido amniótico está compuesto por orina fetal. El líquido amniótico circula constantemente a medida que el bebé lo traga y lo “inhala” y luego lo libera y “exhala” a través de la orina.

Esto es normal y no supone ningún riesgo, pero si entre el líquido amniótico empieza a haber meconio, las primeras heces del bebé (lo que se conoce como “tener las aguas manchadas”), se pude producir el síndrome de aspiración de meconio, un trastorno respiratorio causado por la inhalación de meconio del líquido amniótico dentro del árbol bronquial.

También puede haber flotando en el líquido amniótico restos de vérnix caseosa o unto sebáceo, que proteger la delicada piel del bebé de los efectos irritantes del líquido amniótico y de la deshidratación; y restos de lanugo o vellosidades que protegen el cuerpo del bebé.

Observación y control del líquido amniótico

La cantidad de líquido amniótico es mayor aproximadamente a las 34 semanas del embarazo, cuando llega a un promedio de 800 mililitros. Aproximadamente 600 mililitros de líquido amniótico rodean al bebé a término (40 semanas de gestación). En las ecografías de la última etapa del embarazo se controla la cantidad de líquido amniótico, por si ha habido pérdidas sin detectar.

A la hora del parto, también se puede realizar una amnioscopia, esto es, una prueba que se realiza mediante la introducción, vía vaginal, de un tubo metálico provisto de una luz que permite iluminar las membranas de la bolsa amniótica para valorar la coloración del líquido, por si hubiera meconio u otros problemas que pusieran en riesgo la salud del bebé.

Pero sus resultados no son seguros, por lo que no se recomienda hacer la amnioscopia nada más que en casos de riesgo.

Es importante observar el color del líquido amniótico cuando se rompe aguas naturalmente, o si se hace una rotura de membranas artificial, aunque esta maniobra no tiene por qué ser realizada de manera rutinaria; no obstante, sigue siendo una de las intervenciones innecesarias más frecuentes en los partos. El líquido debe ser de color claro, ya que si está teñido de un color verdoso es síntoma de que contiene restos de meconio.

hidropsia-fetal

Funciones del líquido amniótico

En cuanto a sus funciones, es importante que esté en buen estado y en cantidad suficiente porque el líquido amniótico ayuda:

  • Al feto a moverse en el útero, lo cual permite el crecimiento óseo apropiado.
  • Al desarrollo apropiado de los pulmones.
  • A mantener una temperatura relativamente constante alrededor del bebé, protegiéndolo así de la pérdida de calor.
  • A proteger al bebé de lesiones externas al amortiguar golpes o movimientos repentinos.

Salida del líquido amniótico

El líquido amniótico puede salir del saco por una pérdida o fisura en la bolsa amniótica o por la rotura de aguas.

  • Las pérdidas de líquido amniótico se detectan porque se moja la ropa interior con un líquido acuoso que fluye lenta pero constantemente, o al realizar determinados movimientos. Se distingue del flujo vaginal porque éste es filamentoso. Si se produce hacia el final del embarazo puede tratarse de rotura de aguas.
  • También puede suceder después de una amniocentesis (por eso hay que llevar una observación especial, ya que hay riesgo de infección) o en mujeres con historia clínica de rotura prematura de bolsa.
  • La rotura de aguas se produce cuando el saco amniótico libera su contenido, lo que se conoce como “ropmer aguas” o “romper fuente”. Cuando esto sucede durante el parto al final de la gestación, se le llama “ruptura espontánea de membranas”. Si la ruptura precede al término del parto, se le llama “ruptura prematura de membranas”.

En la investigación de nuevas fuentes de células madre se ha comprobado que el líquido amniótico las contiene. Los últimos trabajos realizados por un grupo de investigadores dirigidos por Anthony Atala de la Universidad Wake Forest y un equipo de la Universidad Harvard ha descubierto que el líquido amniótico es una fuente de abundantes células madre no embrionarias.

Pronto volveremos con otras particularidades sobre el líquido amniótico, ese líquido que rodea y protege al bebé en el útero materno durante el embarazo, que es su entorno protector durante tantas semanas.

Más información | Medline Plus
Fotos | molly_darling, dizznbonn en Flickr
En Bebés y más | El líquido amniótico y lo que debemos saber, Las infecciones del líquido amniótico no detectadas y su relación con el parto prematuro, Una fisura en la bolsa amniótica, Al Sense: salvaslip para detectar pérdidas de líquido amniótico




Los niños que conviven con humo fuman el equivalente a cinco cigarrillos diarios

Posted: 01 Jun 2011 01:00 AM PDT

fumadores-pasivos

Tremenda la afirmación que hace la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria sobre los niños que conviven con humo. Al estar expuestos a los efectos nocivos del tabaco, fuman el equivalente a cinco cigarrillos diarios.

Nos horrorizamos al ver a un bebé fumando (me refiero a fumando directamente), pero la mayoría de los padres que fuman lo hacen en casa con los niños delante, o lo hacen en el balcón, pero aunque se minimiza, el efecto negativo sigue estando.

Los niños son más vulnerables a los efectos del humo al encontrarse en fase de desarrollo, y básicamente porque los pequeños respiran con más frecuencia que los adultos, e introducen más aire en los pulmones, si se compara con una persona mayor.

Fumar en un ambiente donde conviven niños, implica poner en riesgo su respuesta inmunitaria y el correcto funcionamiento de los pulmones, además de aumentar la probabilidad de que tengan la tensión alta en el futuro. Y no sólo hablamos de fumar directamente enfrente de ellos, sino también cuando no están porque los contaminantes quedan impregnados en la ropa, en las telas, en las cortinas, en el pelo, en el coche, etc.

La Sociedad Española de Neumología Pediátrica señala que el tabaco posee potentes irritantes y sustancias que además de tos, mucosidad crónica, mal olor, y picor en los ojos, provoca en los niños efectos a largo plazo como asma infantil, dificultades para respirar, sibilancias, y otros problemas respiratorios.

Claro que afirmar que los niños que conviven con humo fuman el equivalente a cinco cigarrilos diarios es relativo, pues dependerá de la cantidad que fumen los padres, pero se refiere a una media. En cualquier caso, ni aunque sea uno, medio o un cuarto de cigarrillo, los niños no tienen por qué estar expuestos a los malos hábitos de los adultos. Además, considero que el ambiente familiar debe ser el primer espacio de protección de los más pequeños.

Vía | ABC
Foto | axolo71 en Flickr
En Bebés y más | Altos niveles de agentes cancerígenos en niños fumadores pasivos, España, el país donde más padres fuman delante de sus hijos /a>España, el país donde más padres fuman delante de sus hijos , El tabaquismo pasivo causa 165.000 muertes anuales en niños, según la OMS
En Xatakaciencia | [Vídeo] Hoy se celebra, por primera vez, un Día Mundial Sin Tabaco… sin humos




Consejos y sugerencias a la hora de elegir y comprar un juguete

Posted: 31 May 2011 11:00 PM PDT

Juguetes

¿Cuántas veces os ha pasado que habeis ido a comprar un juguete para un cumpleaños o para vuestro hijo y os acabasteis perdiendo entre tanta variedad? Y es que, en el mercado actual, la variedad de juguetes es tan grande y variada que es muy difícil decidirse por uno u otro. Por ello, hoy vamos a dar unos cuantos consejos y sugerencias para elegir y comprar un juguete

Lo más importante de todo es tener en cuenta al niño. Puede parecer una tontería, pero en muchas ocasiones nos olvidamos que el juguete es para nuestro hijo y no para nosotros. Por ello, el juguete que elijamos ha de ser deseado por el niño.

Debemos asegurarnos también de que está fabricado con materiales (más grandes cuanto más pequeño es el niño) que no se astillen o, si se rompen, que puedan cortar. Además, el color no debe ser tóxico.

A la hora de comprarlos, debemos pensar en la finalidad y actitudes que desarrollan en nuestros hijos; es decir, han de ser adecuados a la edad del niño. Por ejemplo, en el caso de comprar un juguete para un bebé de entre cero y seis meses, tendremos en cuenta que es cuando el niño comienza a descubrir su cuerpo y a distinguir diferentes texturas, formas y colores. En este caso, los sonajeros, móviles de cuna, muñecos de goma, mordedores o alfombras con actividades, entre otros muchos, pueden ser una muy buena opción.

En la segunda mitad del primer año de vida, nuestro bebé comienza a explorar los objetos y a reconocer las distintas voces; aprovecharemos encontes para buscar juguetes tipo pelota, muñeca de trapo, juguetes sonoros, balancines, andadores…

Entre los trece y los dieciocho meses, los niños y niñas andan que se las pelan y reconocen algunas propiedades de los objetos. Los cubos para encajar y apilar, las bicicletas adaptadas con ruedas y los cochecitos son una muy buena opción.

Hasta los dos años de vida, el niño habla y comprende cada día más, además de descubrir cosas de su entorno. Por eso, sería muy buena idea comprarle juguetes que le ayuden a potenciar sus ansias de descubrimiento: coches, bicicletas, pizarras, pinturas, instrumentos musicales, muñecas, animales…

Durante la etapa que corresponde a los dos y los tres años, empiezan a sentir curiosidad por los nombres de las cosas y se pasan gran parte de su juego imitando escenas familiares; por eso, triciclos, palas, cubos, puzzles, pinturas o muñecas pueden ser buenas opciones para este rango de edad.

Entre los tres y los cinco años, los niños comienzan a preguntar, a aprenderse canciones y a hacer juegos conjuntos con sus amigos y amigas. Las bicicletas, las pizarras, los cuentos, las marionetas y los muñecos articulados con los que recrear situaciones junto a otros niños y niñas serán bien recibidos por ellos.

A partir de los seis años, como el niño se irá adentrando poco a poco en el mundo de los números (con las sumas y las restas) y de las letras (con la lectura y la escritura), es un buen momento para elegir juguetes que sean de preguntas o de realizar experimentos, así como también juegos manuales.

Además de la edad, también debemos tener presente a la hora de comprar o elegir un juguete, la personalidad del niño. Por ejemplo, si nuestro niño es muy tímido, será buena idea comprarle juguetes socializadores en los que requiera de más personas para poder llevarlos a cabo; si a nuestro niño le cuesta quedarse quieto, un juego en el que deba mantener la atención es la opción más acertada.

A veces se piensa que cuanto más complejo sea el juego o el juguete mejor, pero ocurre que si el juguete es simple ayudará a aumentar la gama de usos que se pueden hacer de él, aumentando la fantasía y capacidad simbólica del niño.

Los juguetes no deben comprarse para satisfacer un capricho momentáneo de nuestro hijo, ni tampoco deben usarse como premio y/o castigo. Muchas veces se compran los juguetes porque se han visto en la televisión o creyendo que así vamos a conseguir suprimir una conducta del niño que no nos gusta o, por el contrario, aumentar una que sí nos gusta.

También es conveniente que los familares del niño, en especial los que lo ven de vez en cuando, no compren ni regalen juguetes de forma indiscriminada. Hay que considerar que el exceso de juguetes puede llegar a producir aburrimiento.

Y para finalizar, lo que sabiamente se dice de tantas cosas: no por ser más caro va a ser mejor. No porque un juguete ocupe el número uno en la lista de precios va a significar que proporcione mayor diversión, enseñe más a nuestro hijo o vaya a durar más tiempo que cualquier otro del mercado que esté a mitad de precio.

Como veis, para que podamos sacar el mayor provecho posible de un juguete debemos tener en consideración diversos consejos y sugerencias para elegir y comprar un juguete. ¿Teneis en cuenta todo esto cuando vais a los grandes almacenes o a las tiendas de juguetes? ¿O por el contrario, vais a por el juguete estrella del momento?

Foto |surprise truck en Flickr
En Bebés y más | Fisher Price ofrece consejos para elegir los juguetes, Diez preguntas para comprar el juguete adecuado




¿Cuánta fibra tienen los alimentos?

Posted: 31 May 2011 09:00 PM PDT

los-ninos-y-la-fibra.jpg

En varias ocasiones cuando hemos hablado de la alimentación infantil hemos puesto de relieve la importancia de que los niños vayan tomando alimentos con fibra. Por ejemplo, cuando hablamos de la diferencia entre tomar zumos y fruta entera, solemos explicar que es mejor comer la pieza porque se mantiene la fibra que, al ser exprimida, se pierde.

Esta insistencia proviene de los beneficios que una dieta rica en fibras aporta a la salud de las personas, niños incluidos. Por poner algunos ejemplos, comer fibra suficiente ayuda a prevenir algunos desórdenes gastrointestinales y mejora el funcionamiento normal del intestino. Ayuda también a reducir el colesterol sanguíneo, a prevenir la obesidad infantil y disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Por todas estas razones, y por otras seguramente, la pirámide alimenticia cambiará seguramente, como ya nos dijo Eva, otorgando más importancia de la que hasta ahora tenían a los cereales integrales. Sin embargo, la fibra no proviene sólo de los cereales integrales, sino de muchos otros alimentos. Por eso podría ser interesante conocer cuánta fibra tienen los alimentos.

Cuánta fibra tiene que tomar un niño

Según los expertos, los niños a partir de 2 años tiene que tomar la suma de su edad más 5 gramos de fibra diarios. Poniendo un ejemplo, un niño de 5 años debe tomar 10 gramos de fibra al día (5 años + 5 gramos = 10 gramos).

Sabiendo esto podemos contar, más o menos, cuánto deben comer los niños de determinados alimentos, para llegar a estas recomendaciones. A continuación vamos a ver cuál es la cantidad de fibra de los alimentos más comunes por cada 100 gramos de alimento:

Verduras y hortalizas

  • Espinacas: 6,3
  • Alcachofa: 4
  • Zanahoria: 1,6
  • Judía Verde: 2,7
  • Champiñón: 2,5
  • Cebolla: 2
  • Patata: 2
  • Puerros: 2
  • Tomate: 1,3
  • Espárragos frescos: 1,9

Frutas

  • Plátano: 1,9
  • Pera: 1,7
  • Fresas: 1,8
  • Albaricoque: 1,8
  • Ciruela: 0,87
  • Manzana: 1,7
  • Mandarina: 1,9
  • Kiwi: 1,8
  • Cerezas: 1,7
  • Naranja: 1,45
  • Melocotón: 0,85
  • Melón: 0,6

Cereales

  • Cereales integrales: 28
  • Cereales desayuno: 1,3
  • Pan integral: 9
  • Harina de trigo: 3,4
  • Pan Blanco de Molde: 3,2
  • Pan Blanco: 2,6
  • Arroz: 0,2

Legumbres

  • Judías blancas: 7
  • Guisantes congelados: 5
  • Garbanzos: 6
  • Lentejas: 4

Frutos Secos

  • Almendra: 9,8
  • Avellana: 6,5
  • Dátiles: 8,7
  • Cacahuetes: 8,1
  • Nueces: 5,2

Después de conocer estos datos, hay que tener en cuenta también que hay fibra soluble y fibra insoluble, siendo recomendable que la mayor parte de la fibra consumida sea de la insoluble, como ya nos comentara hace un par de meses Lola en la entrada “El consumo de fibra en la alimentación infantil”.

Más información | Manual práctico de Nutrición en Pediatría (AEP)
Foto | Niklas Hellerstedt en Flickr
En Bebés y más | Estreñimiento infantil: qué hacer, Falsos “amigos” de la dieta infantil, Los cereales en la alimentación infantil: el maíz, Alimentación complementaria: las legumbres




No hay comentarios: